miércoles, 9 de enero de 2013

Acomete el lopezobradorismo la aventura de crear partido


Fieles a AMLO, en la lista por lograr un cambio de régimen

Los rucos somos la fuerza, sostiene Paco Ignacio Taibo II
Foto
Cientos de personas acudieron al módulo que se instaló frente al Zócalo de la ciudad de México para la afiliación de las personas que deseaban unirse al Movimiento Regeneración Nacional, cuyo propósito es que el Instituto Federal Electoral le otorgue el registro como partido político nacionalFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 5
Veintitrés años después, Andrés Manuel López Obrador se embarca en su segunda aventura por la creación de un partido. Nadie del grupo que dejó el PRI en 1988 para participar en el Frente Democrático Nacional (FDN) –germen del PRD– lo acompaña, aunque hay algunos que lo han seguido desde que dirigió al perredismo.
Jesús González Schmal, el escritor Paco Ignacio Taibo II, Héctor Vasconcelos, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, Jesús Martín del Campo y Clara Brugada estuvieron en la fila para afiliarse a la nueva apuesta de un sector de la izquierda porlograr un cambio de régimen.
¿Cómo evitarán el chambismo o no ser otro PRD?, se pregunta a Taibo II. En el tiempo actual era evidente que los partidos se habían convertido en lacras burocráticas, donde todo era disputa de chambas; la idea es transformarlo radicalmente. Aquí el Comité Ejecutivo Nacional no recibe sueldo.
Luego voltea, dibuja una sonrisa y señala: Morena rucos somos la fuerza. Se dirige a un señor mayor, de las decenas que esperan ser parte del movimiento, frente a la Plaza de la Constitución. No pudieron ocupar la plancha, sede tradicional de los mítines de López Obrador, porque estaba rodeada de vallas mientras trabajadores del gobierno capitalino desmontaban la pista de hielo.
Eluden pelea con otras izquierdas
Aunque rompieron con el PRD, los líderes de Morena no quieren pelea. Ni López Obrador ni Martí Batres, presidente de la organización, le contestan al coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, quien dijo que los perredistas radicales se irán al futuro partido. Nuestra lucha es con el PRI y con el PAN; con Peña Nieto, insiste Batres.
También eluden opinar sobre el fichaje del ex diputado petista Mario di Costanzo como presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, pero el tema es motivo de comentarios entre los asistentes al mitin. ¡Qué decepción!, afirma una seguidora sobre quien era un severo crítico del ahora presidente Enrique Peña Nieto, tanto en tribuna como en Twitter.
Acerca de los señalamientos del subcomandante Marcos contra todos los partidos políticos, el presidente de Morena opina: Nosotros queremos hacer la transformación pacífica. Nada de pleitos con las otras izquierdas, parecen decir.
Por eso López Obrador dirige sus ataques a los de siempre, a la mafia en el poder, al pelele dos, como define a Peña Nieto, a quien acusa de esconder la violencia, y levanta reacciones entre sus seguidores. “No soy acarreado ni vengo por Monex, vengo por mis hue…”, espeta un señor.
En menos de 10 minutos, el tabasqueño concluye su mensaje y la legión que no lo abandona se lanza a saludarlo, a tomarse una fotografía con él y a entregarle cartas, como si tuviera algún cargo.
Necesito su ayuda, señor López Obrador. Soy madre soltera y no tengo trabajo, se lee en una pancarta que destaca entre el remolino de personas y reporteros que lo rodean.
El tabasqueño logra subirse a su Jetta blanco casi media hora después de concluido su mensaje y, por fin, se rompen filas.
Tengo 12 o 13 años siguiéndolo, dice Raquel Franco, quien muestra con orgullo su credencial de Morena obtenida hace dos años y espera canjear por una de militante en agosto de 2014, cuando el Instituto Federal Electoral decida sobre el registro del movimiento.
¿No se cansan de volver a empezar? Es mejor andar desnudo que con ropa vieja, explica el secretario de organización de Morena, Tomás Pliego, ex asambleísta del Distrito Federal, mientras calcula si alcanzarán las 2 mil boletas que llevaron para el registro; pero aclara que tienen preparadas otras 3 mil.
Se insiste a Taibo II por qué funcionará la nueva apuesta. No creo, intento, no tengo fe ciega. Vamos a dar la lucha.
Y a esa hora, López Obrador, quien buscó ser gobernador de Tabasco por el FDN en 1988 y después por el PRD, encabezó el éxodo por la democracia, presidió al perredismo y fue dos veces candidato presidencial, ya se alista para seguir en esa lucha: recorrer otra vez el país, fundar los comités municipales y sumar militantes a Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario