viernes, 25 de enero de 2013

Al liberar a la francesa, la Corte cometió una barbaridad, señala López Obrador


Caso Cassez: el desaseo
Debió reponer el procedimiento, pero también castigar al ex titular de la SSP, considera
Foto
Encuentro de Andrés Manuel López Obrador con simpatizantes en Motozintla, ChiapasFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 7
Comitán, Chis., 24 de enero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió una barbaridad al liberar a la francesa Florence Cassez, pues olvidó que es una tribunal de justicia, no de derecho, afirmó el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que “se tenía que haber repuesto el procedimiento que estuvo mal, de eso no hay duda, incluyendo el castigo para el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien debe ser juzgado –se están tardando–, pero no debieron actuar como lo hicieron, ya que no puede ser que por un asunto de procedimiento legal o por estar mal integrada la averiguación previa se deje a los afectados sin el derecho a la justicia”.
Sostuvo que el asunto se manejó como todo, desgraciadamente, arriba; fue por manejo político, de nuevo vuelve a quedar de manifiesto que no sólo con lo de Cassez, sino con lo que hizo el IFE de exonerar al PRI; no hay justicia en nuestro país, las instituciones están al servicio de la mafia del poder, no se castiga a quienes tienen las agarraderas o medios para comprar la justicia, lo cual es muy grave.
Aclaró: Yo no estoy diciendo con esto que la señora no tenía derecho a un juicio justo; se tenía que haber reiniciado todo el procedimiento, hay formas; la misma SCJN debió resolver en ese sentido, atraer el asunto y hacer la investigación de fondo, pero no dejarla en libertad sólo por fallas en el procedimiento, cuando los familiares de los afectados están hablando de que ella participó en todo lo relacionado con los secuestros; creo que fue una barbaridad lo que hicieron.
También, a pregunta expresa, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México se refirió al resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) que la víspera exoneró al PRI y al PVEM de incurrir en operaciones ilícitas en el financiamiento de su campaña presidencial, por medio de Banca Monex.
Es lamentable que se actúe de esa manera, es una burla; se demuestra que (Enrique) Peña Nieto lavó dinero de procedencia ilícita y al final se exonera al PRI y no sólo eso, se le otorga el cargo de presidente de la República, manifestó.
–El resolutivo del IFE salió ayer igual que el fallo de la SCJN sobre Cassez. ¿Ve alguna relación? –se preguntó a López Obrador en entrevista.
–Pues sí, porque demuestra que en México no hay justicia, que imperan tanto la corrupción como la impunidad.
–¿Cree que por una cuestión mediática las dos cosas salieron al mismo tiempo?
–No sé, pero me llama la atención que los dos asuntos salieran al mismo tiempo; es mucha casualidad.
La visita de López Obrador a esta ciudad fue parte de una gira de cuatro días por Chiapas, para asistir a la conformación de comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca convertirse en partido político, no sólo con propósitos electorales, sino defender a la nación y transformar el país por encima incluso de ganar la Presidencia.
Ante cientos de simpatizantes, el ex candidato dijo que el requisito del IFE para otorgar el registro a Morena es que cuente con 220 mil afiliados, lo que vamos a cumplir sin problemas, porque la meta es que para finales de este año Morena tenga un millón y medio de militantes.
Al concluir el acto, López Obrador dialogó con representantes de 13 familias del ejido Galeana, municipio de La Independencia –a unos 15 kilómetros de San Cristóbal–, expulsados de su comunidad por no acatar el acuerdo de votar por Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, hoy gobernador del estado.
Nosotros decidimos mantenernos firmes y votamos por usted, y por eso nos expulsaron el 23 de agosto pasado, dijo uno de los campesinos, quien precisó que en total se encuentran refugiadas en esta ciudad 37 personas. Nos impusieron una multa de 30 mil pesos por familia, pero no tenemos para pagarla, además de que no es justo, expresó.
López Obrador se comprometió a que un dirigente de Morena buscará una audiencia con Velasco Coello para plantearle el problema y que se resuelva, porquees una arbitrariedad.
Durante la entrevista, se le preguntó si el ex gobernador Juan Sabines Guerrero debe ser enjuiciado por la deuda pública de más de mil millones de pesos que dejó, a lo que el tabasqueño respondió: Tiene que hacerse auditorías para investigar dónde está el presupuesto, y hay que hacer una investigación apegada a la ley; nada de venganzas, solamente justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario