viernes, 18 de enero de 2013

Dinero


Los ingresos de Peña Nieto
Nueva residencia de Calderón en Virreyes
El Dreamliner de la Presidencia
Enrique Galván Ochoa
¿P
or qué los políticos con frecuencia tratan de convencernos de que ganan menos de lo que realmente les pagamos? Al presentar su manifestación de bienes el presidente Peña Nieto dice que su salario neto anual es de 193 mil pesos mensuales, es decir, 2 millones 321 mil pesos al año (cifras redondeadas). No es así. El Presupuesto de Egresos del gobierno federal para este año detalla sus percepciones. Salario, prestaciones y el seguro de riesgo suman alrededor de 5 millones de pesos. Alcanza al ingreso del presidente Obama. Son los mandatarios mejor pagados del mundo. En contraste, el salario mínimo anual de un trabajador mexicano es de 23 mil 637 pesos.
El nuevo avión presidencial
La compañía Boeing tiene contratos para entregar lo antes posible 848 jets del modelo 78, conocido también como Dreamliner. Uno de esos pedidos es del gobierno de México. Felipe Calderón decidió comprar un Dreamliner, aunque sabía que no le tocaría estrenarlo dado que toma tiempo la entrega de un avión, no es de las mercancías que el proveedor pregunta: ¿se lo empaco o se lo lleva puesto? Seguramente Calderón quería quedar bien con su sucesor. Boeing ha entregado a la fecha 50 aviones y han volado 50 mil horas. Ahora mismo están anclados en diferentes aeropuertos del mundo. Las autoridades de Estados Unidos, Japón, Polonia y Chile ordenaron que temporalmente suspendan sus vuelos, después de varios percances por la falla de una batería de litio. Dos aeronaves tuvieron que hacer aterrizajes forzosos en Japón y Estados Unidos. Las acciones de Boeing sufrieron una sensible baja. ElDreamliner es costoso. El gobierno lo está adquiriendo –es un supuesto, ya que no hay cifras exactas– en un precio que oscila en 7 mil millones de pesos por medio de un contrato de arrendamiento financiero a 25 años. Sin embargo, su precio de lista es de 3 mil 250 millones. ¿Qué equipo extra le van a agregar para que se dispare de esa manera? El cliente puede ordenar cualquier extravagancia que se le ocurra: un jeque árabe, por ejemplo, solicitó que su avión estuviera equipado con una gran tina y los grifos del agua fueran de oro.
No le pierden la fe
Aeroméxico tiene un pedido de 19 Dreamliners. No los cancelará. La compañía dice que tiene confianza en los parámetros de seguridad y eficiencia que maneja el fabricante. Lo que está en duda es la fecha de entrega. Los rigurosos controles de los gobiernos de Estados Unidos y Japón llevarán a una revisión exhaustiva de los aparatos. Y tomará tiempo…
Estrenando residencia
Los días que estuvo en México, antes de regresar a Cambridge donde cobrará un año como becario de la Universidad Harvard, fueron días de apapachos para Felipe Calderón. Se sabe que hubo una elegante cena en la Torre Mayor de Reforma, ofrecida por el ex presidente y su esposa a un grupo selecto de panistas a fin de agradecerles su colaboración a lo largo del sexenio. También hubo festejo en una suntuosa residencia de Virreyes, en Lomas de Chapultepec. Según esto será su nuevo domicilio y se trata de un donativo. Están de moda. La casita de Las Águilas de donde salió para hospedarse en Los Pinos pasará al olvido.
e@Vox Populi
Asunto: el predial
Formo parte de las legiones de pensionados/jubilados que tenemos limitados recursos para irla pasando. Lo menos que puedo decirle es que molesta sobremanera la forma en que el Gobierno del Distrito Federal ha elevado el impuesto predial para 2013. En mi caso al doble, tomando como referente el año anterior. Ocioso es comentarle la tramitología que conlleva una reclamación. ¿A quién recurrir con la esperanza de que el aumento no sea mayor a la inflación registrada en 2012? Comente usted en su querida columna algo sobre el tema.
Daniel Chavelas/Distrito Federal
R: Y todavía no llega lo peor. Eso sucederá cuando encarezcan las medicinas y los alimentos cargándoles el IVA. No recuerdo en la historia reciente tanta voracidad fiscal. Ahora tenemos que pagar por circular por nuestras calles y por estacionarnos a la puerta de nuestra propia casa.
Asunto: esos microbuseros
Te molesto para que por favor hagas algo al respecto. Mi papá (70 años) acude al Hospital Militar que se ubica sobre Periférico (lamentablemente vivo en la ciudad de Xalapa, por lo que me es imposible llevarlo a sus citas), lo acompaña mi mamá y se van en microbús desde Santa Mónica, pero me acaban de informar que los choferes de los micro ya no se van por la lateral, ahora toman los carriles centrales, los bajan en medio del Periférico; ellos deben de ver cómo le hacen para salir y subir la barda para llegar a la guarnición de los carriles centrales y luego poder atravesar. Me dicen mis papás que en todas sus consultas pasa lo mismo y que no son los únicos que han sufrido con estos señores. Gracias por tu atención y que este año te traiga muchas bendiciones.
Ana Luisa Mireles/Xalapa
R: No lo creerás, tampoco tus papás, pero el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard acaba de recibir el premio de Transportes Sustentables 2012. Están cometiendo una grave infracción esos cafres. Va copia de tu mensaje para Miguel Ángel Mancera. 
Twitter
Las fallas de origen del avión que compró EPN permiten cancelar la operación de inmediato y ahorrar 6 mil 300 millones. No al despilfarro.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Mercedes, Jaguar, BMW. El secretario del Trabajo declaró ¡7 autos!
- Peña Nieto, ¿qué opinas del Ifai?
- Pues… es buena tecnología, pero me quedo con el iFone
Nota: por vacaciones diferidas de fin de año esta sección volverá a aparecer el próximo 4 de febrero.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario