lunes, 31 de mayo de 2010

TERRORISMO POLÍTICO

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


EL CUENTO político "¿Dónde está Don Diego?" en mi anterior colaboración, despertó en muchos de mis amables lectores, una catarata de interrogantes que me es imposible aclarar y dar respuesta. La reacción fue abrumadora y me desconcertó tratándose de un "cuento político" en donde se mezclan obviamente elementos verídicos y muchos otros de ficción. Cada lector le da su interpretación y no deja de ser un cuento, como tantos otros que circulan por ahí y hasta con final feliz y diferente.

PERO SI se trata de ahora sí, comentar la misteriosa desaparición del político panista Diego Fernández de Cevallos, entonces quiero invitar a los amables lectores a formularse la primera y más importante pregunta de éste rompecabezas: ¿ A QUIÉN BENEFICIA LA DESAPARICIÓN DEL "JEFE" DIEGO ? y si usted tiene una respuesta que considera válida, lo invito a que me la haga llegar a mis correos electrónicos que aparecen al final de ésta colaboración.

MIENTRAS le comento algunas de la razones que he leído y escuchado acerca del por qué "desaparecieron" o secuestraron al "Jefe" Diego. Usted, deduzca en cada sentencia, quién sería el responsable y el beneficiario.

1.- Porque habría negociado el apoyo del PAN para que regrese el PRI a Los Pinos con Enrique Peña Nieto a la cabeza.

2.- Porque Calderón quiere quedarse en la Presidencia y Diego se oponía.

3.- Porque pretendía lanzarse nuevamente como candidato a la Presidencia en el 2012 y enfrentarse a Peña Nieto.

4.- Porque había planeado con un grupo importante de panistas, sacar a César Nava del CEN del PAN por su notoria ineptitud política.

5.- Porque Calderón y su grupo pretenden seguir en la Presidencia al precio que sea. Aún si es necesario otro fraude como el de Fox o un asesinato como el de Lomas Taurinas.

6.- Porque se pretende o pretendía canjearlo por un poderosísimo narco.

7.- Porque conjuraba con panistas y priístas para sacar a Calderón de la Presidencia antes del 2012.

8.- Porque en parte tuvo que ver con la extradición a Estados Unidos del ex-gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

9.- Porque se opone u oponía al candidato que tiene en mente Calderón para sucederlo en el poder en el 2012.

10.- Porque el candidato de Calderón sabía que el "Jefe" Diego le cerraría el paso a sus ambiciones de entrar a Palacio Nacional.

11.- Porque a través de la "desaparición" del Jefe se enviaría un mensaje de advertencia a todos los acelerados panistas y priístas. Los "perredistas" ya casi desaparecen.

12.- Porque la delincuencia organizada tenía que demostrarle a Calderón que tiene más poder que las fuerzas armadas de éste país.

13.- Porque un presunto grupo guerrillero ya opera para frenar a la derecha y ultraderecha de éste país, aunque el Gobierno niegue u oculte su existencia.

14.- Porque le falló a un poderoso delincuente o grupo delictivo.

15.- Porque se les rajó a los priístas en acuerdos previos para que el PAN se sumara al PRI y su candidato Peña Nieto.

16.- Porque un grupo guerrillero inició el "ajusticiamiento" de políticos corruptos.

17.- Porque se busca desde ahora sembrar el miedo en los votantes para que sufraguen "por un PRI más seguro". Ahora el lema será: "PAN, un peligro para México".

18.- Porque se pretende sembrar el terror entre la clase política para retener el poder el PAN en 2012.

19.- Porque se buscar crear un ambiente de máxima violencia para no convocar a elecciones.

20.- Porque el "Jefe" no cumplió promesas de libertad a determinados personajes cuyos expedientes el manejaba.

21.- Porque si los priístas tienen su héroe en Colosio, los panistas tienen ahora su paladín en el "Jefe" Diego.

22.- Porque en la lucha por la Presidencia, PRI y PAN van a utilizar los métodos más violentos y sangrientos para eliminarse unos a otros.

23.- Porque la historia se repite, y como en la Revolución de 1910 y años siguientes, Candidatos y Presidentes se eliminaron con las armas para treparse al Poder.

24.- Porque tenía líos amorosos que pertenecen a su vida privada.

25.- Porque el "Jefe" vale millones de pesos y dólares en Seguros de Vida.

26.- Porque el "Jefe" sabía mucho, demasiado y en exceso.

27.- Porque alguien de los que "tocó" el político Diego esperó un tiempo para ejercer su venganza.

28.- Porque pretendía complicarle la sucesión presidencial a Calderón.

29.- Porque alguien se sintió despojado de dinero o propiedades.

30.- Porque se detuvo "indebidamente" a la esposa de un poderoso capo.

31.- Porque el "Jefe" se sintió intocable y la confianza mata...

Y ASI podríamos seguir especulando en forma interminable. Usted mismo debe tener su hipótesis. ¿ Tiene una mejor que éstas ? Aunque yo insisto en la primera pregunta ¿ A QUIÉN BENEFICIA LA DESPARICIÓN DEL "JEFE" DIEGO ?.....Dicen que lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo. ¿ Sabremos qué pasó con el "Jefe" ?. Ahora ya sabemos que el Gobierno "no investiga a petición de la familia". Entonces, la pregunta obligada es ¿en manos de quién está la seguridad de los ciudadanos? ¿ Quién ordena y manda en éste país?.....

CUALQUIER comentario razonable, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos:

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Mayo 26 de 2010. Los "diablos" le pegaron a los "santos", afortundamente todo fue en el futbol nopalero que explotan las televisoras "autorizadas".



Nota: Se autoriza la reproducción impresa, electrónica y el reenvío de éste material informativo, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos, comunicándole al autor el medio en el que se publicó.

Mensaje AMLO del 31 de mayo del 2010

Gobierno Legítimo de México

Subraya Andrés Manuel López Obrador que “el cambio es inevitable”

Tlanepantla, Morelos Domingo 30 de mayo de 2010

* Miles de hombres y mujeres libres luchan todos los días por un cambio real y el movimiento está por encima de cualquier partido político aclara

* En el movimiento por la transformación de México participan militantes del PRD, PT y Convergencia, ciudadanos sin filiación partidista afirma

En el movimiento por la transformación de México participan militantes del PRD, PT y Convergencia, ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de sindicatos independientes y de organizaciones civiles, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “El cambio es inevitable”, subrayó.

Miles de hombres y mujeres libres luchan todos los días por un cambio real y el movimiento está por encima de cualquier partido político, aclaró el presidente legítimo de México.

En las reuniones de evaluación, en Tlanepantla y Yautepec, con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en los 33 municipios de esta entidad, subrayó que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”.

En ese contexto, llamó los miembros de los comités municipales a inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y extender los comités a nivel territorial, en cada barrio, colonia, unidad habitacional y pueblo, así como distribuir casa por casa el periódico Regeneración.

Acompañado por la responsable del Gobierno Legítimo en Morelos, Raquel Sosa, aseguró que la organización del movimiento “está muy fuerte, será fundamental para la renovación de la vida pública del país” y sus miles de integrantes supera en número a cualquier padrón de las fuerzas políticas nacionales.

Luego adelantó que el próximo 25 de julio se presentarán en el Zócalo las principales directrices en materia económica, política y social, que permitirán concretar los cambios, la verdadera transformación del país y sus instituciones.

Al recordar que desde los últimos 27 años una mafia política mantiene un sistema de pillaje, disfrazado de economía neoliberal, que tiene en niveles de pobreza a millones de familias mexicanas, explicó que está en marcha un proyecto de recambio, con el PRI y Enrique Peña a la cabeza.

Después de que se ha convertido en deporte nacional criticar, ningunear y hacer a un lado al presidente espurio Felipe Calderón, hasta por aquellos que le quemaban incienso, López Obrador afirmó que el ex presidente Carlos Salinas se convirtió en jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa pasó a ocupar el sitio de difusor de la propaganda del gobernador mexiquense.

Los 30 potentados del país difunden la idea de que el PRI y Peña representan una opción de cambio y de alternativa de solución a los problemas nacionales, sin embargo omiten señalar que la cúpula priista es la principal responsable de la debacle nacional, puntualizó.

Recordó que desde tiempos de Salinas inició el proceso de privatización de las empresas públicas y ese mismo régimen se mantiene en las gestiones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En particular, prosiguió, Calderón asestó un golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas. De un plumazo dejó sin empleo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, para concretar el plan de entregar 26 mil kilómetros de fibra óptica, que costaron 30 mil millones de pesos al pueblo, a las empresas Televisa y Telefónica, a tan sólo 850 millones de pesos, por un periodo de 20 años, detalló.

Al principio del mensaje que dirigió a los representantes del Gobierno Legítimo dio a conocer que los comités municipales ya cuentan con aproximadamente 15 mil integrantes en todo el país.

A pregunta expresa de los ciudadanos de Tlanepantla, López Obrador dijo que en vísperas del 2012 se resolverá el asunto del candidato de las fuerzas de izquierda y progresistas a la Presidencia de la República.

“Si estoy bien posicionado y si todavía cuento con el respaldo de la gente, voy”, puntualizó al dejar en claro que no se encaprichará con la búsqueda de la postulación, porque primero están sus ideales y principios y “yo no lucho por cargos públicos”.

Gobierno Legítimo de México

Informa AMLO que el 25 de julio se presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, en el Zócalo de DF

Macuspana, Tabasco Sábado 29 de mayo de 2010

* El documento se someterá posteriormente a consulta nacional explica el presidente legítimo de México

* Subraya que la versión final estará lista antes del 21 de marzo del 2011

Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 25 de julio se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, documento que se someterá posteriormente a consulta nacional.

Desde su tierra natal, el presente legítimo de México explicó que el nuevo Proyecto Alternativo de Nación está en proceso de redacción, a cargo de un grupo de especialistas en diversas disciplinas, como económica, política y social, y subrayó que la versión final estará lista antes del 21 de marzo del 2011.

En la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Balancán, Jonuta, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, puntualizó que el Proyecto Alternativo de Nación será la herramienta fundamental, la bandera y el instrumento básico con miras hacia el 2012.

Adelantó que el nuevo documento hará énfasis en la necesidad de alcanzar la soberanía alimentaria, es decir producir lo que consume el país y dejar de importar granos, verduras, carne de res y de pollo, entre otros básicos.

Como segundo punto, mencionó el petróleo. La producción será única y exclusivamente para consumo interno, para producir gasolinas y productos derivados, y se dejará de exportar el hidrocarburo, detalló.

En materia de alimentos “vamos a producir en México todo lo que consumimos y no vamos vender ni un sólo barril de petróleo al extranjero”, resumió.

Acompañado por senadores, diputados federales y locales, así como por presidentes municipales y dirigentes estatal y locales del PRD, afirmó que el Movimiento por la transformación de México es la única vía para democratizar al país y garantizar el estado de Derecho.

Al respecto mencionó que se han constituido alrededor de dos mil 500 comités municipales y siete mil a nivel territorial y aseguró que un eventual retorno del PRI al poder equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, quien ocupó en once veces la Presidencia de la República.

Recordó que la actual política económica de corte neoliberal, que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, se aplica desde hace 27 años, desde que el priista Carlos Salinas se robó el cargo de presidente de México, y es el mismo modelo que defiende el PAN en los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin embargo, aclaró, el principal capo de la mafia de la política, del poder y del dinero, Salinas de Gortari, con el apoyo de Televisa, inició una operación de recambio, con el PRI y el gobernador Enrique Peña a la cabeza, para insinuar a la gente que ahora sí habrá un cambio.

Mientras a Calderón –enfatizó— y al PAN los han hecho a un lado, los 30 hombres más poderosos de México impulsan la candidatura presidencial de Peña Nieto. “Se trata de toda una telenovela, con el siguiente reparto: La Paloma, La Gaviota y ese copetón irresponsable….”, añadió.

Al convocar a sus paisanos a desechar el individualismo, el presidente legítimo de los mexicanos lamentó que Tabasco se haya convertido en la entidad que más mano de obra expulsa al extranjero, debido a los gobiernos mediocres y corruptos, similares al que encabeza Andrés Granier.

Luego dejó en claro que mantiene una muy buena relación con legisladores federales y locales e integrantes de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, bajo la dirección de Javier May.

Tanto en Macuspana como posteriormente en Villahermosa, llamó a los representantes de los comités municipales y territoriales a continuar con las tres tareas principales: Ampliar el número de comités y de representantes del Gobierno Legítimo y distribuir casa por casa el periódico Regeneración.

En una entrevista posterior, López Obrador se refirió a la presencia de Peña Nieto en la entidad, en ocasión de la develación de una estatua del ex gobernador Salvador Neme Castillo.

Granier organizó el evento porque quiere quedar bien con Peña y porque uno de los hijos de Neme Castillo está vinculado con mandatario mexiquense. “Es lamentable que ocurran este tipo de sucesos, lo cual demuestra un oportunismo, pero lo que no sabe Granier es que Peña no será el próximo presidente de México, además, Granier es un lambiscón”, sostuvo.

Con relación a la detención del aspirante del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, puntualizó: “Yo no sé si Greg es culpable, no tengo ni elementos ni pruebas”.

Pero “lo que sí sé es que quienes lo acusan pertenecen a la mafia de Carlos Salinas. Los que lo acusan pertenecen a la mafia que encabeza Carlos Salinas. Por ejemplo, uno de los que está promoviendo la acusación es Fernando Gómez Mont, uno de los empleados de Salinas”, aclaró.

Para López Obrador, “Gómez Mont le tiene más respeto y le obedece más a Salinas que a Felipe Calderón. Bueno, a Calderón ya nadie lo respeta.

De acuerdo a su programa de trabajo, el presidente legítimo se reunirá mañana con miembros de los comités municipales y territoriales de las regiones de Tlanepantla y Yautepec, en el estado de Morelos.

La vía electoral, remedio para eliminar la pesadilla: AMLO



Crisis económica, violencia e inseguridad azotan al pueblo, señala

Hasta los ricos saben que los engañaron con que éramos un peligro, dice

Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro con representantes de los comités territoriales del “gobierno legítimo”, en Tlalnepantla, Morelos Foto La Jornada

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 9

Tlalnepantla, Mor., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador estimó que los mexicanos usarán la vía electoral para terminar de una vez por todas con la insoportable situación que vive el país, de la cual responsabilizó directamente a los partidos Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), e instó a no votar por ninguno de los dos organismos políticos porque “no sirven al pueblo”.
Dijo confiar en que la gente despertará en 2012, “porque ya no puede seguir durmiendo con esta pesadilla insoportable compuesta de crisis económica, política, de falta de gobernabilidad y de bienestar, así como de constante violencia e inseguridad, pues hasta los más conservadores ya están despertando al ver que el cambio es necesario y aceptan que fueron engañados o se equivocaron en 2006”.
El ex candidato presidencial explicó que mucha gente de clase media y alta radicada en estados fronterizos, que en su mayoría votó por el PAN o el PRI, “debió irse del país ante la inseguridad y la violencia, tras entender que se le engañó con que nosotros éramos un peligro para México, pero ahora se dan cuenta de que sin el robo de la Presidencia de la República la situación sería otra y ellos no vivirían en el extranjero”.
Prosiguió: “Los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Creo en el pueblo y veo un despertar ciudadano porque la ignominia, la corrupción, la manipulación y el engaño no pueden ser eternos; funcionan transitoriamente cuando nadie lucha y la gente se somete, pero ahora muchos millones de mexicanos luchamos por un cambio y eso me da confianza”.
Luego de reunirse en sesión con representantes de los comités municipales del “gobierno legítimo” en Tlanepantla, en la zona oriente del estado de Morelos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no hay otro camino salvo la movilización y la participación ciudadana, porque sólo el pueblo organizado puede llevar a cabo la transformación que necesita el país.
“Las instituciones fueron secuestradas por la mafia del poder y debe ser el pueblo el que las recupere. Por eso estamos trabajando”, refirió. Sostuvo que el régimen “autoritario y corrupto” no puede continuar porque cada vez deja sin empleo y sin ingresos a más mexicanos, como pasó con el despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
“Se equivoca esta mafia si cree que la gente no despertará ni habrá reacción ante tanto abuso y atropello; la gente buscará librarse de la opresión más temprano que tarde”, concluyó López Obrador.

Astillero


Mudanzas Felipe

Trajines evasivos

Genes conservadores

Greg, Gamboa, comicios

Julio Hernández López


El Partido del Trabajo organizó en Cancún una manifestación para exigir la liberación del ex alcalde de ese lugar, Gregorio Sánchez, Greg, quien es su candidato a gobernador de Quintana Roo Foto Reuters
Es explicable que a los ocupantes actuales del gobierno federal les resulte difícil festejar los procesos de lucha que desembocaron en la Independencia nacional y la Revolución de 1910. No sólo resultan ingratos para el calderonismo los pasajes de esas historias en sí, como vías de recuerdo y análisis, sino en especial los aires reivindicatorios actualizados que soplan en razón del momento crítico que vive el país, entregado cada vez más a los intereses extranjeros, en particular los estadunidenses y españoles, y a una especie de neoporfirismo cancelador de ciertos avances sociales e instaurador de una amenaza creciente de dictadura armada.
Sustancialmente contrario ese calderonismo a los conceptos de lucha popular, revolución, independencia y soberanía nacionales, ha hecho afanosamente todo cuanto le ha sido posible para disminuir y opacar los correspondientes festejos oficiales, por la vía del recorte de presupuesto, el bajo perfil de la comisión organizadora de los actos conmemorativos y el enfoque frívolo, pasteurizado, de los broncos acontecimientos que han definido la fisonomía nacional. Pero no sólo esas maniobras de burocratismo clásico: también ha desplegado el lic. Calderón a lo largo de este año significativo las mayores de sus artes de desconcierto y angustia sociales, sumiendo a la nación en una montaña rusa de violencia, ejecuciones, actos contra la población civil, militarización sin reserva, escándalos políticos y muestras cínicas de ineficacia, corrupción e impunidad que han mantenido a los mexicanos más atentos a las trágicas novedades del día que a la evocación y la exaltación de las fechas que incluso habían sido convertidas en una especie de fetiche numérico que conllevaba la idea simplista de que por motivaciones de calendario se darían reproducciones en automático de gritos y planes de sublevación contra los poderes opresores.
Ayer, en sincera continuidad de la estrategia de evasión histórica que ha mantenido hasta ahora, el antes mencionado jefe administrativo del conservadurismo mexicano realizó una maniobra de transporte (Mudanzas Felipe) a la que pretendió dar un barniz de altos vuelos ceremoniales y a la que acompañó con un discurso de presunta salud republicana cuya evidente condición falaz confirma que entre más colores fantasiosos usa Calderón en su paleta oratoria para pintar un México exitoso, rebosante de justicia y prosperidad, peor es la realidad que él ha reducido políticamente al negro, el gris y el rojo. Mover los restos óseos de 12 personajes de la Independencia para enigmáticos servicios de mantenimiento que permitirán su posterior exhibición pública es un acto de congruencia del ocupante de Los Pinos: aparentar que se hace algo, trastocar para disimular, dar tratamiento ligero a lo que debería ser profundo, exhibir con sentido de espectáculo. El recurso escenográfico oportunista y descafeinado provoca de manera natural rechiflas de quienes ven al aparato oficial simular homenajes y solidaridad con lo que evidentemente le resulta distante, molesto y contrario.
Los Pinos ni siquiera se atreve a emitir un suspiro diplomático de incomodidad por el envío de mil 200 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, y camina dócilmente por el sendero de anexionismo que Washington ha trazado en aras de una integración subcontinental. Los gritos de dependencia del licenciado Calderón también son emitidos en España, de donde han llegado inversiones ventajosas, lesivas para el interés mexicano, en una especie de reconquista iniciada por el difunto secretario Mouriño, pero también el modelo de polarización social para marginar a la izquierda y golpear a sus personajes importantes, una suerte de neofranquismo adaptado a la colonia mexicana.
En el remolino de adversidades que el calderonismo cultiva con aplicación, lo electoral va tomando rutas de tragicomedia. A los pobres Chuchos colaboracionistas y al salobre estratega Camacho les va quedando muy grande la casaca militar de opositores cuasi revolucionarios que pretenden instalarse para defender su creación de Quintana Roo, el ahora famoso Greg a quien no solamente acusa el calderonismo con su estilo conocido de invenciones judiciales para propósitos electorales, sino también ecologistas y luchadores de causas sociales que no encuentran motivos para defender al presunto mártir de la democracia ni para secundar la estrategia de sustitución práctica en la campaña, que no en la candidatura, que ha asumido la esposa del peculiar pastor ahora encarcelado.
El panismo, mientras tanto, sometido a las instrucciones gubernamentales que retransmite el dirigente César Nava, camina sin mucha esperanza a escenarios electorales que al menos en sus términos actuales parecen favorecer al PRI, que en Querétaro convirtió en gran espectáculo la toma de posesión de Emilio Gamboa Patrón de un cargo relativamente menor, la dirigencia del sector popular de ese partido, membrete cada vez menos influyente en las decisiones reales que ahora toman enérgicamente los gobernadores y no la estructura tradicional del tricolor. Pero la reaparición pública de Gamboa se convirtió en confirmación de los apetitos desbordados de un priísmo que se siente inequívocamente llamado a ganar la mayoría de las elecciones de gobernador de este año, aunque la proclama oficial fue que triunfarán en los 12 casos, y a volver a instalarse en Los Pinos. Falta ver si el priísmo y la nación en general arriban a esos escenarios electorales o son modificados por la estrategia calderonista de creciente violentación de lo público, de siembra de temor social en el cumplimiento de tareas cívicas (el censo, por lo pronto) y de repliegue sin defensa ante amenazas genuinas o manipuladas de acciones de narcotraficantes que en los hechos acaban instaurando estados de sitio regionales. Ante todo ello, ¿podría Felipe, de verdad, lanzar vivas sinceras, promover festejos y encomiar los aires de independencia y revolución? ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Los negocios de Pemex en el extranjero

Cambia de socio en un gasoducto

Peñafiel, su posición

Enrique Galván Ochoa
Muy a las calladas la Comisión Federal de Competencia –léase Eduardo Pérez Motta– dio su autorización a una operación que mostró una vez más cómo los negocios del petróleo y el gas se realizan sin pedir su opinión a los dueños, que son los mexicanos. Sempra Energy anunció a fines del mes de febrero anterior que había completado la adquisición de un gasoducto y otras instalaciones propiedad de la también empresa estadunidense El Paso Corp., por la suma de 300 millones de dólares. Pemex (Juan José Suárez Coppel) es socio al 50% de El Paso Corp. El gasoducto, no es superflua la precisión, está ubicado en territorio mexicano. ¿Quién es Sempra? Un consorcio estadunidense al que Vicente Fox le abrió las puertas para que estableciera en Rosarito, Baja California, una terminal marítima para la descarga de gas, que luego transporta a sus clientes al otro lado de la frontera. La planta había sido rechazada por los ecologistas californianos, pero Fox pasó por encima de las protestas de los mexicanos. Sempra también tiene una distribuidora de gas: Ecogas, con 90 mil clientes residenciales, comerciales e industriales en Mexicali, Chihuahua, La Laguna y Durango. Al adquirir el gasoducto y otras instalaciones de El Paso Corp, la empresa Sempra fortalece sus negocios en México. Pemex conserva el 50%. El gasoducto transporta gas natural de la frontera con Estados Unidos a una planta de la CFE (Alfredo Elías Ayub). Y ésta vende electricidad a California, a costo más bajo que en México. Está presente la línea borrosa que debería separar con claridad los negocios privados y los públicos. En resumen, la venta del gasoducto ya es un hecho.
Adicto al presupuesto
Después del fracaso del Renaut ni siquiera debería ponerse a discusión la necesidad de que Héctor Osuna deje la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Debió renunciar por el escándalo de la base de datos fallida, y antes, por su papel en el asunto de la ley Televisa. Es una de las herencias que dejaron la señora Marta y Fox para favorecer a la televisora, a fin de que cubriera los agujeros que heredaron en sus seis años en Los Pinos. Sin embargo, se sabe que el panista, que también dejó una huella lamentable a su paso por la alcaldía de Tijuana, anda moviéndose para repetir en el cargo.
@Vox Populi
Asunto: De Granada
He leído la respuesta que usted da a la interrogante de JCTM (de Hermosillo) y le rogaría que me aconsejara sobre mi caso. Mi esposa y yo hemos estado fuera del país durante seis años por motivos de estudio; primero en el Reino Unido y desde 2006 en España (bajo la sombra de la Alhambra). Verá usted, cuando nos quedaba alrededor de un año para la conclusión de nuestro doctorado conseguimos empleo aquí. Yo tengo un trabajo como investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y mi contrato vence en septiembre de 2013. Desde que empezamos este autoexilio teníamos muy claro que nuestra intención era regresar a México. Durante estos años hemos ahorrado un capital en euros, el cual mantenemos y engrosamos en una cuenta a plazo fijo en el Banco Santander, cuyo fin será ponerle ladrillos a nuestro sueño de tener una casa. Mi pregunta es: ¿qué nos conviene más, seguir acumulando nuestros pequeños ahorros en España y adquirir una hipoteca al regresar a México, o hacerlo desde ahora antes de nuestro regreso?
R. Gómez/Granada, España
R: ¿Cambiar a Granada por las granadas… y las bazookas y los cuernos de chivo, que es lo que rifa hoy acá? Medítenlo muy bien, sobre todo si tienen niños o van a tenerlos. Sólo les diré que muchísimos mexicanos querrían estar donde ustedes están. Una decisión sensata sería dejar sus ahorros allá, más ahora que Hacienda se prepara a dictar nuevas reglas sobre el manejo de divisas.
Asunto: secretario chatarra
Cuando empezó la discusión sobre la comida chatarra en la escuelas, Alonso Lujambio dijo que era un tema “inútil y sin sentido”. Luego expresó que no había tiempo para que los niños hicieran ejercicio en los planteles. Ahora le parece poco delicado el calificativo de chatarra para los productos tipo Sabritas, Coca-Cola y anexas. Parece que el señor secretario tiene muchos compromisos entre el negocio de las empresas y su carrera política.
Enrique Estrada/DF
R: ¿Te acuerdas de aquel anuncio de Gansito Marinela que decía “Recuérdame”? Será que quiere que lo recuerden de algún modo especial.
Asunto: Peñafiel, su posición
El 27 de mayo de 2010 publicó en su columna Dinero, del diario La Jornada, una pregunta que le hace un grupo de asiduos lectores, en la que comentan el rumor sobre la venta de Grupo Peñafiel a Coca-Cola Femsa. Quisiéramos aprovechar la oportunidad para hacer de su conocimiento que Grupo Peñafiel pertenece a la compañía estadunidense Dr. Pepper Snapple Group, desde el 7 de mayo de 2008, y que a lo largo del tiempo ha demostrado ser una compañía estable, con un mercado cada día más importante en México y sin ninguna intención de vender. Con más de 60 años de ofrecer sus productos al mercado mexicano, Grupo Peñafiel se ha convertido en una de las principales empresas de bebidas en nuestro país. Actualmente contamos con centros de distribución en el centro, norte, Pacífico, sur, sureste y valle de México, y tres plantas manufactureras, generando más de 2 mil 800 empleos. Le pido atentamente que por conducto de su prestigiada columna Dinero, del diario La Jornada, se manifieste la estabilidad de Grupo Peñafiel, así como el apoyo que esta empresa ofrece a su gente.
Andrea Pérez/Gerente de Relaciones Públicas Grupo Peñafiel
(Carta resumida)
(Los textos completos aparecen en el foro.)
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

México SA


Se incrementará la importación de alimentos

La producción nacional sigue a la baja

Carlos Fernández-Vega


En los últimos 10 años México ha gastado unos 150 mil millones de dólares en la compra de alimentos al exterior. En la imagen, una bodega de arroz y frijol de la Central de Abasto del Distrito Federal Foto José Carlo González
Tres organismos internacionales (Cepal, FAO e IICA) advierten tristemente que en este año de la recuperación”, México incrementará aún más la importación de alimentos (léase aumentará su dependencia alimentaria) por la sencilla razón de que la producción nacional en este renglón se mantiene a la baja, mientras la autodenominada autoridad se mantiene en la fiesta y tan delicada proyección no le quita el sueño. Y como muestra un botón documentado por el Inegi: en el primer trimestre de 2010, México erogó 4 mil 291 millones de dólares para comprar alimentos en el mercado internacional (fundamentalmente en Estados Unidos), lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto de igual periodo de 2009, y equivale, en ese lapso, a un gasto de 2 millones de dólares por hora.
El sábado pasado, en este espacio, se comentó el informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2010, elaborado por la Cepal, la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que se advierte que México, “que ya era uno de los principales importadores netos de la región, ahora depende aún más de las importaciones”, y no precisamente de artículos suntuarios, sino de los prioritarios. El “estómago” nacional, pues, depende en grado sumo de lo que se produzca, de lo que cueste y de lo que en la materia se decide fuera del país.
Pues bien, entre el barullo de las matracas y los silbatos que festejan el “regreso a la normalidad”, porque la crisis “ya se acabó”, el Inegi informa que de enero a marzo, por ejemplo, la importación de pescado fresco o refrigerado se incrementó casi 50 por ciento, para abastecer a un país con más de 10 mil kilómetros de litorales; que la de café reportó un crecimiento de 105 por ciento, justo para un país con uno de los mejores granos del mundo; que, para no variar, la compra de maíz en los mercados internacionales avanzó alrededor de 20 por ciento, precisamente en un país cuya dieta fundamental se basa en ese cereal, y que, en fin, la de azúcar registró un crecimiento de casi 260 por ciento, en un país que no hace mucho exportaba grandes cantidades del dulce.
Qué peligroso “regresar a la normalidad”, porque, como se ha comentado en este espacio, desde hace muchos años –con mayor intensidad desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– la dependencia alimentaria registra un avance igual de sostenido que de peligroso. El “estómago” nacional cada día depende más de los abastecedores externos, y sólo en situaciones de crisis –la del “catarrito”, por ejemplo– se observan descensos relativos en el volumen y valor adquirido en el mercado externo –el estadunidense, fundamentalmente–, pero al primer signo de lo que algunos llaman “reactivación económica” dichos indicadores repuntan alegremente para seguir la escala ascendente.
Para dar una idea más amplia de cuál es el delicado problema, vale subrayar que en la última década México ha gastado algo así como 150 mil millones de dólares (40 por ciento de ellos en el calderonato) para adquirir alimentos en el exterior y comercializarlos en un país en el que se producía prácticamente todo lo que ahora se compra allende nuestras fronteras y a precios cada día más elevados.
El sexenio calderonista arrancó con severos aumentos de precios en los alimentos; esta situación se agravó en 2007 y 2008; aún más con el “catarrito”, pero el inquilino de Los Pinos asegura que se trata de una “coyuntura alimentaria”, la cual, dicho sea de paso, acumula varias décadas. En el recuento, vale recordar que 30 años atrás el entonces presidente José López Portillo anunció con bombo y platillo el llamado Sistema Alimentario Mexicano (SAM), que establecía “metas de consumo alimentario y medios para satisfacerlas desde dos vertientes fundamentales: un rápido aumento en la producción de alimentos básicos y apoyos múltiples al consumo de las mayorías empobrecidas de México”, y advertía que el país “tiene todas las posibilidades históricas y materiales para tomar un rumbo que revierta vigorosamente tendencias que, en estos momentos de graves definiciones internacionales, nos pueden conducir a la desnacionalización por la vía de la dependencia económica y tecnológica... (estamos ante) la quizá irrepetible y única posibilidad de satisfacer sin concesiones innecesarias nuestro gran potencial de crecimiento, ampliando la base productiva y el mercado interno, sentando así bases sólidas de soberanía y de una economía eficiente y poderosa”.
¿Qué sucedió? La importación de alimentos se incrementó y el sucesor de JLP, Miguel de la Madrid, quiso revertir esa tendencia con otro programa: el Nacional de Alimentación (Pronal), que prometía lo mismo que el SAM (“autosuficiencia alimentaria para resguardar la soberanía nacional y elevar el nivel de vida de los campesinos”), con el añadido de reducir “en cuando menos 30 por ciento” la compra de alimentos en el exterior. Logró exactamente lo contrario, y aumentó aún más la adquisición de alimentos en los mercados internacionales. Llegaron Salinas, Zedillo y Fox, cada cual con su “oferta de gobierno”, y la importación de alimentos creció y creció, a grado tal que alrededor de la mitad de lo que los mexicanos comen proviene del extranjero, principalmente del norte, mientras el campo produce pobres y migrantes al por mayor, que ya no migran a las grandes ciudades, sino directamente al mismo norte que nos abastece.
¿Y con Calderón? Lo mismo, con idéntico discurso (“la seguridad alimentaria es un asunto de Estado”). Se comprometió a “paliar la situación financiera de los mexicanos ante el incremento de los precios de los alimentos a escala mundial” y a “facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano”. Nada de eso sucedió. El Inegi documenta que sólo en 2009, el año de la gran crisis y de la astringencia de divisas, salieron de México alrededor de 16 mil 235 millones de dólares para adquirir alimentos, 22 por ciento menos que en 2008 (casi 21 mil millones), pero no por el incremento interno de la producción, sino, precisamente, por la crisis.
Las rebanadas del pastel
Con todo y el creciente gasto en importación de alimentos, en 2006, 14.42 millones de mexicanos se encontraban en condición de pobreza alimentaria, y para 2008 sumaban 19.46 millones. De acuerdo con el Coneval, 46 por ciento de la población registra algún grado de inseguridad alimentaria (de leve a severo). Y van por más.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

sábado, 29 de mayo de 2010

Gobierno Legítimo de México

Solicita López Obrador a Barack Obama ejercer su derecho de vetar a la Ley Arizona
Hermosillo, Sonora


Viernes 28 de mayo de 2010

* Expresa su repudio a la Ley y condena el hecho de que cualquier ciudadano indocumentado en Arizona sea considerado un criminal en potencia

* Considera urgente llevar a cabo una reforma migratoria integral, que corresponda a la realidad económica de EU y México

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ejercer su derecho de vetar la Ley Arizona, por tratarse de una legislación xenofóbica y clasista.

Al expresar su repudio a la Ley 1070, López Obrador condenó el hecho de que cualquier ciudadano indocumentado en Arizona sea considerado un criminal en potencia, en virtud de su aspecto o su acento.

Ante la crisis que ha provocado la promulgación del mencionado ordenamiento que criminaliza la estadía de ciudadanos latinos indocumentados, en particular de origen mexicano, consideró urgente llevar a cabo una reforma migratoria integral, que corresponda a la realidad económica de Estados Unidos y México.

También hizo énfasis en la necesidad de concretar una reforma que observe escrupulosamente el respeto de los derechos humanos de los trabajadores migrantes, que por necesidad han tenido que abandonar sus pueblos en busca de mejores de condiciones de vida del otro lado de la frontera norte.

El presidente legítimo de los mexicanos manifestó su apoyo a las gestiones emprendidas por el presidente Obama y otras autoridades federales norteamericanas para revisar la constitucionalidad de la ley 1070 y, en su caso, vetarla.

La propia carrera del presidente de los Estados Unidos, subrayó, muestra que es indispensable combatir las tendencias xenofóbicas y clasistas en la construcción de una sociedad libre y democrática.

Recordó que la buena vecindad entre México y los Estados Unidos se construye a partir de la colaboración y cooperación mutua.

Este viernes, el presidente legítimo de México se reunión con los integrantes de los comités territoriales de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, Sonora.

Durante los eventos, Andrés Manuel López Obrador llamó a la gente a trabajar en la transformación del país y cumplir con tres tareas básicas: conformar más comités territoriales, inscribir a más representantes del Gobierno Legítimo de México y entregar, casa por casa, el periódico “Regeneración”.

Para mañana, López Obrador asistirá a encuentros con los comités territoriales de Macuspana y Villahermosa, Tabasco.

Aún se puede castigar a Bours y Molinar: AMLO


Critica impunidad en caso de estancia ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 14

Hermosillo, Son., 28 de mayo. Aunque el gobierno federal es el principal interesado en no procurar justicia en el caso del incendio de la guardería ABC, el Poder Judicial de la Federación está a tiempo de castigar a los dos grandes responsables de esa tragedia, que son Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, y Juan Molinar Horcasitas, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió el siniestro, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
“Esa tragedia consternó a muchos mexicanos, pero no sólo es eso, sino el añadido de la impunidad, que no se haya castigado a nadie. Debió castigarse y todavía es tiempo de enjuiciar al ex gobernador y al ahora secretario de Comunicaciones y Transportes”, expuso el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“Hay pruebas suficientes para castigarlos (a Bours y a Molinar Horcasitas) como responsables de la tragedia; sin embargo, vivimos en un régimen caracterizado por la impunidad; imperan la corrupción y la impunidad en nuestro país, y estoy hablando del PRI y del PAN, que son lo mismo, no hay diferencia. Estamos viendo que no hay sanción para los responsables, porque Molinar Horcasitas es de los más cercanos cómplices de (Felipe) Calderón, y Bours pertenece a la mafia del poder en México, por eso no hay castigo”, añadió.
Indicó que una de las pocas esperanzas de obtener elementos que contribuyan a encontrar la justicia es el proceso que se sigue en la Suprema Corte, donde se investiga la posible violación de las garantías individuales de las víctimas y sus familiares por parte del Estado mexicano.
“La verdad es que no tengo mucha confianza, pero ojalá me equivoque y la Suprema Corte, de manera enérgica y haciendo honor a lo que significa, haga justicia en el caso de lo sucedido en la guardería ABC, aquí, en Hermosillo”, indicó al referirse al veredicto que se espera hará público en los próximos días.
Señaló que el camino que queda al pueblo mexicano para acabar con la impunidad y la injusticia, que se repiten en diversas ciudades, es organizarse para procurar un cambio estructural del país, como se hace mediante los comités municipales del “gobierno legítimo”.
El ex candidato presidencial visitó Sonora, a ocho días de que se cumpla el primer aniversario del incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó unos 70 heridos.
Se reunió en Hermosillo, Ciudad Obregón (Cajeme) y Navojoa con representantes de 48 comités municipales del “gobierno legítimo” de las zonas centro y sur de Sonora, a quienes llamó a no claudicar y trabajar, no tanto para ver resultados electorales inmediatos, sino un cambio más profundo en la vida política de la nación, donde se acabe con la impunidad, la corrupción y el enriquecimiento de unos cuántos.
López Obrador reiteró su solicitud al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ejercer su derecho de vetar la ley Arizona por tratarse de una legislación xenófoba y clasista. Al expresar su repudio a la Ley SB 1070, condenó que cualquier ciudadano indocumentado en Arizona sea considerado potencialmente criminal, en virtud de su aspecto o acento.

Rechazan electricistas que impidan la operación de instalaciones de LFC


“Lo sucedido en Morelos, acción deliberada para retirarnos con lujo de violencia”

Huelguistas del SME en el Zócalo capitalino
Foto Yazmín Ortega Cortés

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13
Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señalaron que si bien los integrantes de esa organización mantienen presencia “afuera” de cerca de 80 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no impiden la operación de éstas.
“Nosotros no hemos tomado nada. Los campamentos están al lado de las puertas o en las aceras de enfrente. Nuestro movimiento es civil y pacífico. Lo que ocurrió en Morelos es una intención deliberada del gobierno federal para retirarnos con lujo de violencia”, manifestó Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del SME.
El jueves pasado se suscitaron enfrentamientos en instalaciones de LFC en Morelos. Este diario solicitó a la Secretaría de Gobernación su postura acerca de los hechos, pero no obtuvo respuesta en ese sentido.
De acuerdo con información periodística, la Policía Federal encabezó de manera intempestiva los operativos para desalojar a los electricistas, opositores al decreto de extinción del organismo, quienes mantenían campamentos en Cuernavaca, Teopanzolco y Ocotepec.
Bobadilla explicó que el saldo fue de siete electricistas “muy golpeados”; uno de ellos continúa en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Rechazó que sus compañeros estuvieran obstaculizando la operación de las instalaciones.
Pese al “desalojo violento por la Policía Federal”, dijo, la indicación para los integrantes del SME que siguen en las inmediaciones de unas 80 estaciones continúa en el mismo tenor de hace siete meses: no retirarse, pero tampoco caer en provocaciones.
Lo que busca el gobierno desde el 11 de octubre, día en que se decretó la extinción de LFC, agregó el dirigente, “es que reaccionemos de manera violenta”.
Aseveró que en los sucesos en Morelos, la Policía Federal llegó de manera a retirar a los manifestantes con lujo de violencia, por lo cual “los compañeros tuvieron que reaccionar a la defensiva, porque de lo contrario la golpiza hubiera sido peor”.
Mientras se mantiene el campamento en el Zócalo capitalino, con decenas de electricistas en huelga de hambre, en otras instalaciones siguen pequeñas carpas y mantas, como parte del movimiento de resistencia del SME.
“Tenemos lo que llamamos departamentos foráneos, en Líneas Aéreas y en algunos otros. Calculo que tenemos unos 80 campamentos en las divisiones Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, San Ildefonso y Distrito Federal”, precisó.
Como ocurría en Cuernavaca, dijo Bobadilla, “estamos a un lado de la puerta.
“No estamos obstruyendo absolutamente nada. Así se puede constatar, por mencionar un lugar, en Líneas Aéreas, ubicado en Camarones (Azcapozalco), pero estos tipos (de la Policía Federal) ya llevan orden de golpear”, aseguró.
“Si estuviéramos obstruyendo –agregó–, existe una figura legal que impide interrumpir el servicio. Si estuviéramos en esa actitud, dalo por seguro que ya nos hubieran llevado presos.”
En el caso de Necaxa, donde en algún momento los trabajadores aseguraron que no permitirían el ingreso de los enviados de la Comisión Federal de Electricidad, sí existe un grupo, integrado por unos 15 empleados de confianza de la paraestatal, que entra y sale para activar las compuertas de la presa y evitar así una inundación.
La dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, y el grupo de abogados que asesora a este gremio, se reunieron ayer para evaluar la situación del conflicto, definir la estrategia para los próximos días y atender las consecuencias del operativo de la Policía Federal.

Desfiladero


Paulette fue asesinada: Bazbaz lo ocultó

Jaime Avilés


Alberto Bazbaz renunció a la titularidad de la procuraduría mexiquense tras dar las conclusiones en el caso Paulette Notimex Foto
T
res casos de nota roja –el brutal asesinato de Paulette Gebara Farah, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y el encarcelamiento de Gregorio Sánchez Martínez, Greg, candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo– vuelven a exhibir los profundos vínculos de complicidad que hay entre los empresarios dueños de México, los políticos que los sirven desde el poder y el crimen organizado. Y explican, asimismo, la desaparición del estado de derecho, la guerra civil que avanza por distintas regiones del país y la certeza de que vivimos un proceso de transformación irreversible: nada volverá a ser como antes.

Chiapaneco avecindado hace muchos años en Quintana Roo, predicador evangélico que en sus mítines religiosos llamaba a sus huestes “el pueblo de Dios”, estafador acusado por un robo de 10 millones de dólares y por tratar de privatizar ilegalmente el malecón de Cancún, aparte de sospechoso de fomentar el tráfico de balseros cubanos, Greg se había revelado hace tiempo como una verdadera fichita.

Jaime Montejo, dirigente de Brigada Callejera, organización nacional protectora de los derechos humanos y civiles de distintas agrupaciones de sexoservidores, escribió en su blog dos días después de la captura: “La detención del ex alcalde perredista fue recibida con beneplácito por trabajadoras sexuales que fueron objeto de intimidación, hostigamiento, extorsión, agresiones físicas, robo y allanamiento de morada, cuando elementos de seguridad pública [de Cancún], comandados por Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, arremetieron contra ellas para expulsarlas de la supermanzana [colonia] 63”, en 2009.

El Vikingo fue detenido por “haber participado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, baleado el 3 de febrero de 2009”. Al recordar estos sucesos, agrega Montejo, “los medios de comunicación olvidan el asesinato de la trabajadora sexual Greici Lizbeth Vargas Rivera, de 19 años, decapitada el 28 de noviembre de 2009 después de declarar en el Ministerio Público del fuero común, donde aportó pruebas contundentes que implicaron a Joel Cantera Torres, uno de los hombres que ejecutó al comandante Miguel Ángel Puch de la Cruz”.

Todos esos crímenes fueron atribuidos a uno de los cárteles con los que ahora la PGR asegura que está ligado Greg. Pese a las múltiples, reiteradas y bien documentadas advertencias que acerca de tan cautivador político leyeron en este diario entre enero y marzo del año actual, Manuel Camacho y Jesús Ortega se obcecaron en lanzarlo como candidato a gobernador de Quintana Roo y, al hacerlo, sellaron para siempre su destino. Hasta el martes pasado, Greg era de ellos; ahora, ellos son de Greg. Van juntos, nadie sabe hacia dónde.

Diego: estado de excepción

A quienes se llevaron a Fernández de Cevallos, el “gobierno” y Televisa –uno no investigando, otra no hablando del asunto–, resolvieron darles todas las comodidades para negociar un acuerdo que permita su devolución. Catorce días después del secuestro, lo poco que se sabe rasgó, para decirlo con estilacho, el velo del misterio. El iracundo remedo de conquistador español fue atrapado por alguien que tiene informantes de primera mano dentro de su bufete de abogados –al que pertenecen el secretario de Gobernación y el procurador general de la República– o dentro de su familia.

Quienes lo sorprendieron en su hacienda de Querétaro sabían que llevaba un chip de localización satelital subcutáneo y se lo quitaron. Dos días más tarde se enteraron de que el general Arturo Acosta Chaparro había sido contratado para buscarlo, y lo balacearon para alejarlo del asunto. Estos dos detalles bastan para ayudarnos a entender que se trata de un ajuste de cuentas en la cúpula de la mafia política, alrededor de una pieza clave del grupo del que también forman parte Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, cuya candidatura presidencial se desmorona a medida que salen a flote más y más evidencias de que su gobierno encubre a los asesinos de la niña Gebara Farah.

Manchas de sangre

La noche del 30 al 31 de marzo, 10 días después de la desaparición de Paulette, Jorge Rojas González, perito en ingeniería civil de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), al inspeccionar la habitación de la menor comenzó a quitar el edredón y las sábanas de la cama. Todo fue grabado por una cámara de video, que registró el momento exacto en que descubre la primera mancha de sangre y dice en voz alta: “La madrearon, güey”. En seguida, ante manchas más gruesas, repite: “La madrearon”.

Pocos instantes más tarde, levanta la última sábana y destapa, entre la piesera y el colchón, el cuerpo de la pequeña. Alguien tose, agredido por la pestilencia que despide el cadáver, y el perito comenta: “Está bien putrefacta”. La escena está disponible en Youtube. El 31 de marzo, muy temprano, la PGJEM emitió un boletín para anunciar que “fue encontrado el cuerpo de Paulette, dentro de una bolsa negra, durante la reconstrucción de hechos en presencia de los padres”.
¿No es alucinante? El video y el boletín pueden consultarse en Google. Y a pesar de la contradicción entre uno y otro, las televisoras guardaron silencio, y acompañaron al procurador mexiquense Alberto Bazbaz en su cínica, y ahora muy sospechosa, fabricación de mentiras. A sabiendas de que la niña había sido privada de la vida con violencia –las manchas de sangre y la exclamación del perito lo demuestran–, Bazbaz permitió que se manipulara no sólo la verdad sino también el cadáver.

¿O acaso ya olvidamos la célebre foto en que la criatura aparece debajo de la cama, en el tapete de su cuarto? ¿Quién la puso allí, para que la retrataran? Y lo que todo el país repite, ¿cómo es que su mamá y su tía durmieron varias noches en esa cama, que las empleadas de la casa tendían cada mañana, y nadie la vio, ni sintió su olor? ¿Y qué hay del cuento de los perros que huelen a los vivos pero no a los muertos? Todo se resume en una palabra: encubrimiento oficial.
A punto de cumplirse un año del incendio que mató a 49 niños en la guardería ABC de Sonora, en las redes sociales de Internet crece la convicción de que Paulette fue víctima de un asesino, pero también de que éste sigue libre gracias a Bazbaz. A la destitución del ex procurador debe seguir una investigación a fondo, que esclarezca su responsabilidad en el caso y la del gobernador del estado. Antes de que aparecieran esas manchas de sangre bajo la colcha y las sábanas de Paulette, y el revelador y espontáneo comentario del perito –“la madrearon, güey”–, la horrorosa historia hablaba de la ineficacia de quien se siente ya sucesor de Calderón.

Hoy, gracias al incontrovertible testimonio de ese video, sabemos que Paulette fue asesinada con algo que le provocó una hemorragia externa; que Bazbaz dijo que la causa del deceso había sido la asfixia; que las plumas mercenarias del régimen lo defendieron hasta el día de su despido. Y que la televisión también se hizo cómplice al proteger a Peña Nieto en virtud de los millonarios contratos de publicidad que sostiene con él. ¿Se imaginan si hubiesen agarrado al procurador del Distrito Federal en una mentira como ésta? Habrían repetido el video hasta que nos lo aprendiéramos de memoria...

Los de Abajo


Peleada ley

Gloria Muñoz Ramírez

Cumplió 32 años el pasado 22 de mayo y son los mismos que llevan las mujeres defendiéndola. Se trata de la ley 194 que en Italia reglamenta la interrupción voluntaria del embarazo antes de que se cumplan 90 días. Han pasado más de tres décadas de su aprobación, y la Iglesia católica no se ha rendido. En la práctica ha logrado disminuir los beneficios de esta peleada ley.

Con un pastel gigantesco colocado en la Plaza Trilussa, el movimiento feminista en Roma celebró el cumpleaños de una ley que ganaron en las calles en la década de 1970, durante una época de conquistas sociales, de creatividad y de movimiento libertario. Por primera vez, recuerda Teresa, “el movimiento feminista empezó a decir que lo personal es político”.

La embestida contra la 194 no es nueva. Incluso los gobiernos de centro izquierda la atacaron, poniendo en duda las conquistas de las mujeres a decidir ellas mismas cuándo y cómo ser madres.

Tras la aprobación de la ley bajaron considerablemente los feminicidios domésticos y la violencia contra las mujeres, pues no se trata únicamente de una ley sobre la interrupción del embarazo, sino de mejores condiciones para las mujeres. Hoy, cuenta Teresa, en Italia matan cada tres días a una mujer, ya sea el marido o el amante. Hay un retroceso alarmante.

Un apartado de la 194 indica que en cada municipio debe haber un centro de atención de salud para mujeres, en el que puedan asesorarse y recibir apoyo en caso necesario. Con ello se logró bajar el índice de abortos, pues el lema del movimiento era claro: “contracepción para no abortar, aborto libre para no morir”.

Actualmente han cerrado muchos de esos consultorios o han cambiado su gestión, pasando a asociaciones católicas que, por supuesto, rechazan el aborto o dar píldoras.
Una gran manta en la plaza romana da la bienvenida a la píldora RU486, pastilla que se vende desde hace 20 años en Europa, pero apenas ahora ha sido aprobada en Italia. La pastilla interrumpe el embarazo sin intervención quirúrgica y, a pesar de ser legal, ha sido bloqueada por el Ministerio de Sanidad, pues, advierten las mujeres, “el peso del Vaticano es muy fuerte”.
Es muy importante, confirma Teresa, el peso de la religión en la sociedad civil italiana. Es algo que existe “pese aun a la severa crisis de legitimidad que atraviesa la Iglesia católica en todo el mundo”.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org

Se agudiza la dependencia alimentaria del exterior

En AL y el Caribe hay 52 millones de desnutridos

Carlos Fernández-Vega

Es tal el jolgorio mediático que se traen por la recuperación económica” del país (así sea en el discurso), que asuntos estratégicos, como la seguridad alimentaria y la triste realidad –social y productiva– del campo mexicano han quedado totalmente fuera de la agenda de las celebraciones. Cada vez más dependiente de las importaciones, el “estómago” de México reporta un delicado estado, que, todo indica, nadie tiene el menor interés en aliviar.

Desde el advenimiento de la “modernidad” en el agro nacional (según promesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), la panza nacional depende cada día en mayor medida de los alimentos que se producen allende nuestras fronteras. La crisis de 2009 (la que “ya se superó”) debilitó aún más la capacidad productiva del campo y profundizó –si es que en realidad había espacio para ello– el deterioro social de los que aún sobreviven en y de él.

En este contexto, México gasta miles y miles de millones de dólares anualmente para adquirir en el extranjero alimentos que no hace mucho se producía internamente. Para el país, “se proyecta una mayor demanda de importaciones en 2010, impulsada por una menor producción a nivel nacional… México, que ya era uno de los principales importadores netos de la región, ahora depende aún más de las importaciones”, y no precisamente de artículos suntuarios, de acuerdo con el detallado informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2010, elaborado por la Cepal, la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mismo que destaca que junto a la disminución del PIB regional (1.8 por ciento en 2009; 6.5 por ciento en México) y la gran volatilidad de los precios de los productos agrícolas, la seguridad alimentaria en la región “ha retrocedido a niveles no observados desde 1990-1992, con un número cercano a 52 millones de personas desnutridas”.

Como parte de su informe, los citados organismos señalan que la diferenciación de la actividad económica entre subregiones y países muestra que las economías del Caribe fueron más afectadas que las latinoamericanas, “y entre éstas sobre todo México”, que presentó la mayor pérdida en términos del PIB en 2009. Se espera, además, que el crecimiento proyectado para 2010 sea más elevado en América del Sur que en las demás subregiones, dado el mayor tamaño relativo de los mercados internos en esos países y la mayor diversificación de sus destinos de exportación, con una participación destacada de China. Esos países son por tanto menos dependientes de la economía de Estados Unidos, cuya recuperación ha empezado más tarde que la de los mercados asiáticos.

Los datos del 2008 por país confirman la evolución más adversa de la pobreza en el medio rural, sobre todo de la indigencia. De un total de nueve países para los que se disponía de información al momento de elaborar este informe, únicamente en tres, Brasil, Perú y Uruguay, continuó reduciéndose la incidencia de la pobreza y de la indigencia, tanto a nivel nacional como en el medio rural. En los demás países (Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana) aumentó la incidencia de la indigencia rural, en algunos casos de manera significativa.

Una encuesta realizada para este informe reportó que la producción agrícola aumentó durante 2009 en 24 de los 34 países que contestaron, se contrajo en siete de ellos y se estancó en tres. Las expectativas para 2010 apuntan una recuperación importante en la producción agrícola de la mayoría de los países de la región, pero sujeta cada vez más a factores climáticos y al comportamiento de la demanda internacional (afectada aún por la recesión), y no tanto a los precios internacionales. La baja observada en los precios de los principales productos básicos agrícolas durante 2009 no pareciera haber restado ímpetu al ciclo productivo del 2010.
En el corto plazo, los agricultores de pequeña escala necesitan programas que les ayuden a sobrevivir a la crisis económica, o muchos de ellos pueden verse forzados a la quiebra. La producción de pequeña escala de ganado proporciona puestos de trabajo y seguridad alimentaria a millones de personas en la región, pero necesita ser fortalecida. Para aumentar la productividad de manera sostenible, los productores necesitan políticas y estímulos que favorezcan el uso sostenible de la tierra, la conservación del agua y la biodiversidad, así como la reducción de emisiones y una mejor salud animal para prevenir las zoonosis. El sector puede desempeñar un papel clave en la mitigación del cambio climático mediante la mejora de la productividad. Esto implica mejorar las deficiencias en políticas y mercados, y aplicar incentivos adecuados. A pesar de que el sector ganadero contribuye de manera importante a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, se requiere importantes reformas políticas e institucionales, así como inversiones públicas y privadas para que los pequeños agricultores puedan aprovechar las oportunidades ofrecidas por el crecimiento en el sector. La industria ganadera en América Latina tiene la oportunidad de crecer para satisfacer los mercados internos y la demanda mundial, pero este aumento de la productividad no debe ser a costa del medio ambiente.

Los indicadores de pobreza para el total de la región muestran que los efectos de la crisis económica habrían sido mayores en las áreas rurales. La tendencia se empezó a manifestar en 2008 y se profundizó durante 2009. En el caso del empleo rural los efectos son mixtos. En países con una mayor proporción del empleo en actividades no agrícolas, los efectos serían negativos, mientras que en los países con empleo agrícola importante dependerían de cómo haya evolucionado el sector agrícola durante la crisis. Se realizó un análisis de tipologías de hogares rurales y de la composición de sus ingresos, para varios países de la región. Los resultados destacan tres elementos: primero, la importancia de los ingresos salariales, especialmente los no agrícolas, tanto en la formación del ingreso de los hogares, como en su efecto potencial para reducir la pobreza. Segundo, la importancia de la diversificación de actividades productivas que amplíen el rango de opciones de empleo para la población rural, especialmente de empleo asalariado. Y tercero, la importancia de las transferencias para la población pobre, incluyendo aquellos pertenecientes a hogares agrícolas, así como su relevancia para evitar que la incidencia de la pobreza sea mayor.

Las rebanadas del pastel

Como alguna vez se comentó en este espacio, el estómago de los mexicanos pasó del SAM (Sistema Alimentario Mexicano) a depender del Tío Sam. Buen provecho.

cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

viernes, 28 de mayo de 2010

Cumplen 33 días de ayuno en el Zócalo


En el día 33 de la huelga de hambre que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan en el Zócalo, se entregó a los médicos de guardia otro paquete de análisis de laboratorio aplicados a los ayunantes, los cuales reportan que casi la mitad de ellos han sufrido pérdida de electrolitos y presentan algún grado de deshidratación.

No obstante, los huelguistas, en reunión con los dirigentes del sindicato, Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, señalaron que están dispuestos a seguir en el ayuno y continuar en esta protesta masiva “hasta recuperar su fuente de trabajo”, que es la razón por la que iniciaron esta modalidad de protesta extrema.

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos


Más de 600 policías federales utilizaron gases lacrimógenos y toletes en la agresión

Rubicela Morelos y Juan Carlos G. Partida

Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.
El enfrentamiento inició alrededor de las 14:40 horas del jueves, cuando los policías federales intentaron sacar a la fuerza cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación ubicada en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo. Los electricistas formaron una valla humana e impidieron la salida de los automotores, tras lo cual llegaron más policías federales antimotines.
Los agentes arremetieron a patadas, con sus escudos y toletes, contra los electricistas, quienes gritaron a los federales que sólo defendían lo que fue su fuente trabajo. Policías armados con lanzagranadas de gases lacrimógenos accionaron sus armas, que hicieron blanco en cabeza, cara, brazos, espalda y abdomen de los electricistas Jorge Chavarría García, Ángel Wick Bahena, Carlos Roberto Rogel, Carlos Fernando Millán Sánchez, Benito Roldán Cuevas, Roberto Mendoza Delgado, Francisco Javier Roldán Cuevas, Fernanda Tomasini Padilla, Paola Alcázar Romero y Alejandro Quiroz Vargas.
Los agentes intentaron sacar otro lote de automotores alrededor de las 18 horas, y al hacerlo, una camioneta atropelló al electricista Alberto Salazar Padilla, quien fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca. Los inconformes rodearon a la unidad, le rompieron los cristales y lesionaron al chofer de la Comisión Federal de Electricidad Israel Vera Vallejo, a quien los electricistas entregaron a la policía municipal de Cuernavaca.
También llegaron policías federales a la subestación de la comunidad Ocotepec –también en Cuernavaca–, donde los uniformados desmantelaron de manera violenta el campamento que los electricistas instalaron desde el pasado mes de octubre, cuando LFC se extinguió por decreto presidencial. Los agentes igualmente destruyeron el campamento del SME dispuesto en Teopanzolco. Los federales resguardaron ambas subestaciones, y hasta el cierre de esta edición, los electricistas protestaban frente a los policías.
En Jalisco, activistas iniciaron una “huelga de hambre en relevos” en la Plaza de Armas de Guadalajara, para expresar su solidaridad con el ayuno de integrantes del SME en la ciudad de México.
En tanto, el SME en la ciudad de México demandó ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que integre una queja por “el violento desalojo” del campamento que tenían los trabajadores electricistas afuera de la subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro y en el centro de distribución y comercialización de la empresa, en Cuernavaca, Morelos, desde hace siete meses.
“Según constató la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, los elementos policiacos fueron apoyados incluso por soldados del Ejército Federal de la 24 Zona Militar y de la policía estatal, que patearon y golpearon con sus armas largas a trabajadores del SME.

Con información de Patricia Muñoz

Astillero


Vocación represiva

Desalojo contra SME
Negocios ópticos

Guadalajara, a seis años

Julio Hernández López


GIRA CANADIENSE. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y Felipe Calderón en el Parlamento de esa nación Foto Reuters
En medio de los escándalos políticos sucesivos (cada vez más vinculados a lo penal), con Estados Unidos cobrando burlonamente los desplantes de Felipe el Aplaudido en el Capitolio, y con el enigma dieguino sin resolver, la jefatura policiaca del país ha decidido dar un paso más en su estrategia de control social mediante las armas, al arremeter mediante cientos de agentes federales contra trabajadores electricistas en Morelos que con su persistencia opositora a la desaparición por decreto de Luz y Fuerza del Centro afeaban y entorpecían el curso del gran negocio de la fibra óptica que a precio de remate loco está entregando el calderonismo a sus socios de la telecomunicación que bien han sabido pagar esos y otros favores mediante pantallas manipuladas, mudas y omisas ante la protesta social y las pifias gubernamentales, entusiastas y sonrientes ante las declaraciones oficiales de que el país marcha bien.
Greg se defiende mediante videos previamente grabados y la Corte hace a un lado la tarea de reventador del ministro de ultraderecha Sergio Aguirre para finalmente aprobar el uso en México de la píldora anticonceptiva de emergencia, en tanto Calderón se muestra ignorante de la decisión obamista de mandar mil 200 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México que, confesamente ingenuo, espera el ocupante de Los Pinos que cumplan solamente tareas de contención de tráfico de armas a México y no de migrantes indocumentados de aquí hacia allá (linda estampa selectiva darían los vigilantes gringos viendo pasar espaldas mojadas sin hacer nada, porque sus funciones serían “otras”).
Pero la vista no puede apartarse de las escenas del desalojo violento de trabajadores que defienden su fuente de empleo, arrebatada tramposamente por un gobierno dedicado a entregar cuanto puede a los empresarios favoritos que suelen corresponder subterráneamente a los regalos recibidos. En otra parte, en el Zócalo de la ciudad de México, decenas de esos trabajadores se mantienen en huelga de hambre, como último recurso de protesta ante las barbaridades jurídicas, laborales y sociales cometidas en su contra. Entrampado, aislado, incompetente y sin autoridad moral, el gobierno de Felipe Calderón no tiene muchas opciones para continuar con sus políticas repudiadas más que la imposición, la represión física, la manipulación informativa, el retorcimiento de las leyes y la siembra de la desesperanza social. Aplicando todos sus recursos, no ha podido extinguir la protesta por el fascistoide golpe contra Luz y Fuerza del Centro y el SME; calumniando, dividiendo y desmoralizando, no ha podido apagar la resistencia civil pacífica que sigue latente. Burlado y traicionado por sus “socios” estadunidenses, que le aplaudieron con el mismo entusiasmo con que ahora lo relegan, encaminado a derrotas electorales que demostrarán sus trágicas pérdidas de poder, a Felipe nomás le queda el camino de usar, contra la realidad y sus protestas, a las fuerzas policiacas y armadas que previamente ha instalado a lo largo del país con el pretexto de la “guerra” contra el narcotráfico.
Astillas
Hoy se cumplen seis años de la represión del gobierno jalisciense a quienes en el marco de una cumbre de mandatarios de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se manifestaban en Guadalajara contra el modelo económico neoliberal y los abusos de poder. La embestida de la administración encabezada por Francisco Ramírez Acuña fue una intencional demostración de mano dura, con provocadores infiltrados, manipulación amarillista en los medios locales de comunicación, y aires intolerantes contra la ciudad de México, sus habitantes mayoritariamente cargados a la izquierda y su flexibilidad ante actos de protesta. Son muchos los testimonios de tortura, acoso sexual, simulacros de fusilamiento y otras violaciones a los derechos humanos sucedidas esas noche y madrugada de regocijo fascistoide en la capital de Jalisco. Pero, luego del escándalo intensamente promovido por el gobierno estatal y su caja foxista de resonancia, ¿qué sucedió con las decenas de jóvenes, en su mayoría, que fueron capturados en aquella trampa socialmente pedagógica? Daniel Alejandro Olvera Sule y Óscar Chávez Castillo, procesados en aquella ocasión, han hecho un resumen: “Al 23 de marzo de este año fueron declaradas culpables ocho personas con sanciones que van desde 15 días a un año, tres meses y cinco días de prisión. Actualmente hay dos personas que no han sido sentenciadas y cerca de 20 han apelado. Hasta ahora a ninguna persona se le ha impuesto una pena que no pueda ser cambiada por una multa de dinero. A la gran mayoría los antecedentes les suponen dificultades para encontrar trabajo”. Es decir, la alharaca mediática intimidatoria y los presuntos daños públicos y amenazas sociales sucedidas en Guadalajara no tuvieron proporción con los de por sí discutibles resultados judiciales. Pero el “castigo” impuesto por la derecha jalisciense ha ido más allá de los términos naturales de un juicio normal: mediante tretas, mañas y mala fe, han alargado las diligencias jurídicas para mantener a los acusados sujetos a la guillotina de la “justicia”. Olvera Sule explica: “son procesos de seis años para tratar de resolver acusaciones que podrían tener como castigo sentencias de dos años de privación de la libertad salvables mediante el pago de multas. Pero por instrucción de la procuraduría de justicia de Jalisco, los agentes del Ministerio Público apelan toda resolución, por cualquier causa o detalle, pidiendo al Tribunal Superior de Justicia de Jalisco que suba las sentencias. Todavía quedan en proceso 20 personas, siete dejaron de ir a firmar y tienen orden de reaprehensión”. Por todo ello, este sábado 28 se realizará una protesta pública frente a la representación del gobierno de Jalisco en el Distrito Federal, en Campos Eliseos con Rubén Darío, en la colonia Polanco... Y, mientras en Aguascalientes han allanado la casa de campaña del candidato priísta a gobernador, ¡feliz fin de semana!


Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


La industria de comida chatarra, al ataque

El plan de ajuste de Rodríguez Zapatero
Mapfre, Banamex

Enrique Galván Ochoa

Tienen enfrente a varias de las grandes corporaciones: CocaCola, Bimbo, Pepsico, Danone, Sabritas, inclusive a las lecheras Alpura y Lala. Tienen una causa noble en sus manos: defender a los niños, porque la comida chatarra que se vende en las escuelas los está convirtiendo en una generación de obesos que más adelante pagará con su salud la factura de una mala alimentación y el escaso ejercicio. Tienen 10 minutos luminosos los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio. No durarán más. Pronto los veremos ir metiendo reversa por la presión de las empresas. Algunas de ellas apoyaron decididamente al candidato Felipe Calderón, y no lo hicieron para ahora salir machucadas por su gobierno. Por lo pronto, a Lujambio ya no le gustó que se use el término comida chatarra. Quiere otro más modosito. ¿Qué le parecería junk food?
El ajuste
Con un voto de diferencia, el Congreso hispano aprobó el plan de shock presentado el jueves por el presidente Rodríguez Zapatero. Es más leve que los que aplicaron Zedillo, Fox y Calderón, con sus respectivos secretarios de Hacienda. Ni siquiera incluye gasolinazos o un impuesto sobre las telecomunicaciones. Pero tendrán que sufrir la congelación de las pensiones y la rebaja de los sueldos de los funcionarios, así como la eliminación de la prestación por nacimiento de 2 mil 500 euros (“cheque-bebé”) a partir de 2011.
@Vox Populi
Asunto: seguros por teléfono
Te escribo para pedir información de una compañía que ofrece sus servicios por medio telefónico con una base de datos supuestamente proporcionada por Banamex. Tratando de confirmar su identidad y legalidad, encontré que muchas personas se quejan de que esta empresa ya les está cobrando una comisión directamente en sus cuentas bancarias por el uso del servicio, aunque no fue ni solicitado ni aprobado por ellos. Ya envié un correo electrónico a la Condusef, pero espero que tú me des más información para no ser una víctima más de este fraude.
www.mexicoasistencia.com.mx/asistenciafamiliar10
Javier Ortiz López/Distrito Federal
R: Es la compañía de seguros española Mapfre. Ofrece un seguro médico y Banamex lo promueve entre sus tarjetahabientes. Todo parece en orden, excepto que comiencen a cobrar el servicio sin la autorización expresa del cliente. Ya me cansé de decirles: no compren nada por teléfono sin identificar bien al proveedor.
Asunto: peace and love en zapoteco
El idioma zapoteco se habla en varias regiones del estado de Oaxaca, y en cada lugar presenta sus singulares variaciones lingüísticas según cada etnia/pueblo; recurriendo al diccionario de la Familia Toledo Esteva, los términos en inglés de los cuales pides su equivalente al zapoteco –peace and love– tal vez podrían aproximarse a: peace-paz= ninúdxí o Nuudxí. Love– amor = guendanadxí o guendaranashí.
Peace and love = ninúdxí ne guendanadxí.
Gustavo Toledo Santiago/Distrito Federal
R: Entonces, con un ninúdxí ne guendanadxí cerramos la discusión que se abrió entre muy queridos seguidores de esta sección, a propósito del bello nombre zapoteco con que fue bautizado el jaguar negro de Chapultepec.
Asunto: la calle Arizona
Comento sobre dos asuntos. En relación con el Tehuacán. A cada restaurante que voy pido un Tehuacán y me ofrecen Ciel (Coca Cola), siempre lo rechazo con su debido comentario, y les hago ver que no es agua mineral, sino “mineralizada”. No tengo duda de que Femsa sabe del arraigo del Tehuacán, al menos en nuestra generación (55 años). Por lo tanto, pienso que ya la tienen en la mira, si no es que en la buchaca. No hay que olvidar que México es un país de monopolios. Arizona: quizá lo que los vecinos de la colonia Nápoles pueden hacer, a imagen y semejanza de los vecinos del norte, es colocar moños amarillos, como protesta, en los árboles y postes de señalamiento en la calle de Arizona.
Dr. Allan Legaspi Sauter/Distrito Federal
R: Me parece muy buena idea la de colgar listones amarillos, pero, ¿todavía quedan árboles en la Nápoles? Hubo, muchos y bellos, hace 40 años, los aniquilaron la contaminación y la falta de cuidado.
Asunto: la ‘clase pobre alta’ del panismo
En tu columna de ayer mencionas a un chico que está tratando de comprar una vivienda; yo estoy en las mismas, pero mi problema es el siguiente: necesito adquirir un departamento que incluya por lo menos un cajón de estacionamiento. Si busco uno barato por la zona norte (Gustavo A. Madero), de entre 500 y 600 mil pesos, resulta que hay muchos, pero no tienen lugar para estacionarse, y los que tienen cuestan 900 mil y hasta un millón. En las calles ya no te puedes estacionar porque están tomadas por los franeleros o por los pobres vendedores que quieren ganarse aunque sea unos pesos al día. ¡Qué gran problema el de la ciudad de México!, mal planeada y, para acabarla de amolar, no le ponen fin al problema, siguen construyendo edificios sin estacionamiento y venden autos al por mayor. Resulta que ahora las inmobiliarias que te ofrecen casa de Fovissste te venden, aparte, el estacionamiento y las jaulas de tendido en la azotea, porque no incluyen zotehuela; en fin, un verdadero despojo a nuestros bolsillos. Yo formo parte de la nueva clase pobre alta generada por el panismo.
Estela García/Distrito Federal
R: Y si consigues uno con estacionamiento es porque ya tienes automóvil, y te roban con la verificación vehicular dizque para mantener el aire limpio. Y además te atracan con la tarjeta de circulación con chip. Y si no presentas las últimas cinco tenencias te sacan otro billete para que te regularices. ¡Vivimos en atracolandia!
(Los textos completos aparecen en el foro).
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

México SA


Licitación de fibra óptica: traje a la medida

Bloquear la competencia para fomentarla

Ganan los clásicos

Carlos Fernández-Vega


Tan sólo dos semanas después de, vía decretazo, “extinguir” a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, el gobierno calderonista anunciaba que licitaría la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, “en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones”. Pues bien, procedió rápidamente, aceleró trámites, diseñó el correspondiente traje a la medida, publicó las bases de tal licitación para un par de hilos, y, ¡bingo!, antes de concluir el proceso oficial y de abrir los sobres ya tiene ganador, que no es otro que el clásico, ahora con aderezo de dos coinversionistas.
Tan sólo 10 días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó “constancia de participación” al llamado Grupo de Inversionistas (Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, léase Telefónica Movistar; Editora Factum, léase Televisa, y Megacable), “por haber cumplido con los requisitos establecidos en las bases de licitación”, los virtuales ganadores del “proceso” dieron detalles de sus planes de inversión, sin que oficialmente la citada dependencia haya concluido el procedimiento, abierto las ofertas y designado ganador.

En los hechos, de tiempo atrás el ahora denominado Grupo de Inversionistas se quedó con la primera “licitación” (traje a la medida) de fibra óptica, un bien público, construido con recursos públicos, del que los mexicanos podrán gozar, pero no como propietarios, sino como simples consumidores y clientes del servicio privado que otorgue el consorcio ganador, cuyo nombres e integrantes ya se conocen.

Cuando se dieron a conocer las bases de la “licitación”, quedó claro que la concesión será por 20 años (con 10 de prorroga) y su “valor mínimo” fue establecido en 858.6 millones de pesos, más “una oferta hasta 3 por ciento superior” a ese monto, con el añadido de que el mantenimiento del tendido será realizado por la Comisión Federal de Electricidad, “con cargo al permisionario”. ¿Cuánto ofreció el llamado Grupo de Inversionistas en la solitaria “puja”? Exactamente el “valor mínimo” más el 3 por ciento de rigor. N i un centavo adicional en esta “competencia” en solitario.
Cuando se anunció la “intención” calderonista de “licitar” la fibra óptica propiedad de la nación, comentamos en este espacio que el gran capital se queja del monopolio existente en el servicio de la Internet (léase Slim), pero para romperlo y “estimular la competencia” exige que el Estado le construya el tendido de fibra óptica, lo exente fiscalmente, le rente la infraestructura a precios de risa y le garantice que sólo unos cuantos tendrán derecho a comer del nuevo cuan exquisito pastel. Por su parte, el gobierno calderonista decidió “licitar” sólo un par de hilos, cuando la capacidad supera la veintena de ellos. Entonces, con condiciones y limitaciones de esa naturaleza parece que no se avanzará mucho ni la población, especialmente la de bajos recursos, resultará beneficiada. Televisa ya está anotada para la fiesta privada con la fibra óptica pública (y cuando la fábrica de sueños se anota no quiere decir otra cosa que ya es ganadora).

Pues bien, para evitar la competencia, Megacable, Telefónica y Televisa se “asocian”; por su parte, la “autoridad” bloquea otras participaciones (MVS, Tv Azteca) y estructura la “licitación” para un solo tirador, lo que no parece ser ejemplo digno de competencia, según la versión oficial. Pero el vocero del Grupo de Inversionistas (Enrique Yamuni, director de Megacable) tiene su propia filosofía al respecto: “en caso de ganar la licitación, el consorcio podrá ofrecer tarifas atractivas, pues los tres inversionistas competirán entre sí para ofrecer capacidad a terceros, lo que necesariamente se reflejará en costos más bajos para los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones”. No se alcanza a entender: ¿evitan la competencia, para luego competir entre sí, ya con el negocio en la mano? Sólo en México.

De Televisa ya se conocen los nombres (varios multimillonarios Forbes, más su ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe); también de Telefónica Movistar, con sus multimillonarios españoles y su ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. ¿Y Megacable? Pues tampoco es novedad, pero, con los huevos y pollos de Bachoco está toda la parentela del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, incluido su pariente político, ex director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior en el sexenio foxista, Mario Laborín. Todos ellos son quienes gozarán de un (otro) bien público, construido con recursos públicos.

En vía de mientras, ¿qué alcance tiene el negocio a “licitar”? Bien, el Comité Nacional de Estudios de la Energía ayuda a entender de qué se trata: “la fibra óptica tiene un amplio campo de aplicaciones además de la telefonía; automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución, entre otras. En México existe una red troncal de comunicación por fibra óptica que enlaza las ciudades más importantes del país mediante un tendido de miles de kilómetros de fibra. Además se encuentra en operación la línea de cable submarino de fibra óptica Columbus II, que comunica a Estados Unidos, México y Centroamérica con Europa y el resto del mundo. La ruta trazada en 1492 por las carabelas del almirante es hoy la red de telecomunicaciones más importante en América y Europa. La capacidad de transmisión de datos entre ambos continentes por esta red se ha incrementado en más de 500 por ciento, lo que equivale a miles de canales de televisión, 350 mil llamadas telefónicas simultáneas o la transmisión de 200 millones de caracteres en sólo tres segundos. Gracias a este cable submarino se puede intercambiar información en segundos por fax, red digital integrada, audio, texto, servicio digital, videoconferencias, televisión, datos por computadora y telefonía de larga distancia”. Oro molido, pues.

Las rebanadas del pastel:

Que el producto que compraron en 2006 siempre no resultó de la calidad ofrecida: “los mexicanos necesitamos tener un rumbo fijo, con una visión de país claro y un nuevo proyecto de nación… mientras no logremos crecer 6 o 7 por ciento anual por varios años consecutivos, los riesgos de crisis económicas, políticas y sociales seguirán vigentes… no se trata de administrar los problemas, sino de resolverlos, (y) esto no va a ocurrir posponiendo las decisiones o con soluciones provisionales”, (Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente nacional de Coparmex (información de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal de La Jornada en Zacatecas).