martes, 31 de agosto de 2010

AMLO pide a jóvenes no perder la esperanza


De la Redacción

Periódico La Jornada

Martes 31 de agosto de 2010, p. 16

Andrés Manuel López Obrador pidió a la población, en particular a los jóvenes, no perder la esperanza ni la confianza en lograr un país diferente y la convocó a no dejarse manipular por los monopolios televisivos ni radiofónicos.

En el mensaje semanal a través de su página en Internet, el ex candidato presidencial responsabilizó al “grupo oligárquico del poder político” y de los medios de información del desánimo, frustración y tristeza que se manifiestan entre la población. “Ese grupo minoritario ha saqueado y destruido al país a costa de las esperanzas de la gente”.

López Obrador desmintió que el grupo político que encabeza sea corrupto, mentiroso o de ladrones. “Tenemos autoridad moral y política, por eso no han podido destruirnos”.

Sostuvo que la violencia es por la falta de oportunidades para los jóvenes y por la desintegración de las familias. “El individualismo ha eclipsado todo y la codicia se ha convertido en virtud”, eso no debe “desanimarnos ni caer en la desesperanza”, hay que pugnar por los cambios.

Astillero


Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie...

Otro golpe de García Luna

El cártel de La Sucesión

Obispos en acción

Julio Hernández López

MÁS DE 3 MIL DESAPARECIDOS. En el Día Internacional del Desaparecido, decenas de personas se manifestaron ayer en Monterrey, Nuevo León. Según medios de información locales, citando datos de organizaciones no gubernamentales, más de 3 mil personas han desaparecido en los últimos tres años en México Foto Reuters
Apenas a tiempo para dar cierta fuerza a su cuarto informe policiaco-militar y direccionar la atención mediática hacia algo distinto de la masacre de San Fernando y sus graves resonancias internacionales, la administración del Caldero Nacional (Calderonal) detuvo ayer con vida –contra lo que se había venido haciendo costumbre– a uno de los jefes del narcotráfico no consentido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
La oportuna aprehensión no fue realizada mortalmente por grupos selectos del Ejército o la Marina, como sucedió en los casos de Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva, sino de la garcialunesca Policía Federal, hasta ahora muy desplazada de los asuntos importantes a causa de una extendida desconfianza hacia sus mandos principales. Ayer mismo, apenas conocida la detención tan mediáticamente valiosa para el felipismo, surgieron dudas y especulaciones alentadas, entre otros motivos, por la falta de precisión de los partes oficiales, sobre todo respecto al sitio exacto de su detención, y por el tono épico que la narrativa de García Luna Productions suele imprimir a todas sus actuaciones, esta vez atribuyendo el golpe a una elaborada tarea de inteligencia policiaca que habría consumido el trabajo de más de mil 200 agentes durante más de un año.
Aparte del servicio que a la propaganda felipista prestará el encarcelamiento del narcotraficante nacido en Estados Unidos, habrán de verse las consecuencias que tenga en expedientes como el de la agresión al entonces futbolista profesional Salvador Cabañas, pues los involucrados en ese ataque pertenecían al grupo de La Barbie y sus refugios estaban localizados en la misma zona del estado de México, Tecamachalco, que forma parte del dominio del grupo escindido de los Beltrán Leyva luego de que el jefe apodado El Barbas fue acribillado en Cuernavaca por un grupo de elite de la Marina. El caso Cabañas, aplicadamente escamoteado del rigor indagatorio judicial mediante tretas de desmemoria siempre anunciada y una virtual evasión a Sudamérica sin rendir nunca acá una declaración formal, tiene ingredientes que van más allá de una riña de cantina de lujo y tocan el punto delicado de la venta de droga, en este caso por cuenta de la banda de La Barbie, en lugares de elite y a personajes de alto nivel económico y mediático, todo relacionado con el imperio televisivo.
Situada a fin de cuentas la detención de La Barbie en algún punto del estado de México (luego de vaivenes informativos en los que se habló del estado de Morelos y del propio Distrito Federal, donde hubo una persecusión y muerte en las in-mediaciones del centro comercial Perisur, lo que hizo correr la versión de que allí había sido atrapado), el hecho acerca el fuego a los estantes del jefe del cártel priísta de La Sucesión, Enrique Peña Nieto, a quien algunos calderonistas distinguidos acusan en privado de permitir la operación de bandos del narcotráfico “arreglados” con las autoridades locales mediante entregas de dinero que estarían financiando las operaciones electorales del peñanietismo en diversas entidades del país. La condición mendaz, manipulable y mafiosa de la procuración de justicia en el estado de México quedó nacionalmente demostrada en el tema de la niña Paulette, con un procurador de apellido Bazbaz que de haber recibido la orden superior en ese sentido habría podido convertirse en ardoroso abogado patrono de la beatificación de La Barbie.
Las muchas vertientes oscuras de la aprehensión con vida de La Barbie pasan también por la especie de que ese personaje había sido protegido en pago a que él habría delatado a su asesinado jefe, El Barbas, y que un hermano de éste le perseguía con ánimos de exterminio vengativo. Haiga sido como haiga sido que lo detuvieron, lo cierto es que el hecho será explotado política y mediáticamente por el felipismo en vísperas del desangelado cuarto Informe y servirá para distraer un poco respecto al escándalo de la matanza de migrantes, las balaceras de 15 horas en Pánuco, Veracruz, y el reto diario de los narcos en Monterrey y en cada vez más ciudades del país.
Astillas
Con el telón de fondo de las agruras neocristeras del máximo obispo de la diócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y su pleito destemplado con el jefe del gobierno capitalino, los jefes católicos del país dieron a conocer ayer una carta pastoral titulada “Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria”. Dado que el referente de ese texto de reflexión es el bicentenario de la Independencia, los obispos mexicanos no sugirieron excomuniones a adversarios o disidentes ni mostraron alineación con el régimen en turno, sino que llamaron a los pobladores en general a reforzar su creencia en las tesis vaticanas y convocaron a la reconciliación nacional. También exhortaron “a cerrar las puertas a cualquier tentación de emprender caminos violentos que sólo provocan muerte, atraso y destrucción”, y advirtieron “a aquellos que buscan sembrar un estado de miedo y muerte, mediante actividades ilícitas y delincuenciales poniendo en riesgo todo lo que hemos alcanzado en nuestro camino histórico, como es la libertad y las instituciones democráticas (...), que la auténtica sociedad mexicana los repudia y la Iglesia los llama a la conversión que los haga reencontrar los caminos de bien y de justicia”. Las palabras de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron escuchadas por el piadoso secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien respondió con un discurso de ocasión, lleno de lugares comunes, tratando de no molestar a los presentes con poner demasiado énfasis en el tema de la laicidad o explicándolo de forma que sus señorías no se sintieran incómodos. Mañana, a mediodía, en la Basílica de Guadalupe, habrá una misa conjunta “para dar gracias a Dios por el don de la libertad”. Habrá, además, una semana de oración nacional, del 9 al 15 de septiembre... ¡Hasta mañana, con la purga panista llegando a Aguascalientes!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Narcorreforma financiera

La deuda del gobierno

El desastre de Mexicana

Enrique Galván Ochoa

La semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó un extenso proyecto de reformas orientado a combatir el lavado de dinero. Abarca la fiscalización –y eventual castigo– de contadores, abogados, corredores de bienes raíces, joyas, acciones de bolsa, etcétera. Para que ese proyecto pueda ejecutarse –podría llamarse narcorreforma financiera, para distinguirla de anteriores reformones cuya finalidad ha sido subir los impuestos– debe ser aprobado por el Congreso. Se ve difícil. Un cambio de menor envergadura –el límite a la venta de pesos en efectivo en ventanillas de los bancos– ya está recibiendo el embate de algunos legisladores. Los senadores Fernando Castro Trenti y Rogelio Rueda Sánchez, así como los diputados Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos Galindo, quieren que la frontera norte y las ciudades turísticas más importantes queden libres de toda restricción. Curiosamente es lo mismo que quisieran los blanqueadores de dinero.
Las deudas del gobierno
Con frecuencia se tejen leyendas urbanas sobre el monto de la deuda del gobierno federal. Hacienda dio a conocer ayer un corte de caja con números al cierre de julio del presente año. La deuda interna neta del sector público federal (gobierno central, organismos, empresas y la banca de desarrollo) se ubicó en 2 billones 739 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 144.9 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2009. Por otro lado, la deuda externa es de 97.6 mil millones de dólares, monto superior en 5.9 mil millones de dólares al observado al cierre de 2009. México es tal vez el más endeudado de los países del mundo en desarrollo, si añadimos los compromisos de los gobiernos de los estados.
@Vox Populi
Asunto: el desastre de Mexicana
Compré en Inglaterra un boleto de avión Londres-México-Londres, con Mexicana. Necesito regresar al Reino Unido en enero (dada la situación del país debería quedarme allá a cualquier precio). ¿Cómo reclamar de manera exitosa que se hagan cargo de mi vuelo?, ¿hay alguna asociación de usuarios? (He oído que Profeco es una vacilada.) Señores diputados: ustedes nos buscan a la hora de las elecciones: ¿quién con peso político nos representa a los usuarios defraudados?
Juan José Rodríguez/Distrito Federal
Mi novia y yo estamos pagando un viaje a Panamá. Mexicana no nos ha dado respuesta sobre qué pasará este próximo octubre cuando realicemos el viaje. ¿Quién o cuál compañía nos hará válido el viaje que estamos pagando? Nos gustaría cancelarlo; ya nos acercamos a HSBC y ahí nos dicen que lo arreglemos con Mexicana. La verdad es que viendo la situación actual preferiríamos cancelar ese viaje, pero nadie nos da respuesta.
Juan Hernández/Distrito Federal
Mexicana de Aviación nos ha dejado sin transporte aéreo en Chetumal (y sin el rembolso de un dinerito apartado hace tiempo para un viaje importante a la ciudad de México). Mañana saldremos mi esposo y yo en autobús. Las 22 horas de viaje dan para la lectura de un libro completo (por avión, apenas hubiera hojeado el periódico o una revista; trato de ser optimista.) Después vendrá la triste historia de corretear nuestro ahorro. En fin, soy mexicana y no me extrañan estas situaciones. Me refuerzan a seguir peleando por un mejor país
Renee Petrich/Chetumal
Adquirí dos boletos de Tijuana a México para el día 25 de septiembre por medio de Despegar.com. El importe ya se ve reflejado en mi estado de cuenta Bancomer del mes de agosto. ¿Cuál es el camino a seguir para la cancelación de este cargo?
Virginia Vázquez Moreno/Distrito Federal
R: Vamos por partes. El director de Profeco, Antonio Morales de la Peña, dice que los clientes serán los últimos en recuperar su dinero –si es que queda algo– después de que en el expediente de la quiebra haya sido cubierto lo que se debe a los trabajadores, luego al fisco, enseguida a los proveedores y finalmente los clientes. Así lo señala la ley. Llenen su formatito que aparece en el portal de Mexicana y prepárense a una larga espera, si es que las cosas suceden como dice el director de Profeco. Permítanme un sarcasmo: ¿de que se preocupan? Según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, ustedes no existen. Dice que el problema de los estafados no es realmente importante. Así que resígnense: simplemente ustedes, y millares de pasajeros más, no existen. Tampoco existe un hermano suyo que ocupaba un lugar en el Consejo de Administración de Mexicana cuando salieron mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior en un mal disfrazado rescate.
Asunto: cobros a lo chino
Me pagan por nómina SEP en Bancomer; tengo una tarjeta de crédito del mismo banco que, por mi situación económica actual, no he pagado. Ayer que fui a retirar mi pago de la quincena y resulta que mi saldo es de sólo 645 pesos. ¿Es legal que se cobren así de mi tarjeta de débito todo mi pequeño salario? Y todavía llaman hoy a las 7:30 de la mañana para agradecer mi pago. ¿Parece burla, no? Debo aproximadamente 12 mil, no es mucho, pero ahora no lo puedo pagar y menos si me dejan sin dinero. ¿Qué puedo hacer?
E.R.R./Distrito Federal
R: Si revisas tus contratos con el banco hallarás una cláusula con letras chiquitas según la cual aceptas que te quiten de tus otras cuentas los abonos a la tarjeta en caso de que te retrases. Los cambios que ha aprobado el Banco de México han sido por encimita, no han llegado a tocar ese asunto.
(Los textos completos aparecen en el foro.)
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

México SA


Ninis y rezago económico-social
Histórico desempleo juvenil

Desvío ilícito en Mexicana

Carlos Fernández-Vega


Ya se observan prácticamente vacíos los mostradores de atención a clientes de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Foto Jesús Villaseca
Como si México fuera el paraíso que machaconamente se pregona desde el discurso oficial, las (autodenominadas) autoridades rechazan, un día sí y el siguiente también, que en el país existan millones de jóvenes desempleados, sin acceso a la educación, carentes de oportunidades y, en resumen, sin futuro. Recientemente dos dependencias del Ejecutivo federal –Segob y SEP– fallidamente intentaron minimizar el número de jóvenes mexicanos en tal condición. Son 285 mil”, nada más, según sus cifras, pero expertos en este renglón y voces éticamente autorizadas –como la del rector Narro– han tirado a la basura a la de endeble versión gubernamental: son 7.5 millones, y contando.
El país acumula un espeluznante rezago social, y el modelo económico defendido a capa y espada por quienes imponen gobiernos sólo ha provocado que tal inventario se incremente día tras día. La economía mexicana no funciona para los más, lo que ha profundizado la problemática social, y por si algo faltara la crisis de 2009 empeoró más el panorama. Sólo hay que recordar que en el año del “catarrito” la mexicana destacó, pero por ubicarse entre las 13 economías con peores resultados en el planeta: de 152 escalones posibles, ocupó la posición 139 a nivel mundial, y la 143 en lo que toca a producto por habitante.
Con un balance así y una perspectiva nada grata en un país con una contundente presencia juvenil, ¿la realidad de los jóvenes mexicanos se acopla al discurso oficial (la versión de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública) o, por el contrario, al análisis de los expertos y la denuncia de las voces éticas? La respuesta es más clara que el agua, pero aún en la lejanísima posibilidad de que alguien tuviera dudas al respecto, al conocer los resultados económicos de las últimas tres décadas la conclusión es simple: resulta imposible, por decirlo suavemente, que el discurso oficial tenga de dónde asirse para pregonar que “son sólo 285 mil” los jóvenes marginados en el país. Algo sobre este tema se escuchará en la cuarta tanda de cuentacuentos, pero como en las tres anteriores, y las 24 previas (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) fábulas son.
En vía de mientras, ¿cuál es el balance de la realidad económica y social de la juventud a lo largo y ancho del planeta? La Organización Internacional del Trabajo nos obsequia un nada grato paseo sobre uno de los aspectos centrales de su deteriorado presente y el negro futuro inmediato, en caso de que los gobiernos no reaccionen: “la tasa mundial de desempleo juvenil “ha alcanzado el nivel más alto en la historia y se espera que la misma aumente durante 2010. A finales de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleados, lo que representa 7.8 millones más que en 2007. Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil aumentó de 11.9 por ciento en 2007 a 13 por ciento en 2009. Estas tendencias acarrearán importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se suman a las filas de los desempleados. Es el riesgo de un legado de esta crisis en términos de una generación perdida de jóvenes que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente”.
El informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010, elaborado por la OIT, prevé que la tasa mundial de desempleo juvenil siga al alza durante el presente año, hasta alcanzar 13.1 por ciento, y que luego descienda a 12.7 por ciento en 2011. “Las tasas de desempleo juvenil han demostrado ser más sensibles a la crisis que las tasas de adultos, y la recuperación en el mercado laboral de los jóvenes probablemente tarde más en llegar que en el mercado laboral de los adultos. En las economías desarrolladas, y en algunas emergentes, el impacto de la crisis sobre los jóvenes se siente principalmente en términos de aumento del desempleo y de riesgos sociales asociados con la falta de motivación y la inactividad prolongada. En las economías en desarrollo, donde vive el 90 por ciento de los jóvenes, la juventud es más vulnerable al subempleo y la pobreza; en los países de menor ingreso, el impacto de la crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal, y en un aumento del empleo vulnerable en la cada vez más poblada economía informal. Alrededor de 152 millones de jóvenes (cerca de 28 por ciento de todos los jóvenes trabajadores en el mundo) laboraron en 2008 pero permanecieron en la pobreza extrema en hogares que viven con menos de 1.25 dólares por persona por día”.
En los países en desarrollo, “la crisis domina la vida diaria de los pobres. Los efectos de la crisis económica y financiera amenazan con exacerbar la escasez de trabajo decente que ya existía entre los jóvenes. El resultado es que la cantidad de jóvenes atrapados en la pobreza laboral ha crecido, y que el círculo de la pobreza laboral persistirá por al menos otra generación. El desempleo, el subempleo y el desaliento pueden tener un impacto negativo en los jóvenes a largo plazo y comprometer sus posibilidades de empleo a futuro. Los jóvenes son el motor del desarrollo económico. Desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social.
El citado análisis de la OIT revela que en 2008 los jóvenes constituyeron el 24 por ciento de los trabajadores pobres en el mundo y 18.1 por ciento del total de desempleados a nivel mundial. Las mujeres jóvenes tienen mayores dificultades para encontrar trabajo que los hombres jóvenes. En 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue de 13.2 por ciento comparada con 12.9 por ciento para los hombres (una brecha de 0.3 puntos porcentuales, la misma brecha de género registrada en 2007). Se prevé que los números y las tasas de desempleo juvenil disminuyan ligeramente hasta 2011. Sin embargo, la organización pronostica un incremento continuo del desempleo juvenil mundial este año hasta alcanzar un nivel histórico de 81.2 millones y una tasa de 13.1 por ciento.
Ese es el delicado panorama mundial, pero según la versión oficial México estaría vacunado contra esa realidad, porque “son sólo 285 mil”. ¿En serio?
Las rebanadas del pastel
Hierve el ambiente en contra de Gastón Azcárraga y de la misteriosa Tenedora K. El Grupo Financiero Banorte, el único corporativo bancario reprivatizado que se mantiene en manos nacionales, advierte sobre el presunto “desvío ilícito” de recursos por parte de los administradores de Mexicana de Aviación. Todo apunta hacia esa práctica, pero a ninguna (autodenominada) autoridad le da la gana de investigar.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

lunes, 30 de agosto de 2010

“No albergo la menor duda que habrá en México grandes cambios”


Carmen Lira Saade


El 18 de julio de 1991 el entonces presidente Carlos Salinas dio la bienvenida –en Guadalajara, Jalisco– al líder Cubano Fidel Castro, quien asistió a la primera Cumbre Iberoamericana Foto Ap

-Dime, dime, ¿qué tanto está diciendo la mafia” de todo lo que escribí?
–No es sólo la “mafia”, ¿eh? Son más los desconcertados con esas Reflexiones, comandante. Ya ni qué decir del disgusto que le propinó al gobierno mexicano.
–No tenia ningún interés de criticar al gobierno… ¿Para qué me iba a meter con el gobierno? ¿Por gusto? Si yo me dedicara a meterme con los gobiernos, a decir las cosas malas o equivocadas que considero que han hecho, Cuba no tendría relaciones.
–Se dice que con sus elogios y reconocimiento abiertos, lo que usted dio a Andrés Manuel López Obrador fue el “beso del diablo”… y se preguntan por qué hasta ahora hace públicos tanto las declaraciones de Carlos Ahumada a la justicia cubana como detalles de su singular relación con Carlos Salinas de Gortari. Sospechan que habría una intención oculta.
–No, no, no. Yo tuve la suerte de encontrarme con el libro de Andrés Manuel. Alguien me lo dio al final de la sesión de la Asamblea. Lo leí rápido y su lectura me inspiró a escribir lo que escribí.
–¿Qué lo inspiró?
–Enterarme de lo que han hecho con la tierra, con las minas; de lo que han hecho con el petróleo… Enterarme del robo, del saqueo que ha sufrido ese gran país; de la barbaridad ésa que han cometido, y que (hoy tiene a México como lo tiene)...
–Hay desconfiados de uno y otro bando que insisten en que detrás de su carambola hay otros propósitos.
–No. Yo no tenía planeado escribir lo que escribí; no estaba en mis planes. Yo tengo agenda libre.
–Pues levantó una gran polvareda, le aviso. Lo acusan de haber desatado todo un escándalo político y le llueven las críticas porque dicen que ya sea para bien o para mal, usted, comandante, se ha metido en el proceso electoral mexicano…
–¡Ah! ¿Sí? –pregunta muy animado–. ¿Así que hay críticas contra mí? ¡Qué bueno, qué bueno! ¡Mándamelas! ¿Y de quién son las críticas?
–De muchos, menos de uno. El único –de los involucrados– que no ha dicho una sola palabra es Carlos Salinas…
–Porque es el más inteligente, siempre lo fue, además de más hábil –dice exhibiendo una sonrisa maliciosa… Por su expresión, pareciera que ya está esperando la respuesta de Salinas. A lo mejor, hasta en un libro.
Luego, pasa a repetir algunos pasajes de sus Reflexiones: que si Salinas había sido solidario con Cuba, que si cuando (1994) actuó de mediador (designado por Clinton) entre Estados Unidos y la isla “se portó bien y fungió realmente como mediador y no como aliado de Estados Unidos…”
Cuenta que cuando Salinas obtuvo del gobierno cubano la aceptación para refugiarse en ese país y hasta adquirir “legalmente” una casa se veían “con determinada frecuencia” e intercambiaban puntos de vista, etcétera.
–Llegué a pensar que él nunca trató de engañarme –dice socarronamente.
–¿De veras? –pregunto. ¿Acaso Salinas comentó o consultó con él la decisión de su gobierno de abrirse a la relación con organizaciones terroristas declaradas, como era el caso de la Fundación Nacional Cubano Americana creada con el exclusivo propósito de derrocar al régimen castrista y asesinar a su presidente, Fidel Castro?
Por primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países, un gobierno de México abría las puertas de la casa presidencial a Jorge Mas Canosa, a la sazón presidente de esa organización paramilitar, vieja enemiga de la Revolución cubana.

Andrés Manuel López Obrador, en asamblea el 25 de julio pasado en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada

“Lo que usted trajo a esta casa fue a un asesino”, le dije a Carlos Salinas en aquella ocasión, durante una entrevista con La Jornada. Salinas asintió con la cabeza, concediéndome razón. Pero de inmediato se justificó diciendo que lo que buscaba su gobierno era participar, con la “pluralidad” cubana, en el “diálogo” que se estaba realizando para acercar a las partes.
“Quiero decirle que México es sumamente respetuoso de los procesos internos que decidan los cubanos”, aseguró entonces.
“Pero lo que suceda a Cuba no va a ser ajeno a los mexicanos; los mexicanos no podemos estar ausentes de las transformaciones que se den en ese país porque repercutirán en México, en toda Latinoamérica. Tenemos que mantener esta comunicación con todo el abanico de opiniones...” (La Jornada, agosto de 1992).
–¿Opiniones? ¿México necesitaba la “opinión” de un criminal para enriquecer su diálogo con los países vecinos? –inquiero ahora.
Fidel ha bajado la cabeza y pregunta como para sí mismo:
–¿Por qué nos hizo eso? “Él se había portado como amigo de Cuba. Con él se arreglaban los asuntos políticos o económicos pendientes, en fin... Daba la impresión de que no tenía problemas con nosotros.
“¿Por qué demonios tenía que recibir al bandido ése?”, se pregunta un tanto desconcertado.
Pero no quiere manifestarse más. Hace rato que había dado vuelta a la página o la había reservado para el momento en que –tras el balance obligado– decidiera hacer del conocimiento público la terminación de su relación con el ex presidente mexicano, como ocurrió con su Reflexión “El gigante de las siete leguas”.
–Cuba nunca quizo entregar la documentación filmada que probaba el complot contra López Obrador, como se lo demandó en su momento el PRD.
–En eso no los podíamos complacer –explica–. Enviamos toda la documentación a la autoridad que solicitó la extradición (la cancillería mexicana). Otra actitud no habría sido seria –subraya.
Luego, Fidel enfermó gravemente y ese asunto, como muchos otros, habría tenido que esperar.
–¿Por qué la mención a López Obrador en estos momentos casi prelectorales?
–Porque yo tenía una deuda con él. Yo quería decirle que (aunque no accedió a entregarle la documentación que solicitó) no estábamos en ningún complot en su contra, ni (estuvimos) ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño. Que como dije en mi escrito, me honro en compartir sus puntos de vista.
–Ahí es precisamente donde dicen que le dio “el beso del diablo”, comandante.
–Así que ni hablar de invitarlo a visitar Cuba, ¿verdad? –dice sonriendo pícaramente–. Estaría arriesgando mucho, ¿no es así? Le caería encima toda la pandilla ésa, para desacreditarlo y quitarle votos.
–Como hace 50 años, en los primeros tiempos de la Revolución, en que viajar a Cuba era toda una osadía. Una foto en llegadas o salidas del aeropuerto de México hacia La Habana podía costar persecución, golpes, cárcel...
Fidel mantiene su risita ésa, y aconseja:
“No se preocupen tanto ustedes los mexicanos por estas cosas. Todo eso va a cambiar. No albergo la menor duda de que más pronto de lo que imaginan habrá en México grandes cambios.”

Astillero



@renunciacalderon

Demanda creciente

Derecha, también inconforme

Cinismo del Dia en Guerrero

Julio Hernández López

La administración felipista está en la peor de las circunstancias de sus casi cuatro años de guerra, pero ello no significa que la fabricación de desgracia nacional haya llegado a su tope. Por el contrario, pareciera que la abundancia de hechos nefastos impulsa diariamente al ocupante de Los Pinos a remontar sus cifras anteriores, con el agravante de que cada vez va revelando tanto sus descompuestos estados de ánimo como una suerte de desdén explícito hacia lo que él considera estorbos institucionales y legales en el camino de su cruzada balística.
El perfil autoritario de Calderón (sabido, pero ahora frecuentemente expuesto) y el anuncio explícito de que mantendrá al Ejército en las calles, y al país en su guerra, por lo que resta del sexenio, colocan en situación de extrema precariedad tanto algunos malabarismos de supuesta reconsideración de su estrategia bélica (los tales Diálogos que de nada sirvieron) como la viabilidad de la lucha política y electoral, colocando en la endeble mesa de la discusión política el tema de si realmente el encarrerado jefe de las operaciones militares contra un segmento del narcotráfico habrá de aceptar que el estorbo constitucional de hacer elecciones pueda frenar o atemperar la magna tarea de exterminio hasta ahora llevada a cabo, con el riesgo de que los muchos sacrificios realizados –sólo por citar un ejemplo, las más de 28 mil muertes– queden truncos a causa de caprichos civiles a cargo de desprestigiados entes como son los partidos, las cámaras, las elecciones y los periodos sexenales.
La eventual visión felipista de continuismo a como dé lugar se ubica en un mediano plazo que, sin embargo, ya se antoja larguísimo, acaso intransitable para sectores ciudadanos que han comenzado a multiplicar el reclamo de que Calderón renuncie (sobre todo en redes sociales, como Twitter, donde suscita muchos comentarios el tema que da título a esta columna). La virtual rendición nacional del Estado ante la capacidad de fuego y cooptación de bandas del narcotráfico (zonas como Monterrey y Reynosa viven virtualmente bajo ese poder criminal), la incapacidad operativa de los ocupantes actuales de Los Pinos para ejercer algo cercano a un gobierno aceptable, y los riesgos de intervención política rectora por parte de Estados Unidos, con agregados de escándalo internacional, como la masacre de San Fernando, hacen que demanden la renuncia de Calderón quienes han sido sus opositores en diverso grado y por diversas razones (los más, por considerar que se robó la presidencia del país), pero también suscitan críticas entre panistas y segmentos conservadores que no comparten el rumbo sangriento dado al país.
Esa convergencia plural de opiniones no tiene, sin embargo, un cauce institucional válido (no hay mecanismos de revocación de mandato ni de consulta popular sobre el tema) ni fórmulas partidistas o políticas que al estilo del parlamentarismo permitieran reconocer los niveles de la ingobernabilidad y obligar a las fuerzas políticas a rediseñar tejidos de poder mediante alianzas, pactos y proyectos de relanzamiento de ideas y objetivos. El presidencialismo intencional de nuestro sistema político no tiene contrapeso ni alternativa: no hay izquierda unificada y estructurada que pueda impulsar cambios de fondo, y tampoco la derecha puede impulsar transformaciones, ni el panismo de base ni El Yunque, pues solamente son usados como cobertura y coartada por el calderonismo para proyectos que tienen más que ver con lineamientos del exterior, provenientes sobre todo de los estadunidenses centros generadores de ideas que han diseñado y conducido la catástrofe mexicana. Aun así, la exigencia es necesaria y las condiciones lo demandan: Calderón debe renunciar.


LLAMADO A LA HUMILDAD. El cardenal Norberto Rivera ofició la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, durante la cual invitó a los fieles a “ser humildes, a no vanagloriarse de lo que tienen y a compartirlo con los más necesitados”Foto Cristina Rodríguez
Astillas:
La postulación del ex gobernador priísta Ángel Aguirre Rivero como candidato de las izquierdas electorales en Guerrero es un ruidoso acto de cinismo e incongruencia política, si se toma en cuenta que formalmente, y sin que hasta ahora se haya realizado algún deslinde público o autocrítica, es uno de los partidos integrantes del Dia el que mantiene el poder en esa entidad, con Zeferino Torreblanca como gobernador “perredista”. Si es que de nada sirvió el llevar al máximo cargo estatal a un personaje a nombre del sol azteca, y si es que en lugar de avances se vivieron retrocesos con esa apuesta oportunista de seis años atrás, cuando se impulsó a Torreblanca, un personaje ideológicamente más emparentado con el panismo que con el perredismo, entonces ha de concluirse que de poco sirve “ganar” espacios de gobierno o representación popular con candidatos prestados o alianzas-trampolín. La postulación de Aguirre, quien hasta hace unos días era añoso priísta, es justificada por el Dia como una forma de frenar el retorno dinosáurico del PRI con el figueroismo por delante y Manuel Añorve como candidato manejable. Abriendo camino a una facción priísta, la de Aguirre, para frenar a otra, la de Figueroa y demás priísmo jurásico, la izquierda social guerrerense queda marginada y desdibujada, condenándose a servir como carne de cañón electoral para ajustes de cuentas entre bandos priístas... Los Pinos anuncia cambio en la alineación del equipo del PAN: sale, por lesión recibida en encuentro anterior (apoyo a paquete fiscal PAN, por no alianzas con PRD contra PRI) y mal curada con ungüento de fantasía matrimonial Patylú, el multiusos Chicharín Nada, quien será relevado por otro jugador blandengue y de corta experiencia, el senador Gustavo Madero, que promete ser tan dócil y desechable como Germán Martínez y el citado Nava. Con la esperanza de recomponer al equipo fallido, el lugar del dirigente nacional panista con cuasinombre de delegación capi- talina será sustituido en el pastoreo de los senadores del blanquiazul por José González Morfín, quien hasta ahora es secretario general del comité nacional panista. El entrenador del equipo de la panificadora pinolera les ha dicho a sus jugadores que van ganando el partido, aunque el marcador en contra no lo parezca... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Dinero


Mexicana: aterrizaje forzoso

Tráfico de influencias, corrupción

Millares de pasajeros tirados en los aeropuertos

Enrique Galván Ochoa

¿Frustrados porque los dejó tirados Mexicana de Aviación al suspender sus vuelos? Quizá se salvaron de algo peor. Los nuevos dueños (Tenedora K) no quisieron meter dinero para la gasolina, el mantenimiento y las partes de los aviones, tampoco para pagar la nómina del personal, es decir, ya no había condiciones de seguridad para los pasajeros. Mexicana tuvo un terrible accidente el año 1969, en las inmediaciones de Monterrey. Perdieron la vida dos personajes: Carlos A. Madrazo y el Pelón Osuna, quizá el mejor tenista mexicano de todos los tiempos. Curiosamente, uno de los accionistas de Tenedora K es Andrés Holzer, ligado a la fundación que lleva el nombre del político tabasqueño y que, entre otras cosas, sirve como pantalla de los negocios del ex aspirante presidencial Roberto Madrazo. La historia de Mexicana abarca casi un siglo, remontémonos sólo a la década pasada. La señora Marta y Vicente Fox consiguieron crédito para hospedarse en los hoteles del Grupo Posadas de Gastón Azgárraga Andrade. Él no fundó la empresa hotelera, la heredó de su padre. Gastón fue designado presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en mayo de 2005. Según la revista Expansión, Fox le había ofrecido la secretaría de Turismo, un cargo lucidor para un junior, pero no la aceptó. Sin embargo, la parejita presidencial le preparó un regalo para la Navidad de ese mismo año: Mexicana de Aviación y Click a un precio de risa. En esta sección publiqué entonces que había un probable tráfico de influencias. Sin embargo, ni siquiera los sindicatos objetaron la operación. La relación Fox-Sahagún-Azcárraga no terminaría allí. El hotelero fue uno de los puntales de la campaña de terror que se desataría en algunos medios a lo largo del proceso electoral del año siguiente. Sirvió de escalón para que Calderón llegara a la presidencia. No estoy descubriendo el hilo negro, es una vieja historia.
En picada
Los casi 10 años que Azcárraga Andrade estuvo al frente fueron malos para Mexicana. Se fijó como objetivo obtener ganancias reduciendo los ingresos del personal y bajó la calidad del servicio –la comida que servían en los vuelos era infame. El descuido de los equipos se manifestó en percances que por un verdadero milagro no se convirtieron en catástrofes. Sólo este año ocurrieron tres:
20 de enero.
Un Airbus tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Cancún, por problemas en una turbina.
12 de febrero.
Uno de Mexicana Click que hacía el vuelo de ciudad de México a Nuevo Laredo, con 92 pasajeros a bordo y 4 tripulantes, fue desviado a Monterrey, para efectuar un aterrizaje de emergencia; sufrió una avería en el tren de aterrizaje principal.
11 de mayo.
Otro avión procedente de Nueva York hizo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de la ciudad de México por problemas mecánicos en el tren de aterrizaje.
Como les digo, lo menos peor que pudo ocurrir fue suspender los vuelos.
La corrupción
Claro, se justifica la irritación de los millares de pasajeros que están tirados en los aeropuertos. Es evidente la desidia de las autoridades para atender sus quejas. Al parecer su prioridad es otra: tapar agujeros. Hay situaciones muy irregulares. Inclusive podría suponerse que la intervención de Tenedora K en la crisis tiene el objeto de tender una cortina para ocultarlas. ¿No va a investigarse la participación de un hermano del secretario de Comunicaciones en el consejo de administración que presidía Gastón Azcárraga? ¿Se darán por perdidos mil millones de pesos que el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, en su carácter de director general de Bancomext, una institución del gobierno, le prestó al ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga, una entidad que forma parte de la primera mencionada? ¿Por qué no le pidió como garantía las acciones del grupo Posadas? ¿Tampoco se intentará esclarecer el asunto de los estímulos fiscales por 57 millones de pesos que recibió de Conacyt? (¡Y tanto que le regatean las becas a nuestros muchachos!) ¿De qué otras fuentes del gobierno panista salió dinero? Tal vez tienen razón los malpensados: en este momento lo que les importa es tapar los agujeros que dejaron el tráfico de influencias, los conflictos de interés y la corrupción. Los pasajeros pueden quedarse varados en los aeropuertos hasta que consigan dinero para volar por otras líneas.
@Vox Populi
Asunto: varado en Los Ángeles
Enrique, te platico mi experiencia con Mexicana. Compré un boleto redondo del DF a Los Ángeles el 28 de julio –días antes de la noticia de la quiebra– y tuve que estar llamando todos los días para confirmar que podría viajar. El vuelo salió a Los Ángeles, para mi sorpresa el avión iba medio vacío. Con pésima atención, no tenían almohadas ni cobijas. La comida para llorar, unas galletas rancias. No pude regresar a México en el vuelo programado para ayer domingo, fue cancelado. No me informó nada la compañía, me enteré en los medios. Tuve que viajar por carretera a Tijuana y comprar a Aeroméxico, me es indispensable presentarme en mi trabajo hoy lunes. Ahora me sigue corretear mi dinero y no será pronto, porque en Mexicana dicen que tienen un plazo hasta el 15 de diciembre. Y todo depende de lo que resuelva el juez de la quiebra.
Jovan Vite
(en tránsito de Los Ángeles al DF vía Tijuana).
R: Es un verdadero desastre. No creo que vayas a recuperar tu dinero pronto. Lo mejor que pudiste haber hecho fue comprar un pasaje de Aeroméxico para asegurar tu regreso.
(Los textos completos aparecen en el foro)
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

México SA


Cuarta tanda de cuentacuentos

Calderón: números que no cuadran

Mexicana: ¿será “catarrito”?

Carlos Fernández-Vega


Juan Molinar Horcasitas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, en una reciente conferencia de prensa Yazmín Ortega Cortés

Ya está aquí, ya llegó, ya se instaló la cuarta feria de logros virtuales, éxitos mediáticos, golazos” al crimen organizado, discursos triunfalistas y faraónico show, en vivo y a todo color desde Palacio Nacional, durante el cual se anunciará –como en las tres ocasiones anteriores– que ahora sí, y que nadie lo dude, el futuro de los mexicanos es más venturoso que nunca, que vamos por el rumbo correcto y que las promesas de campaña no sólo se cumplen con toda puntualidad, sino que el inquilino de Los Pinos se ha excedido en este renglón por el bien de la patria. Es la cuarta tanda al hilo del cuentacuentos, que arrancó, como ya es costumbre, con “video mensajes” previos al (autodenominado) informe de gobierno a entregarse el primer día de septiembre en el Congreso, y a pronunciarse 24 horas después en el selecto ceremonial que para el efecto organiza Felipe Calderón.
Por cuarto año consecutivo se les preguntará a los mexicanos: “¿le creen a Calderón?”, y por cuarto año consecutivo la respuesta será la misma (“¡de ninguna manera!”). Por ejemplo, en los “video mensajes” correspondientes al (autodenominado) cuarto Informe de gobierno, el inquilino de Los Pinos, en su calidad de patético locutor de sus propios “éxitos”, sale a cuadro para presumir que “hace cuatro años me comprometí a alcanzar la cobertura universal de salud para cualquier mexicana o mexicano que lo necesite… Al inicio de mi gobierno había menos de 16 millones mexicanos con Seguro Popular… hoy más de 37 millones de mexicanos están inscritos en el Seguro Popular, y ahora pueden cuidar su salud y su patrimonio… si sumamos al día de hoy todas las personas que ya tienen algún tipo de seguro médico, como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular, hemos logrado una cobertura para más de 90 millones de mexicanos y seguiremos trabajando hasta alcanzar la cobertura universal… en salud México tiene un rumbo claro…”
Pues bien, en el (autodenominado) tercer Informe de gobierno el mismo video mensaje relativo a la salud pregonaba lo siguiente: “los mexicanos estamos alcanzando la cobertura universal de salud. Hoy, gracias a que se ha triplicado el presupuesto del Seguro Popular en tres años, 10 millones de familias que no pertenecen al Seguro Social o al ISSSTE ya pueden tener un seguro que cubra sus gastos médicos y tengan los servicios de salud que se merecen, sin tener que endeudarse…”. En aquella ocasión, México SA apuntó lo siguiente: de acuerdo con el Inegi, cada familia mexicana está conformada por 4.3 integrantes, en promedio; entonces, si el Seguro Popular “atiende” a 10 millones de familias (como aseguraba Calderón), el IMSS a 13.9 millones y el ISSSTE a 2.5 millones, resulta que en 2009 más de 113.5 millones de mexicanos tenían “cobertura universal de salud”, aunque oficialmente en ese entonces el país estaba habitado por poco más de 107 millones de personas, de tal suerte que la jocosa fábula calderonista se excedió por algo así como 6 millones de paisanos no natos.
En su “video mensaje” de 2010 repite el fracasado numerito de magia, pero en lugar de familias en esta ocasión habla del número de mexicanos. Con la misma información del Inegi se establece que 37 millones de paisanos se agrupan en poco más de 8 millones 600 mil familias, de tal suerte que –según las exitosas cifras calderonistas– la “cobertura universal” se habría reducido en un millón 400 mil familias con respecto a su informe de 2009. Y si la operación aritmética se hace ya no con número de familias sino con número de mexicanos, entonces éste se habría desplomado de los 113.5 millones presumidos el año pasado (incluidos los no natos) a 54 millones en el presente, o lo que es lo mismo, un derrumbe cercano a 52 por ciento.
La anterior es una muestra del informe shalalalá que difundirá en el faraónico show que, de nueva cuenta, encabezará el próximo 2 de septiembre. Otro botón mágico es el “video mensaje” en materia económica. Dice así: “el último año fue muy difícil para todos, porque enfrentamos la peor crisis económica del mundo. Sin embargo, nuestra economía ya se está recuperando. De enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, y nuestras exportaciones siguen creciendo. Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para ti y tu familia”.
Medio millón de empleos formales (eventuales 45 por ciento de ellos) no alcanzan ni para la botana. Qué bueno que medio millón adicional de mexicanos cuenten con empleo (si es que son nuevos, porque muchos de los anunciados en realidad son empleos ya existentes, pero de nuevo registro en el IMSS), pero a estas alturas del calderonato la generación acumulada de empleos formales debería aproximarse a 4 millones 400 mil, de tal suerte que lo que Calderón presume en su “video mensaje” significa que de cada 100 mexicanos que intentaron colocarse en el mercado laboral de la economía formal, sólo 12 lo lograron, y a saber en qué condiciones. Entonces, nada hay que presumir, por el contrario. De hecho, cuatro días atrás el propio Inegi informó que en julio pasado la tasa de desocupación en el país se incrementó a 5.7 por ciento de la población económicamente activa, contra 5.05 por ciento el mes previo, diferencia que implica el lamentable hecho de que en el séptimo mes de 2010 alrededor de 300 mil mexicanos adicionales se incorporaron al ejército de reserva, o lo que es lo mismo al desempleo, para sumar 2 millones 680 mil paisanos en esa circunstancia.
El locutor de Los Pinos también habla de la exitosa política de infraestructura carretera, es decir, la que implementa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o lo que es lo mismo, la dependencia del Ejecutivo que mayor subejercicio presupuestal reporta, precisamente, en infraestructura carretera. Y un “video mensaje” obligado es el que aborda el tema de la inseguridad. Es igual de malo que los tres citados anteriormente, pero sirve de botana para entender los “éxitos” y “logros” que sacará de su abolladísima chistera el próximo 2 de septiembre, en el cuarto show al hilo del cuentacuentos de la “continuidad” (rating garantizado).
Las rebanadas del pastel
Dice el avezado Juan Molinar Horcasitas (algunos insisten en que despacha en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que lo de Mexicana de Aviación “no es quiebra”. ¿Qué será, entonces? ¿Vacaciones? ¿“Catarrito”? ¿O qué, concretamente?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

sábado, 28 de agosto de 2010

Desfiladero


La guerra de Calderón: cine, hot-dogs y narcotráfico
Jaime Avilés


Un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal o en Monterrey, cuesta 61 pesos. Un hot-dog, 40. Un chocolate, 42. Una botella de agua, 20. Para comprar la salchicha, la golosina y la bebida, faltan 100 pesos más. El chiste, bajita la mano, sale en 163 pesos. En el DF, el salario mínimo es de 57.5 pesos al día; en Monterrey, de 54.5. Ni aquí ni allá, un trabajador puede gastar íntegramente lo que gana en tres días tan sólo para ver una película (por lo general estadunidense y mala), atiborrándose de comida chatarra.
Hace dos semanas, en este periódico, el investigador y cineasta Víctor Ugalde reveló que de cada 100 mexicanos, 92 ya no van al cine porque carecen de dinero suficiente para darse tamaño lujo. La desigualdad social es rotunda, pero se siente orgullosa de sí misma y se deleita urdiendo espots, cada uno más idiota que el anterior, contra los que compran películas piratas.
Si la religión, como escribió Marx, es el opio del pueblo, el cine, añadió Cabrera Infante, es el opio de los espectadores (y el opio, abundó, el cine de los ciegos). En México, las películas piratas son el cine de los pobres. Tanto en el Distrito Federal como en Monterrey, tres películas de estreno cuestan en la calle 50 pesos. ¿Quién puede rechazar esta oferta? Nadie desde luego, y por eso el auge de la piratería ha hecho de ésta una de las más pujantes ramas de la economía informal.
En Monterrey, sin embargo, con gran visión estratégica, el narcotráfico fue ganando, calle por calle, los puntos de venta de las películas piratas. Primero, obligando a los que atendían los puestos a pagar “derecho de piso”; después, sustituyéndolos por su propia gente. Esto le proporcionó, al más poderoso de los cárteles que actúa en el área metropolitana de Monterrey, un ejército de al menos 30 mil pandilleros militarmente organizados, que a una sola orden se movilizan con perfecta coordinación.
Si en la época de Emiliano Zapata los pobres de las haciendas de Morelos de repente dejaban de ser campesinos para convertirse en guerrilleros y, a la inversa, cuando llegaba la cosecha, desaparecían como guerrilleros para volver a ser campesinos, en Monterrey sucede algo similar. Los vendedores de películas piratas (y de otras mercaderías, por supuesto), cuando reciben la señal de su jefe cogen la pistola, el tubo o la navaja que tengan a la mano y, atacando en bola, despojan de sus vehículos a choferes de automóviles y autobuses, que en seguida atraviesan y abandonan en los cruceros de las avenidas más importantes.
Cuando Felipe Calderón fue incrustado en Los Pinos, un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal y en Monterrey, costaba 38 pesos. En menos de cuatro años subió a 61. Pero las salas que cobraban cuatro pesos, y que eran mayoritarias en el país, empezaron a desaparecer en el sexenio de Miguel de la Madrid y se extinguieron por completo en el de Zedillo.
Desde hace una década, en México la asistencia al cine pasó a ser privilegio de la clase media alta y de los de más arriba. Pero como durante el zedillato la clase media se empobreció de manera acelerada mientras la distribución de la riqueza se hacía más desigual y absurda, la piratería y la pobreza se fueron juntas a las nubes.
¿Qué defienden, pues, los exhibidores con sus ridículas campañas contra la piratería? No los intereses de los productores y distribuidores de las películas, sino los abusivos precios de la comida chatarra que venden en sus dulcerías. Dentro de un cine, por ejemplo, nos cuesta 20 pesos una botellita de agua que en la calle vale cinco, y 42 un chocolate que afuera se consigue por 10. Parafraseando a Benito Juárez, la victoria de los que luchan de dientes para afuera contra la piratería es moralmente imposible.
Pero en ninguno de los cónclaves de políticos, policías y soldados, que se efectúan cada vez que un nuevo fracaso los obliga a reunirse para fingir que el tema les preocupa, alguien ha sugerido crear circuitos de exhibición cinematográfica a precios populares y accesibles a todos los públicos, para desalentar la venta de películas piratas, esa floreciente actividad informal que hoy por hoy, en buena parte del país, controlan los cárteles del narcotráfico.
Monterrey y la franja fronteriza del noreste son una de las regiones donde se percibe con mayor claridad la supremacía del narco y la derrota política, económica y militar de lo que aún queda en pie del “gobierno” calderónico. Allí, en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, una banda de traficantes de ilegales asesinó esta semana a 72 migrantes centro y sudamericanos.
En los periódicos del sur de América, la espantosa noticia compite con la tragedia de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el norte de Chile, y con la guerra, ésta sí en serio, que Cristina Fernández ha emprendido contra los dueños de los periódicos Clarín y La Nación, voceros de la ultraderecha agroexportadora, que desde 2008 no ha cejado en su empeño de derrocarla.
Lo que no se dice en los diarios del cono sur –donde el invierno austral todavía es cosa seria– es que esos migrantes ecuatorianos, salvadoreños, hondureños y brasileños asesinados en Tamaulipas también fueron víctimas, en mil maneras, de los agentes del Instituto Nacional de Migración, que dirige Cecilia Romero, panista y yunquista de abolengo, y de los soldados de la Policía Federal, el ejército personal de Genaro García Luna, quienes sin duda los extorsionaron desde que entraron a México por Tapachula, y mientras viajaban hacinados en los vagones de carga del tren de la muerte, hacia la orilla inferior de Texas.
Según la ONU, el tráfico de indocumentados en México genera utilidades por 7 mil millones de dólares anuales. Parte de esa ganancia termina en las cuentas bancarias de los empleados al servicio de Calderón. Esto los convierte, junto con su mini jefe, en cómplices y corresponsables de la matanza de esos 72 migrantes, que ahora, desde la muerte, serán por toda América Latina embajadores de decenas de millones de mexicanos pobres que se encuentran a merced de la sanguinaria corrupción de un “gobierno” que en realidad nunca existió y nadie dirige.
De allí que, día tras día, cobre más fuerza la idea de organizar una gran protesta simbólica, al calor del bicentenario estilo Walt Disney con que planean robarnos tres mil millones de pesos más. Y no parece haber un tema, una fuente de angustia y de conflicto capaz de aglutinar al mayor número posible de inconformes, como la del caos del suministro de luz eléctrica en el centro del país. Los trabajadores del SME convocan a asambleas de usuarios, promoviendo una huelga de pagos en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Otros insisten en quemar pública y colectivamente los recibos de esa empresa que no tiene contrato de servicio con nadie en esta región. Otros proponen no salir a las calles, ni celebrar nada el 15 de septiembre. Y otras continúan preparando el festival artístico del 26 de septiembre, dentro del penal de Puentecillas en Guanajuato, por la liberación de las mujeres presas por abortar y en solidaridad con las cuales esta columna sigue recibiendo traducciones de la denuncia de su caso a otros idiomas. (Visiten
http://presasporabortar.blogspot.com).
Entre tanto, en Tlalpan, el delegado perredista Higinio Chávez impugnó el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que condenó al gobierno capitalino a demoler una gasolinera construida con permisos chuecos en Insurgentes Sur. Lo que parecía caso cerrado se reabre como una herida que supura y huele mal, muy mal...
jamastu@gmail.com

Dinero


¿Informe de Gobierno o parte de guerra?

Desastroso, el desempeño de Calderón

Se ve interminable el tiempo que le falta

Enrique Galván Ochoa


“¿Cómo calificas el desempeño de Felipe Calderón al llegar a su cuarto Informe de Gobierno? Ochenta y ocho por ciento de los participantes de la encuesta de esta semana lo califica de muy malo”. Para 9 por ciento es “malo”. Dos por ciento lo considera “regular”. Y un punto porcentual lo calificó de “bueno” y “excelente”. Usamos una escala en que excelente corresponde a 9-10 puntos; bueno a 8; regular a 6-7; malo a 5 y muy malo a menos de 5.
Metolodogía
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 83 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en el foro.
Opiniones
¿Será un Informe de Gobierno o un parte de guerra?
Emilio C. Valadez / Poza Rica
Por simple curiosidad, me pregunto si el Presidente reportará los miles de asesinatos ocurridos en su administración, los secuestros, desapariciones, violaciones de derechos humanos, pérdida del poder adquisitivo, burlones incrementos salariales. Esas sí que son cifras que llenarían bellos cuadros estadísticos. Lamento que tengamos que esperar todavía más tiempo.
Lina Campos Flores / Quebec
Es el peor gobierno de lo que va del siglo y si nos apuramos, el de muchas décadas.
Luis Mauricio Martínez Merino / Puebla
Propongo agregar a tus reactivos el nivel de “desastrosa”. Esta sería una calificación objetiva para el desgobierno de Felipe Calderón.
Juan Luna Ruiz / Distrito Federal
¿Apenas el cuarto Informe de Gobierno? ¡No!, Dios mío, ¿por qué nos has abandonado? Haznos el milagro de adelantar el tiempo dos añitos nada más. Por favor, Señor, te lo suplicamos.
Enrique Olivares Almanza / Distrito Federal
Te faltó una categoría: archirrecontramalísimo (0).
Isabel García Medina / Distrito Federal
Su trabajo en favor del pueblo es inexistente, aunque sus cuates lo califiquen de excelente.
Faustino Sánchez Cruz / Toluca
Es una lástima: el propio desaliento de los mexicanos hace que las acciones positivas, que seguramente las hay, pasen desapercibidas. Lo más trágico es que después de cuatro años, la presidencia del señor Calderón no cuente con la solidaridad de su pueblo, al grado que desbancó a Díaz Ordaz. Triste en verdad.
Rodolfo Carreola Barranco / Pachuca
Cualquier calificativo que se le dé a la gestión que lleva Felipe Calderón como Presidente de la República no alcanzaría para describir el daño que ha infligido al país.
Miguel A. Téllez Juárez / Distrito Federal
Vergüenza atroz por los 72 migrantes asesinados y por los miles de inocentes sacrificados por este gobierno: ilegítimo, inepto, fallido, desorganizado, corrupto, cobarde y mentiroso.
Emiliano Azuela Guillén / Mexicali
La actuación de Calderón y de todos sus amiguitos en el gabinete y otros puestos claves del Estado ha sido peor que pésima. Lo que más me asombra es la pasividad de muchos ciudadanos. Deberíamos movilizarnos ya, desde ahora, para que México no vuelva a sufrir un desgobierno semejante. Tampoco podemos confiar en gobernadores, senadores, diputados, jueces, policías, grandes empresarios, sacerdotes, arzobispos y mucho menos en banqueros y financieros que son tan peligrosos para el pueblo, como lo son los narcos... Han demostrado que, además de ser “una ridícula minoría”, son tan incapaces que no saben qué hacer con el poder que los corrompe como el peor de los cánceres.
Carmen Álvarez Coleman / París
El Informe por escrito de Felipe Calderón es un engaño. Los mexicanos estamos hartos de lo que nos hacen: el poder adquisitivo de la población está cada día peor, las pensiones de los afiliados al IMSS son raquíticas, la reforma a la Ley del ISSSTE sólo creó confusión y dejará indefensas a las futuras generaciones de pensionados y jubilados de la Federación.
María Guadalupe García / Puebla
Son muchos los casos de personas que votaron por Calderón y están arrepentidas. Así que menos cero sería mi calificación.
Guillermo Rivera Pérez / Distrito Federal
Sumido desde este pozo / aviento mis versos ralos, / tres años fueron muy malos / y el último desastroso.
José Luis Morales / Ciudad Victoria
Los textos completos aparecen en el foro.
galvanochoa@yahoo.com • Fro: http://elforomexico.com

México SA



Mexicana de Aviación clavó el pico
Incapacidad y/o connivencia
Elecciones y dinero en efectivo

Carlos Fernández-Vega

Se acabó: Mexicana de Aviación se queda en el suelo, suspendió operaciones, clavó el pico, y ayer, por primera vez desde que se hizo pública la crisis de esta aerolínea, a principios del presente mes, dio la cara el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas (el responsable de las concesiones federales en este renglón), y lo hizo simple y burocráticamente para anunciar que esta empresa reprivatiregalada” en 2005 se quedó sin alas. Al final de cuentas, como suele pasar en esta “democracia de, por y para los empresarios” (Fox dixit, el “reprivatiregalador”), el único ganador de todo esto fue Gastón Azcárraga Andrade, dueño de Grupo Posadas, quien le sacó las tripas al consorcio aéreo más veterano del país, “trasladó” sus recursos a dos aerolíneas de bajo costo (Click y Link), se pasó por el arco del triunfo los contratos colectivos de trabajo, despidió personal a su gusto, se deshizo del problema por módicos mil pesos y le pasó el conflicto a una misteriosa Tenedora K y su telaraña de inversionistas invisibles, quienes sencillamente llegaron a concluir el trabajo de sepultar a la otrora paraestatal, y lo hicieron en tan sólo dos semanas, aunque entre las patas también se llevaron a Click y Link. Como siempre, los perdedores de todo esto son los trabajadores, sus sindicatos, los usuarios y, desde luego, el país.
Ninguna (autodenominada) autoridad relacionada con el caso Mexicana de Aviación ha explicado cómo fue posible que Gastón y socios lograran, sin mayores consecuencias –más allá de una mínima cuan extemporánea multa económica–, cambiar de razón social (la denominaron Nuevo Grupo Aeronáutico) para proceder al desmantelamiento de la aerolínea e iniciar el “traslado” de recursos a Click y Link. Tampoco, cómo fue que una concesión federal, como la otorgada a dicho empresario, cambiara de manos sin más y terminara en las de la misteriosa Tenedora K y su opaca telaraña de inversionistas. ¿Una concesión federal se traspasa entre privados así nada más, o requiere de aprobación gubernamental?
Como se ha mencionado en este espacio, la historia inmediata revela que desde que en diciembre de 2005 la adquirió a precio de regalo, Gastón Azcárraga anunciaba, un día sí y el siguiente también –en una suerte de refrito de Pedro y el Lobo–, la “inminente quiebra” de Mexicana de Aviación, y fue tal su insistencia que todos terminaron por no hacer caso de su “advertencia”, lo que finalmente permitió al empresario el saqueo silencioso de la aerolínea hasta provocar, efectivamente, la quiebra. A partir de la fecha referida, tres hechos concretos fueron permanentemente criticados: a) el irrisorio precio de venta de la línea aérea (“rescatada” por el erario, vía Fobaproa, cuando la familia Azcárraga Andrade presidía la misma compañía, más Aeroméxico); b) que el gobierno foxista se la entregara al mismo grupo empresarial que 11 años atrás la quebró (Gastón Azcárraga y Grupo Posadas) y llevó sus pasivos al Fobaproa; y c) que los nuevos propietarios carecían de soporte financiero real para hacer frente a la nueva adquisición.
Poco después de la reprivatización de la aerolínea, la calificadora Standard and Poor’s anunció la colocación “bajo revisión especial” y con “implicaciones negativas” el perfil crediticio del Grupo Posadas (que en aquel entonces aparecía como el comprador de Mexicana de Aviación), por considerar que el perfil financiero del corporativo se debilitó sensiblemente. A su vez, Fitch Ratings México puso en “observación negativa” al grupo hotelero, toda vez que “la adquisición incrementa su nivel de apalancamiento financiero y podría potencialmente afectar el riesgo de negocios dependiendo del resultado final de la estructura organizacional y financiera, la cual deberá ser definida”. Además, especialistas en este sector advirtieron “sobre el riesgo crediticio de largo plazo en moneda nacional y extranjera, en particular para una emisión de bonos por 225 millones de dólares por la cadena hotelera y con vencimiento en 2011”. Año tras año estas advertencias fueron tomando cuerpo, y casi un lustro después de su reprivatización Mexicana de Aviación quebró, y Gastón se quedó tan tranquilo.
Miles de trabajadores y sus familias se quedan sin ingreso; mantienen la membresía sindical, pero sin chamba; conservan su contrato colectivo, pero sin patrón que lo cumpla. Parece un cuento de terror: según la versión oficial, en unas cuentas horas, por no decir minutos, Mexicana de Aviación entró en proceso de quiebra; nadie se dio cuenta de lo que pasaba, nadie registró el vertiginoso deterioro, especialmente quienes, por tratarse de una concesión federal, deberían estar más atentos y actualizados. Nadie le puso trabas a Gastón para que destrozara la aerolínea, modificara la razón social, vaciara a la empresa y traspasara la concesión federal a otro particular. Nadie. Pero, ¡sorpresa! Sólo hasta ahora que ya no hay remedio, que oficialmente la aerolínea “reprivatirregalada” quebró y dejó de volar, que los trabajadores se quedaron sin ingreso y empleo, aparecen las siempre dedicadas autoridades para poner cara de tristeza e informar que con el concurso mercantil se podría conocer cómo se tomaron las decisiones administrativas y financieras que llevaron a la empresa a la ruina. Lo único que demuestra esa actitud es incapacidad y/o connivencia.
En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas aseguró que “la suspensión de vuelos no significa la quiebra o desaparición de la empresa, sino que permitirá continuar con la fase preliminar de la solicitud de concurso mercantil y mediante éste llevar a cabo la restructura de la compañía. Tenedora K, y el grupo de socios están claros que bajo las condiciones en que buscaban hacer la restructuración por sí solos no lo podrán hacer, pero están en la disposición de buscar colaborar con otros grupos. No se ha pensado por ahora en la requisa porque existen otros elementos e instrumentos jurídicos, técnicos y administrativos adecuados para lograr los objetivos”. ¿Y?
Las rebanadas del pastel
Estaba el inquilino de Los Pinos muy emocionado prohibiendo operaciones con dinero en efectivo, cuando alguien le dijo al oído: ¡detente!, Felipillo, no te ahorques, que ya lo advirtió el Banco de México, al documentar que “el mayor uso de dinero en efectivo (en el país) se asocia, por lo general, con los procesos electorales federales” (informes anuales 2006 y 2007), es decir, con las enormes maletas de dinero en efectivo que, bajo el agua, se distribuyen durante las campañas de ciertos candidatos… Un enorme beso a la flaca de oro por el aniversario número 12.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

viernes, 27 de agosto de 2010

Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO


Destaca la lucha encabezada por el rector José Narro en favor de los jóvenes


Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por Carlos Tello Macías, Rolando Cordera, Armando Bartra y Leonardo Lomelí, entre otros Foto Carlos Cisneros

Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 17

Cientos de estudiantes, trabajadores y maestros hicieron insuficiente el auditorio Narciso Bassols y los demás espacios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispuestos para la presentación ayer al mediodía del libro La mafia que se adueñó de México...y el 2012. Ahí, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la lucha encabezada por el rector, José Narro, para “subrayar y apuntar el abandono a los jóvenes”.
Planteó entonces que “todo esto que se está padeciendo de inseguridad, de violencia, que es un estallido de odio y de resentimiento se ha originado por la política impuesta”, y resaltó ahí su coincidencia en el tema con Carlos Tello Macías, Rolando Cordera y Armando Bartra, comentaristas del libro.
Esa política no puede continuar, dijo, y de inmediato surgieron de nuevo, esta vez más rotundos, los aplausos y goyas de los asistentes. A los jóvenes “se les cerraron las puertas y no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio. Fue un grave error; más que eso, fue un crimen el haber apostado a poner la educación en el mercado”.
Atribuyó la medida al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó a Ernesto Zedillo –a la sazón secretario de Educación Pública– reformar el artículo tercero constitucional. Desde entonces se dejó de apoyar la educación media superior y a las universidades públicas. “Y de ahí (vienen) los rechazados”, quienes lo son no porque no aprueben el examen de admisión, sino porque “no hay espacio, no hay presupuesto” para que estudien.
Momentos antes había calificado como “lamentable” la decisión recientemente anunciada de importar petróleo crudo. Eso ha ocurrido, dijo, porque se inyectó indebidamente nitrógeno a los pozos petroleros y se sobrexplotó el yacimiento de Cantarell.
Desde su llegada, López Obrador fue envuelto por un ambiente de apoyo con gritos de “presidente” y goyas. Las manifestaciones de apoyo subieron de volumen cuando planteó: “si no resolvemos el destino de la juventud no vamos a poder resolver el destino de México”, porque ellos deben tener garantizado su derecho a la educación.
Mucho antes del mediodía había gran efervescencia. Discutidores y rebeldes por naturaleza, los universitarios incluso amagaron con dar “portazo” en el auditorio. El director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí moderó la mesa.
Carlos Tello Macías se refirió a la que él ha denominado “revolución de los ricos” en los años 70 del siglo pasado. Se propusieron, dijo, conquistar el futuro e impulsaron la educación privada para divulgar sus dogmas económicos. Hoy, “los neoliberales han construido una historia negra del pasado mexi- cano” y por ello llamó a leer a López Obrador. “Su libro está bien escrito, con un lenguaje accesible y dirigido no a especialistas sino al público en general”.
Continuó Rolando Cordera, maestro emérito y miembro de la Junta de Gobierno. Ponderó las aportaciones de este libro sobre todo en sus críticas al modelo económico vigente, “que llegó a la crisis sin haber conocido el auge” y frente al cual –planteó– debe existir un proyecto alternativo de nación y donde el rescate de la juventud sea uno de sus principales objetivos.
Armando Bartra dijo que los políticos del sistema son por lo general mentirosos compulsivos y por eso no escriben. En cambio, al reunir sus ideas en un libro, López Obrador “hace público su compromiso con la gente” a la cual conoce –resaltó– porque ha recorrido el país varias veces y no se acoge a las estadísticas, los grupos de enfoque o los “baños de pueblo” que son las formas que otros utilizan para presumir su conocimiento sobre México.
López Obrador detalló en su oportunidad su proyecto sobre cómo debe transformarse el país.
Casi al final algunas risillas maliciosas e incrédulas surgieron cuando López Obrador habló del amor, pero terminó conquistando aplausos cuando puntualizó. “No sólo de paz vive el hombre, se necesita lo espiritual, construir una república fincada en el amor a la familia, al prójimo, a la patria. No debemos tenerle miedo a estos temas”.
Pidió entonces no caer en la deseperanza, pues el país puede salir adelante. Por su parte ofreció tener siempre una actitud tolerante, abierta, “más con el flanco izquierdo; con todos, pero de manera obligada con los sectores progresistas”.
Así, López Obrador salió ayer de la UNAM como llegó: cobijado por innumerables manifestaciones de respaldo

Astillero


A como dé lugar

Masacre endurece discurso

2006: asaltar el Congreso

¿Lo peor? Muerte de Mouriño

Julio Hernández López


VISITA A VENEZUELA La canciller mexicana Patricia Espinosa estrecha la mano de su colega venezolano Nicolás Maduro luego de su arribo a la oficina de éste en Caracas ayer Foto Ap

Felipe Calderón pretende convertir el escándalo mundial de la matanza de San Fernando en un apuntalamiento, por exacerbación, de sus políticas guerreras. Colocado en una crítica situación latinoamericana, con gobiernos extranjeros exigiendo justicia, el jefe de las operaciones nativas antinarcóticos ha elevado la dureza de sus palabras, hasta llegar al punto de insinuar que lo espolea la tentación de rebasar límites y combatir sin ataduras a delincuentes bestiales: Como presidente no puedo decirlo: a como dé lugar, pero me dan ganas de decirlo”. La tentativa de conjugación futurista de la frase clásica del comicial “haiga sido como haiga sido” (ahora sería “haiga de ser como haiga de ser”) se produjo durante una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, durante la gira de micrófonos que por la cercanía de su cuarto informe de actividades está desarrollando el licenciado Calderón y en la que ayer agregó, a sus crecientes muestras de enojo y desesperación, los señalamientos de que ya le está cansando “tanta impunidad” derivada de actuaciones judiciales “sospechosas” y ciertas “pataletas” de denuncias de violaciones de derechos humanos, e incluso deslizó que el asesinato del candidato priísta a gobernar Tamaulipas pudo haber sido cometido por el propio... (inaudible en la grabación de Radio Fórmula).
Así, deseoso de transferir la responsabilidad oficial de lo sucedido en el rancho macabro al ámbito de los perfiles conductuales de los criminales pertenecientes al bando “más malo” de los narcotraficantes, Calderón cree contar con un incentivo más para sostener su muy impugnada “guerra” contra el narcotráfico, en la que el bando de Los Zetas parecería estar agotando su capacidad de reclutamiento natural pues, según la versión oficial sobre la masacre tamaulipeca, los migrantes habrían sido asesinados por negarse a una leva desesperada.
Felipe de retraso táctico que a casi cuatro años de haber desatado combates circunscritos a las armas de fuego cae en cuenta de que también es importante deshabilitar la base económica de los adversarios (a pesar de que ya Napoleón aseguraba que las guerras se ganaban con la trinidad formada por dinero, dinero y dinero). Felipe que lanza iniciativas de reformas legales para combatir el lavado de dinero que en México es alegre práctica empresarial consentida y sostén básico de la economía nacional. Felipe cuya tenue canciller desgrana sin aliento las fórmulas de condolencia que ya se van haciendo clásicas en el archivo del calderonismo.
El empaque personal e institucional de Calderón está a prueba ante la peor tragedia de las muchísimas que ha generado su guerra desquiciada, y lo que hasta hoy se ve parece de muy poca monta. El jefe formal de un Estado que en Latinoamérica todavía se recuerda como poderoso confiesa ser incapaz hasta de guardar información básica peligrosa (aunque, en el caso de Ignacio Coronel, el sellamiento informativo fue marcial): “di la orden de que se cuidara la identidad del testigo, que no se reprodujeran imágenes del testigo, que mucho menos su nombre, y habrá que investigar por qué ocurre eso”, dijo al excusarse de que se hubieran revelado esos datos que ponen en riesgo mortal a un superviviente ecuatoriano como sucedió con familiares de un marino caído en el ataque a un jefe narco en Cuernavaca. Pero el muy sincero ocupante de Los Pinos se acogió a una fórmula de autobenevolencia: “Yo entiendo que hay una gran presión de los medios nacionales e internacionales”. Sergio Sarmiento, quien lo entrevistaba, precisó: “Pero nosotros presionamos, pero también se nos puede decir que no”, y el empequeñecido interlocutor le respondió: “Así es. Habrá que ver qué tan poderosos son los medios. La verdad es que no siempre se les puede decir que no”. Palabra de Felipe.
Y un raro reconocimiento de la irregularidad violenta de su rendición de protesta: hablando de las exigencias priístas para que vaya a San Lázaro, Calderón recordó: “... si te fijas, se empezó a discutir este tema del informe cuando se denigró la vida en la Cámara con los informes. Presidentes que eran impulsados, bloqueados; al propio presidente Fox no lo dejaron ni llegar al salón de plenos”. A lo que Sarmiento comentó: “En el 2006”. Y FC se siguió de largo: “Yo para tomar posesión tuve que tomarla, prácticamente”. Sarmiento deslizó: “Por asalto”. Y Calderón no refutó ni protestó por el señalamiento de asaltante: “Vaya, con mucha decisión y con mucho valor de los diputados y senadores panistas. Pero lo hice porque era mi deber constitucional”.
Y, entre las confesiones de jueves, Sarmiento le preguntó cuál había sido el peor momento de su gobierno, y Felipe no citó las matanzas de los jóvenes de Ciudad Juárez o San Fernando, la muerte de los niños de la guardería ABC, el crimen de dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, el lanzamiento al desempleo de decenas de miles de jefes de familia, o la suma de más de 28 mil mexicanos muertos en refriegas oscuras: “Para mí, claramente, es la muerte de Juan Camilo Mouriño. Que fue un golpe demoledor para mí, en lo personal, una persona que le tenía un enorme afecto, y para el gobierno, era el secretario de Gobernación. Y además, la forma tan trágica en que fallece. Falleció a 500 metros de donde estamos nosotros. Que caiga un avión en la ciudad de México es verdaderamente insólito, y que dentro de ese avión vaya el secretario de Gobernación es todavía más. Te confieso que yo, al principio, no creí que fuera un accidente. Estaba totalmente convencido de que se trataba de un atentado”, pero hizo revisiones profundas y peritajes, trajo expertos extranjeros, agotó recursos y concluyó que lo del querido Juan Camilo había sido solamente un accidente, el peor de todos los habidos en cuatro años de México convertido en funeraria social ahora de pésima fama internacional.
Y, mientras en Guerrero el Dia se hace de otro priísta para cerrarle el paso al PRI, y el senador Gustavo Madero aparece como la nueva propuesta de docilidad a imponer en el PAN-gobierno, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Dinero


El plan antilavado de Cordero

Sujeta a abogados, contadores y notarios

Los Bachoco de Marcelo

Enrique Galván Ochoa

El programa que presentó ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para combatir al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo contiene varias disposiciones que merecen tener éxito. Urge que lo tenga. Sin embargo, su solo anuncio no puso nerviosos a quienes se dedican al tráfico de drogas y actividades conexas. El narcodólar siguió cambiándose a una cotización normal, por decirlo de alguna manera, en la frontera. La mafia no ve todavía la necesidad de malbaratarlo para adquirir moneda nacional. Ayer pudo cambiar un narcodólar por 12.40 pesos, con algunas fluctuaciones, en la extensa red de casas de cambio que operan de Matamoros a Tijuana. Ha habido ocasiones en que se ha sentido presionarlo a rematar sus billetes verdes hasta por 11.90 pesos.
Pegando donde duele
El programa de acción del joven secretario de Hacienda incluye estos puntos:
–Queda prohibida la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo, lo cual incluye casas, terrenos, departamentos. Los notarios no podrán escriturarlos.
–Se prohíbe el pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición de automóviles, barcos o aviones; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos, y también títulos accionarios.
–Quienes violen estas normas serán sancionados con prisión de 5 a 15 años, y con multa de mil a cinco mil días. Por primera vez Hacienda intenta sujetar a control a las personas y empresas que se dediquen a negocios que pueden ser usados por la narcada para lavar dinero: los organizadores de concursos, sorteos o juegos; los bancos y otras instituciones que emitan y comercialicen tarjetas de crédito. También las que presten dinero. Las empresas de bienes raíces. Los corredores y vendedores de metales preciosos, joyería y relojes, así como obras de arte. Compañías que vendan o alquilen automóviles, barcos o aviones. Incluye a las que transportan valores. ¡Y los abogados, contadores, notarios y corredores! Antes de que algunas de estas medidas se apliquen el Congreso tendrá que hacer importantes cambios legislativos; no será fácil, se sospecha que la mafia ya tiene su lobby. Es un bocado muy grande el que quiere dar Ernesto Cordero. Si lo consiguiera, aunque no fuera todo al menos una parte importante, aunque será candidato a la Presidencia de la República. Aunque hoy diga que no quiere.
@Vox Populi
Asunto: cuentas de Afore expropiadas
En la columna de ayer se habla de las cuentas bancarias sin movimiento que pueden pasar a la beneficencia pública. Pero luego usted se refiere también a cuentas de Afore sin movimiento, que se las pueden quitar al dueño. Mi pregunta: ¿cómo puede tener movimiento una cuenta de Afore? La cuenta va guardando las aportaciones y no es que la podamos mover así nomás; y si alguien no tiene trabajo pues la cuenta menos se va a mover. A mí me llegan los estados de cuenta de Afores, pero pues no es que tenga una tarjeta de cajero para estar sacando dinero y así “mover” la cuenta. No entendí esa referencia a cuentas de Afore sin movimiento. ¿De qué se trata?
Teresa Villarreal/Monterrey
R: Voy a ponerle tres ejemplos: 1) Un peón de obras es dado de alta en una Afore pero luego decide irse de bracero. Deja de trabajar en México, su cuenta ya no se mueve. 2) Un aforado fallece y su familia no reclama el dinero. 3) Una persona es dada de alta dos veces, una cuenta se mueve, la otra no. Existen centenares de miles de casos así. Lo que hizo el sinvergüenza que estuvo en la Presidencia fue expropiar las cuentas sin movimiento, sin intentar siquiera buscar a los dueños del dinero, y con la complicidad de las Afores, sólo del primer plumazo se llevó más de 20 mil millones de pesos.
Asunto: invasión de la privacidad
Enrique: acabo de recibir una llamada con un mensaje del Presidente. Dice que hace 4 años se comprometió en no se qué cosa de la salud y que lo ha cumplido. Al final otra voz dice: “Cuarto Informe de gobierno”. Me pregunto qué necesidad tengo de estar escuchando a Calderón en mi teléfono. No me interesa. ¿Por qué invaden mi privacidad de esta manera?
Jorge Montes de Oca/Distrito Federal
R: Seguramente ya te hiciste una pregunta: ¿de dónde tomaron mi número telefónico? Para eso sirven, entre otras cosas, las bases de datos como la del Renaut.
Asunto: preferiría ir a tribunales
Enrique: tengo un problema con Banamex. Resulta que tuve una tarjeta de crédito y me exigen que pague una cantidad en la que yo no estoy de acuerdo. Pedí que se hiciera un juicio para que el juez decidiera. Me volvieron a hablar recientemente y un consorcio jurídico me exige que pague una cantidad a la que yo me niego. Insisto en un juicio justo. Ellos se resisten a ir a los tribunales y me insultan por teléfono. ¿Qué puedo hacer?
José M. Rodríguez Ramírez/Distrito Federal
R: Suman millones las personas con problemas de pago. Imagínate si los bancos llevaran cada caso a tribunales, los ahogarían en trabajo; aparte lo que recuperen no sería suficiente para cubrir los honorarios de los abogados. Voy a ponerte en contacto con el ombudsman.
Asunto: los Bachoco de Marcelo
Lo dijiste bien claro: la intención de Ebrard de mostrar los huevos en referencia al Cavernal es un misterio con el que podemos vivir; sin embargo, tengo una hipótesis que expresa la décima:
No fue anuncio de Bachoco,ni alusión que en el Distritoun hocicón está frito,que un Cardenal tiene pocos,ni provocación, tampoco;al mostrarlos con agradoMarcelo ha manifestadoque aunque Sandoval sea impune,cuando se los desayune,al menos, será callado.
R: Feliz fin de semana, estimado Benjamín, a ti y a todos los seguidores de esta sección.
(Los textos completos aparecen en el foro.)
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com