lunes, 28 de enero de 2013

morena


spera López Obrador que haya justicia para la población indígena de Chiapas


                                                                                                                    Comunicado 13-042
Ocozocuautla, Chiapas, 27 de enero de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Ocozocuautla, Chiapas.


P: ¿… de toda esta situación y continúe con el pillaje que ha hecho referencia durante toda tu gira por Chiapas?
R: Que no se sientan con impunidad, con inmunidad, que nos estamos organizando y que mucha gente está consciente del daño que causa Salinas y Peña y el grupo que mal gobierna el país, nos estamos organizando para hacerlos a un lado.
No odiamos a nadie, no queremos venganza, queremos que haya justicia en el país, pero ellos ya no van en el futuro a  seguir destruyendo a México, por eso todos los días trabajamos, porque queremos que la gente tome conciencia, despierte y podamos echarlos del gobierno de manera pacífica, por la vía electoral, nos estamos organizando. Decirles que no nos hemos rendido y que no canten victoria.
P: ¿Cómo ve Chiapas, cómo ve este Chiapas que se habla de?
R: Muy mal, muy mal, como todo el país la verdad, mucha pobreza, estuve en la tierra de Motozintla, todos esos municipios muy abandonados y muchos jóvenes se está yendo a buscarse la vida a Estados Unidos, sufriendo, arriesgándolo todo, no hay trabajo, están concesionando el territorio para las mineras canadienses que se llevan todo, no pagan impuestos, no dejan ningún beneficio, destruyen el territorio, contaminan, es muy triste la situación de Chiapas como todo el país.
La verdad es que creo que es mucho pueblo el de Chiapas para tan poco gobernador, lo digo de manera respetuosa, pero lo veo muy verde al güero, muy verde.
P: ¿Qué mensaje le mandarías al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sobretodo que ayer hiciste mucho énfasis en que para ti en lo personal es mejor un cambio pacífico, un cambio que no los violente, ni los confronte, cuál sería el mensaje  para el EZLN?
R: No, mira yo respeto mucho al Zapatismo por la causa que defiende, es una causa justa, noble, podemos tener diferencias, pero es tan noble la causa que defiende que esas diferencias pasan a segundo plano, para mi es admirable que se luchen por los pobres, que se luchen por los desposeídos.
No les recomiendo nada, ellos han sabido resistir sin venderse, eso también es una lección, porque muchos no resisten, no aguantan, los coptan, ojalá y se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que haya justicia para la población indígena, que es la verdad más íntima de Chiapas y de México son los dueños de estas tierras, los dueños originarios de estas tierras y están abandonados completamente y es Chiapas y es todo México.
P: ¿Cuáles son las diferencias  son políticas, de qué tipo?
R: Nosotros  no tenemos diferencias.
P: ¿Andrés Manuel por qué hablas de diferencias?
R: Porque son métodos distintos de lucha, nosotros queremos la transformación por la vía pacífica y electoral y yo creo que ellos no piensan que se puede lograr un cambio, una transformación por vía electoral, yo respeto ese punto de vista, pero no lo comparto, yo creo que sí se puede, que es cosa de insistir hasta que haya un cambio de mentalidad en el pueblo, no es fácil, pero sí se logra, porque lo que bien se comprende, difícilmente se olvida.
O sea, el  cambio de mentalidad es fundamental es lo que permite cambiar estructuras, por muy poderosas que sea, entonces la labor nuestra es una labor educativa, de concientización para despertar a la gente y a lo mejor es una diferencia que ellos consideran que la vía electoral no resuelve las cosas, yo siento que sí y además siento que no hay otra vía, o sea.
P: ¿Invito al EZLN a tomar las armas, los están invitando?
R: No, no, no, para nada, si ellos además han estado manifestando que van a seguir luchando de manera pacífica, ellos se vieron obligados a tomar las armas, pero luego decidieron luchar de manera pacífica, eso es lo que yo entiendo y además es lo que ellos han mostrado con sus actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario