sábado, 19 de enero de 2013

Hay que sanear finanzas, aplicar auditorías y castigar: AMLO


En Tabasco, pide fincar responsabilidades por saqueo de erarios locales
Hay que sanear finanzas, aplicar auditorías y castigar: AMLO
Morena no será trampolín político ni agencia de colocaciones, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer durante su presentación en MacuspanaFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 13
Macuspana, Tab., 18 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que se debensanear las finanzas en todos los municipios y en los estados del país, realizar auditorías y castigar a quienes han saqueado el erario, pues en la mayoría de los casostodo el presupuesto está comprometido para pagar deudas y no tienen capacidad para operar.
Durante una gira de trabajo por esta localidad, de la cual es originario, el presidente del consejo político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que éste no será trampolín político ni agencia de colocación, para que ambiciosos lleguen a los cargos nada más a sacar provecho personal.
El dos veces candidato presidencial de las izquierdas puntualizó que Morena es un instrumento de lucha al servicio de los intereses del pueblo de México y no de sus dirigentes.
En entrevista colectiva, el político tabasqueño señaló que antes de cualquier rescate en municipios y estados, se tienen que realizar auditorías, porque mucho dinero de las deudas actuales fue a parar a las cuentas bancarias o a manos de alcaldes y gobernadores.
Este viernes, López Obrador encabezó las asambleas para constituir los comités municipales de Morena en Macuspana y Comalcalco.
Al insistir en la revisión a fondo de las finanzas de los gobiernos estatales y municipales, refirió que de 10 años a la fecha, principalmente en el sexenio que recién concluyó, se aplicaron los llamados PPS, que son contratos o deuda que se autorizó desde la Secretaría de Hacienda a los municipios y a los estados, con cargo a las participaciones federales; ese es un grave problema y quien más lo usó fue el gobierno de (Enrique) Peña Nieto en el estado de México.
Mencionó el caso de Tabasco, donde se investiga a las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública por un presunto desvío de mil 200 millones de pesos en la anterior administración municipal, encabezada por el priísta Andrés Granier Melo.
Comentó que la noche del jueves se reunió con el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez y subrayó que confían en que su administración va a actuar con rectitud y honestidad, estoy seguro de ello.
El saqueo que hubo en Tabasco fue descarado, acusó. “Tengo información de que hasta ahora se ha demostrado que no se aplicaron mil 500 millones de pesos, pero estamos hablando de la punta de la madeja, o sea, aquí se esmeraron en saquear, y tiene que haber castigo a los responsables, y como lo dije ayer, no es venganza, no debe de ser nuestro fuerte la venganza; es justicia, y poner el ejemplo.
Basta, nunca más Tabasco va a ser saqueado, porque ese dinero es de todos los tabasqueños y a eso llevó ese saqueo, esa corrupción, a la grave crisis que hay en nuestro estado, manifestó.
El principal líder de izquierda en el país aclaró que nada tiene que ver con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no milita en ese instituto político y mencionó que en Morena no están pretendiendo dejar en los huesos al partido del sol azteca.
Indicó que la convocatoria para afiliarse a Morena es libre para todos los ciudadanos que quieran trabajar por México. La adhesión, la incorporación, tiene que ser un acto completamente voluntario, no tiene que prevalecer ningún interés político; es la decisión de cada uno de los ciudadanos de manera libre, los que tienen que resolver participar en el movimiento para transformar al país.
En la cabecera municipal de Comalcalco, reiteró que Morena es una organización donde no quieren borregos, sino hombres y mujeres libres dispuestos a luchar por una transformación de la vida pública de México, luchar contra el actual régimen de injusticias, de privilegios y de corrupción.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal continuará este sábado su gira de trabajo por su estado natal; visitará el municipio de Cárdenas y la capital Villahermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario