miércoles, 16 de enero de 2013

Dinero


Contamina la violencia a la capital
Lecciones del pacto a la francesa
Más cara que el agua bendita
Enrique Galván Ochoa
M
ás que una certeza era una esperanza de que la violencia no contaminara a la capital del país con la virulencia con que lo ha hecho en la frontera norte y otras comarcas. La esperanza se ha desvanecido. La ola deejecuciones de los últimos días muestra que no se trata de un hecho aislado sino de un proceso hasta cierto punto inevitable. ¿Por qué no tendría que suceder? La ciudad no es Polanco, ni Lomas, ni Santa Fe. Está rodeada de zonas de aguda marginación y miseria y las mafias pueden reclutar personal en abundancia. Hay quienes tienen claro cuál es una de las principales causas del problema. Recientemente el nuevo presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, decía que las autoridades deben asegurar que en México se desarrolle un clima de negocios sano para que nuestra economía crezca y genere la riqueza que se necesita para avanzar lo más rápidamente posible en el combate a la pobreza y a la desigualdad. Esa es la clave. Violencia oficial contra violencia criminal sólo genera más sangre, como ya vimos en la docena trágica de Vicente Calderón. Un dato estrujante: el año anterior 37.4 por ciento de las empresas sufrió algún tipo de delito, esto es, 1 millón 389 mil empresas fueron víctimas de la delincuencia.
Apple, Samsung
Seguramente Steve Jobs, si continuara entre nosotros, sentiría inquietud al advertir el formidable desarrollo de la competencia. Hay una compañía que está avanzando a pasos enormes en el campo de la telefonía celular: la coreana Samsung. Ha vendido 100 millones de aparatos de tres años a la fecha. Reporta ventas de más de 25 millones del Galaxy S, 40 millones del Galaxy S II y 41 millones del Galaxy S III. Súmenle las del Galaxy Note I y II. ¿Su secreto? La innovación constante. Es cierto, Apple y Samsung se han demandado recíprocamente por presuntos actos de piratería, pero las cifras del mercado son un hecho que no varía con los fallos de los jueces. Sería una humillación para el orgullo de la tecnología estadunidense perder la batalla. Y el dinero.
Puntarena
Ayer al mediodía, en el restaurante Puntarena de Palmas, numerosas miradas se dirigían a una mesa ocupada por un señor güerito y sus hijas. Según los meseros, se trataba del cineasta José Alberto El Güero Castro y las niñas eran las que procreó, como es sabido, con la hoy señora Angélica Rivera de Peña Nieto. Tal vez era cierto, porque afuera del restaurante había un número mayor al usual de agentes vestidos de civil, de esos que traen chicharrita en la oreja.
Pacto a la francesa
Sería bueno que los propulsores del Pacto por México echaran una mirada al pacto verdaderamente nacional y efectivo que acaban de armar empresarios y la mayoría de los sindicatos de Francia. Porque el de aquí, con más de un millón de amparos contra el reformón laboral y el otro millón que se prepara contra la reforma educativa, no tiene más futuro que la imposición, lo cual es la antítesis a un pacto. ¿no?
e@Vox Populi
Asunto: más cara que el agua bendita
Me presento: soy titular de la parroquia San Juan Bautista de Coyoacán. Desde hace aproximadamente dos años y medio tenemos un problema con el agua que se suministra a la iglesia. Le platico: teniendo cobros de agua que oscilaban entre los 3, 4 o 6 mil pesos bimestrales, de repente se nos incrementan a 15 mil pesos. En desacuerdo dejamos de pagar. El último cobro que nos llegó fue por la cantidad de 100 mil pesos, cantidad que nos pareció injusta. Tenemos uso mixto, pues existen habitaciones donde alojamos a hermanos nuestros enfermos, convalecientes varios de ellos. Interpusimos una demanda que hasta la fecha no nos han resuelto. Hemos estado comprando pipas de agua para poder contar con un poco de este liquido básico para todos. Espero que nos pueda orientar de alguna forma. ¡Paz y bien!
Fr. Juan Pedro Murillo Hernández Ofm.
R: ¡No se vale! Le están cobrando el agua como si se tratara de agua bendita. Voy a ponerlo en contacto con el funcionario al que le toca atender este problema. Por supuesto, también será enterado Miguel Ángel Mancera.
Asunto: mejor que se quede allá
Le escribo a propósito de la petición de diversos individuos y asociaciones de que la Universidad Harvard no acepte a Felipe Calderón. No estoy de acuerdo. Si Harvard decide no recibirlo ¿qué va a pasar? Lo regresarían a México para convertirse en la eminencia gris. Mejor que se quede allá, a menos que el señor Peña Nieto decida enviarlo como embajador a las islas Fiji. Por otro lado, creo que sería mejor que se quede en Harvard porque residiendo en Estados Unidos sería más fácil que se le demande, como al ex presidente Zedillo, en una corte internacional por genocidio y sin necesidad de extradición.
Carmina Gómez de Aldrete /Distrito Federal
R: Querida Carmina: cuando Salinas de Gortari salió de la presidencia le dieron un lugar en el consejo de The Wall Street Journal. Los editores pasaban bochornos cada vez que publicaban una nota sobre el encarcelamiento de su hermano Raúl y todo el escándalo que rodeó a la familia. Duró un año y prescindieron de su presencia. Calderón tal vez no se ha dado cuenta, pero fue un autogol haberse colado a Harvard.
Twitter
En unas horas parto a Indonesia; recién se acaba de ir Diego. ¿Qué Diego? Quién va a ser, Maradona. Lo vi muy bien. Está contento.
Cristina Kirchner @CFKArgentina
Y el nuevo negocio de Oxxo son gasolineras. El Diablo Fernández y ¿quién del gobierno federal?
Recibimos premio a la Ciudad de México de transporte sustentable 2012; felicidades a tod@s/¿Quén pompó?
Marcelo Ebrard C. @m_ebrard
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario