viernes, 30 de abril de 2010

Ahora son 46 los miembros del SME en huelga de hambre


Denuncia Martín Esparza que persiste el acoso a trabajadores

Pide a senadores que se interesen por participantes en la protesta

El SME informó ayer que 10 trabajadores más se suman a la huelga de hambre instalada en el Zócalo
Foto María Meléndrez Parada

Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Ca
rolina Gómez

Periódico La JornadaViernes 30 de abril de 2010, p. 42

En el quinto día de huelga de hambre de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, líder del gremio, denunció ante dirigentes de centrales obreras y abogados laborales de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España, que continúa el acoso policial, penal, fiscal y moral del gobierno federal contra los trabajadores, y pidió a los senadores que así como se preocuparon por la salud de huelguistas cubanos, lo hagan por las decenas que están en el Zócalo.
En el mitin en el que estuvieron presentes los representantes de organizaciones como el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América o de la Central de Trabajadores de Argentina se sumaron otros 10 trabajadores a la huelga de hambre. En total son ya 46 los electricistas en ayuno en este campamento.
Los dirigentes internacionales se comprometieron a difundir en sus países y en todo el mundo las violaciones a los derechos humanos que se cometen en México, mientras atestiguaron cómo se sumaron ayer a la huelga de hambre Rodrigo Gutiérrez Villegas, Juan Carlos Fonseca Sánchez, Gustavo Martínez Ortiz, Martín Mendiola Ocampo, Enrique Martínez Rojas, Celestino Ovando, Isaías Vázquez, Andrés Vázquez, Rubén Martínez y Juan Olmedo.
Tras el mitin, Esparza acudió al Senado, donde entregó a los legisladores un documento en el que denuncia que el presidente Felipe Calderón ha lanzado un nuevo golpe a ese gremio, ya que pretende que los 22 mil jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pasen al régimen del Seguro Social, desconociendo derechos adquiridos y plasmados en su contrato colectivo de trabajo.
También pidió a los senadores que “así como se preocuparon por los disidentes cubanos que están en huelga de hambre en La Habana, lo hagan también con nosotros”.
El dirigente demandó ante Carlos Navarrete, presidente del Senado, y otros representantes del PRD y el priísta Jesús Murillo Karam, “que intervengan a fin de que se encuentre una solución digna a la problemática social que enfrentan, luego de la decisión del gobierno de Calderón de liquidar Luz y Fuerza”.
Navarrete expresó la preocupación que hay “desde la presidencia del Senado” por el estado de salud de decenas de trabajadores que se encuentran en el Zócalo en huelga de hambre, se comprometió ayer a estar al pendiente del conflicto que protagonizan los trabajadores del SME y de la huelga de hambre que un grupo de ellos lleva a cabo.
También formuló “un llamado al gobierno de Felipe Calderón para que afine su sensibilidad y los huelguistas del SME no se conviertan en parte de la geografía diaria que no conmueve a nadie, sino que se abran los canales de diálogo y se escuchen sus demandas”.
Esparza también asistió a una sesión pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, en la que dijo que el próximo primero de mayo los trabajadores de México, particularmente los de LFC, no tienen nada qué celebrar, pero sí mucho que reclamar, particularmente la salida de Javier Lozano Alarcón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sostuvo que la remoción del funcionario sería un buen presente para la clase trabajadora del país, pues él se ha “convertido en parte del problema”, a diferencia de los sindicatos que “somos parte de la solución”. Durante su intervención en el tribunal, conformado por expertos nacionales y extranjeros, narró lo ocurrido con LFC y dijo que si Calderón quitara a Lozano “se lo aplaudiría”.
También denunció que ahora a cerca de 5 mil de los 18 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación en LFC se les está presionando vía la Secretaría de Hacienda, demandándoles el pago de un monto en impuestos que no corresponde a sus ingresos reales. “A mí me ponen con ingresos de 800 mil pesos al año y tengo que pagar cerca de 300 mil en impuestos, ingreso que es absolutamente falso”, dijo.

Astillero



Reprobados
Cuento público 2007
Bazbaz y Poncio Piñatos
PALO apoya al PRI
Julio Hernández López

EN EL PARAJE DE LOS PINOS Interior de la cajuela de uno de los seis automóviles que seguían a la camioneta Suburban identificada con el logotipo del Frente Nacional Indígena y Campesino, que encabezaba la caravana de paz emboscada el marte 27 de abril, antes de llegar a San Juan Copala
Foto La Jornada
El comandante Calderón ha sido reprobado por la mayoría de los diputados federales en las cuentas públicas correspondientes a su primer año de desgobierno. Cual si fuese un producto descontinuado o echado a perder, el frasco numérico de las presuntas maravillas ejecutivas del calderonismo fue etiquetado ayer en San Lázaro con la insólita leyenda que advierte que no existen elementos suficientes para aprobar su gestión financiera”. El porrazo dado por la cámara con sede en San Lázaro es consecuencia de las desaveniencias electorales que el lic (con ele, sin hache) Calderón sembró con su doble juego hacia el priísmo, alentando convenios de protección al cachorro Peña Nieto mediante los enviados “autónomos”, César Nava Patylú y Fernando Gómez Mont, y al mismo tiempo instruyendo la realización de las deplorables alianzas perreánicas contra ese mismo PRI, que ahora, sintiéndose traicionado, le hace sentir el poder de la mayoría legislativa que logra hacer con partidos bisagra y una parte del versátil perredismo diputadil siempre en subasta. Por lo pronto, haiga sido como haiga sido, la gestión del felipismo queda formalmente tachada a causa de opacidad, irregularidades múltiples, manejos sin comprobar, subejercicios, discrecionalidad, duplicidades y falta de sentido social y buen juicio ejecutivo. ¡Sopas!
Perseguido hasta Washington por el recuerdo del caso Paulette, puntualmente manipulado y hasta ahora sumido en la impunidad, el gobernador del estado de México adelantó una especie de reprobación necesaria de su fiel procurador debidamente inepto, Alberto Bazbaz, a quien pareciera irle preparando la salida que coincida con la resolución “científica” que formalice la increíble versión del “colchón asesino”. Dijo irresponsablemente el precandidato presidencial del copete distintivo que a su procurador le ha dado el beneficio de la duda (como si esa procuración de justicia fuera un asunto personal, sujeto a sentimientos o valoraciones subjetivas), pero que al final del proceso en curso, cuando ya se tengan resultados, deberán verse aciertos y deficiencias. Poncio Piñatos Nieto prepara la palangana en la que correrá el agua de la renuncia anunciada: “Confiamos en él y por ello sigue ahí. Le hemos dado el beneficio de la duda y le hemos dejado al frente de este asunto”. Reprobados, en realidad, el copetón jefe instructor y el obediente procurador expiatorio al que seguramente se reacomodará en algún otro negocio público.
Con malas calificaciones resulta nuevamente el sangriento gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien ha dado al mundo otro enfoque crudo de la ingobernabilidad generalizada que se vive en el país. No solamente los narcotraficantes son capaces de controlar territorio y funciones públicas, sino también los caciques y las OSGs (organizaciones sí gubernamentales) que en contubernio con el poder formal se han apropiado de regiones enteras como se ha visto en el caso de San Juan Copala. Claro es que ese “desbordamiento” institucional es manejado y aprovechado por el turbio Ulises, a quien conviene instalar desde ahora fórmulas de miedo social que induzcan abstencionismo electoral y, en ese ambiente deprimido, la operación exitosa de los mapaches que siendo producto de exportación ahora se aplicarán a renovar lauros en tierra propia. La renovada apuesta ulisista por la sangre como método de control se topa, sin embargo, con los ánimos belicosos del ocupante de Los Pinos que se ha empeñado en sacar adelante la candidatura “plural” de Gabino Cué. En el fondo, el forcejeo entre FC y URO proviene también de que la elite priísta se siente traicionada a causa de que Los Pinos incumplió el acuerdo (no firmado, porque Ulises dijo que esos tratos quedan a la palabra) de que la bancada tricolor apoyaría los planes fiscales del calderonismo a cambio de no hacer alianzas perreánicas en Oaxaca.
Astillas
Pedro Arturo López Obrador decidió apoyar a Javier López Zavala, el candidato impuesto por el góber precioso de Puebla, Mario Marín, para sucederlo. PALO formará parte del equipo de campaña del priísta JLZ, que es su “amigo” desde hace varios años, según dijo al diario Cambio en
http://bit.ly/96ux4q y ya participó en el primer acto de proselitismo, en la colonia Guadalupe Hidalgo, donde fue “enérgicamente saludado” por el coordinador general de la campaña de López Zavala, que es Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador priísta Melquiades, de los mismos apellidos. Arturo López Obrador estuvo a punto de ser candidato perredista a diputado por el segundo distrito federal de Tlaxcala, pero el 12 de junio de 2009 el IFE le canceló el registro y lo otorgó a Eloy Sánchez Arellano, conforme a la sentencia previamente emitida por una sala regional del tribunal electoral federal (al, al, al, al)... Cuatrocientos policías irrumpieron ayer en la emblemática Plaza Meave de la ciudad de México para decomisar mercancía pirata. Ya se verá con cuántos agentes y con qué resultados se montará el siguiente operativo obligado, el del bravísimo Tepito, al que ayer se envió oportuno aviso oficial desde la citada plaza intervenida... Ya no se sabe si reír o llorar: ha dicho Abelardo Escobar, uno de los representantes “personales” de FCH en Ciudad Juárez, que la abundante presencia de la Policía Federal “también genera una derrama económica”... Un nuevo reconocimiento a Lydia Cacho, al ser nombrada “heroína de la libertad de prensa” por el Instituto Internacional de la Prensa, en Viena... En México apenas se discute qué hacer, pero en Arizona ya comenzaron las redadas de indocumentados que lo parecen... Y, mientras el primero de mayo se convierte en confluencia de protestas y demandas populares, ¡feliz fin de semana, con la aprobación en el Distrito Federal de la discrecionalidad manejable por abajo de la mesa para decidir si un antro cierra a las 3 o a las 5 de la mañana (la nueva reglamentación se llama: billetito habla)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Goldman Sachs, en la mira del fiscal federal

El premio a Lydia Cacho

Reprueban las cuentas de Calderón

Enrique Galván Ochoa
Se complica la situación para Goldman Sachs, el banco más próspero de Wall Street. La investigación por un probable fraude con derivados financieros que inició la comisión de valores y cambios tomó curso penal. El expediente está en la fase preliminar de investigación por el fiscal federal de Manhattan. Goldman Sachs tiene negocios en México. Uno muy importante lo hizo con la Secretaría de Hacienda –todavía estaba a cargo de Agustín Carstens. Adquirió el gobierno mexicano un seguro para protegerse de una probable caída del precio internacional del petróleo crudo, como ocurrió. Fue un seguro caro, la información oficial disponible es que Goldman Sachs lo pagó sin problemas. En el subterráneo de la investigación por el fiscal se encuentran indicios del encontronazo de la industria bancaria con el gobierno del presidente Obama. Su proyecto de reforma financiera fue congelado por los cabilderos en el Senado.
Lydia Cacho, su premio
Hay una luz en el sombrío panorama del ejercicio de la prensa en México, con sus más de 60 periodistas asesinados. El Instituto Internacional de la Prensa otorgó a Lydia Cacho la distinción Heroína de la libertad de prensa. La periodista –dice el organismo con sede en Viena– “se ha hecho famosa por sus reportajes sobre violencia doméstica, prostitución infantil, crimen organizado y corrupción política”. Felicidades.
No aprobaron las cuentas de Calderón
Sorpresivamente, diputados del PRI sumaron sus votos a los del PT y revirtieron un dictamen que ya parecía bien cocinado para aprobar las cuentas del presidente Calderón respecto del modo en que gastó 3 millones de millones de pesos del presupuesto de su primer año de gobierno. Los diputados petistas Pedro Vázquez, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña desafiaron a los tricolores a cumplir su misión y entre todos le echaron montón. Lo interesante sería que siguieran sanciones administrativas, incluso penales. Eso está por verse.
@Vox Populi
Asunto: crédito pymes de HSBC
En mayo del año pasado activamos una línea de crédito para pymes por 93 mil pesos por tres años. Los intereses son muy altos: en promedio, 2 mil pesos más otro tanto de abono a capital. Ahora debemos como 78 mil. ¿Podría pedir que me dieran un respiro por algunos meses o algo así? Es en el HSBC. Es que nos ha ido muy mal en el sector turismo y la estamos viendo negra con los compromisos adquiridos.
M.E.B.C./ Distrito Federal
R: No perdemos nada con intentarlo. Los señores de HSBC tienen una división atendiendo el problema de la mora de los pagos.
Asunto: diablitos en Naucalpan
Vivimos en la colonia Olímpica, en Naucalpan. Desde que llegamos a vivir aquí hemos estado colgados con diablitos del poste eléctrico, debido a que cuando fuimos a hacer el contrato con Luz y Fuerza nunca se presentaron a instalar el medidor. Recientemente hemos visto camiones sin logotipo arreglando los postes de luz y ayer descolgaron a todos los vecinos. Les preguntamos qué hacemos para tener luz nuevamente. Nos dicen que tenemos que firmar contrato. ¿Qué es lo que debemos hacer o quién nos puede ayudar, ya que no queremos tener nexo alguno con la CFE?
R: Me gustaría decirles que cuando estén los nuevos postes vuelvan a colgar sus diablitos, pero no puedo hacerlo porque estaría violando la ley. No hay de otra por ahora: tendrán que firmar con CFE.
Asunto: lo indignó el que no quiere pagar
Me indignó mucho leer en tu columna el mensaje que te envió una persona que debe 90 mil pesos en tarjeta de crédito y se rehúsa a pagar, aparentemente sin causa justificada, ya que tiene casa, auto y un trabajo fijo. ¿Se da cuenta esa persona de que su deuda la pagamos todos; porque el banco deduce sus pérdidas de los impuestos que debe pagar? Son personas egoístas e irresponsables como ésta quienes dificultan y encarecen el crédito y nos dañan a todos.
Sergio Saldívar-Salazar/ Distrito Federal
R: No le sugerí que dejara de pagar. Siempre insisto en tres puntos: 1) no recurran a la Condusef, porque es perder el tiempo; 2) no recurran a despachos de coyotes que ofrecen arreglar las deudas sin pagar; les van a robar su dinero y no resolverán nada; 3) nunca dejen de intentar un arreglo con el ombudsman del banco.
Asunto: juarense en Texas
Escuché sus comentarios en el programa De 1 a 3. Mencionó usted que la nueva ley de Arizona “criminaliza por su apariencia”. Yo creo que eso no es del todo correcto. La ley criminaliza la internación ilegal a Estados Unidos y la permanenecia en el estado de Arizona sin la documentación correspondiente. Los destinatarios de esta ley, para ser cuestionados, inspeccionados en su persona y en sus propiedades, vejados y tratados de manera humillante sin razón alguna, son los individuos prietitos, gordos, chaparros y de ojos cafés, y que por mera coincidencia parecen mexicanos. Yo soy juarense, vivo en Texas por cuestiones de la irrefrenable violencia que se desató en Juárez y estoy esperando me otorguen permiso para vivir legalmente en este país. Por lo demás, lo felicito por haber puesto el dedo en la llaga y mencionar que Estados Unidos y Canadá cada día endurecen más sus políticas migratorias. Ojalá los senadores mexicanos, que hoy se rasgan las vestiduras por la ley Arizona, pusieran atención al verdadero problema: la inseguridad rampante y la falta de fuentes de trabajo en México.
R: Estamos de acuerdo. Cuídeseme mucho cuando cruce a Ciudad Juárez, y si puede evitarlo, mejor.
(Los textos completos aparecen en el foro)
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

México SA


Los Pinos: sólo sumas, nunca restas

Buenas nuevas que se esfuman

Calderolandia rebasa a Foxilandia

Carlos Fernández-Vega

¡Qué emocionante! Las buenas nuevas no dejan de fluir en este México recuperado y casi primermundista, con vacas gordas cada día más gordas, de acuerdo con la versión oficial. La de ayer dice así: el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 0.7 por ciento en el segundo mes de 2010 respecto al nivel de febrero de 2009; con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.83 por ciento en el mismo lapso”, de tal suerte que el pianista que devino secretario del Trabajo ya puede salir a repetir aquello de que “se han recuperado todos los empleos perdidos”, y el inquilino de Los Pinos a reiterar que lo anterior es muestra inequívoca de que “lo peor ya pasó”.
Independientemente de lo enclenque del citado “crecimiento”, la –para efectos oficiales– buena nueva se desinfla cuando se desmenuza la información divulgada por el Inegi: de los 21 subsectores considerados en la estadística laboral de la industria manufacturera, sólo en seis se observó incremento en el número de plazas laborales, mientras en las otras 15 el declive continuó. De hecho, el “crecimiento” del empleo sectorial es resultado de un 2 por ciento de aumento en la contratación de obreros, y la caída de 2.7 por ciento en la de empleados.
Entonces, tal vez la buena noticia –echándole muchas ganas– es que en febrero pasado el empleo manufacturero registró avance (así sea raquítico) por primera vez en cuando menos 26 meses de permanente caída (es decir, desde diciembre de 2007), y la proporción en el segundo mes del presente año ni de lejos alcanza a cubrir la pérdida acumulada. De hecho, cuando se hace el balance del empleo manufacturero durante el calderonato (39 meses, hasta febrero pasado) el resultado es una espeluznante caída acumulada de 13.3 por ciento en el personal ocupado en el sector (uno de los más influyentes en el PIB).
De ese tamaño es la buena nueva, la recuperación de las plazas laborales canceladas y la contundencia de que lo peor ya pasó (nos ahorramos las comillas). Así, en ese febrero pletórico de empleo manufacturero –versión oficial–, sólo en los siguientes subsectores se reportó alza en la ocupación de personal: confección de productos textiles, excepto prendas de vestir (4.2 por ciento); fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir (5.2); industria del papel (1.2); industria del plástico y del hule (5.5); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (13.6) y fabricación de equipo de transporte (4.8).
Qué bueno que en el segundo mes de este 2010 de la abundancia los citados subsectores reportaran incrementos en el personal ocupado. Lo lamentable es que, por ejemplo, en 47 de los últimos 50 meses (enero de 2006 a febrero de 2010) el subsector de la confección de productos textiles, excepto prendas de vestir, reportó caídas en el número de empleos, y cuando reportó alzas (sólo en tres ocasiones de 50) éstas no fueron para celebrarlas (0.3 por ciento en agosto de 2006; 1.6 en enero de 2010, y 4.2 en febrero del mismo año). Lo mismo en el subsector de fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir: 31 meses de caída continua (desde abril de 2007), contra 4 de alza (de diciembre de 2009 a febrero de 2010). La industria del papel acumuló 16 meses de caída permanente en personal ocupado, y las alzas reportadas en el primer bimestre de 2010 apenas superan a las pérdidas de diciembre de 2009.
El subsector de mayor incremento en personal durante febrero pasado (fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 13.6 por ciento) acumuló 14 meses de pérdida permanente en el número de plazas, y sólo a partir de noviembre pasado registra avances, los cuales, desde luego, no alcanzan para tapar los huecos abiertos. Igual sucede en el caso de la industria del plástico y del hule: 17 meses de permanente caída, y dos (enero y febrero del presente año) con alzas. No es distinto el caso de la fabricación de equipo de transporte: 18 meses a la baja, uno de incremento.
La misma situación se observa en el número de horas trabajadas en el sector manufacturero: desde que Calderón se instaló en la residencia oficial, este indicador se ha desplomado más de 20 por ciento, y en 31 de los 39 meses de estancia (hasta febrero pasado) se registraron caídas en la producción. Por lo que toca a las remuneraciones medias reales por persona ocupada en el sector manufacturero (sueldos, salarios y prestaciones sociales), el “incremento” acumulado en dicho periodo es de 0.7 por ciento. Nada que ver con el “México que se ve bien” (Ernesto Cordero dixit).
Entonces, las buenas nuevas que tanto cacarea el sector oficial se esfuman cuando en la balanza se ponen todos los componentes, y esta película ya la vieron los mexicanos. A pesar del constante deterioro que se observó durante su permanencia en la residencia oficial, Vicente Fox acostumbraba dar buenas noticias todos los días, y varias en algunos de ellos. El mecanismo por él utilizado era sencillo: siempre sumaba, nunca restaba; por ejemplo, si en un mes se cancelaban 100 mil puestos de trabajo y en el siguiente se generaban 2 unidades, el de las ideas cortas y la lengua larga festejaba la última cifra, “olvidando” hacer el balance, es decir, para este caso, la pérdida neta de 99 mil 998 plazas. A nadie convenció –salvo de su acendrado cretinismo–, pero él fue construyendo Foxilandia a lo largo de seis años, con cero resultados, pero eso sí muchísima propaganda y un billón de discursos, y un enorme costo político, económico y social que los mexicanos conocen y padecen.
Sirva lo anterior para entender en su exacta dimensión el tamaño de la “recuperación”, lo “real” de las vacas gordas (puras botargas) y lo bien fundamentadas que están las buenas nuevas difundidas por el actual inquilino de Los Pinos, quien se aferra a llegar mucho más lejos que su antecesor en eso de construir un país imaginario, Calderolandia, lleno de discursos y propaganda, e infinitamente alejado del México real.
Las rebanadas del pastel
Si de buenas nuevas se trata, la Cámara de Diputados aprobó la llamada “reforma antimonopolios”. Ahora sólo falta que la apliquen, y allí está el quid, porque la Constitución es muy clara en la materia y se la han pasado por el arco del triunfo… Un enorme abrazo cumpleañero a mi flaca de oro.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

La duplicidad


Luis Javier Garrido

La crisis de México tiene un rasgo fundamental que muy pocos han querido abordar y es el de un gobierno que siendo, de facto, o acaso por esto mismo, no le importa actuar en la más absoluta ilegalidad.
1. El rasgo fundamental que ha tenido la supuesta política “de seguridad nacional” del gobierno de facto de Felipe Calderón en estos tres años ha sido que sus acciones se han llevado a cabo al margen –y en contra– de lo prescrito por la Constitución General de la República, como está aconteciendo en materia laboral y petrolera –dos casos de singular trascendencia–, y acaso en todos los ámbitos de la vida nacional, lo que ha conducido a que país se halle hundido en plena ilegalidad.
2. El problema central ante esta circunstancia no lo constituye el hecho de que un gobierno, que no fue electo por los mexicanos, actúe al margen del marco constitucional y violando principios fundamentales del país, sino que al haber extremado la política de gobernar por acuerdos y decretos y parchar con disposiciones aberrantes las leyes secundarias, como ahora se trata de hacer en materia de seguridad nacional ante las exigencias de Washington, el clamor de organismos defensores de derechos humanos o el creciente enojo de las cúpulas militares, lo que se ha logrado es destruir el entramado legal del país, el principio de la seguridad jurídica y el consenso nacional en torno a lo fundamental.
3. En México existen hoy dos marcos de referencia para las acciones del gobierno panista: la Ley Suprema del país, que no respeta, y las prácticas y normas neoliberales, de corte despótico y antinacional, que nos están imponiendo desde el exterior, y ante las que se doblega, pero que no son leyes en México. El desmantelamiento de la Constitución mexicana, calificada por los centros de poder neoliberal de “intervencionista” y “estatista”, ha sido uno de sus objetivos en estos años, pero lo que han logrado los fanáticos panistas no sólo es hundir al país en la pobreza y la degradación, sino instaurar un escenario social al margen e la legalidad.
4. El marco constitucional mexicano establece que el Ejército no puede investigar ni perseguir los delitos, pero el gobierno panista se empeña en que así sea; en materia petrolera y de energía está claramente prohibido otorgar concesiones y contratos a los particulares y ya Calderón ha cuadriculado las aguas territoriales del Golfo de México y les está entregando contratos inadmisibles a las corporaciones trasnacionales con las que él y sus amigos se encuentran amafiados; los trabajadores tienen derechos constitucionales fundamentales y la Secretaría del Trabajo se los desconoce de manera escandalosa a electricistas y a mineros; el juego está constitucionalmente prohibido, pero los casinos se multiplican por el país.
5. El diseño que se está haciendo en Estados Unidos de las “nuevas instituciones” de facto mexicanas, muy distintas de las previstas en la Constitución de 1917, no se oculta ya, y se va filtrando a los medios para recoger el aval de la derecha mexicana. El ex presidente Bill Clinton demandó en una conferencia en la Universidad del Valle de México, el sábado 24, que se implante aquí lo que en los hechos se ha venido instaurando: un Plan México, que, a semejanza del Plan Colombia, con el pretexto de combatir al narcotráfico, cree en México, como en el país sudamericano, un escenario de terror en el que se “legitimen” las actividades de las agencias de seguridad de Estados Unidos y su control estratégico del país. Y si al día siguiente de estas declaraciones Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, negó que esto fuera a acontecer, decenas de columnistas y de voceros de grupos privados externaron su respaldo a dicho plan.
6. La firma del Plan México no sería más que la formalización de medidas de facto que ya se le han impuesto a México durante el gobierno entreguista de Calderón: la militarización de amplias regiones del país, el escenario de violencia generalizada, la intervención en territorio mexicano de un número creciente de oficiales estadunidenses, la creación de grupos paramilitares, la expedición de un nuevo marco legal violatorio de la Constitución y la subordinación de las acciones de las fuerzas armadas mexicanas a las decisiones de Washington. El proyecto, que según Clinton fue expuesto ya a los funcionarios mexicanos por su esposa Hillary (secretaria de Estado), ya está siendo analizado en el Congreso, según informó, lo que a nadie pareció sorprender.
7. La nueva Ley de Seguridad Nacional, al igual que las reformas al Código de Justicia Militar, que está aprobando el Congreso de la Unión, constituye, por lo mismo, un nuevo bodrio legal contrario a la Constitución General de la República, que se inscribe en el marco de los cambios exigidos desde Washington, pues lo que se busca con esta serie de textos vagos e imprecisos es asegurar a las fuerzas armadas que existe un marco jurídico para que desempeñen tareas policiacas (lo que les prohíbe la Constitución General de la República) y al mismo tiempo hacer creer a las instancias internacionales que los militares ya podrán ser procesados en México por sus delitos contra el pueblo (cuando esto seguirá siendo una decisión discrecional del Ejecutivo), así como el hecho de que éste no tiene ya tantas facultades (cuando lo que se está haciendo es precisamente fortalecer su discrecionalidad o, mejor dicho, su autoritarismo).
8. La expedición en el estado de Arizona de la Ley SB 1070 el 23 de abril, que criminaliza a los migrantes ilegales y conduce a un mayor acoso y discriminación de todos los trabajadores latinoamericanos, debe entenderse en el contexto del doble lenguaje del neoliberalismo, que caracteriza ahora las relaciones entre México y Estados Unidos. No como la iniciativa de un grupo extremista, sino como un elemento más de las políticas antilatinoamericanas del gobierno estadunidense, las que está coadyuvando de manera clara a imponer la administración ilegítima de Calderón, para servir a intereses del otro lado de la frontera. La gobernadora Jan Brewer, de Arizona, ha visto subir ya su popularidad mientras el sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, organiza las primeras redadas al amparo de la nueva ley.
9. El gobierno de Calderón se ha caracterizado en estos tres años por mentir como pocos gobiernos lo han hecho en el pasado al pueblo mexicano, tratando infructuosamente de engañarlo en materia económica y de empleo, y muy particularmente en lo tocante a la violencia que ha desatado en el país y de la cual es el responsable, pero también, y sobre todo, en cuanto a la legalidad de sus actos.
10. Un gobierno como el panista, que se mueve por atavismos y un odio secular a las leyes fundamentales de México, no podría generar otro escenario como el actual: un escenario de desastre en el que urge restablecer un marco de legalidad para que el país pueda retomar otro camino.

jueves, 29 de abril de 2010

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO



LA FILA de camionetas con las luces encendidas se detuvo en la orilla de la carretera. Era la medianoche y rápido descendieron un grupo de hombres con armas de grueso calibre y penetraron en un pequeño pero bonito altar dedicado a la Santa Muerte. Afuera quedaron otros vigilando y con los motores encedidos. La singular escena ya era vista muy natural por muchas personas que viven entre Reynosa y Río Bravo.


ALUMBRADOS SÓLO por las velas encendidas, los hombres que habían decidido jugarse su vida en acciones fuera de la ley, no se arrodillaron a pedir a la "flaquita" ni amor, ni dinero. Eso ya lo tenían. Cerraron los ojos y solicitaron suerte y protección. A lo lejos sólo se observaban las ventanitas iluminadas y las sombras de los fugaces visitantes. Muy devotos ellos, dejaron una botella de tequila, cigarros y bolsitas de algo que parecía mariguana. Hicieron promesas, besaron las imágenes de oro que les colgaban de sus cuellos e hicieron la señal de la cruz. Se pusieron de pie y salieron rápido, abordaron sus vehículos y se perdieron en la oscuridad de la noche. Algunos de ellos no iban a ver el amanecer....





EN EL DÍA, muchos hombres y mujeres, también se detenían en el pequeño pero hermoso altar. Desconocían quién o quiénes lo habían mandado edificar, pero un día vieron a un grupo de albañiles levantando el adoratorio a la "niña blanca". Los materiales no faltaron y eran de primera. El pago a los trabajadores no falló. Y al correrse la voz de lo milagrosa que era "la Santísima" muchas personas acudieron a rendirle adoración por los favores recibidos y a pedirle amor, suerte, dinero, salud, protección, trabajo, etc. Un pueblo agradecido es el nuestro, que tiene amor para Dios, para todos los santos reales o inventados, nacionales y extranjeros, para la Virgen María, y para la "chiquita" también. Noble pueblo el nuestro, que entrega su fe, mientras otros saquean la Patria y se burlan del pueblo humilde y trabajador.





MIENTRAS EN la tele los cínicos nos invitan a "vivir la vida cotidina" (sic) con toda normalidad y nos quieren adormecer con el ya clásico "no pasa nada", las caravanas de la muerte avanzan sigilosamente por todos los rumbos de Tamaulipas y Nuevo León. Alegres y coloridos los espots bien pagados en televisa, teveazteca y multimedios, repiten machaconamente que "para vivir Mejor" los gobiernos de todos los colores y de todos los niveles, "están trabajando". Y las fantasías pagadas se repiten cada 5 minutos. Nos tienen atrapados en nuestros hogares, llenos de miedo, de angustia, de horror, porque apenas escuchamos una sirena ó la voladura de una llanta, casi nos lanzamos al suelo no vaya a ser que nos toque una de las tantas balas que "se les pierden" a los que traen armas de todos los calibres.





MILES DE soldados y policías acompañan en sus giras a los funcionarios que cobran sueldos fabulosos que son de nuestros impuestos. Ellos viajan en vehículos blindados, usan chalecos antibalas, traen escoltas y ayudantes, armas largas, lo último en tecnología de comunicaciones, guaruras entrenados en el extranjero, perros adiestrados para el ataque, los cuidan desde el cielo con helicópteros artillados, etc; etc. Ahora sí, que como dijo López Obrador, a nosotros que nos lleve el diablo. Sus casas y familias están resguardadas las 24 horas por gente armada, sus cuentas bancarias repletas de pesos y dólares, sus amantes viven como "reinas" y sus tarjetas de crédito las pagamos nosotros, los del infeliciaje. ¡¡ Que chulada de pelaos!! como decimos los norteños.





NUESTRO PUEBLO no tiene ni una resortera. Quiere creer que su fe en Dios lo salvará de las balas perdidas. Como las que mataron a los estudiantes del Tec de Monterrey, o las que mataron a dos niños en Nuevo Laredo, o las que alcanzaron a una mujer en San Jerónimo en Monterrey, etc; etc. El mamotreto ese llamado Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene documentados mil abusos y muchas muertes, pero hay un pequeño problema, nadie le hace caso, ni la respeta, ni acata sus "recomendaciones". A los que andamos a pié, no nos queda más remedio que echarnos a correr ó tirarnos al piso. Y si corremos, dicen que somos "sicarios". ¿Qué hacemos entonces ? ¿ Nos ponemos de tiro al blanco? Creo que ni Dios Padre como dicen los creyentes, los salva. Y luego vienen los metafísicos, que les gusta tragarse el cuento de no ser pesimistas y que todo va mejorar pronto. Y lo digo con todo respeto: Ni el más grande metafísico detiene una bala.





NADA TIENE nuestro pueblo a su favor, más que la fe, porque ya no cree ni en sacerdotes o "pastores" que hoy protagonizan uno de los más grandes escándalos de abusos de menores en todo el mundo. Nos han trastocado la vida a todos. Madres y padres de familia salen rezando de sus hogares rumbo a las escuelas y no se retiran hasta verlos entrar en ellas. Los permisos de las fiestas están restringidos, lo mismo que las idas a los cines. Los acompañan hasta la entrada y los esperan a la salida. Ahora todo mundo depende de un teléfono celular que cada niño, joven, mamá ó papá trae en la mano y que cuando suena, les pone los nervios de punta. Los negocios ó cierran o quiebran y las calles para las 6 o 7 de la tarde se empiezan a quedar desiertas. Nos tienen secuestrados en nuestros propios hogares rodeados de rejas, perros, alarmas, luces, alambres de puas, picos, bates de beisbol, machetes y hasta piedras.





LA GENTE sólo tiene la opción "divina". Las iglesias son refugio de desesperados, mientras afuera el gobierno reparte garrotazos a diestra y siniestra. El "comandante" máximo repite una y otra vez que va ganando "la guerra" y la sociedad civil se abre paso con información a través de las redes sociales porque los medios no tienen nada que informar. Eso sí, tienen mucho que vender. Así, las iglesias súbitamente han elevado sus membresías. Se llame como se llame la religión -y hay cientos- ya tienen clientela. Dios mismo está asombrado de que ahora se le busque con tanto ahínco. Y ya parece que lo oigo decir con una sonrisa maquavélica: ¿ Ahora si me buscan porque me necesitan ? ¿ Ya recordaron que me tenían en un rincón de adorno ?....





AL AMANECER, llegó maquinaria pesada y se colocó frente al Altar de la "Santísima Muerte" entre Reynosa y Río Bravo. Aparecieron funcionarios gritando que eran órdenes del Presidente Municipal y del Gobernador y con singular ferocidad dieron la orden de destruír el pequeño y hermoso templo. ¡¡ Qué los señores delincuentes no tengan ni dónde rezar !! La señora Santa Muerte está fuera de la ley en Tamaulipas. Tampoco se permite que el pueblo adore a la "niña blanca" porque Gobernación lo desaprueba. No importa que unos 2 o 3 millones de mexicanos le tengan fe a la "flaquita" los altares están prohibidos. Esas oraciones "no tienen validez legal". Y los altares de Reynosa y Nuevo Laredo fueron arrasados con maquinaria comprada con dinero del pueblo creyente. Para los "genios" del gobierno, tumbar altares de la "niña blanca" también es combatir el narcotráfico. Pobres ilusos.





LO CIERTO es que se empieza a percibir un hartazgo en la población. El gobierno se ha convertido en protagonista de la nota roja todos los días. La conducción del país es errática y el señor de Los Pinos se empeña en "convencernos" de que la crisis económica ya pasó, que los empleos llueven por miles, que Obama es amigo de los indocumentados a los que les sacó con mentiras el voto, que las víctimas inocentes muertas en los tiroteos "son los menos" y que 22 mil 700 cadáveres son su "obra maestra". ¿ Que hacer ante un gobierno que no tiene estrategia ni rumbo ? Al paso que vamos, tendremos unos 50 mil mexicanos muertos al final del sexenio en una guerra civil que ya nos alteró la vida y nos salpicó de sangre a todos.





¿ Acaso es éste el Gobierno de la "Santísima Muerte" ?....





CUALQUIER COMENTARIO, relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Y lo invitamos a que nos escuche todos los jueves a las 10 de la noche en la radio por internet en nuestro programa "El Observador Político" en la dirección: www.lanuevarepublica.org/

trabago49@hotmail.com

elobservadorpolitico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Abril 28 de 2010. Feliz Día del Niño el 30.

Nota: Se autoriza la reproducción impresa o electrónica, así como el reenvío de éste material informativo, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Se agradece enviar una pequeña notificación al columnista del medio en que se publicó.

Gobierno Legítimo de México

Reconoce la UNAM trayectoria profesional del maestro Enrique González Pedrero



México, Distrito Federal

Miércoles 28 de abril de 2010

* Compañeros, colaboradores y amigos destacan su humanismo, honradez y aportación histórica

La comunidad académica y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindieron esta mañana un merecido homenaje al maestro Enrique González Pedrero.

Fueron múltiples y en diferentes tonos las expresiones de reconocimiento para el académico, diplomático, intelectual, escritor, servidor público, compañero, amigo, colaborador y paisano.

El escenario para homenajear al autor de País de un solo Hombre: el México de Santa Anna y La cuerda floja, entre otras obras, fue la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Fernando Castañeda, director de la FCPyS, hizo entrega de un reconocimiento al homenajeado, mientras que el maestro Raúl Béjar Navarro, ex director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, definió a González Pedrero como un hombre muy inteligente, con sentido del humor.

Inscrito en la lista de oradores para dar cuenta de la semblanza del político tabasqueño figuró Francisco Casanova, quien dio cuenta de la vasta bibliografía del festejado, en tanto que Arturo González Cosío, acreedor del Premio Xavier Villaurrutia, expresó que González Pedrero se distingue por su integridad, grandeza, honradez insobornable. Es un “gran hombre”, resumió.

Ante el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó a su vez que entre los grandes hombres de Tabasco se encuentran sus maestros Carlos Pellicer y Enrique González Pedrero y aclaró que la mejor enseñanza de historia y de política que le heredó éste último es el saber mantener un coraje sensato, por considerar que es difícil “atemperar nuestras pasiones, para quienes somos del trópico” y en política se tiene que equilibrar la razón con la pasión.

En el aula que albergaba un gran acervo de conocimiento y sabiduría, por la talla de los asistentes, el internacionalista Modesto Seara hizo una exposición de los momentos en los cuales acompañó a González Pedrero en los ámbitos académico y de la función pública, y Carlos Reta dio lectura a una carta que envió el ex canciller Fernando Solana Morales, en donde mencionó que el homenajeado aportaba generosidad a sus 80 años de edad.

También autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se unieron, a través del sistema de teleconferencia, al festejo.

Posteriormente, González Pedrero relató pasajes de su vida. Contó que durante su niñez y adolescencia estuvo a punto de perder su identidad por el cambio de residencia, de Tabasco a Guerrero y luego a la Ciudad de México.

Con su peculiar estilo, agradeció el reconocimiento del cual fue objeto y ofreció terminar pronto la tercera entrega de su obra País de un solo Hombre: el México de Santa Anna.

Al término del evento, López Obrador concedió una entrevista. Con relación a la ley antiinmigrante promulgada en el estado de Arizona, de los Estados Unidos de Norteamérica, subrayó que el presidente de aquella nación, Barack Obama debe vetar, en el uso de sus facultades, dicha legislación, por ser injusta e inhumana.

“Hay muchas razones que están por encima del racismo de un grupo de ciudadanos de Arizona”, puntualizó al afirmar que el presidente pelele Felipe Calderón, carece de autoridad para enfrentar a los promotores de la mencionada legislación, “porque no está haciendo nada para defender a los migrantes, porque no hay trabajo en nuestro país y porque los mexicanos que radican en Estados Unidos no cuentan con el apoyo del gobierno mexicano”.

Por si fuese poco, recordó, Calderón Hinojosa recibió en Los Pinos al entonces candidato presidencial por el Partido Republicano, John Mc Cain –uno de los impulsores de la llamada Ley Arizona— para expresarle su simpatía y apoyo.

Ahora, Calderón “con qué cara va a ir a reclamar”, puntualizó.

Sobre la ley que avala la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, López Obrador se manifestó en contra de las fuerzas castrenses aborden un problema cuyo origen es económico y social, por la falta de oportunidades de trabajo y de estudio para miles de jóvenes.

La inseguridad y la violencia que impera en casi todo el territorio nacional, no se van a resolver con la presencia de los soldados. “No se va a resolver nada, tenga o no tenga facultades, sea legal o no sea legal” la participación del Ejército, consideró.

El problema de la inseguridad no lo va a resolver el Ejército ni la policía, ni un mayor número de cárceles, tampoco las amenazas de mano dura o la aplicación de leyes más severas, abundó.

Además “llama la atención la terquedad y la obstinación de quienes ven el problema como un asunto policiaco, que se puede resolver con medidas coercitivas”.

Para el presidente legítimo la “manera más eficaz, más humana y más barata de enfrentar el flagelo es combatiendo la pobreza y garantizar oportunidades de trabajo y de estudio, así como fortaleciendo los valores entre el pueblo, y no privilegiar la vida fácil, lo material, el dinero, el estilo de vida sustentado en la Cheyenne apá”.

Luego afirmó que la mafia de la política, aquellos 30 barones del dinero que impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, se resisten a cambiar el modelo económico de corte neoliberal, que ha demostrado su fracaso.

Entre ese grupo, que actúan como unos bandidos, pero que no pierden su respetabilidad, mencionó a Roberto Hernández, Carlos Salinas, Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres y Germán Larrea, así como a sus achichincles Manlio Fabio Beltrones, Fernando Gómez Mont y Elba Esther Gordillo, entre otros.

Al reiterar su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, López Obrador expresó su apoyo a las movilizaciones emprendidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

s aproximadamente 44 mil trabajadores fueron víctimas de una injusticia, de una canallada, porque los potentados, a través del gobierno espurio de Calderón, quieren privatizar el tendido de fibra óptica, una red de alrededor de 22 mil kilómetros de longitud, para entregarlo a Televisa y a Telefónica, afirmó.

Se suman seis trabajadores más a la huelga de hambre del SME


Siguen las movilizaciones de electricistas por varios puntos de la ciudad

Directivos de la CFE suspenden reunión con inversionistas privados ante protesta

Demanda de integrantes del SME frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La JornadaJueves 29 de abril de 2010, p. 43

Son ya 36 los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, luego de que ayer seis más se sumaron al ayuno en el Zócalo. En paralelo a esta protesta, integrantes del gremio han emprendido movilizaciones e incluso ayer mismo marcharon hasta la Torre Mayor para impedir una reunión en la que directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaban a inversionistas privados “propuestas de negocios en áreas que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.
Este gobierno está subastando el sector y sus bienes, las empresas públicas y el país, denunció el dirigente del SME, Martín Esparza, en este acto que provocó la movilización inmediata de la policía capitalina, la cual les impidió el paso al edificio al que pretendían ingresar. No obstante, la reunión que se realizaba en el noveno piso se suspendió.
Los electricistas han emprendido diversas acciones para acompañar la huelga de hambre de sus compañeros. También este miércoles realizaron una marcha en las inmediaciones del Zócalo; rodearon de flores blancas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la víspera hicieron un camino de velas blancas que iba desde su campamento hasta el máximo tribunal.
Para hoy, señaló Esparza, se tiene previsto que los jubilados realicen un mitin en el Senado “en protesta porque quieren pasar sus regímenes jubilatorios al esquema del IMSS”. En tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores están impulsando un punto de acuerdo para llamar a rendir cuentas al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el enorme saqueo que ha permitido en LFC.
No puede quedar impune el saqueo que se ha cometido contra la paraestatal, el SME tiene el inventario de los vehículos, materiales y herramientas que debería haber en cada uno de los centros de trabajo, los cuales prácticamente ya fueron vaciados, y de ello tendrá que responder el encargado del SAE, aseguró el dirigente.
Defendió que en este cuarto día de huelga de hambre, los trabajadores están realizando una acción extrema para sensibilizar a la SCJN y al pueblo de que es necesario restablecer el estado de derecho en el país y devolver a los ciudadanos las garantías individuales secuestradas por los gobernantes, quienes están representando sólo los intereses de la oligarquía del país.
Llamó la atención respecto de que este gobierno ha puesto un sinnúmero de “cortinas de humo” para que la población no vea el saqueo que está cometiendo con los bienes nacionales, la venta de los sectores estratégicos y el posicionamiento económico y negocios de los amigos del régimen. Dijo en este sentido que los problemas nacionales del país han sido relegados por el régimen y hay un verdadero rezago de las tareas gubernamentales, así como un desprecio a temas sensibles.
Por su parte, el secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, dio a conocer los nombres de los seis trabajadores que ayer se integraron a la huelga de hambre y que son: Rodolfo Cisneros Reza, Gerardo del Canto Pérez, Marco Antonio Moreno Aranda, Miguel Ángel Domínguez León, Miguel Ángel Pérez López y David Guzmán Rojas.
También informó que el SME está invitado a participar en la conmemoración del primero de Mayo en Chicago, precisamente “la cuna de la defensa de los derechos laborales”, y en este acto se llevará la denuncia de lo que está pasando en México en materia laboral.

Es tiempo de repensar todo en México, dice González Pedrero

Rinden homenaje en la UNAM al político y académico

Me enseñó a equilibrar la pasión y la razón, recuerda López Obrador


Ciro Pérez Silva

Periódico La JornadaJueves 29 de abril de 2010, p. 21

Si no hay seguridad en el país, “la ley de la selva está de vuelta, y en cuanto a México, que cada día se deteriora más, recordemos la ley de Murphy: si algo puede ir mal, va mal, y si puede empeorar, empeora”, afirmó Enrique González Pedrero.

Coincidió con esas afirmaciones Andrés Manuel López Obrador, para quien “resulta por demás extraño que el gobierno federal se empeñe en enfrentar al crimen organizado militarizando el país. Esa no es la solución; la respuesta debe empezar con un cambio en la política económica y la creación de empleos y oportunidades educativas para los jóvenes; eso es hasta más barato que enfrentar a la delincuencia sólo con la fuerza”.
González Pedrero, a quien se rindió un homenaje en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus 80 años de vida, consideró que frente a la situación que vive México, es tiempo de repensarlo todo: el Estado, la economía, la educación, la sociedad, la ciencia, “porque ya nada es lo que era, porque todo se ha salido de cauce por la carrera de velocidad a la que nos empujan las circunstancias y, por supuesto, la codicia”.
El reconocimiento que hicieron amigos de varias décadas a quien fue gobernador de Tabasco, dos veces senador, embajador de México en España y director del Fondo de Cultura Económica, además de escritor y maestro, fue extenso y emotivo.
No sólo de parte de alumnos de esa facultad que tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a Herbert Marcuse y a Erich Fromm en la UNAM, por iniciativa de González Pedrero, o de quienes lo vieron transitar de la academia a la política y retornar luego a la academia, “sin perder congruencia”, como señaló Raúl Béjar Navarro, quien sintetizó la personalidad del homenajeado al describirlo como “un hombre inteligente con sentido del humor”.
Como otros, Francisco Casanova Álvarez mencionó su aportación como investigador a las ciencias sociales, con obras como País de un solo hombre: el México de Santa Anna, entre muchas otras. Arturo González Cosío, en tanto, reconoció en González Pedrero la “voluntad e inteligencia para dar sentido a su vida, su honradez insobornable y su afición a la música”.
López Obrador, en su turno, destacó la enseñanza que obtuvo del homenajeado, “para tratar de equilibrar la pasión y la razón, para tener un coraje sensato, para mantener en política el corazón caliente, pero la cabeza fría. Alguien que ha influido en mi formación es Enrique González Pedrero. Es difícil para quienes nacimos en el trópico atemperar nuestras pasiones. Imagínense lo que es hacer política en el trópico, donde los verdes se amotinan, donde los ríos se desbordan, donde con la canícula brota la pasión de la ya dura franqueza”.

Astillero


Correcciones y cinismo
¿Castigo a autoridades?
FC: halcones buenos
Terror marca Ulises

Julio Hernández López


PERIODISTAS DESAPARECIDOS EN OAXACA. Érika Ramírez y David Cilia, reporteros del semanario Contralínea, desaparecidos tras el ataque de paramilitares en La Sabana, a un kilómetro de la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca. Una sobreviviente refirió que “los vehículos fueron rafagueados por los dos costados”
El sistema propone como paradigma de esperanza justiciera la corrección tardía y partidizada de una tropelía tan evidente y sostenida que habrá de quedar en anécdota cínica del desastre institucional si no es acompañada de castigo ejemplar a los policías, agentes del Ministerio Público, procuradores, jueces y demás autoridades que hubiesen participado en la farsa jurídica montada contra Alberta Alcántara y Teresa González, las mujeres de Santiago Mexquititlán que junto con Jacinta Francisco Marcial fueron condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de indefensos agentes federales en una fabulación de las que hoy mismo está lleno el país sin que alcancen las augustas preocupaciones de la Suprema Corte a remediar y menos a sancionar.
Y la justicia se hizo, pregona el viejo, corrupto y manipulado aparato de “justicia” que en sus cúpulas togadas acabó resolviendo en el sentido buscado con previo sentido de oportunidad por los constructores del PRI de 2012, el gobernador priísta del Querétaro devastado por la anterior administración blanquiazul, José Calzada, y el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quienes un mes atrás se habían presentado entre promovido alboroto mediático a la cárcel para entrevistarse con las mujeres bárbaramente sentenciadas.
De visita en Monterrey, Felipe Calderón no pudo escaparse de los reproches y críticas, a pesar de que habilitó “encuentros” con líderes en buena parte suavizados y que se mantuvo en ambientes políticos de temperatura controlada. Aceptó el beligerante panista que su estrategia de lucha contra el narcotráfico puede tener errores susceptibles de corrección, pero siempre y cuando se entienda y asuma que los combates han de seguir y las
consecuencias y “daños colaterales” continuarán. Felipe bajo acoso civil al que no quedó sino el recurso de la demagogia de las correcciones institucionales a destiempo y bajo sospecha: el asesinato de dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey “está siendo rigurosamente investigado por las autoridades competentes, y en este caso por la PGR y, como nos comprometimos, los resultados serán dados a conocer a la sociedad una vez que terminen las investigaciones y sancionados, si fuera el caso, quienes resulten responsables”.
Vaya celeridad justiciera: los crímenes se cometieron la madrugada del 19 de marzo y a pesar de los abundantes indicios de responsabilidades militares, el presuroso comandante en jefe no puede dar a conocer un solo dato nuevo y firme que apunte a cierta posibilidad de esclarecimiento y castigo. ¡Ah, también dijo el lic. Felipe que se deben investigar los nexos entre narcotraficantes y políticos y, de ser encontradas algunas evidencias, aplicar la ley con toda fuerza, caiga sido quien caiga sido! Luego se aventó la puntada de proponer a los ciudadanos que funjan como halcones del bien, denunciando a delincuentes, en sentido inverso a los informantes de los cárteles a quienes suele llamárseles con el nombre del ave rapaz diurna ahora invocada por el promotor de la mano dura en el país, el halcón (pero bueno) de Los Pinos.
En Oaxaca, mientras tanto, el arranque de las campañas electorales se tensa con el episodio de múltiples lecturas acontecido en San Juan Copala, donde una caravana civil de observadores fue atacada por un grupo presumiblemente asociado al PRI y al gobernador Ulises Ruiz que se ha especializado en el
uso de la sangre para proyectos políticos de sobrevivencia grupal. Aun cuando de entrada arroja en su contra los reflectores nacionales e internacionales, el nuevo asomo de violencia política mortal ayudará al ulisismo en peligro comicial a restablecer el clima de amenaza parapoliciaca que utilizó contra la APPO a partir de 2006, con escuadrones de la muerte que selectivamente fueron sembrando el terror que ahora necesita el PRI para imponer entre abstencionismo y mapachería armada al guardaespaldas Eviel Pérez Magaña. La muerte de cuando menos dos personas, y los heridos y
desaparecidos, constituyen un mensaje renovado del PRI-gobierno oaxaqueño de que todo puede suceder contra quienes se opongan a las líneas trazadas desde el poder, no sólo en materia de conflictos regionales sino, sobre todo, en el terreno electoral en el que Gabino Cué ha ido ganando terreno en la misma proporción en que el gobernador represivo aprieta el puño rojo.
Astillas
Alegremente, funcionarios y comisionistas presentaban ayer a inversionistas privados el pastel de los negocios que ahora se pueden hacer sin la presencia incómoda del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuando un grupo de trabajadores, con Martín Esparza al frente, se presentaron en la Torre Mayor de la Ciudad de México para denunciar esa virtual subasta de bienes públicos. En el Zócalo, mientras tanto, ya eran 36 los huelguistas de hambre... ¿Y el caso de la niña Paulette? Igual que en otros expedientes de injusticias y manipulaciones evidentes: convenientemente adormilado el proceso, entre diligencias interminables y rumores adecuadamente filtrados (el más reciente: que la conclusión científica es que siempre sí fue accidental la muerte: colchón asesino). Ayer, las nanas y la madre debieron acudir a otra reconstrucción de hechos, mientras la copetocracia es mediáticamente perdonada (el escándalo que harían las televisoras si el asunto hubiese sido tratado por el gobierno capitalino la décima parte de mal que lo ha hecho la dupla Bazbaz-PeñaPeña)... Muy chistosito el comisario de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al comentar que el cambio climático “eliminará” el problema que para Washington ha significado Cuba... Discursos van y vienen, pero en Ciudad Juárez continúan las ejecuciones, sobre todo de jóvenes... Y, mientras Amnistía Internacional confirma que México es candil de Arizona y oscuridad con los migrantes que pasan por la casa rumbo a Estados Unidos, ¡hasta mañana, con los asaltantes que pignoraron rehenes por patrulla!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


El mariscal Ruiz Mateos
El Observatorio empresarial
CrediAmigo

Enrique Galván Ochoa

El gobierno de Estados Unidos decidió unilateralmente el 11 de marzo de 2009 suspender el proyecto de transporte transfronterizo en virtud del cual compañías mexicanas podían rodar sus camiones en sus autopistas. El secretario de Economía, Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial. Unos días después anunciaría que un grupo de productos estadunidenses pagarían mayores aranceles para ingresar a nuestro territorio. En la lista figuraban los arbolitos de navidad y las croquetas para perros y gatos. La declaración de guerra del mariscal tuvo el efecto colateral de afectar a los niños y las mascotas de las familias pudientes. El joven funcionario pasaría al anecdotario como el supremo jefe de la guerra de las croquetas. Al parecer, tanto los arbolitos navideños como el alimento de perros y gatos han seguido entrando al país con etiquetas de procedencia de otros países, los fabricantes son trasnacionales. Y hasta donde se sabe, no se ha firmado el armisticio. Un año después se registra una nueva agresión, ahora es la ley antinmigrante de Arizona. La única manera de tumbarla es que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos la declare inconstitucional. Es conveniente tener esto en mente porque algunos funcionarios mexicanos quieren emular a los Niños Héroes, al menos declarativamente. Si algo pueden hacer es presionar donde duela realmente y ese punto se encuentra en la inversión de las reservas de dólares del Banco de México en bonos del Tesoro estadunidense. Otros caminos podrían conducir a la repetición de la ridícula guerra de las croquetas del mariscal Ruiz Mateos.
Champotón: ¿fraude inmobiliario?
Aunque la firma inmobiliaria española denominada Grupo Mall niega que exista una demora en la construcción del Complejo Turístico Campeche, localizado en Champotón, e incluso el presidente de la compañía, Julio Noval, amenaza con interponer denuncias civiles y penales contra las personas que lo desprestigian, no le fue permitido el acceso a un grupo de clientes que quisieron verificar con sus propios ojos el supuesto avance de las obras. Recientemente, más de 150 ciudadanos de Inglaterra, Holanda, Irlanda, Italia, España y otros países de la Unión Europea, escribieron al presidente Calderón pidiendo que intervenga si es que realmente tiene interés en que se hable bien de México en el exterior, porque han resultado afectados como inversionistas. Pagaron y no les han entregado sus departamentos. No son cacahuates: cada uno cuesta de 250 mil a 550 mil dólares.
@Vox Populi
Asunto: el Observatorio empresarial
Enrique: elgunos empresarios se han enriquecido gracias al miserable salario mínimo. Han financiado las campañas electorales del PRI y el PAN. Apoyaron el fraude electoral de 2006. Se oponen a que se dé a conocer cuáles empresas no pagan impuestos a Hacienda. No sé, mi estimado, pero el mentado “Observatorio”, está ciego o mira para un solo lado.
Enrique Estrada/Distrito Federal
R: Si fuera otro el Presidente, seguramente estarían sonando las cacerolas en marchas de protesta por el desastre del gobierno. Esas tímidas –y témidas– miradas del Observatorio son lo más que sus compromisos con el gobierno panista les permiten, y eso porque la lumbre les está llegando cerquitita.
Asunto: el Buró lo deja sin empleo
Quiero comentar algo que ya se ha hecho público en tu sección. Resulta que soy uno de los millones de pobres en busca de un empleo. Fui a la entrevista de un trabajo en una empresa de colocación, Manpower. La vacante era en un banco, pero no pude ser contratado porque, como me quedé sin empleo y sin dinero, me hicieron el honor de mandarme al Buró de Crédito. Me pregunto: ¿y el Fobaproa?, ¿qué no les echamos y les estamos echando la mano a los bancos? Este país no va a salir adelante con este tipo de injusticias. Gracias por escucharme.
César López Salazar/Distrito Federal
R: Precisamente por eso es que cuando alguno de los miembros de la comunidad que escribe esta sección me pregunta si es aconsejable que deje de pagar a un banco, le sugiero que le mida el agua a los camotes. No estoy en favor de los bancos, de ninguna manera; ese es Luis Pazos, el de Condusef, no yo. Lo que sucede es que estoy claro de que el entramado legal fue armado contra el cliente. Y la reciente reforma financiera que aprobaron los señores senadores y diputados resultó contraproducente porque ¡aumentaron las comisiones y los intereses!
Asunto: CrediAmigo
Ayer recibimos un cheque “de mentiritas” en el que se nos hace la invitación a aceptar cualquiera de tres préstamos allí señalados. Lo que enoja es que viene con todos los datos de cada uno de los maestros que laboran en cada una de las escuelas federalizadas del estado de Chiapas. Es fácil de razonar: el padrón de maestros que está en la SEP, más específico, en el departamento de pagos y nóminas, ya encontró dueño y se llama CrediAmigo. Así que no sólo las bases de datos del IFE, licencias, Renaut y demás bailan en el mercado al mejor postor.
Profr. Carlos F. González /Tuxtla Gutiérrez
R: En el caso de CrediAmigo es improbable que haya tenido que comprar la lista. Es una empresa de microcréditos y sus promociones las realiza previo acuerdo con los funcionarios de la SEP y posiblemente con la anuencia de la miss Elba Esther. Pero deberían de preguntarles si quieren dar sus datos.
Asunto: arreglo en crédito hipotecario
Le informo que ayer me llamaron de Banamex para proponerme un convenio y saldar mi deuda hipotecaria a un año con esa institución. No omito manifestarle mi agradecimiento por su desinteresada e invaluable ayuda.
Ismael Bruno Méndez/DF
(Los textos completos aparecen en el foro.)
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

México SA


Emigración: dichos y hechos

¿En defensa de los mexicanos?

Paisanos: esparcidos por todo EU
Carlos Fernández-Vega
Sólo para que no digan que no dijo, el inquilino de Los Pinos se ha comprometido, según él, a utilizar todos los recursos” en defensa “de los derechos y la dignidad de los mexicanos que se vean afectados” por la SB 1070, y asegura que “no escatimaremos esfuerzos” para lograrlo. “Vamos a actuar, estamos actuando y actuaremos más, que no puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos”. ¡Qué alentador!, ¡qué enternecedor!
Pero discursos aparte, resulta obvio que el problema es estructural, pues no existe mejor defensa para la paisanada que generar empleo suficiente y bien remunerado en el país, elevar sustancialmente sus condiciones de vida aquí mismo, distribuir equitativamente el ingreso y la riqueza en esta nación que registra una escalofriante concentración en ambos indicadores, revivir el campo (no subsidiar a los grandes consorcios agroindustriales), combatir la vergonzosa corrupción de las autodenominadas autoridades que insulta y afecta la dignidad y los derechos de los mexicanos (los de adentro y los de afuera), invertir socialmente y sepultar el clientelismo político disfrazado de política social, y tantos etcéteras que laceran a esta República, a quienes en ella habitan y a los que el sistema de apartheid económico ha expulsado.
Todo ello, y algunas cosas más, habrían evitado el pisoteo, permanente y bilateral, de los derechos humanos y la dignidad de la paisanada que obligadamente abandonó, abandona, el territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida. Nada se hizo, nada se hace, por evitarlo, salvo desgastar el micrófono. Después de la expulsión de millones y millones de mexicanos a lo largo de cinco sexenios, el autodenominado gobierno calderonista asegura que va actuar, que los va a “defender”, lo mismo que en su momento dijeron sus cuatro predecesores, es decir, en el periodo de mayor expulsión de connacionales, en el que la emigración pasó de ser focalizada, a regional y de allí a nacional. Entonces, ¿alguien le cree a Calderón? Yo tampoco.
Entre “defensa” y “defensa”, el gobierno mexicano, con sus últimas cinco caretas, no hizo absolutamente nada por mejorar las condiciones de vida en el país, de tal suerte que los mexicanos que emigraron a Estados Unidos y allí se asentaron, pasaron de representar 1.8 por ciento de la población nacional en 1970 a 11 por ciento en 2007. ¿Qué pasó en ese periodo? “La carencia de empleo formal, los bajos salarios, las profundas desigualdades, la marginación y la pobreza se extendieron a todo el territorio mexicano, llevando a la emigración a constituirse en una estrategia individual y familiar para elevar el nivel de vida. Basta decir que mientras en 1990 los mexicanos figuraban entre los cinco grupos más numerosos de inmigrantes en 23 estados del vecino del norte (de 50 en total), en 2007 ese posicionamiento se presentaba en 43 estados”. Ese año sólo Montana, Dakota del Norte, Maine, Vermont, New Hampshire (todos fronterizos con Canadá), Massachusetts y Hawai no registraron tal condición, de acuerdo con el detallado estudio sobre Emigración mexicana a Estados Unidos: balance de las últimas décadas, elaborado por Paula Leite, María Adela Angoa y Mauricio Rodríguez.
Los autores explican que entre los nuevos patrones de la migración México-Estados Unidos “destaca, por un lado, la presión ejercida por el crecimiento de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral mexicano a partir de mediados de la década de los 70, la cual ha implicado incrementos anuales que superan el millón de personas; por el otro, las sucesivas crisis y procesos de restructuración económica han influido negativamente sobre el empleo y salarios de los trabajadores mexicanos, lo que ha intensificado y extendido a escala nacional las presiones migratorias. Lo anterior ha contribuido de manera decisiva a la masificación de la migración, a una diversificación de los perfiles de los migrantes y a una mayor extensión territorial del fenómeno… Las reestructuraciones económicas (en México) no han logrado traducirse en mayores niveles de convergencia económica ni en el cumplimiento de las promesas de un mayor bienestar social para la población mexicana… Frente al deterioro del nivel de vida en México, a la intensificación de las disparidades respecto a Estados Unidos, y a la incapacidad de incorporar un creciente contingente de mano de obra, es posible afirmar que, en buena medida, la intensa migración a Estados Unidos ha resultado funcional, al fungir como una válvula de escape, aliviando presiones que, de otro modo, habrían agudizado los problemas sociales, económicos y políticos en el país”.
Así, documenta, se registra “un abrumador aumento” del número de mexicanos residentes en el vecino país del norte. La información de los censos de aquel país muestra que en 1970 residían en Estados Unidos cerca de 865 mil mexicanos; en 1980, 2.2 millones; en 1990, 4.4 millones; en 2000, 9.3 millones y en 2007 alrededor de 12 millones, de las cuales 44 por ciento eran mujeres. “El flujo neto anual de migrantes mexicanos registra un notable incremento. Mientras la pérdida neta anual era de alrededor de 235 mil personas en la década de los 80, estimaciones recientes del Conapo señalan que la cifra ascendió a alrededor de 460 mil personas (documentadas e indocumentadas) en el periodo 2000-2006. Las encuestas más recientes sugieren una tendencia declinante, de magnitud aún imprecisa, en los flujos mexicanos hacia Estados Unidos desde 2006, la cual guarda relación con un contexto político y social más adverso a la inmigración procedente de México y, sobre todo, con la recesión de la economía estadunidense que ha incidido negativamente en las oportunidades laborales de la población mexicana”.
Y todo lo anterior sucedió en el mismo momento en el que el neoliberal gobierno mexicano –con sus cinco caretas– se envolvía en la bandera para “defender” los intereses y el futuro de la paisanada, y anunciar que cerca, muy cerca, estaba la inexistente “firma de un acuerdo migratorio muy conveniente para nuestros paisanos”.
Las rebanadas del pastel
Grecia se hunde y para evitar su bancarrota los “grandes” de Europa le imponen la condición de que hunda más a su población…. Es ridículo, pero crudamente real: salvan a los promotores de la crisis (trasnacionales financieras, bancos voraces, especuladores bursátiles) y les inyectan miles y miles de millones de dólares de recursos públicos para que vuelvan a depredar, pero a los griegos –como a los mexicanos y demás poblaciones– les exigen que paguen por lo que no comieron.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

De militares y derechos constitucionales


Octavio Rodríguez Araujo
El jueves pasado fui detenido por un retén militar. El soldado que habló conmigo fue amable y hasta sonriente. Me pidió que descendiera de mi automóvil porque tendría que hacer una revisión. Le hice notar que podía hacerla, pero que no era constitucional. Me recitó de memoria el artículo 89, fracción VI, de la Constitución: es facultad del Presidente de la República preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”. Le dije que sí, pero que antes estaba el artículo 16 del mismo texto constitucional. No había terminado de hablar cuando el soldado, haciendo alarde de su memoria, me recitó el inicio del 16: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. “¿Y entonces?” El soldado se rió, añadiendo que él recibía órdenes de sus superiores y que estaba haciendo su trabajo. Me reí también y le dije que estaba bien, que revisara mi carro, “bajo protesta”, añadí entre dientes. Abrió la cajuelita de guantes y tomó en sus manos la cartera donde está el manual del vehículo, lo movió con un dedo y sonriendo me dijo, “ya está revisado”. Ahí quedó todo, me subí de nuevo al carro y continué mi camino.
Tal vez no me vio cara de narcotraficante, pero, a pesar de ser anticonstitucional lo que estaba haciendo ese grupo militar, no me ofendí, aunque tuve cuidado de no discutir ni enfrentar a los soldados, por aquello de que se les fuera la mano, se pusieran nerviosos y me acribillaran. También pensé que mientras era revisado mi vehículo (que no mi persona) podría haber pasado un grupo de facinerosos y so pretexto de dispararles a los militares me tocara a mí también. Ese pensamiento me alarmó porque a otros, igual de inocentes que yo, no les fue bien al estar en medio de un fuego cruzado. Igualmente pensé en el artículo 5, fracciones III y V de la Ley de Seguridad Nacional, que establecen que son amenazas a la seguridad nacional actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada o por obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada, entendiendo que los retenes militares son de este tipo de operaciones. Si la Ley de Seguridad Nacional es anticonstitucional o no, y si se presta a varias interpretaciones, no es algo que se pueda discutir con un soldado armado en un “puesto de control”. Para ellos, oponerme a ser revisado, sería equivalente a impedirles actuar contra la delincuencia organizada.
Me vino a la memoria, asimismo, que la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada no menciona la participación del Ejército, de la Marina o de la Fuerza Aérea, ni siquiera como coadyuvantes de la Procuraduría General de la República y de sus policías judiciales. ¿Será que las fuerzas armadas sí pueden intervenir cuando está en riesgo la seguridad nacional y que tal riesgo es, al parecer en ciertos casos, provocado por el crimen organizado? ¿Y quién determina lo anterior, el titular del Ejecutivo solo o con el Congreso de la Unión?
El Senado ha aprobado reformas a la Ley de Seguridad Nacional y, según lo que leí, ante una crisis de seguridad nacional se cancela la posibilidad de establecer un estado de excepción o de suspender las garantías individuales. Si es cierto lo que he leído sobre dichas reformas, no cambian mucho las cosas, pues según parece (la página del Senado en la red no ha publicado las reformas), las fuerzas armadas podrán, igual que antes, intervenir en cualquier lado a petición de un gobernador o de un Congreso local, que podrán declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior. El Presidente de la República podrá hacer lo mismo. ¿Desaparecerán los retenes militares y las inspecciones de mi vehículo o mi persona? ¿No habrá presencia de tanquetas militares artilladas en las calles si la esposa de Calderón vuelve a visitar el DIF y la Cruz Roja de Morelos, en Cuernavaca, como ya ocurrió?
Al día siguiente, estando en Cuernavaca, mi celular no funcionaba; tampoco el correo electrónico de ese medio. A otros amigos les pasó lo mismo. El sábado entendí por qué. Leí en La Jornada Morelos que en Jiutepec se habían reunido Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Fernando Gómez Mont, Marco Adame, Francisco Saynez y Arturo Chávez. Cosa del primer mundo: los del gabinete de seguridad fueron al área conurbada de Cuernavaca y los celulares enmudecieron, algo que no pueden hacer eficientemente en las cárceles para evitar extorsiones. El 27 de abril leí en Reforma que “durante hora y media Leonel González Castillo, preso en el Reclusorio Norte, utilizó su celular para extorsionar desde su celda a un regidor del estado de México, a pesar de que en ese penal, según la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del DF, Celina Oseguera, el bloqueador de celulares está funcionando todos los días”.
¿Los retenes policiacos o militares y el corte de señal en mi celular (ambas acciones contrarias a mis derechos individuales) ya no se repetirán con las reformas aprobadas por el Senado? Por lo pronto, según versión de diputados locales, de un senador de Morelos y de un representante de los empresarios reunidos en Jiutepec con el gabinete de seguridad nacional, se dijo que se justificaba la presencia de las fuerzas armadas mientras no se creara una policía estatal mejor preparada y en tanto policías estatales y municipales siguieran siendo cómplices del crimen organizado (La Jornada Morelos, 24/4/10). Así las cosas, tendremos militares y marinos en las calles largo rato. Me da cierta tranquilidad que (con las reformas) no procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, si acaso se cumple.

miércoles, 28 de abril de 2010

De los Compañeros del colectivo Zócalo

Reunión Informativa del Colectivo Zócalo Espacio de Resistencia 27/04/2010









Avanza la Anticonstitucional Ley de Asociaciones Público-Privadas

Avanza la Anticonstitucional Ley de Asociaciones Público-Privadas

México, Distrito Federal Miércoles 28 de abril de 2010

* Y cuando nos despertamos habían vendido el país

* Responsabilidades públicas para lucro privado

* Se legaliza el endeudamiento oculto

* Altas ganancias privadas a costa de erario público

La Ley de Asociaciones Públicas Privadas (LAPP) está entre las ochenta iniciativas que los legisladores pretenden aprobar en cuatro días. Fue aprobada en comisiones el lunes y entrará en el “fast-track” legislativo para su aprobación antes del fin del actual periodo legislativo, afirmó la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell.

Dijo que dicha propuesta de ley fue presentada al Senado por Calderón en noviembre pasado y tiene implicaciones muy graves para el país. “Viola abiertamente el artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso decidir sobre el endeudamiento público, al permitir que el poder ejecutivo—presidente y gobernadores—contrate deuda disfrazada de proyectos de asociación público-privada. Atenta contra la división de poderes y debilita aun más al Congreso”, puntualizó.

Detalló que la LAPP legaliza la contratación del “financiamiento-construcción-administración” de infraestructura de todo tipo: desde hospitales hasta sistemas de agua; desde cárceles hasta la generación de energía. Es decir, con un contrato de asociación público-privada el estado traslada a la iniciativa privada responsabilidades públicas a cambio de un pago con un amplio margen de ganancia, abundó.

Estos contratos –continuó- comprometen recursos públicos durante 25 a 40 años y su pago tiene prioridad sobre cualquier otro pago del gobierno. El truco es que la deuda se paga en abonos como si fuera parte del gasto diario de operación del gobierno. Es semejante a una hipoteca pero en términos legales corresponde a un “arrendamiento-financiero” que da más certidumbre al inversionista porque la propiedad del bien inmueble es del contratista y no del gobierno, señaló.

Es decir, podría arrendarlo o venderlo en el mercado si el gobierno no pagara. A pesar de ello la ley APP prevé la expropiación de terrenos “por causa de utilidad pública” y su concesión por un tiempo mayor a la duración del contrato APP. Nadie debe confundirse por el hecho de que algunos contratos APP digan que el inmueble pasa a ser propiedad del gobierno al terminar el tiempo especificado porque corresponde a la vida útil del bien, destacó.

Hizo énfasis en que aparte de la mayor certeza para el contratista, la figura APP trae una nueva lógica de costos altamente favorable para el inversionista-contratista. Así, el gobierno debe pagar el costo del financiamiento; además debe pagar la renta o arrendamiento del inmueble que usa así como el costo de la administración subrogada al contratista.

Los argumentos esgrimidos para justificar estos contratos son básicamente tres: incrementan la inversión en infraestructura, los privados se hacen cargo de los riesgos de retraso y defectos en las obras y; los privados son administradores más eficientes que el gobierno. Ninguno de estos argumentos se sostienen y los acontecimientos en varios países incluyendo a México se han encargado a desmentirlos, añadió.

La secretaria de Salud aseguró que no es cierto que la inversión en infraestructura aumenta, sólo se encarece indebidamente. En los contratos APP el contratista privado consigue el financiamiento en el mercado y paga intereses más altos que el gobierno porque tiene mayor probabilidad de declararse en quiebra.

Según los cálculos del Dr. Colin Leys, profesor de Queens University de Canadá, el costo del capital de los hospitales ingleses se triplicó o cuadruplicó con el este esquema que allí se llama el “Private Finance Iniciative”, explicó.

Sin embargo, aclaró, bajo la fórmula APP el aumento del costo de la deuda lo paga el gobierno con los impuestos de los ciudadanos. Pero no sólo se pagan los altos intereses sino también el arrendamiento durante 25-30 años que es un costo que no existiría si la obra fuera realizada directamente por el gobierno. Pollack y Liebe de la Universidad de Edinburgo calculan que el costo del arrendamiento (availability charge) corresponde a un 59% del pago total y el 17% al costo del capital y el resto a la administración.

Tampoco es cierto que los privados asuman los riesgos de incremento de costos, defectos y retrasos de las obras. Por ejemplo en Inglaterra, todas las obras de hospitales con el esquema APP se han encarecido importantemente y llevan más tiempo de construcción que el previsto, consideró.

En el caso de México manifestó que los dos hospitales de alta especialidad, construidos ilegalmente bajo este esquema, no terminaron a tiempo. El de León lleva tres años de funcionamiento a penas trabaja al 40% de su capacidad y dedica el 65% de su presupuesto al pago de la constructora-administradora Acciona y el 35% a la atención médica, mientras que el de Ciudad Victoria, que se inauguró hace un año, sólo hospitalizó a 77 pacientes entre marzo y diciembre y ahora se prepara para hacer ¡liposucción!

Sin embargo el gobierno federal lo aceptó fraudulentamente como terminado y ha desembolsado del erario público unos 216 millones al contratista Marhnos, socio del panismo. La mayor capacidad administrativa del sector privado queda desmentida con los mismos casos, precisó.

De esta manera, expuso, la LAPP legaliza que el gobierno traspasa sus responsabilidades al IP en áreas sustantivas. Pero ante todo el gobierno crea nuevos negocios con ganancia extraordinarias para sus empresarios y consultoras preferidos entre los que se encuentran, por ejemplo, Gerard Rivero cuñado de Carlos Salinas; los Mariscal Servitje; Olegario Vázquez Raña; Carlos Slim; las grandes compañías constructoras españolas; entre otros.

La LAPP es una forma de ocultar el endeudamiento público precisamente cuando el resto de los países se están obligando a transparentarlo. Los países de la Unión Europea tienen hasta 2011 para poner en su hoja de contabilidad todas las deudas y compromisos de pago gubernamentales. Ningún gobierno quiere que se le descubra deuda escondida que pueda poner en riesgo su credibilidad, subrayó.

Esto no parece preocupar al gobierno federal ni a los locales. Peña Nieto ha comprometido cerca de 50 mil millones en contratos de asociación público-privada y ha puesto como garantía el impuesto sobre la nómina del estado. Los próximos cuatro gobernadores tendrán que pagar estas deudas lo que reducirá su capacidad de actuación, informó.

Para concluir, Asa Cristina Laurell expresó: Estas son las razones que deben llevar a los senadores y diputados a no dejar pasar la Ley APP. Por último es muy preocupante que la periodista Erika Ramírez que ha dado seguimiento de los proyectos APP en la revista Contralinea desapareció el martes en Oaxaca. Exigimos su inmediata presentación.