jueves, 31 de enero de 2013

morena


AMLO: Chong ordenó a los ministros de la Corte que dejaran en libertad a Florence Cassez


Comunicado 13-046
Coatzacoalcos, Veracruz, a 31 de enero de 2013
*Señala que se trató de una instrucción de Peña que se transmitió a los ministros a través de una llamada telefónica
*Ese caso y la negativa de otorgarle un amparo al SME muestra que las instituciones están secuestrada, afirma
*Menciona que demostrará que Peña es un mentiroso. El petróleo sí se va a entregar a multinacionales, como Shell
Antes de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sometiera a su consideración el caso Florence Cassez, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, instruyó a los ministros para que dejaran en libertad inmediata a la ciudadana francesa, quien purgaba una condena de 60 años por secuestro, acusó Andrés Manuel López Obrador.
Por una decisión que se tomó arriba, de Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interior actuó como si fuese el ministro de los ministros, mostró que no hay división ni equilibrio entre los Poderes de la Unión y vino a confirmar el hecho de que las instituciones públicas están secuestradas y de que en México impera un estado de chueco y no de derecho, aseguró al subrayar que la Corte trabaja por consigna.
Tanto en entrevista como en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en este importante puerto, manifestó que Chong tomó el teléfono y transmitió a los ministros de la Corte la orden de que había que liberar a Cassez, mientras las víctimas de secuestro y sus familias se quedaban en el desamparo, sin acceso a la justicia.
Una decisión similar se consumó ayer, al negar los ministros un amparo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad se constituyera en patrón sustituto. Más de 44 mil electricistas fueron despedidos de manera injustificada y por una imposición desapareció la Compañía de Luz y Fuerza, explicó.
En entrevista emplazó a los ministros de la Corte y al propio Chong a realizar un acto de transparencia y dilucidar públicamente el tema de la llamada telefónica previa a la sesión en donde se determinó dejar en libertad a Cassez.
Para López Obrador no hay duda de que Peña Nieto intervino en el caso de Cassez y en el caso del SME de ayer, de “que les hablaron –por teléfono— a los ministros, que ambos actos constituyen un retroceso, porque ya lleva mucho tiempo que en México no hay división y equilibrio de Poderes. Eso se acabó desde la época de Porfirio Díaz, porque el poder de los Poderes es el Ejecutivo, pero sí es claro de que intervino el Ejecutivo en la decisión de dejar libre a la señora francesa”, abundó.
Otro caso que puso de ejemplo fue el de la multa que propone aplicarle el Consejo General del Instituto Federal Electoral a los partidos que lo postularon a la Presidencia de la República, el PRD, PT y Movimiento, por rebasar supuestamente el tope de gasto de campaña. “Es una burla y creen que el pueblo de México no se da cuenta”, dijo en principio.
Consideró contradictorio que mientras los consejeros del IFE intentan sancionar económicamente a la coalición Movimiento Progresista, la misma autoridad exonera a Peña que sí compró votos millones de votos y traficó con la pobreza en que se encuentran millones de ciudadanos.
En la conversación con los comunicadores y ante los miembros del comité de MORENA se refirió a la pretensión del grupo que tomó por asalto la Presidencia de México de privatizar el petróleo y entregarlo a empresas nacionales y extranjeras.
Una banda de malhechores intenta apoderarse de la ganancia que produce el petróleo. Actualmente extraer un barril del hidrocarburo cuesta 10 dólares, con todo y los sobreprecios derivados del contratismo y de la corrupción que impera en Pemex, y se vende en 100 dólares, con lo cual se obtiene una ganancia de 90 dólares, expuso.
Es precisamente –continuó—esa ganancia la que están ambicionando las compañías extranjeras. “Peña Nieto y sus agentes Luis Videgaray y Pedro Aspe fueron al extranjero a ofrecer a las empresas petroleras extranjeras que van a entregarles la renta petrolera, que van a llevar a cabo modificaciones a las leyes para entregar lotes, grandes extensiones del territorio nacional a las compañías petroleras extranjeras”.
Consideró un acto de traición a la Patria el hecho del compromiso expreso con las multinacionales, de que puedan quedarse con una utilidad de 60 dólares y los 40 restantes sean para el país. “Tengo la información del acuerdo de Peña Nieto con las empresas petroleras extranjeras y voy a dar a conocer esa información, en su momento, de cómo están traicionando al pueblo de México, son unos traidores a la patria, porque el que entrega los recursos naturales de la nación a extranjeros no es más que un traidor a la patria, eso es Peña Nieto, y lo voy a demostrar en su momento”, enfatizó.
Luego tachó a Peña de reverendo mentiroso por manifestar públicamente que no se privatizará Pemex y que el patrimonio nacional no se entregará a empresas como la firma inglesa Shell, que antiguamente se denominaba El Águila.
En caso de concretarse ese nuevo atraco a la nación, expresó que la hacienda pública se quedaría sin ingresos y el presupuesto público dejaría de recibir alrededor de un billón 200 mil millones de pesos. Es decir, alrededor del 40 por ciento de los dineros que se utilizan para financiar el desarrollo, la educación y la salud.
Subrayó que ese faltante se cubriría con un alza a los impuestos, en particular al IVA, de 16 a 19 por ciento, y aplicarlo a medicamentos y alimentos; es la llamada reforma hacendaria o fiscal.
“La reforma energética no es más que la entrega de la renta petrolera a extranjeros y la reforma fiscal es aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, y eso no lo vamos a permitir”, resumió.
E informó que el próximo 5 de febrero se reunirán los integrantes del Consejo del Movimiento Regeneración Nacional en la ciudad de México para definir el plan de acción y de defensa de la soberanía nacional y del petróleo.
En esa fecha, en que se conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917, se elaborará un programa de organización y de movilización, con la participación pacífica de millones de ciudadanos. “No necesitamos la fuerza bruta, porque somos mucho pueblo para defender el petróleo”, añadió.
Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional de MORENA se reunió con los integrantes del comité municipal del Movimiento en Minatitlán, Veracruz.

morena



Contubernio entre los poderes Ejecutivo y Judicial por los casos Cassez y SME, afirma López Obrador

Comunicado 13-047

Coatzacoalcos, Veracruz, 31 de enero de 2013
  
Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Coatzacoalcos, Veracruz.
P:Inaudible
R: Estoy en Coatzacoalcos para participar en una asamblea de MORENA, antes que nada quiero aprovechar que están ustedes para mandar un saludo a todos los ciudadanos de Coatzacoalcos, agradecerles muchos a los habitantes de este municipio de Coatzacoalcos, porque en dos ocasiones que he sido candidato a la Presidencia me han dado su confianza, su apoyo, sus votos, aquí he ganado a pesar del fraude electoral en la pasada elección presidencial la gente de Coatzacoalcos votó por mí y yo tengo esa deuda y ese profundo agradecimiento con la gente.
P:¿En torno a la resolución que da el IFE de los topes de campaña que usted fue el único que rebaso?
R: Ah, bueno, pues el mundo al revés, me quieren igualar al corrupto de Peña Nieto y no somos iguales, yo no pertenezco a la mafia del poder, no soy Salinas de Gortari, no soy Fox, no soy Calderón, no soy Peña Nieto y otros, etcétera, etcétera, etcétera.
P:¿Por el otro lado está MORENA…?
R: Mire lo que quiere esta banda de malhechores es apoderarse del petróleo y a eso sí le voy a dedicar tiempo, ahora, quiero explicarles a ustedes, porque ustedes son comunicadores mujeres y hombres y a veces no se alcanza a tener toda la información o no se alcanza a saber qué es lo que traman estos que mal gobiernan el país.
Lo que quieren es apoderarse de las ganancias que produce el petróleo, actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y eso con los sobreprecios por el contratismo, con la corrupción que hay en Pemex, 10 dólares por barril, pero vende ese barril de petróleo en 100 dólares, hay una ganancia de 90 dólares por barril y eso es lo que están ambicionando, eso es lo que quieren apropiarse, nada más que esa utilidad, esa ganancia es de los mexicanos, es del pueblo de México, el petróleo es de la nación, es del pueblo de México.
Peña Nieto fue a el extranjero, sobretodo sus agentes: Videgaray, Aspe, fueron a ofrecer a las empresas petroleras extranjeras que van a entregarles la renta petrolera, que van a llevar a cabo modificaciones a las leyes para entregar lotes, grandes extensiones del territorio nacional a las compañías petroleras extranjeras y ahora lo que quieren es que en vez de esos 90 dólares que quedan de utilidad le queden al país, a la nación nada más 40, que 60 dólares sea la ganancia para las compañías petroleras extranjeras.
Tengo la información del acuerdo de Peña Nieto con las empresas petroleras extranjeras y voy a dar a conocer esa información en su momento de cómo están traicionando al pueblo de México, son unos traidores a la patria, porque el que entregan los recursos naturales de la nación a extranjeros no es más que un traidor a la patria, eso es Peña Nieto y lo voy a demostrar en su momento.
Me llamó la atención que ayer dice que no se va a privatizar, pues es un reverendo mentiroso y se lo voy a demostrar en su momento.
P:¿Qué compañías?
R: Las compañías petroleras extranjeras Shell, que era antes El Águila, y otras compañías petroleras extranjeras, tienen el acuerdo con Peña Nieto, lo están presionando, porque él se comprometió con ellos y ahora quiere que les cumplan.
Por eso, si ustedes se dan cuenta no había hablado del tema, pero ayer salió, porque les urge entregar la renta petrolera, los beneficios del petróleo a extranjeros, esto generaría en el caso  de que se consumara este atraco un grave problema para el país, porque de esos 90 dólares de utilidad se tiene presupuesto, todo ese dinero lo entrega Pemex a la Secretaría de Hacienda, estamos hablando de un billón 200 mil millones al año, ese dinero es el que permite que haya presupuesto.
El 40 por ciento del presupuesto nacional se integra de esos ingresos, al momento en que entreguen esa renta, que privaticen el petróleo, pues no habría presupuesto para el desarrollo, para la educación, para la salud pública.
Cómo quieren ellos tapar ese hueco, ese hoyo que va a quedar en las finanzas públicas, quieren aumentar los impuestos, quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y cobrar IVA en medicamentos y alimentos, o sea, esa es la llamada reforma fiscal, o sea, van de la mano la reforma energética y la reforma fiscal.
La reforma energética no es más que la entrega de la renta petrolera a extranjeros y la reforma fiscal es aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, y eso no lo vamos a permitir, a lo mejor Peña piensa.

P: Inaudible
R: Nos vamos a organizar bien, el día 5 de febrero que es un aniversario de la Constitución, porque entregar el petróleo es vulnerar la Constitución, violar flagrantemente la Constitución, entonces el día 5 de febrero que es un aniversario más de la Constitución de 1917, vamos a tener una reunión a nivel nacional, todos los consejeros de MORENA y ahí vamos  a definir el plan de acción para defender el petróleo.
P:¿Pero de qué manera ayudaría, si en el Congreso están aprobando…?
R: Va a ser con la participación del pueblo de México, yo estoy seguro que cuando la gente tenga más información de lo que están tramando estos sinvergüenzas, estos pillos, estos atracadores, la gente va a impedir que se privatice el petróleo.
Entonces vamos a estar informando, ayer Peña Nieto ya ayudó en ese sentido, porque ya la gente cuando lo escuchó decir no vamos a privatizar, pues ya saben cómo lee los mexicanos cuando uno de estos mentirosos dice no vamos a privatizar, dice ahí viene el garrotazo, o sea, hay que leerlo al revés y además es cierto, o sea, dicen no vamos  a privatizar Pemex, no, Pemex no lo van a privatizar, van a privatizar el petróleo, porque lo que quieren es la renta petrolera, las empresas extranjeras que son las que dominan todos los contratos, son los que obtienen todos los contratos de exploración y de perforación de pozos, ya no quieren ser contratistas,  no se conforma con eso, aunque son empresas predilectas del régimen, porque les dan contratos jugosos, en donde sacan muchas ganancias, contratos que son dañinos para la hacienda pública, pero muy benéficos para ellos.
Bueno, pero ya ni siquiera quieren ser contratitas, ahora quieren ser socios de la renta petrolera que pertenece a la nación, que pertenece al pueblo de México y eso es lo que están buscando, claro ya Peña Nieto está diciendo de que eso es lo que va a permitir que haya crecimiento económico y que haya empleo, puro cuento, si fuese cierto de que privatizando el petróleo va a haber crecimiento y va a haber empleo, ya habría crecimiento y empleo en el país, llevan 30 años privatizando, entregando los bienes de la nación y lo que hay es estancamiento económico y desempleo, el principal problema del país es el desempleo.
Entonces si entregan el petróleo, la renta petrolera, las ganancias del petróleo a extranjeros, pues va a ser el acabose para el país, y eso no lo podemos permitir.
P:¿Se están coptando a su gente, se están llevando a sus colaboradores cercanos, Mario Di Constanzo está en la Condusef?
R: Sí, pero ya lo que he repetido en otras ocasiones, todos somos libres, aquí no se tiene a nadie por la fuerza, aquí los que están, están por voluntad, porque son mujeres, hombres libres, conscientes y somos millones, y una, dos, tres, cinco, diez, veinte golondrinas.
P:¿Su postura sobre el caso de la francesa?
R: Reitero que intervino Peña Nieto en el caso de Cassez y en el caso del SME de ayer, que les hablaron a los ministros, que es un diría retroceso, porque ya lleva mucho tiempo que en México no hay división y equilibrio de Poderes, eso se a cabo desde la época de Porfirio Díaz, el poder de los Poderes es el Ejecutivo, pero sí es claro de que intervino el Ejecutivo en la decisión de dejar libre a la señora francesa.
Pero esto es muy importante le voy a decir, tengo información de que el señor Chong le habló por teléfono a los ministros de la Corte en el caso de la señora Cassez.
P:¿Cuándo lo va a dar a conocer?
R: No, tengo esa información que diga Chong si no es cierto o que digan los ministros, a mi me gustaría que se transparentará todo eso, desde luego ellos saben lo que estoy diciendo, les dieron órdenes para que liberaran a la señora francesa, fue una monstruosidad lo que hicieron los ministros de la Corte, porque si estaba mal el procedimiento que estaba, porque el señor García Luna hizo un montaje, tenían que ver enviado ese expediente o ellos mismos tenía que haber planteado el reinicio de toda la averiguación para ver si la señora era o no culpable.
Tenía ella el derecho a un juicio justo, tenían que reponer el procedimiento, eso es lo tenían que haber hecho, pero no dejarla en libertad como lo hicieron, diciendo de que no sabían si era culpable o no, pero que el procedimiento estaba mal, tenían que haber, insisto, repuesto el procedimiento y no dejarla en libertad como lo hicieron, porque hay víctimas que quedaron sin justicia en este caso, pero todo se manejo arriba, desde luego Cald.
P: Peña Nieto
R: Es que son lo mismo, es que me confundo, es el pelele uno y el pelele dos, o sea, los dos iguales de titinos, como titinos,
P:¿Habrá manifestaciones en contra de la privatización de Pemex?
R: Vamos a ver qué se decide el día 5 de febrero que vamos a presentar el plan de acción, de lo que sí estamos seguros es de que no vamos a permitir que se entregue el petróleo y que vamos a llevar a acciones desde luego pacíficas, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
P:¿Hay 14 elecciones en el país cómo va a participar MORENA si todavía no hay instituto político, y todavía … con el PRD, cómo va la afiliación?
R: La afiliación va muy bien, la gente se está inscribiendo a MORENA, quieren participar en MORENA millones de mexicanos, MORENA es la esperanza de México.
Como ustedes saben yo ya no pertenezco al PRD, no estoy trabajando para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, mi trabajo lo estoy dedicando a organizar MORENA para lograr con MORENA la transformación que necesita el país, cambiar al régimen de corrupción, mientras cambiemos este régimen podrido, putrefacto de corrupción, de injusticias, de privilegios, las cosas no van a mejorar en el país, para eso es MORENA y también para defender a la gente, defender al pueblo, defender a la nación, esto que estoy  planteando sobre la pretensión que tienen de aumentar los impuestos, no lo vamos a permitir, no vamos a permitir el que entreguen el petróleo, vamos a estar pendientes para defender injusticias que se cometen todo el tiempo, abusos de autoridad, abusos de poder que afectan a los ciudadanos, sean campesinos, sean obreros, sean periodistas, sean empresarios, nosotros vamos a estar siempre pidiendo justicia, defendiendo a la gente que es atropellada, que es afectada en sus derechos y entonces para eso es MORENA para buscar que haya un verdadero cambio.
No vamos a participar en las elecciones como MORENA, en las elecciones de Veracruz no vamos a participar, porque entre otras cosas, como tú lo acabas de decir, no tenemos registro, estamos ahora haciendo las asambleas, este año se va a celebrar las asambleas estatales en octubre, noviembre, precisamente el día 6 de octubre  corresponde la asamblea de Veracruz, en el puerto de Veracruz, es la asamblea constitutiva que exige la ley para que nos den el registro, entonces estamos dedicados a eso básicamente, entonces no vamos a tener ninguna alianza.
P:¿… político…?
R: Sí, yo voy a seguir trabajando, mientras tenga vida voy a seguir luchando mis ideales.
P:¿… sobre el golpe que recibió el SME?
R: Sí, sí, lo mismo, es igual por consigna, los ministros de la Corte resuelven golpear al SME, a los trabajadores, dejándolos sin opciones, sin posibilidades, y es tan así que reciben consigna que tengo la información, porque nosotros tenemos un sistema de inteligencia que no de espionaje y sabemos lo que sucede, bueno todavía estaba por resolver la Corte ayer y ya estaba el secretario de Gobernación, Chong citando a los dirigentes del SME, ya sabía cómo venía la resolución, o sea, ya los estaba citando para hoy para hablar con ellos, pero quería hablar con ellos después, desde luego, del golpe, no sé qué les vaya a ofrecer.
Pero de que hay contubernio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial no tengo la menor duda, o sea,  el ministro de los ministros es Chong, ojalá y lo.
P:¿… el IFE?
R: No, pues los consejeros del IFE están maiceados, acuérdense ustedes cómo era en la época de Porfirio Díaz, cuando había opositores decía Porfirio Díaz ese gallo quiere maíz y lo coptaban, lo compraban y lo callaban, así están los consejeros del IFE, los magistrados del Tribunal, están maiceados, pero saben que es institucional, es legal el maiceo, no crean ustedes que es chayote, no es sobre, ya saben de lo que estoy hablando, no es así, no, es legal, porque el maiceo es legal, porque el maiceo es legal a los consejeros del IFE, a los   magistrados del TRIFE, porque ganan 400 mil pesos mensuales, entonces es legal, más viáticos, o sea, se hacen hasta cirugía plástica hasta costilla del erario.
Entonces si una persona gana 400 mil pesos mensuales, ustedes creen qué una persona que gana 400 mil pesos mensuales, si ya de por sí es un corrupto, porque el que se atreve a recibir un sueldo así habiendo tanta pobreza en nuestro país no es más que un verdadero corrupto, una gente deshonesta, o sea, como Peña que ahora se va a trasladar en un avión que cuesta 6 mil 300 millones de pesos y acaba de echar a andar un plan supuestamente para combatir el hambre, bueno el avión de Peña es el doble de lo que van a invertir o gastar el llamado plan contra el hambre, entonces ¿qué merecen estos? ustedes ¿le creen bueno pues yo tampoco?

morena


Se trata de una venganza, para desprestigiarme, la multa del IFE por supuesto rebase del tope de campaña: AMLO


Comunicado 13-045
México, Distrito Federal, a 30 de enero de 2013
*Es una maniobra para equipararme con el corrupto de Peña. Yo no soy corrupto, puntualiza
*Sostuvo que en campaña Peña utilizó recursos de procedencia ilegal, lavó dinero y está probado
*No hay esperanza de que eliminen la sanción; los consejeros del IFE son empleados y reciben órdenes, afirma
Entrevista al presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, al término de la sesión de trabajo del Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional.
P.- Sobre el aplazamiento del dictamen del IFE sobre los gastos de campaña y la multa para la coalición Movimiento Progresista. Dice usted que las instituciones están tomadas…
R.- Yo no tengo confianza en las instituciones actuales, porque están al servicio de los que realmente manda en el país. No es que esté en contra de las instituciones, estoy en contra de quienes tienen a cargo las instituciones, en este caso los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal.
Los ministros de la Corte, repito, es increíble e inaceptable, ando buscando al que se los crea, de que Peña no tuvo que ver en el amparo que favoreció a la señora Cassez para que se fuese a Francia. También es increíble que no haya tenido que ver en la resolución de hoy de la Suprema Corte. Entonces, las instituciones están tomadas, secuestradas por el poder.
De modo que en esa tesitura, en ese contexto, no albergo muchas esperanzas en el asunto del IFE, porque es muy claro que se trata de una venganza política, se trata de desprestigiarme.
Es claro, nosotros mostramos, ya dimos a conocer nuestros gastos, son 100 millones menos del tope de campaña, sin embargo nos agregan otros gastos, de otras campañas, gastos generales de los partidos y no es un asunto técnico o legal.
Es un asunto político, hay un trasfondo político, quieren igualarnos con el corrupto de Peña Nieto. O sea, mandar el mensaje de que todos somos iguales, de que todos los políticos somos iguales y no. Yo no soy corrupto, no soy Peña Nieto, no soy Fox, no soy Calderón, no pertenezco a la llamada clase política de este país.
P.- ¿El aplazamiento de esta decisión haya sido derivado de las reacciones que se provocaron tras conocer el dictamen?
R.- Sí, porque es una cuestión increíble. El señor Peña Nieto se mueve en aviones. Ahora me están pasando información y yo quiero ahora indagar más, sólo para demostrar, aunque éstos son muy cínicos, son muy cara dura, les puede uno estar diciendo que son corruptos, que lo son, y se ríen, se les resbala, pero la opinión pública sí merece tener la información.
Sí le debemos a la gente una explicación de todo lo que está sucediendo. Entonces, para la gente vamos a hacer una investigación. Me dicen que los aviones de Peña Nieto creo que le cargaron como seis mil pesos nada más, porque prorratearon todo en otras campañas, fue una cantidad mínima.
El evento del estadio Azteca de Peña Nieto, en donde hubo un gran acarreo, más de mil camiones, es más hasta se presentó una denuncia notariada, creo que le pusieron como 20 mil pesos, que fue el costo. Ahora resulta que nosotros somos los que rebasamos el tope máximo de campaña
P.- La Unidad de Fiscalización habla de recursos de procedencia indebido. ¿Los hubo?
R.- Ninguno, ningún recurso de procedencia indebida, ya lo expliqué.
P.- Inaudible.
R.- Ese es Peña Nieto, el que obtuvo recursos –a ver si lo dicen ustedes– de procedencia ilegal. Peña Nieto utilizó recursos de procedencia ilegal, es decir lavó dinero. Eso está probado, pero ni lo dicen algunos medios, además ni les importa a los cínicos éstos.
P.- ¿El IFE va a imponer la multa de todas maneras?
R.- Pues yo creo que sí, yo soy muy escéptico, porque todos estos son empleados de los que mandan y ya les dieron la encomienda de perjudicarnos, a los partidos con la multa y a mí afectarme, buscando el desprestigio. Lo de siempre, buscando que la gente llegue a la conclusión de que todos somos iguales y entonces no participan ya, porque no tiene caso, cuando es importante que todos participemos para terminar con este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, con este régimen putrefacto.
P.- ¿Fingen al aplazar esta determinación?
R.- Sí, ese es mi punto de vista. Yo no tengo muchas esperanzas, porque son empleados, reciben órdenes, como recibieron la orden de no castigar a Peña Nieto, de no multar al PRI, de prorratear sus gastos. Así, recibieron la orden de afectarnos a nosotros.
Son unos empleados y estamos como en la época del porfiriato, en que se maiceaba a los diputados, senadores, a los funcionarios. Los tienen maiceados.
P.- ¿Qué pasaría si dicen que no hubo un rebase?
R.- Vamos a esperar, pero yo no me hago ilusiones, porque son gente que no tienen escrúpulos, son gente sin criterio, sin arrogancia de actuar con libertad. Están subordinados a la mafia del poder, dependen de Salinas, dependen de Peña Nieto, dependen de Felipe Calderón, de Fox.
P.- ¿Qué pasaría si dijeran que después de una revisión…?
R.- No, pero yo no puedo adelantar eso, vamos a esperar. Yo no les tengo confianza, si me preguntan por qué van a buscar el registro de MORENA en el IFE, porque es un asunto de trámite, lo tenemos que hacer, pero no creemos que las instituciones, al estar en manos de gente incondicionales de la cúpula del poder, actúen con rectitud.
Nosotros tenemos un propósito muy claro: Queremos cambiar este régimen y lo queremos hacer de manera pacífica y por la vía electoral y no tenemos más que hacer los trámites a sabiendas de que estamos recurriendo a instituciones corruptas. O sea, lo sabemos bien, pero no tenemos otra opción, otra alternativa.
P.- ¿Podría afectarse el registro de MORENA….?
R.- Lo pueden hacer, pero en todos los casos, hay una cuestión que es muy importante ahora, que ya está cambiando la mentalidad de la gente, el PRI regresa sin haber olvidado y sin haber aprendido, pensando que es la misma sociedad.
Ellos son iguales, ellos no cambiaron, la estructura de poder es la misma, pero ya gente ya cambió, la sociedad es otra. Es más yo quiero decirles que estoy percibiendo, yo esperaba que iba a ser más apabullante el aplauso de los medios de comunicación a Peña Nieto.
O sea, que todos iban a ser aplaudidores, que todos se iban a dedicar a quemar incienso, desde luego hay muchos quema incienso, muchos en el FUL, en el Frente Único de Lambiscones, pero tengo que reconocer que últimamente estoy viendo una mayor apertura en los medios. O sea, que ya no se tragan todo.
Con este asunto del IFE me consta de cómo me abrieron los espacios en los medios, los comentaristas que, por lo general, son aplaudidores, que dicen sí señor, lo que usted diga señor, qué hora es, las que usted diga señor, o sea del FUL, ahora resulta de que no, dicen que esto no puede ser.
Ayer escuché a un analista que no nos ve con buenos ojos, diciendo: Es que, como dicen los jóvenes, no manchen. Se les pasó la mano.
P.- ¿Aunque ya no milita en esos partidos, cómo queda usted frente a ellos con la multa?
R.- Vamos a esperar.
P.- ¿Los apoyará?
R.- Yo no podría cooperar, porque yo no tengo dinero, no soy Peña Nieto. Nada más vean la manifestación de bienes de Peña Nieto, todo se lo donaron a Peña Nieto, todo fue donado, pero aún cuando haya sido donado, se rayó.
Los departamento que tiene no son del Infonavit, los terrenos no son bienes rústicos, tiene mucho dinero Peña Nieto. Hubo otra manifestación de bienes que me llama la atención, de alguien que dijo que también recibió un donativo y que lo recibió en la época de transición, ahora pues. Le regalaron una casa.
P.- Sobre el SME
R.- Lo que ya dije, lo que ya expresé. Que es consigna del grupo que manda en el país, de Peña Nieto, del secretario de Gobernación, que ese es otro, de Chong, no fue sancionado, castigado, destituido, por el manejo de halcones el día 1 de diciembre. De eso tampoco se habló, entonces tenemos que seguir.
Yo les invito a ustedes, son mujeres inteligentes y hombres también, hay que luchar por cambiar el régimen. No le hace que a veces en sus periódicos, en las estaciones de radio o en las televisoras, les recorten sus notas, en el taller de corte y confección, pero hagan algo por el movimiento, hagan algo porque este país salga adelante.
Y yo creo que lo van a hacer, porque además son inteligentes. Con un poco de luz en la frente no se puede aceptar este régimen corrupto.
¿Ustedes creen que es Peña Nieto el que manda? Vamos a hacer aquí una encuesta: ¿Quién manda, Peña Nieto o Salinas?
Peña Nieto es un personaje de escenografía. Por eso lo maquillan bien, lo visten bien. A mí se sacan todo despeinado, pero a Peña Nieto, cuando va a salir en la televisión, antes de salir en la televisión, una hora peinándose, un peinador o una peinadora haciéndole nada más la raya y el copete o el mogote.
Una hora para decir unas cuantas palabras, leer algo en el monitor, en el teleprompter, y lo mueven y lo mueven, es como Titino.
Muchas gracias.

Peña Nieto no privatizará Pemex, sino el petróleo: AMLO



Lo hará mediante la venta simulada de la renta petrolera, dijo el político tabasqueño.
René Alberto López, corresponsal
Publicado: 31/01/2013 15:19

Coatzacoalcos, Ver. Desde está región petrolera, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que al referirse por primera vez Enrique Peña Nieto al tema de la privatización del petróleo, indicó que esto ayuda a difundirlo porque la gente “lo entiende al revés”, manifestó que si dice que no lo van a privatizar es porque lo van a hacer. “Efectivamente no están privatizando Pemex, van a privatizar el petróleo mediante la venta simulada de la renta petrolera”.
Reiteró que es mentira que habrá crecimiento en el país con la reforma energética y que habrá más empleo, pues refirió que tiene 30 años privatizando y la situación del país sigue igual.
El político tabasqueño llamó a impulsar una campaña nacional de concientización para no permitir la privatización del hidrocarburo y lograr la transformación de México en donde “triunfe la justicia sobre el poder”.
El excandidato presidencial dedicó su discurso en este municipio veracruzano para alertar a la población sobre la venta del petróleo y pedirles que informen y pasen el mensaje para que todo México se entere de que la mafia en el poder lo que pretende es la renta de la industria petrolera, advirtió que tal medida dejaría sin presupuesto al país y se dejaría de apoyar a programas educativos, de salud y al desarrollo en general.
Al arribar al palenque de la expo de la Feria de Coatzacoalcos para encabezar la asamblea municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el líder opositor fue recibido por decenas de personas, hombres y mujeres que portaban pancartas con la leyenda “No a la venta del petróleo”, “Pemex no se vende”, “Pemex, patrimonio de los mexicanos”.
López Obrador afirmó que sólo con la participación del pueblo de México se va a impedir que “la banda de malhechores” logre su propósito, y señaló tajantemente que el próximo 5 de febrero se llevará a cabo la reunión de Morena para organizarse y definir el plan de acción para defender el petróleo de los mexicanos.
Aquí explicó que los medios no dicen que por ejemplo Peña Nieto tiene un avión en el que se traslada que costó 6 mil 300 millones de pesos, el doble del presupuesto destinado para la Cruzada contra el Hambre.

El SME anuncia acciones de lucha luego de la decisión legaloide de la Corte


Parece que en México la justicia existe sólo para extranjeros, ricos y políticos corruptos
Retomará las calles e interpondrá sendas quejas ante el Consejo de Judicatura Federal y la CIDH
Foto
Sesión de la segunda sala del máximo tribunal, donde se desechó otorgar el amparo a los electricistasFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 7
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que escalará sus acciones de lucha y retomará las calles, además de interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarles el amparo de sus derechos laborales fundamentales y la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en el patrón sustituto de los trabajadores despedidos.
La dirigencia del gremio, encabezada por Martín Esparza, así como los abogados del sindicato, señalaron que independientemente de la resolución legaloide que dieron a este caso los ministros de la Corte, el conflicto social y laboral con los electricistas continúa y ahora heredado al gobierno del PRI. Este jueves asistirán a una mesa de negociaciones, convocados por la Secretaría de Gobernación, y a la par adelantaron que redoblarán sus acciones políticas.
En un mitin multitudinario que los electricistas realizaron a las afueras de la SCJN, Esparza y varios miembros del SME tuvieron que llamar repetidamente a los trabajadores a la calma, ya que estaban muy encabronados y algunos esesperados pedían tomar otras acciones. El dirigente los convocó a resolver esto por la vía política y legal; no obstante, auguró que el gobierno está orillando a diversos sectores de trabajadores y campesinos a un conflicto social, ante la falta de solución a sus problemas.
El dirigente del SME señaló que ante los ministros corruptos de la Corte, que al parecer van a doblegarse ante los intereses del presidente en turno, no queda más que redoblar la lucha. A su vez, el secretario del Exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, señaló que esta no es una derrota para los trabajadores, sino sólo se alargará más el conflicto. Además, previó que este revés legal será utilizado por el gobierno federal para, en la mesa de negociaciones, hacer ofrecimientos muy bajos para la solución del conflicto.
Frente a la sede del máximo tribunal, los ex trabajadores lanzaron consignas, mentadas y gritos de repudio a la decisión de los ministros Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán. Por su parte, los asesores legales del sindicato, Roberto Terrazas y Jorge Carvajal Smith, plantearon que ahora el asunto será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.
Por la noche, la dirigencia del SME emitió un pronunciamiento en el que señala que la segunda sala de la SCJN pasó por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que tal parece que en nuestro país la justicia existe sólo para los extranjeros, los ricos y los políticos corruptos.
Los ministros actuaron por consigna
Indicó que en una sesión por demás grotesca, la Corte actuó por consigna, como en una dictadura, por lo que en respuesta el SME desde ahora impulsará una campaña internacional de denuncia en contra de la SCJN, que en dos semanas se convirtió envergüenza nacional, pues dejó libre a una secuestradora extranjera y ahora atenta contra los derechos de los trabajadores mexicanos.
Finalmente, informó que en pocas horas recibió la solidaridad de importantes federaciones sindicales internacionales, como la Industrial Global Unión, y que ya preparan una jornada de acción en solidaridad con el sindicalismo mexicano, la cual se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero, y realizarán actos frente a las embajadas de México en el mundo en demanda de solución a los conflictos de los trabajadoers mineros, de la aerolínea Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Morena inicia acciones para defender el petróleo e impedir el IVA a medicinas


Los recientes fallos de la SCJN obedecen a recomendaciones de Peña Nieto: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó la instalación del consejo consultivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Georgina Saldierna y Blanch Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 12
Un plan de acción para la defensa de la soberanía de México sobre su petróleo y para impedir que con la reforma fiscal se imponga un aumento generalizado de impuestos a la población será la labor prioritaria que recaerá sobre el nuevo Consejo Consultivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se instaló oficialmente ayer en un acto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien los exhortó:Ahí se los dejo de tarea.
El ex candidato presidencial de las izquierdas denunció por otra parte las dos últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): negar el amparo para dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto de los trabajadores despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y resolver la libertad de Florence Cassez sin reponer su juicio viciado de origen; fueron resoluciones por recomendación de Enrique Peña Nieto. Aseguró: Él dio la orden. Y acto seguido, sin abundar más, ironizó: Ya del IFE mejor ni hablamos...
El nuevo consejo consultivo, responsable de sugerir estrategias y líneas políticas, asesorar sobre los temas sociales y atender planteamientos hechos al Comité Ejecutivo Nacional, contará ahora con más de 200 miembros, a diferencia de los 85 que fueron asignados en la primera etapa de esta organización.
Atestiguaron la formación del consejo consultivo los integrantes del CEN morenista, entre ellos su presidente, Martí Batres; la secretaria general, Berta Luján; su secretario de Trabajo, Jesús Martín del Campo, y Paco Ignacio Taibo II, de Cultura.
Retorno ridículo de la derecha
Expertos en distintas áreas –desarrollo rural, políticas energéticas, política exterior, salud, educación, comunicación, cultura, política, medio ambiente, economía y jurisprudencia–, los nuevos consejeros debemos alistarnos para dar una nueva batalla frente a la ofensiva que representa el regreso, tal vez cómico y ridículo, pero muy potente de la derecha, señaló Armando Bartra, a nombre de los consejeros que venimos trabajando desde atrás.
Estos rasgos fueron valorados ayer por la tarde durante la instalación del nuevo órgano. López Obrador destacó que en su pluralidad radica su valía. Berta Luján, secretaria general de Morena, señaló que esto es lo que define al nuevo organismo: un partido-movimiento caracterizado por su militancia, su movilización, su presencia. Una institución, añadió Bartra, en la que no hay militantes más importantes que otros.
Entre los consejeros, nuevos y anteriores, fueron mencionados Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska y Arnoldo Martínez Verdugo, muy ovacionados aunque no asistieron. Otros que se incorporan a estas tareas son José María Pérez Gay y Enrique Semo, historiadores; los comunicadores Carlos Payán, Hugo Gutiérrez Vega, Jenaro Villamil y Humberto Musacchio; el antropólogo Héctor Díaz Polanco, la escritora Laura Esquivel, el ex rector de la UACM Manuel Pérez Rocha, líderes políticos como Enrique González Pedrero, Yeidckol Polevnsky, Socorro Díaz, Jaime Cárdenas y Alfonso Sánchez Anaya, la actriz Dolores Heredia, el cineasta Luis Mandoki; Víctor Flores Olea, Jorge Eduardo Navarrete y Héctor Vasconcelos, diplomáticos; Arturo Alcalde y Federico Anaya, abogados; Martín Terraza, beisbolista.
A todos ellos, López Obrador los invitó a incorporarse al segundo recorrido que ha emprendido por todos los municipios del país para la construcción del movimiento y al foro en defensa de la Constitución, que convocó para el próximo 5 de febrero, cuando se conmemora el día de la Carta Magna.
En su discurso, en un tono de intimidad frente a sus compañeros, el ex candidato a la Presidencia destacó que la mayor amenaza del régimen priísta se cierne sobre el artículo 27 constitucional, que determina la soberanía petrolera, y que desde hace años es vulnerado por las concesiones de explotación cedidas a corporaciones privadas. “Pero este sexenio –dijo– va a caracterizarse por la intención de apropiarse de la renta petrolera”.
Explicó que si el costo de producción de un barril de petróleo es de 10 dólares y su precio en el mercado es de 100 dólares, quedaría una utilidad de 90 dólares. De lo que se obtiene de la venta de petróleo, el gobierno se queda con 40 por ciento. Si con la privatización se apropian de 60 por ciento de la renta petrolera actual, quedaría un enorme hueco en las finanzas públicas. Es precisamente para tapar ese hueco que quieren la reforma fiscal, para cobrar más impuestos y suplir esa pérdida. Destacó que la prioridad de Morena en esta etapa de su formación debe ser hacer frente a esta ofensiva con un plan de acción para la soberanía energética, que no es otra cosa que defender la Constitución.

Niega la Corte el amparo al SME; CFE no será el patrón sustituto


La relación laboral queda extinguida; los despedidos pueden ser indemnizados

Consideran ministros de la segunda sala que la disolución de Luz y Fuerza fue por ‘‘causa de fuerza mayor’’ y por razones ‘‘ajenas’’ a la paraestatal; el SAE, encargado de la liquidación
Foto
Trabajadoras pertenecientes al SME manifiestan su tristeza afuera de la Suprema Corte al enterarse del fallo adverso a su sindicato por parte del máximo tribunal  Foto José Carlo González
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 5
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al considerar que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida.
Ayer, por unanimidad, los ministros del máximo tribunal avalaron el proyecto de Luis María Aguilar, con el que se cerró en definitiva la puerta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los trabajadores despedidos en octubre de 2009 mediante decreto presidencial.
Los ministros de la Corte precisaron que la decisión no cambia el derecho de los sindicalizados despedidos a recibir la indemnización correspondiente prevista en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en el contrato colectivo vigente al momento en que fue liquidada Luz y Fuerza del Centro.
Consideraron asimismo que el presidente de la República no es el patrón de los trabajadores de los organismos descentralizados, porque éstos no están subordinados directamente al Ejecutivo federal, además de que estas empresas tienen patrimonio y personalidades propios.
También concluyeron que la disolución de Luz y Fuerza fue por ‘‘causa de fuerza mayor’’ y por razones ‘‘ajenas’’ a la propia empresa paraestatal, lo que valida la terminación de la relación laboral con el Sindicato Mexicano de Electricistas y descarta –como lo pretendían los trabajadores– que la CFE se convirtiera en patrón sustituto.
‘‘En la administración pública paraestatal la dependencia con el presidente de la República es indirecta y mediata, porque no existe con el Poder Ejecutivo una relación jerárquica’’, afirmó el ministro instructor, Luis María Aguilar, quien agregó que los organismos descentralizados ‘‘son entes jurídicos independientes del Ejecutivo federal, pues están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios’’.
La anterior, decisión ‘‘errónea’’
Insistió el ministro en que la decisión del tribunal colegiado –que le había dado la razón al SME al afirmar que el decreto presidencial de 2009 no había demostrado que la liquidación de la empresa fue por causas de fuerza mayor y que por tanto el patrón sustituto era la CFE– había sido ‘‘errónea’’.
El hecho de que el titular del Poder Ejecutivo haya ejercido sus facultades para extinguir la fuente de empleo de los trabajadores del SME, ‘‘constituye evidentemente para Luz y Fuerza del Centro una cuestión ajena, externa, puesto que no puede considerarse al presidente de la República y a los organismos que integran la administración pública paraestatal como un solo ente del Estado’’, insistió.
Así, la Suprema Corte de Justicia avaló la disposición presidencial de designar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como organismo encargado de la liquidación laboral de los trabajadores electricistas.
Durante los casi 40 minutos que duró la sesión, los sindicalizados se hicieron presentes. No en el salón de sesiones, porque ahí sólo estuvo el asesor jurídico del sindicato, Roberto Terrazas, sino con las consignas y gritos como ‘‘¡SME!, ¡SME!, ¡SME!’’ de los sindicalizados apostados frente a la puerta central del máximo tribunal.
Los ministros Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco y Sergio Valls coincidieron prácticamente en todo con el proyecto de dictamen; Margarita Luna Ramos explicó por su parte que el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se negó a aceptar la resolución del tribunal colegiado en el sentido de que la CFE era patrón sustituto de los trabajadores, tenía un precedente jurídico que lo hacía particular. ‘‘Es un recurso de revisión excepcional’’ en el que debía interpretarse la Constitución, aunque ‘‘es cierto que estamos involucrando de alguna manera algunas cuestiones relacionadas con la legalidad’’, dijo.
Al término de la sesión, el asesor jurídico del SME, Roberto Terrazas, criticó el fallo al señalar que los ministros resolvieron que el presidente de la República no es el patrón de toda la administración pública, pero que la demanda de los trabajadores lo que planteaba era que el Estado mexicano es el único que puede prestar el servicio de energía eléctrica a través de CFE o de otra compañía.
‘‘Es un grave problema de la resolución, porque se partió de una base sofística y falsa’’, aseveró.

AMLO prevé que se mantendrá la multa; se les pasó la mano, deplora


Panistas y perredistas abren debate sobre remoción de consejeros electorales
En el IFE no han tenido la capacidad de resistir la presión del poder, sostiene Gil Zuarth
Foto
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez (quien muestra un documento), y el diputado Silvano Aureoles (centro), encabezaron una comisión de ese partido que censuró las triquiñuelas del organismo electoral. A la derecha, Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas  Foto Notimex
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alonso Urrutia, Georgina Saldierna y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 4
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que criticaron la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de exonerar al PRI de las denuncias de financiamiento paralelo en la campaña presidencial, festejaron la decisión del organismo de posponer la discusión sobre los gastos de campaña de la pasada contienda y de la posible sanción a la coalición Movimiento Progresista, pero también abrieron la discusión para analizar la posibilidad de remover a los integrantes del Consejo General.
A su vez, Andrés Manuel López Obrador, ex abanderado presidencial de la coalición, expresó que no tiene muchas esperanzas de que cambie el dictamen según el cual habría rebasado los topes de campaña, y consideró que es increíble lo que afirma el órgano electoral al respecto. Como dicen los jóvenes: no manchen, se les pasó la mano, señaló.
Agregó que los consejeros son empleados de los que mandan y ya les dieron la encomienda de afectar a los partidos de la coalición que lo postularon, con la multa, y a él buscando su desprestigio.
En tanto, los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, demandaron que los consejeros del IFE analicen de forma seria y profesional el proyecto de su unidad de fiscalización, que propone sancionar a la coalición Movimiento Progresista por el supuesto rebase de topes de campaña.
Los tiempos son distintos y ya no podemos permitir que se nos quiera simular y engañar, que se quieran emitir reportes que no pasan la prueba de la risa. Esperamos que la unidad de fiscalización haga su trabajo de manera correcta y profesional, recalcó Cordero.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que en el contexto de la próxima renovación de cuatro consejeros electorales (en octubre), se revisará la permanencia o no de los actuales.
Agregó que serán muy rigurosos en la elección de los nuevos consejeros electorales, porque hay algunos que tienen un sesgo partidista.
En entrevista por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el IFE tiene en su reglamentación todos los procedimientos a los que se debe sujetar una investigación, como la realizada en torno a los gastos de campaña de los partidos que contendieron por la Presidencia en los pasados comicios.
El IFE tiene su propia normatividad y no se tiene por qué llevar a cabo un proceso supletorio de las deficiencias de los partidos políticos, que entregaron informes que son los que están siendo sancionados y que no fueron tan cuidadosos como para que en las alianzas que hayan construido, hayan llevado una contabilidad ordenada.
El senador panista Roberto Gil Zuarth dijo que el IFE actúa de forma indebida y su decisión de exonerar al PRI y a Enrique Peña Nieto por el caso Monex da cuenta de que no está teniendo la capacidad para resistir la presión del poder.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, calificó de importante y significativo que el Consejo General del IFE haya decidido postergar una semana la discusión sobre el dictamen de gastos de campaña, pues de esa manera se dará más tiempo para revisar los expedientes y contrastar los diferentes informes y los planteamientos que ha hecho su partido sobre el presunto rebase de los gastos permitidos para las giras de proselitismo en busca de la Presidencia.
Por lo demás, informó que ayer por la mañana se reunió con el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y coincidieron en la necesidad de invitar a los consejeros a la Cámara de Diputados para que expliquen por qué rechazaron sancionar al PRI por la triangulación de recursos realizada a través de diversas empresas y la institución bancaria Monex.

Astillero


SME: portazo judicial
Negociar con Bucareli
Lázaro no anda
Descarta embajada
Julio Hernández López
Foto
DEBATE EN EL IFAI. Los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar, Sigrid Arzt Colunga, Gerardo Felipe Laveaga y María Elena Pérez-Jaen, al terminar la sesión del instituto este miércoles, en sus nuevas instalaciones Foto Carlos Cisneros
L
a resolución de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas en un desamparo jurídico que ahora habrá de derivar hacia Los Pinos y Bucareli, en un desventajoso plano de negociaciones netamente políticas.
Un tribunal colegiado de circuito había otorgado el recurso de amparo a los trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera responsabilidades laborales como patrón sustituto pero ayer, por unanimidad, los ministros integrantes de la segunda sala de la Corte revocaron aquella decisión, establecieron que no hay tal suplencia patronal y dejaron como único camino jurídico para los electricistas el cobro de sus liquidaciones.
Aun cuando el golpe al SME forma parte del conjunto de excesos cometidos por el calderonismo, en esta ocasión no hubo las rectificaciones que el peñanietismo ha impulsado en otros casos (el de Cassez, en la propia Corte; el de los generales, a través de la PGR), de tal manera que en términos jurídicos acabaron triunfando las posturas del propio Calderón y de su secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón.
El desenlace agrava un problema social y aviva la frustración y enojo de quienes se han sostenido en pie de lucha hasta ahora. La dirección de ese movimiento requiere más que nunca de serenidad y madurez para no permitir que, sembrada o genuina, aparezca la violencia. Especial cuidado debe haber respecto a la marcha que se ha anunciado para hoy, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital del país.
Aun cuando ayer mismo se informó a los electricistas en resistencia que se explorarán alternativas internacionales en busca de justicia, el cauce más inmediato estará en las pláticas que antes del resolutivo de la Corte ya había adelantado la directiva del SME que se establecerán con la nueva administración federal, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la cabeza, según esa versión. Un movimiento reivindicatorio, como el del SME, debe establecer negociaciones con los poderes que pueden dar respuesta a sus reclamos, por lo cual la directiva sindical ha tenido acercamientos con el priísmo peñanietista desde antes de las pasadas elecciones presidenciales.
En estricto sentido, a Los Pinos le favorece en terrenos pragmáticos la resolución de la Corte, pues podrá proponer ciertas formas de auxilio al SME que en dado caso reditúen ganancia política al priísmo gobernante y presenten al emblema mexiquense como un personaje dispuesto a buscar salidas condicionadas y menores a un problema que él no creó. Quienes han maquinado las jugadas políticas del peñanietismo federal podrían buscar fórmulas compensatorias. Con una victoria judicial en sus manos, el SME sería una consolidada y persistente piedra en el actual zapato gobernante. En cambio, con una definitoria resolución adversa, Bucareli y Los Pinos podrán negociar en condiciones marcadamente dominantes.
Lázaro Cárdenas Batel descartó el planteamiento de ser embajador del gobierno peñista en Cuba. Lo hizo luego de que durante semanas se mencionara esa posibilidad en el ámbito gubernamental e incluso se publicara en portales informativos de Internet. Con los relojes políticos anteriores a Internet solía decirse que 24 horas era demasiado tiempo, pero en la era de la inmediatez electrónica el ex gobernador de Michoacán tardó más que eso (casi dos días) para fijar postura respecto a la nota publicada en este periódico (de la que ya había un adelanto en la página de Internet del día anterior) en la que con base en fuentes oficiales se confirmaba el envío de LCB a La Habana.
Luego de abundantes críticas y señalamientos (el Astillero del martes habló del Cárdenas legitimador http://bit.ly/VokspC, en un análisis que sigue en pie, si acaso con ajenas complicaciones de organigrama a última hora), Cárdenas Batel emitió una breve carta informativa (http://bit.ly/-WS0qW9) cuya esencia conceptual se reduce a esta frase: No hay tal cosa, en referencia a que lo habían confirmado como embajador.
En el marco de confusión y recelo que ha causado el pactismo de cierta izquierda con el PRI y EPN, hubiera resultado muy positivo que LCB fijara términos inequívocos de deslinde respecto al peñismo y que despejara sin sombra de duda cualquier posibilidad de posterior entendimiento o colaboración. Por lo pronto, sólo queda como certeza la volatilidad del presente que, como podría demostrarlo Pero Grullo, es cambiante: (hoy) no hay tal cosa, ¿mañana sí podría haber alguna cosa? (A propósito de perogrulladas, cuya pálida adaptación local podrían ser las frases del Filósofo de Güemez, es de recordarse una de las escritas por Francisco de Quevedo en 1622: Se volará con las plumas,/ andarase con los pies;/ serán seis dos veces tres/ por muy mal que hagas las sumas http://bit.ly/WyBjcX )./
¡Uf: qué alivio! Ante una distinguida concurrencia, comprometida con la verdad y la justicia e integrada por diputados del PRI y el Verde Ecologista, el licenciado Peña Nieto ha hecho saber con todas las letras de una especie de teleprompter salido de un corazón nacionalista que es mentira que la reforma energética pretenda privatizar Pemex. Luego de desahogar tan confiable compromiso hubo quienes se preguntaron si el enunciado del entusiasta lic. no estaría confundiendo el significado de las siglas Pemex, como en el caso del Ifai.
A propósito del lamentable manejo del quienes por parte de un tecleador astillado para tratar de encubrir su anterior observación de mala leche sobre el desconocimiento institucional de siglas, ha de acogerse al buen uso que, en cambio, hizo ayer mismo el antedicho licenciado en derecho al acusar, obviamente sin mencionarlos, a quienes pretenden engañar a la sociedad propagando que sí hay propósitos privatizadores respecto al Ifamex, perdón, al PemAI; es decir, a Pemex. Hubo una segunda referencia difusa: nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones de tener que reafirmar (que no habrá privatización) por aquellos que pretenden engañar o confundir. ¡Hasta mañana!

México SA


Pemex: Videgaray, ¿magazo?
¿De estratégico a prioritario?
Reforma con plumas de pato
Carlos Fernández-Vega
Q
ue Petróleos Mexicanos de ninguna manera se privatizará y lo quiero dejar muy claro, porque pareciera que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad. Lo que les digo es que ¡no se va privatizar Pemex!... De pronto vemos información que pareciera apuntar en otro sentido, y creo que no ayuda a que haya una discusión seria y debidamente informada. Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México.
La anterior es la puntual declaración del candidato a mago Luis Videgeray, quien asegura que, sin privatizar, el gobierno federal abrirá las puertas de la paraestatal para que el capital privado nacional y foráneo clave sus colmillos al negocio del oro negro. Y lo trascendental no es su declaración, sino el esperado truco de magia que utilizará –si es que desea honrar su dicho–, pues habrá que ver cómo le hace para concretar tal pretensión sin violar la Constitución, toda vez que ésta lo obliga, al 100 por ciento, a mantener la cadena productiva y la comercialización del petróleo y los demás hidrocarburos bajo el exclusivo manto del Estado, por tratarse de un área estratégica.
Entonces, ¿cuál será el truco del magazo?, porque la ley ordena 100 por ciento y de forma exclusiva, de tal suerte que aunque el gobierno federal sólo abra una rendija, una pequeña grieta, un agujerito para que el capital privado participe en el negocio del oro negro, dos serían los resultados inmediatos: se refrendaría que la intención es privatizadora, por mucho que la mayor parte del pastel quedara bajo control del Estado, y se violaría la Constitución. A menos, claro está, que el conejo en el sombrero sea reclasificar el petróleo y los demás hidrocarburos, y degradarlos de estratégicos a prioritarios.
Este truco –por llamarle así– lo practica el gobierno federal desde tiempos de Miguel de la Madrid. Así, a lo largo de los últimos 30 neoliberales años, y sólo con fines privatizadores, la autoridad decidió que por esa ruta transitaran muchísimas áreas estratégicas, que por obra y gracia de la reclasificación terminaron en prioritarias, es decir, aquellas en las que el capital privado puede participar sin traba ni medida alguna.
¿Cuál es la diferencia entre áreas estratégicas y prioritarias, según establece la Constitución en su artículo 25? No se trata de un problema semántico, por lo que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es puntual y nos ayuda a entender de qué se trata: las primeras son “el conjunto de actividades económicas (producción y distribución de bienes y servicios) que exclusivamente realiza el Estado a través de organismos públicos descentralizados, y unidades de la administración pública, por imperativos de seguridad nacional, interés general o beneficio social básico para el desarrollo nacional, de tal suerte que en ellas el gobierno federal siempre mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Las segundas son “aquellas actividades que el gobierno federal, mediante las empresas públicas, realiza por sí o en concurrencia con los sectores social y privado (…) por razones circunstanciales e imperativas de interés general, proveyendo de esta forma al desarrollo nacional” (ídem). Y, de acuerdo con la clasificación constitucional, el petróleo es un área estratégica, o lo que es lo mismo, el capital privado no puede participar, así sea mínimamente.
El mago Videgaray reclama que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad. Bien, pero cuando el gobierno promovió la reforma bancaria, en realidad privatizó el sistema, que era catalogado como área estratégica; cuando anunció la reforma al sistema de pensiones, éste se privatizó; cuando puso en marcha su reforma modernizadora en Ferronales, lo único que no privatizó fue el líder charro Víctor Flores, mientras el gran pastel se lo dieron a Germán Larrea (el de Grupo México) y a Carlos Slim, y el país se quedó sin un vagón. Y allí están muchas otras reformas que originalmente presentaron como modernizadoras y terminaron en rigurosa privatización.
La mula no era arisca; la hicieron (cinco sexenios al hilo, y el actual por allí va), y en este sentido la reforma energética que dibuja el gobierno federal parece pato, nada como pato, tiene plumas de pato y grazna como pato, pero resulta que la Constitución no permite patos en las áreas estratégicas, por mucho que las intentonas se disfracen de otra cosa. Entonces, si quieren evitar lecturas equivocadas que le restan seriedad al debate, pues abran las cartas y, sin actos de magia, sin conejos en el sombrero, detallen la propuesta de participación privada sin privatizar, con un marco constitucional que lo prohíbe. Así de simple.
Pero no sólo Videgaray defiende al pato. También el mismísimo inquilino de Los Pinos, quien ayer se aventó al ruedo para salvar el honor de la reforma emplumada (se respeta sintaxis): “no vale, ni se vale, que en estos momentos y a estas alturas, cuando hemos logrado avanzar en apego y cumplimiento a todos los acuerdos que hemos celebrado, hay quienes pretenden engañar a la sociedad y quieran afirmar que la propuesta que se ha postulado es para privatizar la empresa que es de los mexicanos. Nunca siquiera se ha referido o citado la expresión privatizar. Por el contrario, más nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones de tener que reafirmar, por aquellos que pretenden engañar o confundir, que la propuesta busca fundamentalmente hacer que la empresa de todos los mexicanos donde el Estado mexicano invariablemente mantendrá la rectoría económica tiene que ser más productiva, tiene que ampliar su capacidad para generar energía, que realmente beneficie a todos los mexicanos… Por qué seguir anclados en este debate anacrónico, obsoleto”.
Nada más fácil: detallen la propuesta.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría: según los Censos Económicos de 2009, con información de 2008, se tiene que por cada peso pagado al personal operativo de Pemex (el directamente ligado a la producción), los trabajadores produjeron 100 pesos. Es decir, esta relación de 1 a 100 evidencia el nivel de explotación tan fuerte a que son sometidos los trabajadores de la paraestatal. Los excedentes creados se van al pago de impuestos, salarios a ejecutivos de la paraestatal y al pago de deuda externa (Víctor H. Palacio Muñoz. profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo,palkacios@hotmail.com).