martes, 31 de enero de 2012

Gobierno Legítimo de México

No se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; No habrá impunidad: AMLO

Durango, Durango
Martes 31 de enero de 2012

* PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA, EN EL FORO SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

La violencia, junto con el desempleo, es el más grave de los problemas nacionales. Tenemos claro que sin garantizar la seguridad resulta ociosa cualquier nueva propuesta de Nación. Aquí, con toda claridad, sostengo que vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Hago el compromiso de serenar al país.

Lo haremos no con medidas coercitivas, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La solución de fondo, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y por ofrecer alternativas a millones de jóvenes que han sido excluidos del desarrollo y del bienestar.

Está demostrado que no basta con la militarización, con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los jóvenes.

Lo primero será crear una atmósfera de progreso y justicia. Nadie verá cancelado su futuro y siempre se mantendrán opciones para salir adelante y vivir con dignidad. Por ejemplo, hay decenas de miles de jóvenes que, obligados por las circunstancias, están a punto de tomar el camino de las conductas antisociales. A ellos, antes de que caigan en las redes de la delincuencia organizada, se les rescatará y el gobierno les ofrecerá oportunidades de estudio y trabajo.

Esta nueva estrategia será complementada con las siguientes medidas:

1. En materia de seguridad como en otros asuntos de interés público el gobierno se guiará bajo el principio de que "nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley", en particular señalo que no se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo. No habrá impunidad.

2. Los encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia serán hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad. Se va a desterrar la corrupción en agencias del ministerio público y en las corporaciones policiacas.

3. El Presidente de la República tendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad. Todas las dependencias trabajarán coordinadamente, habrá mando único y acciones conjuntas con autoridades estatales y municipales.

4. Se creará una nueva policía federal, eficaz, disciplinada, honesta y comprometida con la sociedad. Su formación estará basada en la enseñanza de valores cívicos y morales y en el aprendizaje de técnicas de excelencia. Esta policía, gradualmente, se irá haciendo cargo de las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina. Vamos a detener el desgaste de estas importantes instituciones de la República, que sólo deben ser usadas en funciones que mandata la Constitución.

5. Se aumentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones.

6. El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos. Habrá atención y apoyo a familiares de asesinados o desaparecidos por la llamada guerra contra el narcotráfico o por represión gubernamental.

7. Habrá una sola oficina de inteligencia. El combate al crimen organizado es más un asunto de inteligencia que de fuerza.

8. Se le seguirá la pista al blanqueo de dinero en la red financiera de México y el mundo, así como en empresas nacionales y extranjeras.

9. Se solicitará con firmeza, al gobierno estadunidense que se abstenga, por ningún motivo, de hacer labores de inteligencia, introducir armas o dinero a nuestro país.

10. Se establecerá un sistema nacional de salud para la atención de adicciones que atienda el grave problema de la drogadicción con énfasis en la prevención, la rehabilitación y la reincorporación fraterna a la familia y a la sociedad.

La República Amorosa es honestidad, justicia y amor, y en el caso particular que nos ocupa podemos resumir: abrazos no balazos.

Gobierno Legítimo de México

La nueva política económica estará orientada a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos: AMLO

Veracruz, Veracruz
Lunes 30 de enero de 2012

* Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro “Nueva Economía”.

La nueva política económica que proponemos estará orientada, básicamente, a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos.

A diferencia de la actual política económica, que solo ha privilegiado la especulación financiera y ha desatendido la economía real, nosotros consideramos como indispensable lograr un crecimiento de, cuando menos, el 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos por año.

Esto lo lograremos manteniendo equilibrios macroeconómicos; es decir, con control de la inflación, sin endeudar al país, sin déficit fiscal y sin aumentar o crear nuevos impuestos.

Tres serán las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas:

a) Un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo
del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos.

b) El combate a fondo de la corrupción política.

c) Terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el
criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva.

Con ello, vamos a disponer de alrededor de 800 mil millones de pesos que se destinarán a las siguientes acciones:

1. Se rescatará al campo del abandono y se apoyará a los
productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria.

2. Habrá una política de fomento a pequeñas y medianas empresas, y comercios; en concreto: se eliminará el IETU, se les protegerá de precios exagerados en insumos y tendrán créditos con bajas tasas de interés y sin burocratismo.

3. Se manejará al sector energético como una sola empresa pública, se limpiará de corrupción a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad. Bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, para ello, entre otras medidas, se construirán cinco grandes refinerías para dejar de comprar en el extranjero a precios elevados gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo; se rescatará del abandono a la industria petroquímica y operarán al cien por ciento de su capacidad las plantas de generación de energía del sector público.

4. No se permitirán prácticas monopólicas y será prioridad garantizar la libre competencia. Los monopolios encarecen bienes y servicios, dañan la economía de sectores populares, de clases medias y de pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes que se ven obligados a pagar precios exagerados. Con esta medida, de abrir el mercado interno a la competencia, los consumidores mexicanos podrían obtener ahorros entre el diez y quince por ciento de sus ingresos.

5. Se impulsará la industria de la construcción mediante la creación de obras de infraestructura. Para ello, se pondrán en práctica proyectos como los trenes de alta velocidad; el aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo; la construcción de 300 caminos en municipios que, actualmente, no cuentan con carreteras pavimentadas; el corredor comercial e industrial del Istmo de Tehuantepec, para comunicar a los países asiáticos con la costa este de los Estados Unidos; un millón de acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda; la introducción de agua potable, drenaje, alumbrado público, guarderías, escuelas, centros de salud y pavimentación de calles en colonias populares de las periferias de las grandes ciudades.

6. Será prioritaria la política de ciencia, tecnología e innovación. Por eso, se creará la Secretaría para esta materia.
7. Se fomentará la actividad turística, por el gran potencial que se tiene, por lo que significa en términos entrada de divisas y en razón del empleo que se genera en beneficio de los trabajadores de este sector.
8. El programa de impulso a las actividades productivas se ajustará al criterio de generar empleos, proteger el medio ambiente y combatir la pobreza, elevando a rango constitucional el Estado de Bienestar.

Para el manejo de esta nueva economía se contará con un equipo de servidores públicos con experiencia y de inobjetable honestidad. Como es sabido he venido dando a conocer nombres de quienes me acompañarán en la conducción del gobierno. En el gabinete económico he invitado a participar a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, a Fernando Turner en Desarrollo Económico, a Adolfo Hellmund en Energía, a Victor Suárez en Agricultura, a Claudia Sheibaum en Medio Ambiente, María Luisa Albores en Reforma Agraria, a José Agustín Ortiz Pinchetti en Trabajo, René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación, a Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes y hoy, aquí, quiero dar a conocer que he invitado a Miguel Torruco Márquez para que sea el próximo Secretario de Turismo.

Miguel Torruco tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística. Todo ello con el propósito de integrar un gabinete plural, más allá de cuotas partidistas o de grupos, poniendo por delante el interés de la Nación.

Amigas y amigos:

La nueva economía que proponemos parte de un criterio básico: sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo ni economía poderosa ni nación soberana.

Muchas gracias.

Veracruz, Veracruz, 30 de enero 2012

Gobierno Legítimo de México

Anuncia López Obrador a Miguel Torruco Marqués como el próximo Secretario de Turismo

Veracruz, Veracruz
Lunes 30 de enero de 2012

* *Torruco Marqués tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística”

El precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que Miguel Torruco Marqués será el próximo Secretario de Turismo.

Detalló que Miguel Torruco Marqués tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística”.

Indicó que el nombramiento de trece secretarios de su gabinete tiene el propósito de integrar un gabinete plural, más allá de cuotas partidistas o de grupos, poniendo por delante el interés de la Nación.

Al encabezar el foro “Nueva Economía”, en Veracruz, explicó que para el manejo de esta nueva economía se contará con un equipo de servidores públicos con experiencia y de inobjetable honestidad.

A partir del 19 de diciembre del año en curso dio a conocer los integrantes del gabinete Marcelo Ebrard Casaubon en Gobernación, Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Juan Ramón de la Fuente en Educación, a Fernando Turner en Desarrollo Económico, a Adolfo Hellmund en Energía, a Victor Suárez en Agricultura.

Prosiguió a Sergio Rodriguez Cuevas en Salud, Claudia Sheibaum en Medio Ambiente, María Luisa Albores en Reforma Agraria, a José Agustín Ortiz Pinchetti en Trabajo, René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación, a Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes.

Acompañado por Fernando Turner y otras prestigiosas personalidades, López Obrador anunció que “la nueva política económica que proponemos estará orientada, básicamente, a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos”.

Subrayó que la nueva economía que proponemos parte de un criterio básico: sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo ni economía poderosa ni nación soberana.

Señaló que a diferencia de la actual política económica, que solo ha privilegiado la especulación financiera y ha desatendido la economía real, nosotros consideramos como indispensable lograr un crecimiento de, cuando menos, el 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos por año.

El crecimiento económico y la generación de empleo, explicó, se logrará manteniendo equilibrios macroeconómicos; es decir, con control de la inflación, sin endeudar al país, sin déficit fiscal y sin aumentar o crear nuevos impuestos.

Adelantó que habrá tres serán las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas: a) Un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos; El combate a fondo de la corrupción política; y terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva.

Mencionó que el nuevo gobierno dispondrá de alrededor de 800 mil millones de pesos que se destinarán a las siguientes acciones: se rescatará al campo del abandono y se apoyará a los productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria.

Indicó que habrá una política de fomento a pequeñas y medianas empresas, y comercios; en concreto: se eliminará el IETU, se les protegerá de precios exagerados en insumos y tendrán créditos con bajas tasas de interés y sin burocratismo.

Anunció que se manejará al sector energético como una sola empresa pública, se limpiará de corrupción a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad. Bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, para ello, entre otras medidas, se construirán cinco grandes refinerías para dejar de comprar en el extranjero a precios elevados gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo; se rescatará del abandono a la industria petroquímica y operarán al cien por ciento de su capacidad las plantas de generación de energía del sector público.

Otra acción, continuó, no se permitirán prácticas monopólicas y será prioridad garantizar la libre competencia. Los monopolios encarecen bienes y servicios, dañan la economía de sectores populares, de clases medias y de pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes que se ven obligados a pagar precios exagerados. Con esta medida, de abrir el mercado interno a la competencia, los consumidores mexicanos podrían obtener ahorros entre el diez y quince por ciento de sus ingresos.

Puntualizó que se impulsará la industria de la construcción mediante la creación de obras de infraestructura. Para ello, se pondrán en práctica proyectos como los trenes de alta velocidad; el aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo, se fomentará la actividad turística, por el gran potencial que se tiene, por lo que significa en términos entrada de divisas y en razón del empleo que se genera en beneficio de los trabajadores de este sector.

Asimismo, indicó que llevará a cabo el programa de impulso a las actividades productivas se ajustará al criterio de generar empleos, proteger el medio ambiente y combatir la pobreza, elevando a rango constitucional el Estado de Bienestar.

Al conceder una entrevista a su llegada al puerto de Veracruz, López Obrador llamó a las autoridades estatales que investiguen el origen y destino de los 25 millones de pesos que se encontraron ayer en el estado, porque es una irregularidad que el gobierno veracruzano quiera pagar con efectivo un servicio o una construcción de obra.

Para mañana, el precandidato presidencial estará en dos foros temáticos: Seguridad Pública y Derechos Humanos, en Durango y Cooperativismo y Movimientos Sociales en Tlaxcala.

Gobierno Legítimo de México

Debe investigarse el origen y el destino de los 25 millones de pesos que se encontraron en Veracruz, expresa López Obrador

Veracruz, Veracruz
Lunes 30 de enero de 2012

* Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en Veracruz, Veracruz

P:¿Cuál es el objetivo de su presencia en este puerto?
R: Venimos a un foro sobre la Nueva Economía, lo que estamos proponiendo como nueva economía para el país, para que haya crecimiento y habla empleos, les invito al foro, y una vez que terminemos platicamos, les parece.

P:¿La prueba…?
R: Pues eso lo tiene que decir los veracruzanos

P:¿Hay alternativa para sacar de la crisis a este país?
R: Sí, eso sí, sí hay alternativas, es cosa nada más de poner orden, de terminar con la corrupción que impera en todo el país, lo que más daño hace es la corrupción.

P:¿… de ganar si se puede en seis años eliminar lo que está diciendo?
R: Sí, desde el inicio del gobierno vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba hacia abajo, con voluntad, con decisión, con firmeza.

P:¿Quién… del PRI, del PAN, en el PAN a quién ve?
R: Ya ustedes están viendo que.

P:¿Contra quién le gustarían enfrentarse del PAN?
R: Es igual, miren son dos opciones nada más, son dos caminos, una de dos o más de lo mismo, que ya saben qué significa

P: No
R: ¿O no saben? Cómo no van a saber ustedes, que son ustedes los más avispados del país, los veracruzanos. Más de lo mismo que es más corrupción, más privilegios, más injusticias o un cambio verdadero, son dos caminos y la gente va a decidir.

P:¿Hay confianza que esta vez realmente haya una verdad autonomía en el IFE?
R: Sí, yo espero que el arbitro actúe con legalidad, que no haya fraude electoral, que no suceda lo del 2006 y además estamos ya organizados para impedir el fraude.

P:¿De qué manera se están organizando?
R: Tenemos comités en 50 mil secciones electorales, mujeres y hombres que están organizados y que van a defender el voto.

P:¿Antes de llegar al gobierno usted seguiría con la lista de la delincuencia organizada o cambiaría la estrategia?
R: Vamos a cambiar la estrategia.

P:¿Cuál sería?
R: Vamos a atender primero a las causas, lo que llevó a esta descomposición social, tiene que haber trabajo, tiene que haber bienestar, se tiene que atender a los jóvenes.

P:¿El voto del extranjero cómo va a funcionar?
R: Se está informando a nuestros paisanos, y allá hay también organización nuestra para que la gente participe. Ya que no me lo preguntan y se me hace raro, y se los digo así fraternamente, cariñosamente, amorosamente, no me preguntan nada de la maleta de dinero.

P:¿Era para operar… era para Peña Nieto?
R: Hay que investigar eso, es mucho dinero.

P:¿Usted qué cree que haya sido?
R: 25 millones de pesos en efectivo, cualquiera que ha estado en la administración sabe que no se puede pagar así ningún servicio.

P:¿ Es sospechoso entonces?
R: Totalmente, es irregular, no es posible que con efectivo se pague un servicio o se paguen la construcción de una obra, está prohibido por las normas legales, es muy raro.

P:¿Qué propone usted?
R: Que se investigue el origen del dinero y el destino del dinero, a dónde iba eso.

P:¿Es raro viajar con 25 millones de pesos?
R: Claro, pero no solo es raro, el echo de que el gobierno de Veracruz diga que es dinero del presupuesto de Veracruz para pagar un servicio, eso es una anomalía, no se puede pagar dinero en efectivo, mejor dicho no se puede pagar servicios en efectivo, de ninguna manera, ahora si que hay que investigar y ahora ya me voy al foro y cuando regrese platicamos.

P:¿… tiene que ver algo más?
R: Es lo mismo, es la misma corrupción.

P:¿… Sedesol?
R: Es igual, es la misma cosa y es por lo que estamos luchando para que ya se acabe con la corrupción, miren cómo está nuestro querido estado de Veracruz, cómo lo tienen.

P:¿Cuál sería su propuesta para evitar este tipo de corrupción?
R: Acabar con la corrupción, limpiar el gobierno de corrupción de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras, sin ninguna concesión, es realmente lamentable lo que está sucediendo, y saben qué es lo peor que esto se acepte como si fuese normal.

Ya se ve como una cuestión normal, se aplica la máxima de que el que no tranza, no avanza, ahora están diciendo que debe de regresar al PRI a la Presidencia, porque ellos roban, pero dejan robar, imagínense cuánto descaro.

P:¿Pena máxima para aquellos funcionarios corruptos?
R: Sí, que no tengan derecho a fianza, porque ahora no está tipificada como un delito la corrupción.

P:¿El gobernador cómo queda ante eso?
R: Pues imagínense ustedes, ya debería, con todo respeto lo digo ante un hecho así, dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa, y decir que va a investigar.

P:¿Dice que era para una fiesta, qué opina?
R: Por eso, cualquier pago que hace el gobierno lo tiene que hacer con cheque, no puede pagarse un servicio con dinero en efectivo, pero además estamos hablando de 25 millones de pesos en efectivo, se tiene que investigar, insisto, no solo el origen, sino el destino, a dónde iba ese dinero.

P:¿Pero quién tiene que investigar la PGR?
R: La PGR, la instancia correspondiente tiene que investigar, es que lo mismo, miren, yo lamento mucho, paisanas, paisanos, yo digo que soy paisano de ustedes, porque mi madre era tabasqueña y mi padre veracruzano, era de la Cuenca del Papaloapan, y por eso me siento veracruzano.

Lo lamento mucho, porque aquí, lo digo con todo respeto, han choreado mucho al pueblo, han hecho lo que han querido, primero era fidelidad, ahora cuál es la que está de moda.

P:Adelante
R: Adelante, y atrás estaba Yunes, imagínense, ustedes creen que hay diferencia entre Fidelidad, Adelante y Yunes, es lo mismo, hay que buscar una opción distinta, un camino nuevo, un cambio verdadero, paisanos y paisanos, ya es tiempo de despertar.

P:¿Qué opinión tiene de Yunes?
R: La misma que tengo de Fidel y que tengo de Duarte.

P:¿Y cuál es ?
R: Que no están a la altura del pueblo de Veracruz, es mucho pueblo el veracruzano para tan pocos gobernantes. Ya me voy.

AMLO exige indagar a fondo el destino del dinero incautado al gobierno de Veracruz



De ganar la Presidencia, Miguel Torruco Márquez será el titular de Turismo, anuncia

“Cada año 700 mil mexicanos se integran a la economía informal, emigran o delinquen”, señala


Andrés Manuel López Obrador en el foro Nueva economía, realizado en Veracruz, con la presencia de investigadores y empresarios Foto Carlos Ramos Mamahua

Luz María Rivera
Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 12

Boca del Río, Ver., 30 de enero. En México, cada año 700 mil mexicanos se integran a la economía informal, emigran en busca de trabajo o incurren en conductas antisociales por la falta de empleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador en el foro Nueva economía, realizado en un hotel de esta ciudad, con la presencia de investigadores universitarios y empresarios.

A su llegada al puerto jarocho, el precandidato presidencial de las izquierdas concedió una entrevista, en la que llamó a investigar el origen y destino de los 25 millones que la Procuraduría General de la República (PGR) incautó a la administración estatal, porque “es una irregularidad que el gobierno veracruzano quiera pagar con efectivo un servicio o una construcción de obra”.

En el foro, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) dio a conocer que de triunfar en los comicios del primero de julio próximo, Miguel Torruco Márquez sería el titular de la Secretaría de Turismo. Consideró que tiene amplia experiencia en el sector: “baste decir que actualmente es el presidente de la Confederación Nacional Turística”.

Refirió que en los pasados 20 años, un millón de veracruzanos han abandonado el estado para buscar empleo, lo que habla, subrayó, de la grave situación por la que atraviesa el país. Por ello, dijo, “consideramos indispensable lograr un crecimiento de cuando menos 6 por ciento anual, para generar un millón 200 mil empleos por año”.

Adelantó que las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas serán: un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos; el combate a fondo de la corrupción política, y terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva.

Mencionó que, de triunfar, el nuevo gobierno dispondrá de 800 mil millones de pesos para rescatar al campo del abandono y apoyar a los productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria.

Puntualizó que sólo se captarían 800 mil millones de pesos si se logra abatir la corrupción en México, lo que se puede lograr cuando hay “autoridad moral” para emprender esta acción. La honestidad, enfatizó, es la mayor grandeza de las naciones.

Agregó que hay que combatir la corrupción no sólo como una cuestión de índole moral, sino porque daña la economía nacional. Reiteró que su propuesta de gobierno plantea tres propuestas para salir de la crisis: “honestidad, justicia y amor. Nos ha ido mal como país porque reina la corrupción...”, indicó.

En el foro Nueva economía participaron como ponentes Juan José Paullada, Leticia Moreno, Adolfo Belmont, Rolando Cordera, Ricardo Solís y Fernando Turner. Este último dijo que los anteriores gobiernos en México “sólo han sabido crear nuevos impuestos, pero no generar riqueza y empleo”.

Reducción al costo de combustibles

López Obrador, en su mensaje semanal, manifestó que a sus adversarios no les gusta su propuesta de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, entre otras razones porque va en contra del “negocio” que significa la compra de los combustibles fuera de México.

“Algunos de sus voceros han llegado a decir que es un absurdo lo que propongo, porque resulta más barato comprar la gasolina en el extranjero que producirla en el país, (cuando) desde luego (eso) no tiene pies ni cabeza, no es posible”, indicó.

Defendió que darle valor a la materia prima siempre es más rentable. “Son asuntos primarios, nada más es cosa de tener en cuenta que en Estados Unidos hay 144 refinerías; en Japón –que no tiene petróleo crudo–, casi 50, y nosotros tenemos seis, y desde hace 30 años no se construye una nueva. Todo porque les resulta mejor el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero”, reiteró.

Indicó que esto abarca 51 por ciento del combustible que se consume en México, lo que representa un gasto de alrededor de 26 mil millones de dólares. Tan sólo el flete de 50 mil barriles diarios “nos cuesta a razón de tres pesos por litro”, es decir, 80 mil millones de pesos al año, recursos que alcanzan, dijo, para construir una refinería grande.

“Por eso no hay ninguna justificación en no hacer las refinerías en el país. Construir las cinco (que propone) significa crear empleos y ahorrarnos mucho dinero; quitar muchos subsidios, que no van al consumidor, sino a los encargados de la compra de la gasolina. Quiénes son, es un secreto, porque es uno de los grandes negocios que se hacen arriba”, subrayó.

López Obradors se comprometió, en caso de ganar, a “transparentar todo eso. Se van a terminar estos negocios (que) no se pueden seguir haciendo a costa de la economía del pueblo de México”, manifestó.

Añadió: “sí sabemos lo que se tiene qué hacer, y sí va a haber recursos para que logremos el propósito de reducir el precio de estos energéticos, en apoyo a consumidores y en apoyo a la pequeña y a la mediana empresas”.

Con información de Alma E. Muñoz

Astillero





Felipe inicia cacería electoral

Tamales jarochos

Tercia tamaulipeca

Abrir paso al PAN

Julio Hernández López

SOLIDARIDAD CON VÍCTIMAS. El sacerdote Alejandro Solalinde, el poeta Javier Sicilia y otros activistas guardaron cinco minutos de silencio durante el lanzamiento de la campaña En los zapatos del otro, con la cual se busca la solidaridad de la población con quienes han sufrido la pérdida de familiares debido a la violencia en el país. El acto fue realizado en el Teatro de la Ciudad Foto Carlos Cisneros


Dos vertientes judiciales de una misma estrategia electoral: exhibir la podredumbre del priísmo peñanietista para tratar de abrir camino a un reposicionamiento de la opción de blanco y azul que será definida el próximo 5 de febrero. Una vez más, el uso instrumental de la procuración de justicia para propósitos facciosos, pero ahora no contra un gobierno alicaído como ha sido el de Leonel Godoy en Michoacán, sino contra el cártel de tres colores que se siente llamado a retomar el poder federal en las urnas mediante operaciones aplastantes para las cuales fluye dinero de múltiples fuentes.

La primera batalla en forma de esta nueva guerra felipista tomó con los dedos contra la puerta a la administración de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz que forma parte de la coalición de erarios estatales que apoya la campaña de Enrique Peña Nieto. Duarte ha cedido buena parte del poder local a fuerzas federales, en particular a la Marina, y ha tratado de congraciarse con el jefe militar del país, Felipe Calderón, pero aun así ha sido exhibido ahora en trasiegos de dinero que con verdaderos atentados contra la inteligencia ha tratado de explicar su secretario de finanzas, de por sí siempre embarrado en oscuras danzas de millonadas.

La transportación aérea de 25 millones de pesos en efectivo solamente sugiere escenarios de alta corrupción: la versión más extendida habla de que ésa sería una aportación periódica de uno de los patrocinadores de la campaña encopetada (los gobernadores priístas han asumido como parte de sus obligaciones la entrega de efectivo para impulsar los planes electorales peñanietistas desde 2009, en que arrasaron en comicios federales intermedios e impusieron “triunfos” inexplicables en algunas gubernaturas), pero también podría tratarse de una toma de utilidades personales derivadas de la gran corrupción sabidamente instalada en las finanzas veracruzanas (Tomás Ruiz, el secretario del ramo, fue director de Banobras, el SAT y, gracias a Elba Esther Gordillo, de la jugosa Lotería Nacional. Miguel Ángel Yunes lo mencionó como partícipe de las reuniones con la cacica sindical en las que supuestamente se exigió al entonces director del Issste que entregara millones en efectivo al Panal, que también dirigió el mencionado Ruiz), o podrían destinarse esos recursos al pago de voluntades capitalinas favorables al proyecto gaviotón.

La sincronía bélica entre Los Pinos y el PAN (con el impresentable Juan Molinar HorcABCitas en primera línea) topó con una defensa lamentable del secretario Ruiz, que se atrevió a sugerir que el traslado de millones en maletas se debía a la premura con que debían atender compromisos relacionados con fiestas como la Candelaria (¿tamalitos verdes, blancos y rojos, bien copeteados?), el carnaval y la Cumbre del Tajín (¿artistas o empresas participantes en estos espectáculos reciben pagos en efectivo, con tufo a evasión de impuestos, y un gobierno local se presta a esas maniobras?), como si fuera más veloz un vuelo con maletas que una transferencia electrónica de dinero. De inmediato cayó el tesorero veracruzano. Debería seguir el secretario Ruiz y ellos y el gobernador Duarte habrían de dar explicaciones creíbles de lo que sucedió en ese movimiento de dinero al clásico estilo de la delincuencia organizada en el que fueron pillados por el calderonismo que, por lo demás, desde hace largo rato mantiene la mira en Fidel Herrera, a quien considera responsable del asentamiento de Los Zetas en la entidad.

El caso de Tamaulipas tiene sello de sangre. Antes de las elecciones que según todas las encuestas habría de ganar sin problemas fue asesinado el candidato Rodolfo Torre Cantú, designado por Eugenio Hernández Flores, a quien a su vez dejó Tomás Yarrington, quien sucedió a Manuel Cavazos Lerma, miembro destacado éste del salinismo que hoy, con Peña Nieto como parapeto electoral, cree estar de regreso con tanta fuerza como para imponer a Cavazos Lerma como candidato al Senado. En Tamaulipas, cuna y sede del cártel del Golfo y de su escisión, Los Zetas, no había gobernadores, sino administradores del “negocio”, se solía decir. Las versiones públicas apuntan a Yarrington como responsable (al estilo de Fidel Herrera en Veracruz) de la máxima consolidación de esas actividades delictivas en la entidad, que tuvieron gozosa continuidad durante el periodo asumido por Hernández Flores.

Pero, a la hora de planear la instalación del siguiente administrador, una relampagueante y precisa operación lo asesinó a él y a algunos de sus acompañantes. En el círculo de Hernández Flores se decía en voz baja que una acción de ese tipo solamente podría haber sido realizada por personal de alta especialización y garantizada protección, más allá de las capacidades de los narcos. También se hablaba de que Los Pinos exigió al entonces gobernador Hernández Flores que fueran canceladas las elecciones, pero en lugar de ello se tomó la decisión de nombrar candidato sustituto al hermano del difunto, Egidio Torre Cantú, quien ganó sin problemas los comicios y desde entonces vive en un blindaje permanente, temeroso de lo federal y sujeto a lo local.

Ahora, la PGR ha planteado una “alerta migratoria” para impedir que viajen fuera del país los tres ex gobernadores que están bajo indagación. Cavazos Lerma fue el único que dio la cara e incluso dijo que estudiaría la posibilidad de contrademandar a la administración federal. Detrás de él está Carlos Salinas de Gortari. Ya se verá en qué termina este nuevo lance bélico-electoral del calderonismo que, por lo visto, ha iniciado en forma su temporada de cacería, en busca de doblegar al puntero de tres colores y generar condiciones de crecimiento para quien quede como aspirante panista a la presidencia de la República. Más lo que se acumule.

Y, mientras Calderón recibe críticas de empresarios con los que se reunió en Guadalajara, y la pregunta de cuántos muertos más habrá en su guerra, ¡hasta mañana, con Corderín preparando su bazuca y pidiendo que nadie se sorprenda si él es el ganador de la contienda panista!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Los 25 millones de la avioneta de Veracruz

El país de la corrupción

Los empleos de Coca-Cola

Enrique Galván Ochoa

Mientras en las redes sociales se comenta que los 25 millones de pesos interceptados por la PGR en el aeropuerto de Toluca, transportados en una avioneta oficial del gobierno de Veracruz, podrían tener como destino la campaña de Peña Nieto, el tesorero del estado, Víctor Benítez González, intempestivamente presentó su renuncia. La orden al banco de entregar el dinero en efectivo a una camioneta de servicio de valores que lo condujo al aeropuerto partió de la Tesorería. El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, había dicho antes que se utilizó ese medio de transporte porque había prisa por pagar a la empresa que participa en las festividades de La Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz. Según esto, se los comieron las prisas, porque La Candelaria ya es esta misma semana. Al frente de la compañía aparece Willy Souza, que también tuvo metidas las manos en las fiestas del Bicentenario. ¿De veras transportar el dinero en avión es el medio más rápido de hacerlo llegar a su destino, como dice el secretario de Finanzas? No exactamente. El medio más rápido, efectivo y sobre todo seguro es una transferencia electrónica de banco a banco. Un cliente tan importante como el gobierno de Veracruz pudo haber ordenado la transferencia electrónica del dinero y en menos de cinco minutos habría estado disponible en una de sus sucursales en Toluca, el Distrito Federal… o en Japón, si fuese necesario. Dice Tomás Ruiz –el gobernador Duarte está haciéndole al avestruz: no quiere dar la cara– que toda la operación se hizo con absoluta transparencia, conforme a un contrato, y éste prevé la posibilidad de pagos en efectivo. Entonces ¿por qué renunció el tesorero si hizo las cosas bien?

El país de la corrupción

Coincidió con el laberinto de los 25 millones de pesos jarochos la presentación de un nuevo estudio sobre el crimen, la corrupción y el lavado de dinero en México. La organización Financiera Global, GFI son sus siglas en inglés, dice que estas calamidades costaron a los mexicanos, sólo el año 2010, el último del que tiene registro, 68 mil 500 millones de dólares. Y siguiendo la pista desde 1970 a 2010, los últimos 40 años, el crimen, la corrupción y la evasión fiscal costaron 872 mil millones de dólares, de acuerdo con el director del grupo, Raymond W. Baker. Esa suma es la que se necesita para rescatar de la crisis financiera a los países de la eurozona. El Tratado de Libre Comercio vino a acrecentar la evasión fiscal y la corrupción a través de la práctica de la subfacturación.

@Vox Populi

Asunto: los empleos de Coca-Cola

Me quedé estupefacto al oír que Felipe Calderón celebró la supuesta inversión de Coca-Cola por mil millones de dólares este año para acrecentar sus ya de por sí multimillonarias ganancias a costa de la salud y economía de los mexicanos. Sin embargo, cabe decir que el presidente del empleo no sabe que los empleos de Coca-Cola son de dar lástima, pues este año ya les anunció a todos sus trabajadores de base que no habrá reparto de utilidades, puesto que su dinero la empresa lo había invertido para comprar la marca Tampico Citrus Punch, también de origen gringo. La cosa no termina ahí, ya que la empresa tiene el programa de “socios” repartidores, el cual consiste en una forma descarada de subcontratación para la entrega de sus productos en zonas urbanas y rurales pagando al particular un monto de 2 por ciento sobre los productos entregados. De esta supuesta ganancia el particular tiene que cargar con los gastos, como son: gasolina, vehículos de reparto, personal y sus prestaciones e impuestos. Sobra decir que los particulares no pagan ningún tipo de prestación, utilizan menores de edad para el reparto en muchas ocasiones y tienen jornadas laborales de más de 14 horas diarias de lunes a sábado las temporadas altas (primavera-verano).

Francisco Domínguez/Distrito Federal

R: Los refrescos han venido siendo retirados de las escuelas elementales de Estados Unidos por su impacto en la obesidad infantil y otras enfermedades. Sin embargo, aquí siguen entrando por conducto de las cooperativas o los comercios afuera de los planteles.

Asunto: perdiendo dinero en las Afore

Hace aproximadamente diez años que no cotizo al IMSS ni al Infonavit, por tanto mi Afore no crece (estoy en Profuturo, de GNP) y lo malo es que sí decrece. En el reciente estado de cuenta que acabo de recibir me informan que tuve un “rendimiento” de $452.82, y por otro lado la comisión fue de $775.06, lo que representó un decremento en mi contra de $322.24. Mi pregunta es si eso está permitido. A ese paso cuando me jubile no tendré saldo a favor. Se supone que la función de las Afore es jinetear nuestro dinero para hacerlo crecer, no desaparecer.

José Manuel Jiménez/Distrito Federal

R: En su origen las Afore sólo podían invertir nuestros ahorros en Cetes; ganaban poquito, pero seguro. A alguien se le ocurrió que también podían invertirlos en las bolsas de valores y ahora están sujetos a sus vaivenes. Claro, sí puede suceder que a la hora del retiro millones de personas vean su patrimonio muy afectado.

Twitter

Parece mentira. Llevo una hora dando facilidades, y el Premio Reverte Malegra Verte sigue desierto. Debo de estarme haciendo viejo.

@perezreverte Arturo Pérez-Reverte

La lucha de sra. Wallace por dar justicia a su hijo fue noble. Lo malo es que ya la prostituyó vendiéndosela al PAN.

(@_foreignaffairs) Luisa Carriles

No me parece buena idea comprar regalos de San Valentín a meses sin intereses. ¡Capaz que los pagos duran más que el amor!

@Andypolo1 Andrea Lopez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

México SA


México y el dinero ilícito

Segundo lugar mundial

En 2000-2010, 516 mil millones de dólares

Carlos Fernández-Vega

México avanza” porque “vamos por el camino correcto” (Calderón dixit): en sólo un par de años logró desbancar a Rusia de la segunda posición en lo que se refiere a flujos financieros ilícitos en las economías en desarrollo. Lo llamativo de todo es que el mayor volumen de dinero ilegal se registró en la primera década de gobiernos panistas (Fox-Calderón), mientras el resto se prorrateó entre las últimas cinco administraciones priístas, es decir durante 30 años (1970-2000), y no se trata de cantidades menores.

Resulta que el grupo anticorrupción Global Financial Integrity, con sede en Washington, actualizó su informe 2008 sobre flujos financieros ilícitos en el planeta (crimen organizado, corrupción y evasión de impuestos), y ayer presentó el correspondiente a 2010 (México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida). En el primero de los citados, lo que queda de nuestro país se llevó la medalla de bronce, mientras en el segundo le correspondió la de plata (la de oro se la lleva China, con 2.18 billones de dólares), todo un “logro” de los gobiernos foxista y calderonista, si se comparara con lo alcanzado por los tricolores (de Luis Echeverría a Ernesto Zedillo).

El reporte de Global Financial Integrity detalla que entre 1970 y 2010 los flujos financieros ilícitos de México acumularon un total de 872 mil millones de dólares. De ese monto, “una cantidad devastadoramente alta de dinero para que lo pierda cualquier país en desarrollo”, de acuerdo con el citado organismo, el 59 por ciento (alrededor de 516 mil millones de billetes verdes) corresponden a la década panista (diciembre de 2000 al cierre de 2010). Un dato ilustrativo es el siguiente: el volumen de fondos ilícitos que salieron del país aumentó con rapidez tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El informe señala que “estos flujos procedentes de los países en desarrollo son el peor de los males económicos que afectan a las personas pobres de todo el mundo, a la vez de tener un impacto importante sobre la seguridad nacional y los objetivos de política exterior de los países occidentales. Curiosamente, México es el mayor país emergente que limita con una de las grandes naciones industrializadas. Por ello puede ser comprensible, en cierta medida, que sus fronteras se caractericen por un cierto grado de porosidad en lo que respecta al movimiento de dinero y de personas. De hecho, a lo largo de los años los flujos financieros ilícitos que han salido de dicho país han sido devastadores”.

El estudio de Global Financial Integrity concluye que “los flujos financieros ilícitos de México entre 1970 y 2010 se elevaron a 872 mil millones de dólares. Durante la primera década de este siglo (la panista) sus flujos salientes anuales medios ascendieron a 50 mil millones. Nuestro análisis es conservador, puesto que no incluye el tráfico de drogas, la trata de seres humanos ni algunas formas de facturación fraudulenta, información no disponible en las estadísticas analizadas. De existir estimaciones razonables sobre el capital ilícito procedente de estas actividades que pudieran incluirse en el análisis, las cifras serían sustancialmente más elevadas”.

Durante los años noventa y 2000, la facturación fraudulenta representó el 80 por ciento de los fondos ilícitos que salieron del país, cifra que aumentó con rapidez tras la firma del TLCAN. Ninguno de los países involucrados acompañó el acuerdo de libre comercio con mecanismos para evaluar y controlar los precios de transferencias abusivas de las empresas trasnacionales o la facturación fraudulenta entre socios comerciales no relacionados que colaboran entre sí. “Los flujos financieros ilícitos y la economía subterránea mexicana tienen una relación simbiótica y se sustentan mutuamente. Controlar una de las dos partes de la ecuación ayudaría a reducir la otra”.

En México, anota el citado organismo, el flujo saliente de capital ilícito se ha elevado de forma significativa, pasando de alrededor de mil millones de dólares en 1970, a 68 mil 500 millones en 2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91 mil millones. Los flujos medios anuales de salida de capital ilícito se incrementaron acusadamente a lo largo de las cuatro décadas. Durante los años setenta, la cifra fue de 3 mil millones; en los ochenta, de 10 mil 400 millones; de 17 mil 400 millones en los noventa y de 49 mil 600 millones en la primera década del siglo XXI. Como promedio, los flujos de dinero ilícito representaron 5.2 por ciento del PIB durante el periodo de 41 años comprendidos entre 1970 y 2010. El máximo nivel de flujos ilícitos como porcentaje del PIB se alcanzó en 1995, con 12.7 por ciento.

Los flujos financieros ilícitos como porcentaje de la deuda externa de México se incrementaron de 15 por ciento en 1970 a 28.7 en 2010, con una media de 16.8 por ciento en el periodo 1970-2010. El brusco incremento de este índice se produjo principalmente después de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994. Parece que la facturación fraudulenta es el método preferido para transferir capital ilícito fuera del país. Las fuentes de dinero ilegal comprendidas en el estudio son sobre todo el contrabando (25 por ciento del total) y los sobreprecios a mercancías de importación (75 por ciento). Las conclusiones señalan que estos flujos ilícitos “lideran la economía subterránea y contribuyen al deterioro de la gobernabilidad económica. México perdió 398 mil 700 millones de dólares debido a los flujos ilícitos de salida netos, lo que representa 9 mil 700 millones anuales durante el periodo de 41 años”.

Por último, anota que la evasión de impuestos es uno de los principales motores de la economía sumergida. Tax Justice Network estima que la evasión de impuestos en todo el mundo alcanza 3.1 billones de dólares, o alrededor de 5.1 por ciento del PIB mundial, y sitúa la evasión de impuestos en México “en alrededor de 25 mil 600 millones en 2009, lo que coloca al país en el puesto 25 de la clasificación mundial”. Con Calderón en Los Pinos los flujos financieros ilícitos acumularon cerca de 250 mil millones de dólares (2007-2010), sin considerar “el tráfico de drogas, la trata de seres humanos ni algunas formas de facturación fraudulenta”. Al ritmo que va, México no tardará mucho en alcanzar la medalla de oro.

Las rebanadas del pastel

Casualmente, en la “estrategia” calderonista ha estado ausente el combate al lavado de dinero y a los flujos ilícitos, es decir, un aspecto que debió incluir desde el principio, o lo que es lo mismo, antes de comenzar a tirar bala por toda la República.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Por la izquierda



Pedro Miguel


Hipertrofiado y caótico, inclemente y contaminado, golpeado y acosado, el Distrito Federal es, sin embargo, un remanso en el país. Tómense un rato para reírse del aserto y luego cotejen la situación de esta entidad con la de otras, rubro por rubro. Tomen, por ejemplo, el incremento de homicidios durante los primeros años del calderonato y comparen lo que ocurre en el DF y en los colindantes Morelos y Estado de México. Según cifras oficiales, en el asiento de los poderes federales ese delito creció 5 por ciento entre enero de 2007 y diciembre de 2010 (la información desglosada del año pasado aún no está disponible); el incremento fue de 1000 por ciento en Morelos y de 561 por ciento en el Edomex. En números absolutos, las muertes violentas registradas por el gobierno federal fueron, respectivamente, 191 (DF), 335 (Morelos) y 623 (Edomex). Por lo que hace al índice de secuestros, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en 2010 fue de 0.7 por cada 100 mil habitantes en el DF, de 1.1 en el Edomex y de 1.6 en Morelos. Según un documento del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en ese año hubo 60 secuestros y 169, en el Edomex. La procuraduría morelense no entregó cifras para el estudio.

Más allá de la seguridad, o para mayor precisión, de la menor inseguridad relativa que se registra en el DF, aquí se mantiene, pese a todo, un proyecto social caracterizado por las pensiones para adultos mayores, los comedores populares y públicos, las becas, los uniformes y los útiles escolares gratuitos, el seguro de desempleo, las ferias alternativas del libro, la atención médica y medicamentos gratuitos a domicilio, la red de mastógrafos y otro montón de medidas de mínima justicia social que no existen en otras entidades. Por añadidura, el DF es un refugio para mujeres que necesitan o desean abortar, para integrantes de minorías sexuales acosados por la discriminación judicial, institucional y social.

Lo anterior no es un elogio centralista del Distrito Federal en detrimento del resto de la República, sino una constatación –dolorosa– de carencias y atrasos en los dos ámbitos. Tampoco es la postura autocomplaciente de un habitante capitalino: por supuesto, es exasperante tener 191 asesinados en cuatro años y 60 secuestrados en 12 meses; por supuesto, aquí hay corrupción; hay irregularidades; hay funcionarios y empleados públicos que se enriquecen con el mal manejo de los bienes públicos y hay autoridades que abusan de su poder y que atropellan los derechos ciudadanos; hay insensibilidad, frivolidad y manipulación, como lo sacó a relucir el proyecto de la Supervía, y desvaríos tontos como la (por fortuna) fallida intención de reintroducir un sistema de tranvías en el Centro Histórico; ha habido casos tremendos de infiltración institucional por parte de traficantes de influencias, como lo exhibió el affaire Ahumada-Robles-Bejarano, y casos de negligencia policiaca como el manejo infame de la catástrofe en el antro News Divine. Y hay manejos indebidos desde el poder para apalancar carreras políticas e inducir respaldos electorales. Pero todos esos vicios no son la esencia del proyecto político, económico y social que gobierna la urbe desde 1997, sino perversiones colaterales que pueden ser enfrentadas, combatidas y derrotadas por la ciudadanía.

Con todo y que tiene en contra la hostilidad de los gobiernos federales panistas, a pesar de las miserias burocráticas desarrolladas por los sucesivos equipos de gobierno y por las izquierdas partidistas y electorales –el perredismo gobernante a la cabeza–, y a contrapelo de la lógica que hace del DF una caja de resonancia de la catástrofe nacional inducida por el actual régimen federal, ese proyecto de izquierda y alternativo se ha mantenido, ha mostrado su viabilidad y su coherencia y ha trascendido, con mucho, los nombres, las cualidades, las debilidades y las carencias de los cuatro políticos que han ocupado, a lo largo de los últimos 14 años, la jefatura de gobierno.

La demagogia y el populismo se encuentran en los partidos que aquí son oposición y que son capaces de prometer cualquier cosa con tal de sacar del GDF al conglomerado de corrientes políticas que han administrado la capital del país. Para tener una referencia de lo que realmente harían aquí esos partidos basta con ver el desastre, ocultado por escenografías de Televisa, que ha dejado la gestión de Enrique Peña Nieto en el Edomex, o la catástrofe inocultable que el calderonato ha causado en el país.

navegaciones@yahoo.com

http://navegaciones.blogspot.com

http://twitter.com/Navegaciones

¡Gracias Mitofsky! AMLO y Peña Nieto empatados


Víctor M. Toledo

La historia reciente del país ha sido, desde la perspectiva democrática, de trampas, fraudes y manipulaciones. Una fórmula recurrentemente utilizada por las elites del poder ha sido la diseminación masiva de falsedades, convencidas de que una mentira divulgada miles de veces termina por volverse una verdad”. Este fue el principio utilizado por el nazismo y otros regímenes totalitarios y aún hoy es usado, pero a una escala mucho mayor, a través de los poderosos medios de comunicación de masas. En México esta práctica persiste, dado los monopolios que existen en la televisión y la radio. Por ejemplo, la mancuerna Televisa y Tv Azteca puede manipular, burda o sutilmente, la mente de millones de mexicanos. Basta una noticia sesgada, una frase sacada de contexto o una imagen trucada para impactar a millones de votantes. Por fortuna, la palabra precisa es podían, pues hoy ha aparecido un pequeño David capaz de doblegar a esos emporios: las redes sociales (RS).

Politólogos como César Cancino hacen notar la diferencia nítida que existe entre estos dos ámbitos de la comunicación moderna. Mientras que que emiten Tv y Radio es unidireccional, vertical, del medio al receptor, sin posibilidad alguna de interacción o diálogo, las RS conectan simultáneamente a miles de personas de manera horizontal, desde sus propios intereses y necesidades, y sin mayor límite que su creatividad.

En la dimensión electoral, las RS, que ya bordan los 40 millones de usuarios en México, adquieren una mayor fuerza por un hecho contundente: en 2012 votarán 14 millones de nuevos jóvenes, los cuales conforman la mayoría de quienes utilizan Twitter, Facebook y You Tube. Veamos lo que ha sucedido con las encuestas en estos dos ámbitos de comunicación.

De las numerosas empresas encuestadoras, dos son las más divulgadas por las televisoras y la radio: Gea-Isa y Mitofsky. Esta última tiene además derecho de audiencia en Televisa y con sus comentaristas, a tal punto que cada mes sus resultados son difundidos y comentados.

La presencia en el noticiario estelar de Televisa equivale a entrar a 9 millones de hogares mexicanos. En diciembre, Mitofsky colocó a EPN en primer lugar, a JVM en segundo y a AMLO en tercero. Desde las RS estos resultados fueron cuestionados, dado que los encuestados pertenecían a 18.4 por ciento de hogares de la clase alta, a 55 por ciento de clase media, y a 26.8 por ciento de clase baja, en un país donde al menos la mitad de la población es pobre. En su encuesta de enero de 2012, Mitofsky corrige el universo de encuestados e interroga a 52.2 por ciento de ciudadanos de hogares de una clase baja, 33.2 por ciento de la clase media y 14.6 por ciento de clase alta. Sus resultados, sin embargo, son prácticamente los mismos: EPN, 41 por ciento; JVM, 23 por ciento, y AMLO, 18 por ciento. Difícil de creer que la misma sopa se cocine con ingredientes diferentes.

Fue sin embargo una entrevista concedida por Roy Campos, gerente de Mitofsky, a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula (escuchar: http: //www.divshare.com/download/16641850-638), la que permitió al analista Víctor Hernández realizar un descubrimiento de altos vuelos (ver su ensayo en: www.blogdeizquierda.com). Ahí, Roy Campos reveló datos muy sensibles, pues ofreció porcentajes de los votos de 2006 que cada candidato retenía en 2012, así como los votos que se iban a las fuerzas contrarias. Utilizando las cuestionadas cifras oficiales de 2006, V. Hernández calculó el número total de votos estimados para cada competidor. Con base a los números presentados por Mitofsky los porcentajes de los candidatos quedan de esta forma: EPN, 30.7 por ciento; AMLO, 28.42 por ciento, JVM, 23.82 por ciento, lo cual quiere decir que en realidad hay un empate técnico entre AMLO y Peña Nieto (puesto que el margen de error de la encuesta es de +-3.1 por ciento) y JVM en un lejano tercer lugar.

Es interesante señalar por último que las encuestas divulgadas por los medios masivos de comunicación no coinciden con los ejercicios realizados por organizaciones o ciudadanos en las RS. Por ejemplo la I Encuesta Nacional Independiente, realizada entre mil ciudadanos a través del teléfono (http ://tu.tv/videos/1a-encuesta-nacional-independiente) arroja: AMLO, 28 por ciento; EPN, 23 por ciento, JVM, 16 por ciento, y no sabe, 33 por ciento. Otra realizada con 90 mil encuestados vía telefónica hacia mediados de enero de 2012, (http://elmenospeor.com) dio AMLO, 59 por ciento; JVM, 29 por ciento, y EPN, 12 por ciento. UNO Noticias por su parte encuentra entre usuarios de Internet lo siguiente: AMLO, 24 por ciento; EPN, 11 por ciento y JVM, 9.5 por ciento, y no sabe o no contesta, 37 por ciento (ver YouTube: Encuesta Uno Noticias Elecciones México 2012).

De no ser desmentido por Mitofsky, el análisis de V. Hernández habrá quedado al descubierto un procedimiento que consiste en divulgar tendencias electorales falsas por la televisión, que después son de inmediato y en automático, difundidas y comentadas por otros medios, incluyendo decenas de periodistas encabezados por los de Milenio. Sea lo que fuere, estamos ya ante el nacimiento de nuevos procesos políticos donde las “asambleas virtuales” se agregan a otros ámbitos como la plaza pública o los mítines manipulados: las RS constituyen una nueva ágora, el lugar donde se construye cotidianamente la ciudadanía y se definen muchos valores sociales. Utilizando las palabras de C. Cancino “…si en algún lugar se juega hoy la democracia, entendida como el espacio público donde los ciudadanos deliberan desde su radical diferencia sobre todos los asuntos que les atañen, es en las redes sociales, un puente poderoso que pone en contacto en tiempo real a millones de individuos”. Ello significa que las sociedades se están volviendo cada vez más protagonistas de su propia historia, incluyendo a la mexicana. Gracias Mitofsky.

Twitter: @victormtoledo

lunes, 30 de enero de 2012

Mensaje AMLO 30 de enero del 2012

Gobierno Legítimo de México

Actividades del Lic. Andrés Manuel López Obrador

Lunes 30 de enero 2012
16:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: “Nueva Economía”, en el Hotel Camino Real, en Veracruz, Veracruz.

Martes 31 de enero 2012
10:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, en el Auditorio Universitario de la Universidad Juárez de Durango, Durango.

17:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Cooperativismo y Movimiento Sociales, en el Centro Expositor de Tlaxcala, Salón Joaquín Cisneros Molina, calle del Lago, número 1, colonia Adolfo López Mateos, en Tlaxcala, Tlaxcala.

Miércoles, 01 de febrero 2012
11:00 horas mitin en Tejupilco, Estado de México
13:30 horas mitin en Valle de Bravo, Estado de México
17:00 horas mitin en San Miguel Zinacantepec, Estado de México
19:30 horas mitin en Tenancingo de Degollado, Estado de México

Jueves, 02 de febrero 2012
11:00 horas mitin en Ixtapaluca, Estado de México
13:00 horas mitin en Chalco, Estado de México
16:00 horas mitin en Valle de Chalco, Estado de México
18:00 horas mitin en San Vicente Chicolapan, Estado de México

Viernes, 03 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Teoloyucán, Estado de México
12:00 horas mitin en Zumpango de Ocampo, Estado de México
14:00 horas mitin en Teotihuacán, Estado de México
17:00 horas mitin en Chimalhuacán, Estado de México
18:30 horas mitin en Los Reyes La Paz, Estado de México

Sábado, 04 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México
11:30 horas mitin en Atlacomulco de Fabela, Estado de México
13:30 horas mitin en Jilotepec de Molina Enríquez, Estado de México
16:30 horas mitin en Villa Nicolás Romero (Estadio de Futbol San Idelfonso camino Atizapán, Villa Nicolás Romero), Estado de México
18:00 horas mitin en Huixquilucan, Estado de México

Domingo, 05 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Cuautitlán Izcalli, Estado de México
11:30 horas mitin en Cuautitilán México, Estado de México
13:30 horas mitin en Tultitlán, Estado de México
16:00 horas mitin en Coacalco, Estado de México
17:45 horas mitin en Atizapán de Zaragoza, Estado de México
19:30 horas mitin en Tlalnepantla, Estado de México

Gobierno Legítimo de México

Manifiesta López Obrador que al igual que a muchos mexicanos le dolió la muerte de Colosio

Magdalena, Sonora
Domingo 29 de enero de 2012

* Hace un reconocimiento a la vida y obra de Colosio Murrieta

* Aseguró que el político sonorense habría aportado mucho al desarrollo del país, si se hubiese convertido en Presidente de México

A casi 18 años del magnicidio, Andrés Manuel López Obrador manifestó que, al igual que a muchos mexicanos le dolió la muerte de Luis Donaldo Colosio.

En la tierra natal del malogrado candidato presidencial del PRI hizo un reconocimiento a la vida y obra de Colosio Murrieta.

Aseguró que el político sonorense habría aportado mucho al desarrollo del país, si se hubiese convertido en Presidente de México.

Al condenar crimen de Colosio, sobre todo por la forma tan vil en que le quitaron la vida, informó que se reunió con el entonces abanderado dos días antes del artero asesinato.

Ante los habitantes del municipio que acudieron al acto de precampaña en la plaza San Felipe dijo que ambos se encontraron para cenar y para exponerle al priísta los programas sociales que se aplicaron en Tabasco durante su gestión al frente del Instituto Nacional Indigenista estatal.

En los últimos tres días López Obrador estuvo en 10 municipios de la geografía sonorense.

Gobierno Legítimo de México

Da a conocer López Obrador que Ortiz Pinchetti será el próximo Secretario del Trabajo del nuevo gobierno

Cananea, Sonora
Domingo 29 de enero de 2012

* * Le encarga a José Agustín Ortiz Pinchetti resolver el caso minero de Cananea y otros conflictos generados en la administración saliente

* Desde el primer día de gestión habrá justicia para los trabajadores mexicanos, ofrece el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador

* Deja en claro que Ortiz Pinchetti no será empleado de ningún potentado de México

En este histórico municipio donde inició la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que José Agustín Ortíz Pinchetti será el secretario del Trabajo y Previsión Social del nuevo gobierno. Le encargó resolver el caso minero de Cananea y otros conflictos generados en la administración saliente.

Desde el primer día de gestión habrá justicia para los trabajadores mineros, electricistas, de la aerolínea Mexicana de Aviación, ex braceros y para todos los mexicanos, ofreció si gana la elección presidencial del primer domingo de julio.

Fue en esta ciudad cuna de la Huelga de Cananea en donde el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dejó en claro que Ortiz Pinchetti no será empleado de ningún potentado de México.

Ante trabajadores mineros y mujeres y hombres que apoyan su precandidatura, adelantó que se aplicará la Ley Federal del Trabajo de manera estricta y que "no vamos a actuar de manera facciosa, porque se le dará la razón a quien la tenga".

Expresó que en su administración no va a reinar el influyentismo ni van a ganar los juicios laborales los de siempre, como ha sucedido tradicionalmente, aquellos que quieren más agarraderas e influencia.

Al precisar que tomó la decisión. De nombrar a José Agustín Ortíz por tratarse de un hombre recto, justo y de su absoluta confianza, López Obrador anunció que retornará a Cananea como presidente electo de Mèxico.

También destacó que se eliminará la añeja práctica de perseguir a los dirigentes sindicales y la ley se aplicará de manera imparcial y no con tintes políticos o sectarios para favorecer a potentado alguno.

"No se va a inclinar la balanza de la justicia de un solo lado. Vamos a que realmente haya justicia y que no se aplique la ley con fines persecutorios, para afectar a quienes se sienten adversarios", subrayó.

En el centro del kiosco de la plaza principal López Obrador afirmó que el problema minero de Cananea no se ha resuelto por falta de voluntad política y por los intereses creados en el país.

A diferencia de las atrocidades que se han cometido en la administración actual, en el nuevo gobierno se escuchará a las partes involucradas y se le otorgará la razón a quien le asista.

En su mensaje reiteró que serán rescatados los cuerpos de los 63 mineros que murieron sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila.

Al final de su intervención dejó en claro que su propuesta en materia laboral no está sujeta a la entrega del voto del electorado, porque el sufragio es libre, secreto y consciente.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Magdalena de Kino, la tierra del malogrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Gobierno Legítimo de México

Anuncia López Obrador a tres nuevos integrantes de su gabinete

Agua Prieta, Sonora
Domingo 29 de enero de 2012

* María Luisa Albores en la Secretaría de la Reforma Agraria

* Víctor Suárez en la Secretaría de Agricultura

* Sergio Rodríguez para la Secretaría de Salud.


Desde donde comienza la patria, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer tres nombramientos mas de integrantes de su gabinete: María Luisa Albores en la Secretaría de la Reforma Agraria; Víctor Suárez en la Secretaría de Agricultura, y Sergio Rodríguez para la Secretaría de Salud.

Precisó que antes del 15 de febrero, fecha en que termina el actual periodo de precampaña electoral, dará a conocer los nombramientos restantes, entre ellos el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tendrá la tarea de atender y resolver los asuntos fronterizos y de los migrantes, entre otros.

En caso de ganar la elección presidencial formarán parte de su equipo de trabajo Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O, en las aecretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, respectivamente.

También lo acompañarán Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Medio Ambiente; Javier Jiménez Spriú en Comunicaciones y Transportes; Fernando Turner en Economía; Adolfo Hellmund en Energía y René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación.

En entrevista que concedió al término de un acto se precampaña a escasos400 metros de la línea fronteriza con Estados Unidos informó que María Luisa Albores es ingeniera agrónoma por la Universidad de Chapingo.

La futura titular de la Reforma Agraria cuenta con diez años de trabajo en un organización indígena de la Sierra nororiental de Puebla, destacó.

Del próximo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mencionó que también es ingeniero agrónomo. Suárez Carrera es director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y fungió como subdirector general de Desarrollo Forestal, añadió.

Con relación al doctor Rodríguez Cuevas, dijo que estudió la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara, con posgrado en Oncología en la Universidad de París.

También es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y se desempeña actualmente como director general del Instituto de Enfermedades de la Mama, del llamado Fucam.

gob

La violencia se enfrentará sin incurrir en actos de autoritarismo y sin violar los derechos humanos: AMLO

Caborca, Sonora
Sábado 28 de enero de 2012

* "No habrá mano dura; habrá mano franca", ofrece Andrés Manuel López Obrador

* Afirma que queda demostrado que el problema no se solucionará solo con medidas coercitivas ni amenazas de mano dura

El problema de la violencia e inseguridad se enfrentará sin incurrir en actos de autoritarismo y sin violar los derechos humanos. "No habrá mano dura; habrá mano franca", ofreció Andrés Manuel López Obrador.

Con la creación de fuentes de empleo, oportunidades de estudio para los jóvenes y mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza se combatirán las causas del mencionado flagelo, comprometió en caso de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo.

Con más de 50 mil muertos a manos de la delincuencia organizada en los últimos cinco años, afirmó que queda demostrado que el problema no se solucionará solo con medidas coercitivas ni amenazas de mano dura, leyes severas, nuevos espacios carcelarios y un mayor número de policías y soldados.

Fue precisamente en este desértico municipio, ubicado a unos 200 kilómetros de Nogales, Arizona, azotado por la ola de violencia e inseguridad, en donde manifestó su decisión de profesionalizar a las policías, retirar al Ejército de las tareas policiacas y de establecer un mando policiaco único.

Tanto en la plaza principal como en entrevista, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano explicó que actualmente hay descoordinación entre las corporaciones de combatir a la delincuencia.

Por un lado están los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por otro los marinos, las policías ministeriales, estatales y ministeriales, al grado que si elementos de la Secretaría de Marina realizan un operativo en inmediaciones de un cuartel del Ejército, éstos últimos ni se enteran.

Acompañado por la velocista Ana Guevara y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, do a conocer que se dará especial atención al deporte y el fomento a la actividad se elevará a rango de política de estado.

En el tercer día de precampaña por Sonora, López Obrador realizará mítines en Agua Prieta, Cananea y Magdalena.

Gobierno Legítimo de México

Hace un llamado López Obrador al pueblo de México a la unidad, para lograr la transformación del país

Empalme, Sonora
Sábado 28 de enero de 2012

* Precisa que su convocatoria está dirigida a todos aquellos miembros de las fuerzas progresistas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad

* Explica que están resueltas todas aquellas diferencias en materia de candidaturas a puestos de elección popular

Desde el Valle del Yaqui, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo de México a la unidad, para lograr la transformación del país, el cambio verdadero.

Precisó que su convocatoria está dirigida a todos aquellos miembros de las fuerzas progresistas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Para tal fin dijo que establece comunicación con militantes panistas y priistas, así como con integrantes de organizaciones sociales, sindicales, civiles y empresariales.

En entrevista y después de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, le diera la bienvenida en esta localidad, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano explicó que están resueltas todas aquellas diferencias en materia de candidaturas a puestos de elección popular.

Destacó que en un ambiente de unidad y mediante el levantamiento de encuestas ciudadanas se resolvieron los casos de las postulaciones de la izquierda a presidente de la República, Jefe de gobierno del Distrito Federal y gobernador de su natal Tabasco.

Confió en que el mismo método se seguirá en Chiapas para postular a aquel aspirante a gobernador que esté mejor posicionado entre el electorado.

Después de que los comunicadores le expresaron que Zambrano Grijalva proponía que fuesen los liderazgos del PRD quienes resolvieran la candidatura chiapaneca, amén de un empate técnico entre los punteros, López Obrador reiteró su postura.

"He decidido, desde siempre, que sea la gente quien postule a los candidatos", a través de las encuestas. Es decir que "se lleven a cabo sondeos, encuestas, y que sea candidato aquel que esté mejor posicionado".

Luego delineó el perfil de los aspirantes a cargos de elección popular por las fuerzas progresistas. " Que sean honestos, de inobjetable honestidad y que tengan buen posicionamiento. Que la gente los vea con buenos ojos", detalló.

Y dejó en claro que en el caso del movimiento que encabeza por la transformación de la vida pública de México y de las fuerzas progresistas "no de puede imponer no designar candidatos. Tiene que aplicarse una consulta y la mejor forma es la realización de encuestas", insistió.

Luego reconoció que el ambiente de unidad que campea en su partido - el PRD - y en el PT y Movimiento Ciudadano contribuye al fortalecimiento de su candidatura por la Presidencia de la República.

"Todo está ayudando mucho porque no hay diferencias ni pleitos al interior del movimiento progresista y, por tanto, me permite hacer una convocatoria a la unidad a quienes no están en el movimiento, a todos los mexicanos", destacó.

Posteriormente calificó como un falso debate y tema exclusivo de la clase política la falta de aprobación del presupuesto público para Sonora, porque la ciudadanía no recibe un solo peso de esos fondos.

En el evento y ante la velocista Ana Guevara y el campeón mundial del boxeo Hernán Tayson Márquez, así como líderes locales del PRD, PT y Movimiento, Zambrano pronosticó el triunfo de López Obrador.

"No hay duda de que López Obrador será presidente de México", declaró.

En el mensaje que dirigió al pueblo sonorense, López Obrador tachó de reverendos corruptos a todo aquel candidato de las fuerzas progresistas que entregue patos, chicos, pollos, despensas y hasta dinero en efectivo en etapas de campana electoral.

A esos abanderados no hay que tenerles confianza porque trafican con la pobreza de la gente, añadió.

Por la tarde López Obrador encabezó actos de precampaña en Santa Ana y Caborca.

Da a conocer AMLO más nombres de quienes integrarían su gabinate

Ortiz Pinchetti, Trabajo; Rodríguez Cuevas, Salud, y Luisa Albores, Reforma Agraria

Da a conocer AMLO más nombres de quienes integrarían su gabinate

Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Cananea Foto Carlos Ramos Mamahua

Claudia Herrera Beltrán
Enviada

Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 11

Cananea, Son., 29 de enero. José Agustín Ortiz Pinchetti será el secretario del Trabajo si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República.

Otros nombramientos dados a conocer por el tabasqueño incluyen a los titulares de Salud, Sergio Rodríguez Cuevas; Agricultura, Víctor Suárez, y Reforma Agraria, María Luisa Albores.

Tras cerrar su gira por 10 municipios de Sonora fue a la tierra del extinto Luis Donaldo Colosio, quien, afirmó, hubiera sido un buen presidente. Dijo haber lamentado mucho su asesinato, hace casi 18 años.

El precandidato presidencial del PRD visitó antes la histórica ciudad de Cananea, donde dio el beneficio de la duda al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, cuyas acusaciones, consideró, son “represalia”, pero prometió investigarlas. De hecho, un grupo de seguidores de Gómez Urrutia le entregó un reconocimiento.

Eligió el kiosco de la plaza de Cananea, donde estalló la huelga de mineros en 1906, para ofrecer que su gobierno no abrirá expedientes con fines políticos a dirigentes sociales para favorecer a un grupo.

Ortiz Pinchetti, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, no repetirá las “atrocidades” cometidas por el actual gobierno, comentó.

“(El secretario del Trabajo) no va a estar de empleado de ningún potentado de México. Aplicará la ley”, aseguró ante unas 400 personas.

Ofreció que su gobierno no será injusto con ningún patrón ni con los trabajadores. Escuchará a las dos partes y dará la razón a quien la tenga.

Declaró haber instruido a Ortiz Pinchetti que empezara a hablar con dirigentes mineros para buscar resolver ese conflicto, pendiente desde el gobierno de Vicente Fox, dijo, por falta de voluntad política.

Ortiz Pinchetti es abogado, maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana, colaborador de La Jornada y autor de tres libros.

Dentro del PRI participó en el movimiento democratizador de Carlos Madrazo, fue promotor de los 20 compromisos por la democracia y el plebiscito de 1993, y consejero del Instituto Federal Electoral. Fue diputado y uno de los coordinadores de las redes ciudadanas de López Obrador.

Otros “nombramientos”

En su primera escala, el aspirante presidencial encabezó un mitin en Agua Prieta, a cuatro cuadras del muro fronterizo con Estados Unidos.

Ahí anticipó los nombramientos de los titulares de Salud, Agricultura y Reforma Agraria, y señaló que los seis o siete pendientes se darán a conocer antes del 15 de febrero, incluyendo al procurador, el secretario de Seguridad Pública y el consejero jurídico de Los Pinos.

Prometió que en su gobierno no habrá nepotismo, amiguismo, influyentismo ni “ninguna de esas lacras”.

Detalló el currículum de sus posibles colaboradores. Rodríguez Cuevas es originario de Jalisco, estudió medicina en la Universidad de Guadalajara y tiene un posgrado en la Universidad de Oncología. Actualmente es director del Instituto de Enfermedades de la Mama.

Suárez Carrera, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, ha trabajado con organizaciones campesinas en producción de alimentos básicos y comercialización.

Albores nació en Ocosingo, Chiapas. También es agrónoma por la Universidad Chapingo. Habla tres lenguas indígenas y ha laborado con diversas etnias. Su tarea, explicó, será “dar paz” al campo con la resolución de conflictos agrarios.

La cena con Colosio

El precandidato presidencial se dirigió después a Magdalena de Kino, tierra del extinto Luis Donaldo Colosio, donde recordó que cenó con el entonces aspirante presidencial priísta dos días antes de su “vil” asesinato.

Narró que la cena tuvo lugar el 23 de marzo de 1994 y platicaron sobre la experiencia del tabasqueño en las comunidades indígenas, ya que fue titular del Instituto Nacional Indigenista en su tierra.

En la plaza de San Felipe, afirmó que guarda “profundo respeto” y “mucho afecto” a Colosio.

Acompañado por Alfonso Durazo Montaño, su coordinador en el estado, quien era del grupo colosista, deploró que le hayan quitado la vida a un dirigente social y político que aportaba mucho al desarrollo de México.

Antes hizo una parada en Imuris para conocer al alcalde Juan Gómez López, ex perredista, quien se postuló por el PAN y es muy popular en estas tierras.

Es tanta la admiración que el presidente municipal le tiene al perredista, que en su escritorio de la alcaldía hay un pejelagarto disecado.

En el trayecto a Magdalena de Kino, en la garita de San Antonio, agentes aduanales detuvieron un vehículo con la imagen de López Obrador, donde viajaba la prensa.

Lo inspeccionaron para detectar si transportaba piratería o droga, porque, según dijeron, les “tocó semáforo rojo”.

Astillero




Salinas y Camacho

De vuelta al poder

Elogios a Colosio

Estela michoacana

Julio Hernández López


Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un abierto elogio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En Magdalena de Kino, la tierra natal del candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, el tabasqueño, que también fue dirigente priísta, consideró que el sonorense habría sido un buen presidente, con una visión distinta al PRI sobre el crecimiento económico”. Las amorosas palabras de AMLO estimaron que LDC era “una persona que iba a aportar mucho al desarrollo de México, por ello todo mi reconocimiento”.

No es el ahora conciliador candidato presidencial progresista el primero en aprovechar los foros de la actual campaña para asirse del recuerdo del político caído un 23 de marzo en Tijuana. Enrique Peña Nieto lo hizo en Huejutla, Hidalgo, al arrancar sus actividades de proselitismo abierto, al igual que en 1994 lo había hecho allí Colosio, en un contexto de grave volatilidad política impulsada directamente por el dedo supremo metido en dudas, Carlos Salinas de Gortari, y acompañadas por Manuel Camacho Solís, quien jugaba abiertamente las contras al sonorense y desarrollaba lo que solía etiquetarse como “la campaña contra la campaña”.

Salinas de Gortari cree llegado el momento de la vuelta al poder tras el trono mediante la figura decorativa del intelectual y políticamente desvalido Enrique Peña Nieto. Le ha rodeado de cuadros “experimentados” y abiertamente realiza giras por el país en las que se reúne y llega a acuerdos con gobernadores que apoyan al mexiquense mediante arreglos de élite en los que el Padrino funge como aval y operador. De ganar los proximos comicios, nada de lo que hubiera sido una expectativa de cambio alcanzable con Colosio habrá de ser restituido por la dupla Salinas-Peña, salvo el uso ceremonial y la recurrencia retórica, siempre con el telón de fondo de la turbiedad del proceso político-judicial que impidió al pueblo mexicano estar convencido de que el exterminio de Colosio fue algo ajeno a maquinaciones del más alto poder.

La otra figura central del drama de 1994, Camacho Solís (quien había considerado que la bala que había matado a Colosio lo había aniquilado políticamente también a él) cabalga en plan triunfante entre los saldos de una izquierda electoral mediante alianzas con el PAN en ciertas elecciones estatales, y la cesión de la candidatura presidencial a AMLO a cambio de ganancias extraordinarias para Marcelo Ebrard (entre ellas, la entrega del Distrito Federal). Camacho ha logrado imponer su visión pragmática en el contexto que rodea y condiciona a López Obrador, impulsando sus sabidas maniobras fundadas en la concertación y el centrismo, y despojando a la izquierda electoral de “lastres” como la definición ideológica y el compromiso social de cambio.

En el fondo, pues, los hermanos gemelos en términos políticos (siameses durante un sexenio), Salinas y Camacho, siguen rigiendo la política mexicana, aunque sea desde trincheras teóricamente opuestas e incluso con discrepancias y resentimientos personales que a la hora del pragmatismo crudo pueden profesionalmerte colocarse a un lado. Frente a esa realidad, el recuerdo y el elogio de Colosio quedan en simple circunstancia de campaña.

Pasando a otro tema: el 19 de octubre de 2010, Cuauhtémoc Cárdenas Batel informó, en su condición de presidente del comité técnico del fideicomiso para la construcción del Teatro Mariano Matamoros, en Morelia, que la obra llevaba en ese momento un avance de 80 por ciento y que en la primavera de 2011 estaría terminada (en http://bit.ly/yRX34W puede leerse la nota firmada por Sayra Casillas). Como la Estela de Luz en el Distrito Federal, los trabajos relacionados con el mencionado teatro en la capital michoacana estaban considerados originalmente para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y su costo se ha ido incrementando sin que haya suficientes explicaciones y justificaciones públicas. En principio se había informado que el costo global de la obra (que tendrá un aforo de 900 personas) sería de 150 millones de pesos, de los cuales 90 por ciento sería aportado por la administración estatal, encabezada por Leonel Godoy, y el 10 por ciento restante por los gobiernos federal y municipal capitalino.


DESAYUNO CON SIMPATIZANTES. El precandidato del PAN a la Presidencia de la Republica Ernesto Cordero, a su llegada al World Trade Center, donde desayunó con simpatizantes de varias delegaciones Jesús Villaseca Foto Jesús Villaseca
Sin embargo, el pasado 17 (15 meses después del anuncio arriba consignado) el mismo Cárdenas Batel informó que el avance de la obra es... del mismo 80 por ciento, y que el costo estimado llegará a 290 millones de pesos. En La Jornada Michoacán, Érick Alba mencionó que el pasado 25 de noviembre, al preguntarle a CCB sobre el retraso en la obra, explicó que el compromiso era “hacerlo, y hacerlo bien, nada más” (aunque en 2009 él mismo había dicho que los trabajos estarían terminados en noviembre de 2010, como en http://bit.ly/zoTTLO puede leerse), lo que “entonces molestó al chofer del entrevistado”, quien “pisó el acelerador para enviar la unidad contra una reportera, por lo que Cárdenas Batel gritó ‘¡pérate, pérate, pérate!” En otra declaración, dijo que la obra “cuando esté lista, estará lista” y, respecto a “la falta de licitación para designar a quien encabezaría el proyecto”, contestó que es así porque “lo permite la ley y porque ésas son las instrucciones que hemos tenido”.

El Cine Colonial, ahora en vías de convertirse en Teatro Mariano Matamoros, y la casa del pintor Alfredo Zalce, fueron compradas al final del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y luego entregado el control del fideicomiso del teatro a Cuauhtémoc Cárdenas Batel (quien también es vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia) y la presidencia del patronato de la casa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En este caso, el artista plástico Marco Antonio López Prado ha pedido que se retire el comodato al patronato de la casa del pintor Zalce, pues “la casa Zalce está abandonada (...) y aun cuando el grabador michoacano Octavio Bajonero Gil propuso un centro para la investigación de las artes y residencias artísticas, no fue posible realizarlo porque el patronato pedía varios millones para echar a andar el proyecto, (y se deteriora) cada día el inmueble”. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

México SA



Empleo escaso y precario

Creciente deterioro laboral

Ingreso minúsculo y pobreza

Carlos Fernández-Vega

Larga fila de aspirantes a un puesto en una sucursal bancaria Foto María Meléndrez Parada

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 2.7 millones de mexicanos se encuentran en desocupación abierta (el doble que seis años atrás). Esa abultada proporción da pie para que, un día sí y el siguiente también, el inquilino de Los Pinos presuma que es la más reducida entre los países de la OCDE”, ergo “vamos por el rumbo correcto” (Calderón dixit). Eso dice, pero, más allá de la raquítica generación de empleo formal, ¿en realidad allí queda el deterioro laboral en el país?

Un detallado análisis sobre la realidad laboral mexicana, elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, documenta que dicha cifra sólo es la punta del iceberg, la más visible, toda vez que “las altas tasas de desocupación provocan mayores niveles de pobreza en el país, pero también la precariedad del empleo. En este sentido, el escaso avance en materia de creación de empleo se ha dado en un contexto en el que, además, la mayor parte de la población ocupada enfrenta una condición de precariedad. Es decir, el problema yace no únicamente en la falta de generación de empleo sino en que las plazas laborales no brindan los ingresos suficientes para los hogares”.

La precariedad del empleo representa un grave problema estructural, una situación que no tiene una solución a corto plazo y que de no atenderse continuará avanzando. Al cimentarse la precariedad se exacerba la debilidad del mercado laboral y la vulnerabilidad de la población en general, incubando con ello una mayor inestabilidad social. La precariedad laboral frecuentemente degenera en informalidad, criminalidad y violencia, atentando también contra la dignidad y la identidad en sí de las personas. Por tanto, ser partícipes del desarrollo de la sociedad y acceder a un trabajo digno, estable y bien remunerado es el requerimiento mínimo que los mexicanos deben alcanzar, apunta el CIEN.

El desarrollo social y económico de México tiene como imperativo evitar que el mercado laboral continúe deteriorándose. “Durante años se ha considerado que una reforma avocada a flexibilizar el mercado de trabajo puede ayudar a dotar de mayor competitividad a nuestro país. Se argumenta que los costos laborales y la rigidez salarial impiden que las empresas puedan alcanzar mejores resultados en productividad. No obstante, una pregunta que puede realizarse es sobre cómo cambia la perspectiva cuando se analiza que hay entidades federativas donde una cantidad considerable de su población ocupada no recibe ingresos. Puesto en otras palabras, estas personas tienen una función laboral pero no perciben un beneficio económico o en especie por ello”.

Oficialmente existen 2.7 millones de mexicanos en desocupación abierta, pero hay un trasfondo que el gobierno calderonista obvia cada que puede, y puede seguido: “un ejemplo es el caso de Guerrero, en el cual según estadísticas oficiales, 34.7 por ciento de la población ocupada no recibió ingresos durante 2011. Sin lugar a dudas lo anterior permite cuestionar sobre la calidad del empleo que existe en ese estado. Lamentablemente, dicha situación no es una excepción, pues Oaxaca y Chiapas constituyen los siguientes en la lista, con 28.3 y 16 por ciento de su población ocupada en esta situación, respectivamente. Además se puede indicar que justamente en las entidades citadas se tiene un problema adicional, una gran cantidad de personas recibe, cuando mucho, un salario mínimo como remuneración. Al considerar ambos grupos, resulta que Guerrero, Chiapas y Oaxaca tienen a la mitad de su población ocupada en situación de precariedad laboral: sin ingresos o, en el mejor de los casos, con un salario mínimo como percepción económica, esto aún sin tomar en cuenta otras características laborales como las prestaciones”.

Durante los últimos 30 años se ha buscado contener la inflación y aumentar la competitividad internacional de las exportaciones mexicanas mediante la aplicación de una política laboral que otorga bajos incrementos salariales y reduce las prestaciones de los trabajadores, impidiendo que se alcance el objetivo de un mayor bienestar social. “La necesidad de implementar una política integral, que tenga al bienestar social de la población como prioridad (y no a los mecanismos económicos de estabilización y control de la inflación) es fundamental. En este punto convergen aspectos sociales y económicos: con base en la calidad del empleo y los salarios percibidos, las personas están en condición de elevar el nivel de vida de sus familias, de proporcionarles un entorno estable e impulsar el crecimiento del mercado interno. Cuando lo anterior falla se tiene un problema estructural que genera pobreza, bajo crecimiento económico y que atenta contra la seguridad nacional”.

La población económicamente activa del país se aproxima a 50 millones de personas. De éstas, oficialmente sólo 2.7 millones está desocupada. Sin embargo, más de 4 millones no reciben ingresos; más de 6 millones obtienen un salario mínimo, cuando mucho; más de 10.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y casi 10 millones entre dos y tres mini salarios, de tal suerte que en la precariedad laboral sobrevive 63 por ciento de la población ocupada, lo que ni de lejos sustenta el discurso oficial. “El empleo siempre se ha encontrado en el discurso de la clase política gobernante, pero no en los resultados que año con año se han alcanzado en el país. En este sentido, la degradación del nivel de vida de los mexicanos es entendible: escaso empleo formal, salarios utilizados para controlar la inflación, contracción y escasa eficiencia del gasto social, inversión pública improductiva y fuertes trabas fiscales para que las empresas puedan crecer y generar más empleo. Este contexto refleja la ausencia de una política que solucione el problema de la pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los mexicanos. Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para tener capacidad de aumentar los niveles de consumo (alimento, vivienda, educación, salud, vestimenta, etcétera) es una necesidad impostergable para elevar el bienestar de la población”, puntualiza el CIEN.

Las rebanadas del pastel

Comenzó el éxodo de oportunistas: poco más de 25 por ciento de los diputados y 28 por ciento de los senadores han dejado sus curules y escaños, o están a punto de hacerlo, porque van en pos de otro hueso, de otra liana que los mantenga mamando del presupuesto, como si lo merecieran. Y el ejercicio se repite en el gobierno federal y en los estatales. Vergüenza les debería dar.

cfvmexico_sa@hotmail.com