miércoles, 27 de marzo de 2013

México: En algún lugar… La idiotez en el rango constitucional


Publicado el marzo 27, 2013, Bajo Noticias, Autor TONATIUH MALDONADO.

POSTED BY: TONATIUH MALDONADO.
Laura M. López Murillo
.
“Reducir todos los valores a un signo de compra-venta es una degradación.
Los medios tratan a las ideas, a las opiniones y a las personas como noticias y a éstas como productos comerciales.”
Octavio Paz
En algún lugar distante y ajeno a la realidad, en un giro intempestivo del progreso surgió un código intangible y persuasivo; desde entonces, los atributos del pensamiento fueron desplazados por la fascinación de la mirada…

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique peña Nieto postula la desaparición de monopolios como requerimiento para liberar la competencia y facilitar el acceso a los medios electrónicos. En el cabildeo se defendieron los intereses de los gigantes mediáticos en México y en el debate se manejaron cifras, cantidades y porcentajes pero jamás se mencionó la calidad de los contenidos y se eliminó del artículo 6º. Constitucional el adjetivo “veraz” como requerimiento de la información transmitida. Interpretando literalmente el texto modificado del artículo: se garantiza el libre acceso a la información transmitida en los medios electrónicos pero esta información está exenta de los requerimientos éticos de la comunicación: la veracidad, la imparcialidad y la objetividad. Luego entonces: se garantiza el libre acceso a noticias editadas, a los contenidos superfluos y a los datos triviales de un criterio idiotizante. Porque lo que se legisla en estos momentos es la recomposición del imperio mediático (su funcionamiento, sus atribuciones y sus ganancias) y la reconfiguración del estado como el rector de las telecomunicaciones que recuperará el dominio sobre el “cuarto poder” a través de organismos (supuestamente) autónomos.
Es por eso que las expectativas que esta reforma ha generado son de índole económico. Con un optimismo desbordante, se espera una reducción significativa en las tarifas de los servicios de internet y telefonía: México tiene la banda ancha más cara por Megabit por segundo (Mbps) y las tarifas más elevadas en telefonía de los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El libre acceso a los medios electrónicos y la reducción en las tarifas facilitarán la conexión de los mexicanos con la aldea global; pero la conexión no debe equipararse con la comunicación y tampoco debe confundirse la información con el conocimiento. Los contenidos difundidos en la telecracia están (y estarán) diseñados para incidir en la opinión pública y condicionar las pautas de conducta, el control social se logra por la persuasión mediática en un simulacro de comunicación. Es ahora, cuando se aprecia nítidamente el efecto de la telecracia descrito por Octavio Paz: “Nada menos democrático y nada más infiel al proyecto original del liberalismo que la ovejuna igualdad de gustos, aficiones, antipatías, ideas y prejuicios de las masas contemporáneas.”
Aunque sería un gran avance, reducir los beneficios de la telecomunicación a las facilidades de acceso y al abatimiento de costos y tarifas es trivializar la curiosidad intelectual y perpetuar la estrategia que controla a las masas y a los pueblos con un código intangible y persuasivo que desplaza los atributos del pensamiento con la fascinación de la mirada…
Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Acciones para lograr su liberación



Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 11
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) anunciaron nuevas acciones en demanda de la liberación de su compañero Felipe Rodríguez, entre ellas solicitar la intervención de la nunciatura apostólica en México y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, acusó ayer que el gobierno federal criminaliza la protesta social con el mismo método que utilizó Enrique Peña Nieto en San Salvador Atenco en 2006, y responsabilizó al titular del Ejecutivo de lasarbitrariedades sufridas por el dirigente de la UPREZ.
En tanto, en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador escribió: el mundo al revés: Felipe Rodríguez, honesto defensor de los pobres, está preso acusado de pandillerismo por (el procurador general de la República, Jesús) Murillo Karam, (el gobernador del estado de México) Eruviel (Ávila) y EPN (Enrique Peña Nieto).
En conferencia de prensa, frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, Batres cuestionó que el Ejecutivo federal utilice la criminalización para detener la protesta social.

Astillero


 Elbazo y albazo
 Un mes en la cárcel
 DF: aumento en pasajes
 Granier, impunidad
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA POR DETENCIÓN DE DIRIGENTE DE LA UPREZ. Integrantes de organizaciones sociales y de la Unión Popular Revolucionaria mantienen un plantón frente a Palacio Nacional en protesta por la detención del profesor Felipe Rodríguez Aguirre, por ataques a las vías de comunicaciónFoto Guillermo Sologuren
U
n mes ha servido para comprobar que la profesora Elba Esther Gordillo era una tigresa de papel. Nada queda de los aires retadores que asumió en el tramo final de su forcejeo, aún en libertad, contra Enrique Peña Nieto, e incluso hoy suena a tragicomedia aquel pretencioso epitafio en el que se imaginaba para sí misma un final político en condición de guerrera.
Todavía hoy es posible escuchar a ex trabajadores petroleros y a habitantes de la zona conurbada de Tampico-Ciudad Madero que recuerdan con buen ánimo a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, aquel cacique presuntamente semibueno que fue expulsado del imperio sindical petrolero por el entonces presidente Salinas de Gortari, quien estaba urgido de mostrar que tenía fuerza institucional como para remontar su contexto de falta de legitimidad electoral. Pero nadie se atreve actualmente a pronunciar algunas palabras piadosas para la mujer que con mano de hierro y arcas a su disposición manejó el sindicato de profesores y varias oficinas importantes del gobierno federal calderonista. Ni siquiera sus familiares, amenazados claramente con acción penal (a partir de su probado involucramiento como beneficiarios y operadores de actos de corrupción gordillista) si abren la boca para tratar de reivindicar a la famosa maestra ahora en desgracia.
Reducida a una patética condición de impotencia, Gordillo ha hecho un involuntario último favor al sistema que la encumbró y ahora la ha destronado. Su zalea política ha sido exhibida con toda intención ejemplarizante para que diversos actores, ensoberbecidos y falsamente agigantados durante la docena inexperta del panismo en Los Pinos, se sometan a los designios del nuevo habitante, el priísta Peña Nieto que goza con los réditos de ese golpe contra la cacica.
Las consecuencias de la operación de Estado contra Gordillo han dejado también en una especie de cárcel política a los dirigentes nacionales y estatales del SNTE. La gran mayoría son reproductores, en sus escalas regionales, de los abusos y la proclividad a lo delictivo (corrupción, venta de plazas, uso arbitrario de los fondos sindicales, entre otras linduras) de su anterior jefa máxima. Y el sucesor oficial de Gordillo no se atreve ni a respirar profundamente para que no se le vaya a considerar una especie de rebelde pulmonar.
En ese marco de abatimiento del sindicalismo institucional, la resistencia frente a las líneas oficiales y extraoficiales de la reforma peñista en materia educativa está quedando en manos de las secciones consideradas independientes (en Guerrero, la llama puede prenderse de nuevo). No sólo hay una impugnación en materia de reglamentaciones laborales, sino una convicción de que el debilitamiento de la defensa sindical dará paso a medidas como el incremento de la participación privada en la educación, así clasificada ya abiertamente como negocio e incluso a la mayor presencia e influencia del clero en el manejo educativo y en la definición de sus contenidos, acercándolos cada vez más al modelo deseado por la élite vaticana.
Para conmemorar el elbazo, en el Distrito Federal se dio un albazo. En plena temporada vacacional de Semana Santa, como suele suceder cuando se quiere amortiguar el impacto de un golpe a intereses populares, el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera decidió aumentar en un 33 por ciento las tarifas de transporte público de microbuses, autobuses y Metrobús, a los que se sumarán aumentos al servicio de taxis, que entrarán en vigor a partir del 1° de abril, según reportaban ayer Alejandro Cruz y Laura Gómez en el portal electrónico de La Jornada.
Es evidente que el costo de operación del servicio público de transporte en la ciudad de México ha sido constantemente afectado por procesos inflacionarios, de entre los cuales destaca el aumento progresivo del precio de la gasolina y las refacciones. También es cierto que el bajo costo de los pasajes en el Distrito Federal es una forma de subsidio popular que contrasta con las tarifas de otras entidades.
Pero Mancera no generó un proceso de explicación y convencimiento sociales para tomar una decisión que impactará a la economía popular, y tampoco presenta contraprestaciones creíbles de parte de los concesionarios, quienes según eso quedan obligados a un programa volátil, que el tiempo se encargará de dejar en mero recurso oratorio: esta alza se da con el compromiso de mejorar la seguridad y calidad del servicio, además de destinar 20 por ciento del incremento para la capacitación del gremio, con el fin de integrarse al nuevo esquema de conformación de empresas.
Hasta ahora, el manejo de los gobiernos capitalinos en materia de transporte público y privado ha permitido que mediante métodos de corrupción institucionalizada se recaben cuotas para financiar actividades políticas y electorales y se creen comaladas izquierdistas de nuevos ricos. Así ha sido en general y no solamente durante la administración de Mancera. Aprobar estos aumentos en los pasajes es una forma nada disfrazada de instaurar impuestos sociales sin que se tenga claridad ni confianza en lo que supuestamente habrá de recibir a cambio el pasajero, más allá de la demagogia rutinaria.
En Tabasco, los costos de los arreglos políticos también se han encarecido a causa de una extraña mezcla de abusos y debilidades. Enaltecido por el lopezobradorismo como un ejemplo de los logros que a largo plazo y en condiciones muy difíciles se pueden alcanzar, el gobierno de Arturo Núñez chapotea entre arroyos de legalidad convenenciera, sin decidirse a enderezar la fuerza institucional contra el depredador del erario de esa entidad, el químico Andrés Granier Melo.
Hasta ahora, y a pesar del creciente reproche popular por la impunidad hasta ahora otorgada al priísta antecesor, el peculiar lopezobradorista Núñez disipa los aires justicieros en instancias de segundo nivel del aparato de corrupción encabezado por el citado Granier, una de cuyas hijas fue pillada con una cuenta bancaria increíblemente abultada.
Y, mientras sigue saliendo pus de la estela que es símbolo de la corrupción calderonista, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dinero


 Gasolinazos causan alza del transporte en el DF
 El creador de Facebook a favor de la migración
 Baja el dólar a $12.05 en la frontera
Enrique Galván Ochoa
¿C
ómo no iba a subir la tarifa del transporte público del Distrito Federal si cada mes el gobierno federal nos asesta un gasolinazo? Opuesto a lo que dice el discurso oficial, el costo de los combustibles es la espina dorsal de los precios de las demás mercancías y servicios. Miguel Ángel Mancera dice que se tomó en cuenta que no se autorizaba un incremento desde el año 2008, y el de los combustibles ha sido desde entonces de 60 por ciento. Ahora, ustedes lo saben bien, seguirá el alza de todo lo demás. Ese peso que se aumentó a los pasajes acaba de borrar el incremento del salario mínimo de diciembre pasado, que fue de $2.40 al día. No alcanza ni para subirse al microbús.
El gato que persigue su cola
La Junta de Gobierno del IPAB nombró a Lorenzo Meade Kuribreña nuevo secretario ejecutivo. Será el encargado de continuar aplicando un caro tratamiento a un enfermo que se resiste a morir. El ex presidente Zedillo y el entonces presidente Calderón, reunidos en Davos el año 2009, celebraron que el Fobaproa –padre del IPAB– le cueste al país el equivalente a 20% del PIB, alrededor de 120 mil millones de dólares. El Fobaproa fue el encargado de salvar a los banqueros y convertir sus deudas en deuda de los contribuyentes. Todavía se está pagando; los miércoles de cada semana ofrece bonos por miles de millones de pesos a los inversionistas, y emplea el dinero para pagar los intereses. (Los inversionistas, aunque no lo saben, son los trabajadores víctimas del propio Fobaproa, ya que las Afores utilizan sus ahorros para adquirir los bonos). El rescate bancario, según reconocieron Zedillo y Calderón, había salido más gravoso que el Fobaproa estadunidense –en términos del PIB. Sólo que entre un Fobaproa y otro hay una diferencia enorme: allá los bancos, como Citigroup, y las empresas, como General Motors, regresaron el dinero del rescate al gobierno, con sus sagrados intereses. Aquí no.
Migración sí, pero…
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está formando un grupo político a cuya cabeza figuran Jon Lerner y Jesmer Rob, dos personajes del ala ultraconservadora del Partido Republicano. Harán cabildeo en favor de la reforma migratoria. A principios de este mes, 99 directores ejecutivos de corporaciones escribieron una carta al presidente Barack Obama y a los líderes del Congreso, instándolos a abordar el asunto tantas veces pospuesto. El billonario de 28 años de edad no tiene en mente a las mexicanas y mexicanos faltos de educación que hacen labores de limpieza o levantan las cosechas, sino a jóvenes ingenieros de otros países; ellos hablan inglés y poseen grados profesionales. Los ingenieros de la India son altamente cotizados. También los mexicanos, nuestros médicos, odontólogos, arquitectos, diseñadores, pero lamentablemente el grueso de la diáspora son los menos ilustrados, los que se van huyendo del hambre y la falta de oportunidades y difícilmente terminaron la primaria. El creador de Facebook ya ha donado 100 millones de dólares a la escuela pública de su estado natal, Nueva Jersey, y ahora está preparado para invertir otros 20 millones en este proyecto junto con su antiguo compañero de habitación en la Universidad Harvard, Joe Green.
e@Vox Populi
Asunto: cliente de Axtel, indignado
Hace cinco años aproximadamente contratamos el servicio de telefonía de Axtel. El paquete era por dos líneas, con un precio de 400 pesos. Durante el último año (por lo menos) he pagado por las líneas, más Internet, un aproximado de $1,400 mensuales, suma muy superior al servicio contratado en un inicio. Sobra decir que es pésimo. Solicitamos la cancelación. Jamás la cancelaron y nunca atendieron mi solicitud para reparar mi instalación de Internet. Ahora el área de cobranza ha llamado a familiares, amigos, conocidos y demás personas con las que en algún momento nos comunicamos a través de Axtel. Tengo la sospecha de que usan el registro de llamadas para tratar de contactar a mi madre y cobrarle. Apenas el viernes pasado por la mañana causaron un problema personal, porque llamaron a mi ex pareja, a su hermana y a sus padres. Quiero proceder en contra de este atropello, pero no sé ante quién puedo hacerlo.
Víctor Gabriel Pineda/Distrito Federal
R: Por lo que usted nos narra la Ley de Protección de Datos Personales no existe para Axtel. Su primer paso debe ser presentar una reclamación en Profeco. Hay nuevo equipo, tal vez resulte mejor que el panista.
Asunto: mala leche
Enrique: qué tan cierto podrá ser que la leche envasada en tetra brik, cuando se acerca la fecha de caducidad la retiran de los anaqueles de los comercios y la vuelven a procesar para envasarla y darle otros meses más de vida...
Erik R. Méndez Márquez
R: También se dice por ahí que el líquido envasado así no es leche, sino agua pintada. En ese caso lo que hagan ni te perjudica ni te beneficia, sino todo lo contrario. Si tienes la marca de la empresa lechera la reportaremos de inmediato a la Secretaría de Salud.
Twitter
Y el dólar sigue bajando en chicali (Mexicali) de sus amores. Hoy si yo lo compro vale $12.05, y si lo vendo, $11.80
Héctor Sánchez @hectorjesus55
#Desempleo elevado en #España... no se preocupen, les prestamos al #Inegi para que les baje unos puntos.
Qué triste lo que está pasando en mi #Monclova, todo mundo está muy asustado, los niños no fueron a la escuela y me sorprende que nadie hable.
Lo que no te mata te hace más fuerte.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

México SA


Más impuestos=pobreza masIVA
En la mira, alimentos y medicinas
Inequitativo, ineficiente, regresivo
Carlos Fernández-Vega
E
l promovido por el actual gobierno no será el primer intento de gravar medicinas y alimentos (más libros, transportes y otros productos y servicios hasta ahora exentos o con tasa cero) con el impuesto al valor agregado (IVA). De hecho, será el sexto intento al hilo en las últimas tres décadas. Aunque la autoridad considera ocioso adelantarse a los acontecimientos, este tema no sólo es de interés nacional, sino de seguridad para millones de familias que de por sí carecen de recursos suficientes para alimentarse y mantener las enfermedades a raya.
Los genios tecnocráticos no quitan el dedo del renglón, y cada que pueden, y pueden seguido, retoman el plan de gravar con IVA a medicinas y alimentos (impuesto al hambre y a la enfermedad), y cuentan con inagotable tiempo en los medios electrónicos de comunicación para explicar las bondades y beneficios de esta que es, según dicen, la mejor alternativa. Pues bien, existen otros genios, fuera del circuito dorado de la burocracia financiera, con sensibilidad social y fuera de las pantallas, que documentan exactamente lo contrario. En este sentido, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIE) aporta su análisis (IVA generalizado a alimentos y medicinas: ¿buena opción para incrementar la recaudación?, del que se toman los siguientes pasajes) para entender mejor de qué se trata.
El IIE señala que para que el Estado pueda cumplir como proveedor y facilitador del bien común, así como promotor del desarrollo nacional, es indispensable que cuente con recursos suficientes. En México el problema de escasez de recursos públicos coexiste con la prevalencia de la dependencia fiscal de los ingresos petroleros, aunado al riesgo latente de no contar con dichos recursos en el futuro. De ahí la necesidad de encontrar la manera de incrementar los ingresos fiscales sin dejar de cumplir con los principios básicos de equidad, eficiencia y progresividad.
Debe analizar cuidadosamente la posibilidad de elevar la recaudación vía la aplicación del IVA generalizado a medicinas y alimentos. Las voces a favor de la aplicación de este impuesto argumentan que tiene ventajas derivadas de su facilidad de recaudación y que su cobro no afectaría a los pobres, pues en montos absolutos los ricos aportarían más a través de este impuesto y, por otro lado, los pobres serían compensados a través de programas como Oportunidades.
Respecto a los argumentos a favor que se mencionan se debe hacer una evaluación más profunda para conocer las implicaciones de la aplicación de este impuesto sobre la distribución del gasto en los hogares. De acuerdo con la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 2010 publicada por el Inegi, los hogares del primer decil (el 10 por ciento más pobre) de ingresos destinan cerca de 40 por ciento de su ingreso al consumo de estos bienes, en tanto que el último decil (el 10 por ciento más rico) sólo el 12 por ciento. En gasto en medicinas la proporción es de uno y 0.7 por ciento, respectivamente.
Si se suma el gasto en alimentos y medicinas del decil más bajo (el más pobre) respecto del más alto (el más rico), y aplicando la tasa impositiva teórica de 16 por ciento, los resultados son contundentes: gravar con IVA a medicinas y alimentos reduciría 7 por ciento el ingreso real de los hogares con menores recursos, y la caída sería sólo de 2 por ciento para los hogares con mayores ingresos; es decir, la afectación de los deciles más bajos de ingreso es mucho mayor que la que sufrirían los deciles de mayores ingresos.
Respecto al argumento que sugiere la posibilidad de compensar a los hogares de menores ingresos por el cobro del IVA sobre alimentos y medicinas, vía programas sociales como el Oportunidades, es de subrayar la existencia de estudios que revelan la falta de acceso de los pobres urbanos y la inclusión de personas que no necesitan de este apoyo a dicho programa; es decir, que a 16 años de su puesta en marcha continúan los problemas de focalización, cobertura y acceso.
Afortunadamente existen muchas otras fuentes para incrementar los ingresos públicos. Sólo por mencionar algunas: combatir la evasión del IVA que se calcula representa 50 por ciento; corregir la progresividad del ISR haciéndolo menos regresivo; y gravar las ganancias de capital. Es decir, podrían considerarse algunas de estas opciones antes de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, evitando la afectación de las familias con menores ingresos y el crecimiento de la desigualdad, así como la disminución del consumo y la consecuente afectación en la actividad económica.
La aplicación generalizada del IVA sobre alimentos y medicinas tampoco se justificaría en función de mejores prácticas internacionales, incluso respecto de los esquemas tributarios de los socios mexicanos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En 2010, nuestro país recaudó por impuestos al consumo en general 3.9 por ciento de su PIB, casi el doble que Estados Unidos (país que obtiene por este concepto 2 por ciento del PIB) y una cifra muy cercana a la recaudada en Canadá (donde los ingresos por estos impuestos ascendieron a 4.3 por ciento del PIB).
Los países del TLCAN tienen una legislación similar respecto de los impuestos al consumo general. Sin embargo, es importante advertir que en 2010 estos impuestos representaron para México 20.5 por ciento de los ingresos tributarios totales, en tanto que para Estados Unidos sólo 8.1 y para Canadá 14. Ello indica que si bien recaudamos por impuestos al consumo una cantidad similar en términos del porcentaje del PIB, la importancia relativa de este impuesto sobre ingresos tributarios totales es mayor para nuestro país.
Estados Unidos y Canadá cuentan con sistemas tributarios fincados, fundamentalmente, en el cobro de impuestos sobre la renta. En Canadá, la tributación por concepto de ingresos y beneficios representó (2010) 46.8 por ciento de los ingresos tributarios totales, y en Estados Unidos 43.6 por ciento. En contraste, para México representó 27.8 por ciento del total. En nuestro país el rubro más importante de ingresos tributarios es el de los impuestos específicos sobre bienes y servicios (incluyen ingresos petroleros), que significa 31.2 por ciento de los ingresos totales, superior a la recaudación por gravámenes al ingreso y las ganancias.
Entonces, antes de la generalización del IVA deben buscarse fuentes alternativas de tributación que promuevan el crecimiento económico con equidad distributiva.
Las rebanadas del pastel
Así, o más bondades.

martes, 26 de marzo de 2013

Anuncian nuevas acciones Morena y UPREZ en pro de Felipe Rodríguez



Entregarán un expediente sobre su detención en las oficinas del Alto Comisionado de la ONU.
Alma E. Muñoz
Publicado: 26/03/2013 13:34
México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la UPREZ anunciaron nuevas acciones en demanda de la liberación de su compañero Felipe Rodríguez.
Martí Batrés, presidente nacional de Morena, acusó que el gobierno federal aplica el mismo método que utilizó Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México en San Salvador Atenco en 2006.
Sobre la detención de Felipe Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: El mundo al revés: Felipe Rodríguez, honesto defensor de los pobres, está preso acusado de pandillerismo por (el procurador General de la República Jesús) Murillo Karam, (el gobernador del estado de México) Eruviel (Ávila) y EPN (Enrique Peña Nieto)
En el Zócalo capitalino Batres cuestionó en conferencia de prensa que el gobierno federal está utilizando la criminalización para detener la protesta social, “ método de la dictadura militar y no de la democracia representativa”.
Dijo que el gobierno de Peña Nieto aspira a tener un lugar sin manifestaciones políticas donde no haya protesta social “pero nosotros seguiremos demandando respeto a las garantías, a las libertades políticas, de asociación, de expresión, de manifestación”.
Expresó que el caso de Felipe Rodríguez no es un asunto que compete sólo al estado de México, “y nuestro compañero es depositariao de sus odios y venganzas”.
Morena demanda un alto a la represión y respeto a las libertades políticas. “No nos intimida la represión porque hay causas justas”, afirmó frente al Palacio Nacional donde hoy se levantó el ayuno que los integrantes del Movimiento instalaron ayer a las 10 de la mañana.
Elizabeth Nava, de la UPREZ, informó que mañana miércoles a las 10 de la mañana entregarán en expediente de Felipe Rodríguez en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a las 13 horas acudirán a la nunciatura apostólica a pedir la interlocución del Papa Francisco.

Autorizan a la policía utilizar armas incapacitantes no letales


ublican disposiciones del Protocolo de Actuación para Control de Multitudes
Si no es posible disuadir la violencia de la gente, se empleará de forma gradual la escala del uso de la fuerza, establece
Los agresores identificados será separados de la multitud, define
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 28
La policía capitalina podrá utilizar armas incapacitantes no letales como sustancias irritantes en aerosol, de acuerdo con el Protocolo de Actuación para el Control de Multitudes que entra en vigor este martes, tras su publicación ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
El capítulo VI del documento titulado Restablecimiento del orden público señala que, tras agotar los medios pacíficos de solución, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) solicitarán primero autorización a los mandos, quienes en todo momento supervisarán el uso correcto de dichas sustancias con las técnicas adecuadas.
El documento indica también los principios técnicos de operación en materia de uso de la fuerza, restablecimiento del orden público y planificación de logística para la función de las corporaciones policiales de la dependencia.
Entre los objetivos principales del protocolo de actuación se expresa que en la dispersión de reuniones violentas en la vía pública los elementos de la SSPDF procurarán evitar el empleo de la fuerza y, en su caso, deberán limitarse al mínimo estrictamente necesario, utilizando el equipo adecuado según las circunstancias
Sin embargo, advierte que cuando no sea posible disuadir la acción violenta en que incurre la multitud, se empleará de forma gradual la escala del uso de la fuerza, según prevé la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Esto quiere decir que se usará primero la persuasión o disuasión verbal, luego la reducción física de movimientos, la utilización de armas incapacitantes no letales y, por último, la utilización de armas de fuego o de fuerza letal.
En el capítulo tercero de Conducción de Multitudes se especifica que, durante el acto, los policías identificarán dentro de la multitud a las personas con actitud agresiva. Una vez que reciban la orden, ingresará al contingente separándolas de la multitud como medida de prevención.
Si las personas en actitud agresiva cometieron un acto ilícito o infracción administrativa, los policías detendrán a los probables responsables y coordinan su inmediata puesta a disposición ante la autoridad correspondiente, y activarán los servicios de emergencia para el caso de que haya lesionados o siniestro.
Además de precisar la actuación de uniformados, el protocolo indica que estos recibirán cursos de capacitación en temas como el marco jurídico y derechos humanos, sicología de las multitudes, manejo de crisis y de equipamiento para control de multitudes, técnicas y estrategias para su control y primeros auxilios.

Dirigentes de Morena demandan la liberación del líder de la Uprez


Fue detenido por consigna de Eruviel Ávila, señala AMLO

Foto
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional iniciaron un ayuno en el Zócalo de la ciudad de México, para exigir la liberación de Felipe Rodríguez Aguirre, líder de la UPREZ  Foto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 8
Diputados federales del PRD, Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron, por separado, la liberación inmediata del dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez, detenido durante una movilización efectuada la semana pasada en la autopista México-Toluca.
Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador condenó la detención del dirigente social, quien fue detenido injustamente por consigna del gobernador del estado de México y de EPN (Enrique Peña Nieto).
Rodríguez, ex diputado federal, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ataques a las vías generales de comunicación, y este martes el juez que lleva la causa definirá su situación legal.
Afuera de Palacio Nacional, dirigentes de Morena iniciaron un ayuno en demanda de la liberación de Rodríguez, considerado como el primer preso político del sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de estar detrás, junto con el gobernador mexiquense, Eruviel Avila, de la detención, pues mantienen la política que ha prevalecido en el estado de México de criminalizar la protesta social, según denunció la ex delegada de Iztapalapa Clara Brugada.
En San Lázaro, los diputados Alliet Bautista, Roberto López y José Luis Muñoz Soria coincidieron en afirmar que Rodríguez es preso político, y requirieron una visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al penal de Almoloyita, donde se encuentra recluido, porque, señalaron, es mantenido en condiciones infrahumanas.
Aliet Bautista expuso que el gobierno de Eruviel Ávila recurre a la misma práctica de denunciar a luchadores sociales por ataques a las vías genrales de comunicación y delincuencia organizada, delitos por los que se procesó también a Alejandro Rodríguez, hijo del dirigente, quien salió libre bajo fianza.
El diputado Roberto López dijo que junto con Muñoz Soria, con quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos, abrió un expediente para documentar la detención y tortura de Felipe Rodríguez, a quien después de presentarlo ante el Ministerio Público lo amenazaron con desaparecerlo, matarlo. Esto demuestra lo que está haciendo el PRI en el estado de México y el gobierno de la entidad.
En el Zócalo, Brugada dijo que Peña Nieto ya enseñó el cobre, así como su autoritarismo y la represión policiaca como principal arma para ir en contra de luchadores sociales del estado de México y del resto del país que lo cuestionen y exijan sus derechos.
En su momento, la esposa de Rodríguez, Elizabeth Nava Hernández, dijo que el pasado jueves 21 de marzo elementos policiacos federales efectuaron la detención arbitraria de su cónyuge cuando se manifestaba de forma pacífica en demanda de mejores condiciones de educación para los mexiquenses; también su hijo fue detenido, en el palacio de gobierno mexiquense, cuando preguntaba sobre el paradero de su padre.

Astillero


 Religión en las aulas
 Primer paso en Puebla
 PRD: ¡ah, Chihuahua!
 Cartas chiapanecas
Julio Hernández López
Foto
SAN LUIS POTOSÍ. El gobernador potosino, Fernando Toranzo, informó que hay 13 incendios en la Huasteca y la zona media del estado que no han sido apagados, los cuales han dejado 3 mil 797 hectáreas afectadas  Foto Daniel Vázquez/Pulso de San Luis Potosí
E
s significativo que haya sido en Puebla donde se dio el primer paso en firme hacia la apertura de los salones de clases de todo nivel a la enseñanza religiosa. Esa entidad es gobernada por un ex priísta, Rafael Moreno Valle, quien hasta ahora había sido ahijado político de la profesora Elba Esther Gordillo, aunque pragmáticamente se ha mantenido bajo la sombrilla del PAN.
Allí, un yunquista que es diputado local y preside la comisión de gobernación y puntos constitucionales del congreso, Juan Carlos Espina von Roehrich, presentó ayer ante la comisión permanente una iniciativa de reforma al artículo 2 de la constitución estatal para que en delante establezca lo siguiente: El Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.
El lance estelarizado por tan peculiar personaje, el diputado de ultraderecha Espina, en una entidad urgida de ganar indulgencias frente a un Enrique Peña Nieto que ha regateado una visita oficial, como si el gobernador Moreno Valle hubiera caído en desgracia junto con su anterior protectora, Gordillo, ha fortalecido la versión de que se pretende generar un movimiento de congresos locales que impulse los cambios constitucionales a plenitud, que el federal en su momento no pudo aprobar, para dar salida a los compromisos del nuevo PRI con el expansivo poder vaticano.
Encajaría en el estilo sexenal usar al congreso poblano y al gobernador urgido dehacer méritos ante EPN para cumplirle promesas a los dos papas, a Benedicto XVI, que vino a México para consolidar reformas y ofertas, y a Francisco, que tiene la vista política fija en Latinoamérica en general y que está en negociaciones para un viaje a México que favorezca a Peña Nieto y a algunos de sus aliados, como Miguel Ángel Mancera, llevado éste de la mano de Norberto Rivera al Vaticano a la misa inaugural del papado de origen argentino, pero a cambio de nuevas concesiones, como la disponibilidad de las aulas para la incursión religiosa abierta y plena e incluso la posibilidad de vetar materias en planes de estudios si la mayoría religiosa así lo dijera.
Sacar las castañas clericales del fuego laico con la mano de gatos estatales está en la misma línea de simulación trazada en el famoso Pacto por México: no son Peña Nieto ni el PRI quienes han propuesto oficialmente determinados asuntos espinosos, sino la élite pactista que luego traslada sus acuerdos a los planos legislativos. Así podría ser en el caso de la mayor apertura al poder católico: de los estados hacia el centro, comenzando por Puebla.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha hecho saber lo precaria que es la decisión anunciada por la directiva del sol azteca en Chihuahua respecto de aliarse con el PRI en comicios locales. Faltaría la decisión de los órganos nacionales y habría sido un exceso de las instancias partidistas norteñas, según señaló el sonorense. En el catálogo polémico del sol azteca, sobre todo en el tramo dirigido por los Chuchos, unirse abiertamente al PRI parecería una audacia extrema, que ya había comenzado a producir críticas ácidas. Ya se verá si a última hora es corregido centralmente el despropósito anunciado por los gerentes chihuahuenses de la franquicia de negro y amarillo o se sostiene la delatora alianza con el partido de tres colores al que el sol azteca ha sabido ayudar de otras maneras como, por ejemplo, presentando candidatos de poca monta e impidiendo que compitan personajes que pudieran realmente ganarle al Revolucionario Institucional.
La Foja Coleta, la perseverante publicación de San Cristóbal de las Casas que fue mundialmente conocida a partir de la rebelión zapatista, dirigida por don Amado Avendaño (muerto en 2004) y ahora a cargo de doña Concepción Villafuerte, recibió en su correo electrónico, como en diversas ocasiones desde hace varios meses, dos textos aparentemente enviados por Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en los que se hace crítica de la conducta del sucesor de Juan Sabines, a cuyos excesos e indicios delictivos no se ha atrevido a tocar más que con pétalos discursivos el actual mandatario (http://lafoja.com/index.htm).
Sin embargo, el abuelo en mención ha hecho saber que no son de su autoría los escritos e incluso ha advertido que podría entablar acción penal contra periodistas y medios que reproduzcan las versiones impugnadas. Los alegatos y desmentidos tienen como telón de fondo la extendida insatisfacción en Chiapas por la tolerancia y protección que hacia el sabinismo ha mantenido el gobernador Velasco, aun cuando son ampliamente conocidos los excesos y las corruptelas de la anterior administración. Los dos primeros escritos adjudicados al abuelo Coello corresponden, por lo demás, al talante crítico de éste y embonan con naturalidad en los escenarios de discordias familiares reflejadas en el ámbito político que desde largo tiempo atrás contemplaban con preocupación quienes cuidan la imagen del joven mandatario que milita en el Verde Ecologista.
Por lo pronto, oficialmente las cartas no fueron escritas por el abuelo Coello, quien se habría desmarcado del asunto. Pero continúa la condición de intocable para Sabines y su camarilla principal, entre jaloneos internos del equipo velasquista y preocupantes signos de un temprano futurismo que cree posible llevar al gobernador de Chiapas a la candidatura presidencial venidera.
Y, mientras Graco Ramírez pide, conforme al nuevo estilo periodístico que pretende instaurar el gobierno federal, y frente al incremento de violencia criminal en Morelos, que en los medios de comunicación se cambie la narrativa reporteril, ¡hasta mañana, con Barack Obama pisando el acelerador en busca de coraje político para sacar adelante la reforma migratoria en Estados Unidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dinero


 Fumata verde en Inegi
 Pemex sigue en la mira
 Dólares baratos
Enrique Galván Ochoa
A
l parecer lo que sale de las oficinas de Inegi con sus datos sobre la economía es una fumata verde, para decirlo con palabras que la transición papal ha puesto de moda. Vean ustedes: según el Banco de México, la economía nacional ha entrado a un proceso de desaceleración que ya dura varios meses; las causas son variadas. Pero según Inegi, el índice de desempleo registra una baja. ¿Quiere decir que a mayor desaceleración mayor empleo? Los economistas del mundo sostienen lo contrario. Ya sabemos, por lo demás, que las cifras oficiales de desempleo que da a conocer están condicionadas por el sistema que emplea para saber cuántas personas tienen chamba. Cuenta a las que hacen mandados y a las señoras que trabajan de entrada por salida en la casa de la patrona. Una solución podría ser que los economistas bajo el mando de Eduardo Sojo en ese instituto inviten a sus colegas del Banco Central a la fumata verde para que los datos salgan parejos.
Pemex sigue en la mira
Aunque el presidente Peña Nieto dijo el 18 de marzo que Pemex no se vende ni se privatiza, la realidad muestra que es imparable la incursión de compañías privadas nacionales e internacionales en el sector energético. Está el caso de Sempra Energy, con oficinas principales en San Diego, California. Acaba de levantar alrededor de 800 millones de dólares de capital fresco, mediante una colocación de acciones de su filial mexicana Energética Nova. Se prepara para las nuevas oportunidades. Sempra recientemente ganó dos contratos millonarios para construir gasoductos para Pemex y la CFE. La colocación de sus acciones tuvo éxito. Más lo que venga.
Parquímetros
Los antiguos ‘‘dueños’’ de las calles, esto es, franeleros, cuida-coches y viene-viene, a quienes pagamos por años por dejarnos estacionar el automóvil, están pasando a la historia y ahora ocupan su lugar los no menos temibles parquímetros y las arañas. ¿Había otra opción? Sí, por supuesto. En algunas ciudades del mundo no hay parquímetros, te dejan estacionar en la calle y para que no ocupes un lugar todo el día pasa un empleado del municipio y le pone una marca casi imperceptible a una llanta. Si te excedes del tiempo fijado, te deja una infracción en el cristal. Pero aquí se fueron por el jugoso negocio de los parquímetros. De vez en cuando tienen un buen detalle. La Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal informa que el jueves 28 y el viernes 29 próximos suspenderá el programa en las zonas de ecoParq. No habrá sanciones ni se pondrán arañas, incluso en la Roma Norte-Condesa, que comenzaron a cobrar este lunes. El lunes siguiente las que se tendrán que pagar en la Roma Norte-Condesa serán las mismas. Esta zona quedó regulada por 214 parquímetros que operarán en un horario de 8 a 20 horas, con tarifa de 2 pesos por cada 15 minutos, y se podrá hacer un pago hasta por seis horas y posteriormente realizar la misma transacción sin necesidad de mover el automóvil, informa la página oficial de ecoParq.
Dólares baratos
Llegamos a Semana Mayor con un dólar barato: $12.40. Claro, si le reponemos los tres ceros que le quitaron Salinas y Aspe su valor sería de 12 mil 400 pesos. Mucha actividad en los aeropuertos. Los destinos favoritos siguen siendo Miami, Nueva York, Houston, San Antonio, San Diego y Los Ángeles.
e@Vox Populi
Asunto: fraude cibernético
Fíjate que tengo un problema: debido a mi buena fe compré un auto en el extranjero; tarde me di cuenta a través de diversos foros que es una práctica muy común y conocida de fraude. No realicé el depósito en Western Union o Money-gram, lo hice en una cuenta de banco que me proporcionaron. La empresa se llama Marsland Ship, el sitio de Internet es: www.marslandship.com/word. Ya entablé una demanda a través de la PGR en el área de delitos cibernéticos y envié un correo a la Interpol. ¿Habrá alguna otra cosa que hacer?
Buzón reservado
R: Veo difícil que recuperes tu dinero. Podrías contratar un abogado en Inglaterra, pero te saldría más caro que lo que pagaste por el carro. Al menos estamos denunciando a esta empresa para prevenir a otros incautos.
Asunto: accidentado
Me accidenté el 14 diciembre 2012, cayéndome en las escaleras del Metro rumbo a mi trabajo. El IMSS calificó el accidente como enfermedad general. Ya apelé de esta calificación pero, como muestro en las hojas anexas, sigue siendo negativa la respuesta del instituto y pese a que mis razonamientos son lógicos se están tergiversando mis declaraciones y tomando un retraso de mi parte para calificar mal mi accidente. ¿Podría usted orientarme ante quién puedo exponer mi caso para que lo revisen? Mañana interpondré otra apelación; es la última a la que tengo derecho.
Minerva Velázquez/Distrito Federal
R: Voy a enviar su mensaje al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya. Tal vez si la orden de que se revise su expediente viene de arriba tenga usted mejor suerte.
Twitter
PRD en alianza con el PRI en Chihuahua y con el PAN en Quintana Roo... #Quiubo. ¿Así o más p… la ‘‘izquierda moderna’’?
@Mitofsky_group: En #EUA 17% considera a #MÉXICO un país de economía moderna**//Y el 100 % piensa que @EPN es lo máximo.
¿Es cierto que la Gordillo está viviendo como reina aun en la cárcel? Pues debería ser parejo...//Ninguna prisión es palacio real.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

México SA


IED: escasa y en picada
México exporta capital
CD: balance desalentador
Carlos Fernández-Vega
Foto
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, al instalarse en huelga de hambre en el aeropuerto de la ciudad de México el pasado 18 de marzo. Sindicalizados de la empresa expresaron su apoyo a la medida Foto María Meléndrez Parada
E
n materia de inversión extranjera directa (IED) las cosas parecen no caminar muy bien que se diga, y muestra de ello es que en el sexenio calderonista se reportó un desplome cercano a 50 por ciento en este renglón, a pesar de que al capital foráneo se le concedió todo y el gobierno se abrió de par en par. Pero ni así. Sólo en 2012 la caída se aproximó al 35 por ciento, y los dineros registrados provinieron, en su mayoría, de la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías. De capital fresco, muy poco.
En 2007 la captación (cifras oficiales) de IED ascendió a 23 mil 203 millones de dólares; al cierre de 2012 el reporte de la Secretaría de Economía documentó 12 mil 659 millones, aunque de este monto 77 por ciento correspondió a reinversión de utilidades (ganancias obtenidas en México) y cuentas entre las compañías de un mismo corporativo. Parece que la venta de garaje ya no da para más (ya no hay nada qué vender, salvo el petróleo, aunque dicen en el gobierno que no se privatiza), y el flujo de inversión extranjera directa que ingresa al país se destina al mantenimiento y/o ampliación de lo ya existente.
En sentido contrario, lo que ha crecido como la espuma es la exportación de capitales mexicanos, que terminan invertidos y/o depositados en el exterior. La Jornada (Roberto González Amador) ha documentado de qué tamaño es la jugada: “empresarios y particulares mexicanos transfirieron entre 2007 y 2012 recursos al exterior por 160 mil 573 millones de dólares, para ser abonados directamente en cuentas bancarias o financiar actividades productivas fuera del país. Se trata de una cantidad comparable al saldo actual de la reserva internacional de divisas, y a más del doble de la deuda externa del gobierno federal, según datos del Banco de México.
La transferencia de dinero realizada por empresarios y particulares mexicanos en el periodo que gobernó al país Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, no tiene precedente en las últimas tres décadas, lapso en el cual la economía mexicana ha resentido las mayores crisis de su historia reciente. En los 12 años del PAN (en el gobierno) se fugaron 210 mil 800 millones de dólares; de ellos, más de 58 mil millones fueron a cuentas bancarias foráneas, mientras 94 mil millones se invirtieron en negocios fuera del país.
Por un lado, los empresarios y particulares invierten o depositan fuera de nuestras fronteras, y por el otro los inversionistas extranjeros que vienen al país y obtienen jugosas concesiones gubernamentales, se financian, mayoritariamente, con las ganancias obtenidas en México, de tal suerte que el negocio es redondo, pero no para el país. Durante la docena trágica panista, oficialmente ingresaron al país 270 mil millones de dólares por concepto de IED. En el mismo periodo, empresarios y particulares mexicanos exportaron más de 210 mil millones, mientras los corporativos foráneos instalados aquí obtenían todo tipo de facilidades del gobierno y financiaban su expansión con ganancias obtenidas en el mercado mexicano. ¿Cuál, entonces, sería la ventaja de mantener activo este circuito?
Mientras se despeja la incógnita, la Cámara de Diputados resume que la inversión extranjera directa en México cayó 34.9 por ciento en 2012, mientras la inversión directa de mexicanos en el exterior registró un incremento anual de 111 por ciento, de tal suerte que los proyectos productivos y plantas que se instalan en nuestro país cada vez representan menores beneficios para la generación de empleo, la productividad y los avances tecnológicos que se demandan. En ese sentido, los resultados para la IED plantean importantes retos de política económica para las autoridades mexicanas, por lo que es necesario que no se demore en el diseño e implementación de las políticas encaminadas a impulsar la productividad de nuestra economía. Tal y como fue reconocido en el Pacto por México, se debe fortalecer al sector ciencia y tecnología y aprovechar su potencial como detonador de un crecimiento más acelerado.
Los resultados de la IED para 2012, apunta, fueron desalentadores, mientras laexportación de capitales mexicanos duplicó la supuesta inversión foránea. En este renglón las cifras oficiales detallan que el verdadero monto de nueva inversión extranjera en México apenas sumó 2 mil 926 millones de billetes verdes en el año citado, una cantidad nueve veces inferior al río de recursos que exportaronempresarios y particulares mexicanos. Sobre el particular, la Cámara de Diputados precisa que el escenario es más adverso para la economía mexicana, si se considera que los recursos que ingresaron como nueva inversión presentaron una contracción anual de 63.6 por ciento, y de 30 por ciento en 2011.
Si bien a nivel mundial la IED también sufrió un deterioro, como señaló la propia Secretaría de Economía al referirse a las previsiones realizadas por la Unctad, lo cierto es que México se vio más afectado debido a que imperó la cautela en el ánimo de su principal inversionista, Estados Unidos, pues la economía de ese país no logró despuntar en medio de un escenario de elevada incertidumbre. De hecho, la IED proveniente del vecino del norte se contrajo alrededor de 30 por ciento en 2012. En ese contexto y dado que para 2013 se vislumbra un panorama de bajo crecimiento, tanto para Estados Unidos como para los principales países inversores en México, por lo que es urgente que la economía mexicana fortalezca la inversión doméstica y se vuelva más competitiva.
Por lo tanto, concluye la Cámara de Diputados, es menester que no se demore en el diseño e implementación de las políticas encaminadas a impulsar la productividad de la economía mexicana. Debe fortalecerse el sector ciencia y tecnología y aprovechar su potencial como detonador de un crecimiento más acelerado. En ese sentido, es perentoria la materialización de los acuerdos del Pacto por México para promover el desarrollo justamente a través de la ciencia, la tecnología y la innovación (concretamente con el Pacto se busca alcanzar, de manera gradual, un financiamiento para la investigación científica y el desarrollo tecnológico de uno por ciento del PIB; destaca que en 2012 la inversión en estas áreas representó sólo 0.28 por ciento del producto).
Las rebanadas del pastel
Desde hace dos años y siete meses, Mexicana de Aviación se mantiene con el pico clavado en tierra, y sin chamba sus 8 mil 500 trabajadores. Si la idea es matar de hambre al personal, pues están muy cerca de lograrlo.

Un belga en la selva Lacandona


Pedro Salmerón Sanginés
E
l sacerdote e historiador belga Jan de Vos llegó a Chiapas en 1973 para integrarse al trabajo pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Muy pronto descubrió los tres rasgos definitorios del estado y en particular, de los Altos y la selva Lacandona: la asombrosa biodiversidad; las abismales diferencias entre indígenas y no indígenas; y la devastadora pobreza de las mayorías. De inmediato tomó partido por ellos, los pobres, los excluidos, los que los poderosos querían borrar.
Sin embargo, su condición de extranjero en el México priísta le impedía participar en la medida de sus deseos, por lo que decidió aprovechar su formación profesional como historiador y relatar la historia del pasado indígena de la región, sobre todo de la selva Lacandona, que cuando él llegó a México sufría una de las transformaciones más impresionantes del país. Los dos primeros títulos de la trilogía ( La paz de Dios y del Rey, 1980, y Oro verde, 1988) son la mejor historia de la selva desde la primera entrada de los españoles hasta la salida del último trozo de caoba, cuando terminó aquel negocio despiadado, que tanto sufrimiento causó a los indígenas y fue maravillosamente narrado por Traven en sus novelas, dos de las cuales –lo probó De Vos– son históricas: La rebelión de los colgados y El general.
De inmediato, desde antes, De Vos trabajó en la historia reciente de la Lacandona, de modo que no fue la irrupción del Ejército Zapatista de Li­beración Nacional (EZLN) el detonante de sus investigaciones, sino que éstas iban bastante avanzadas el primero de enero de 1994. Ya lo sabía De Vos: antes incluso de aquella madrugada, para nuestro autor la selva Lacandona era un espacio mágico donde se gestaban nuevas rebeldías: En ninguna otra región del país hubo cambios tan profundos y tan drásticos en por lo menos seis ámbitos de la vida humana. La migración campesina, la degradación ambiental, la movilización popular, la radicalización religiosa, la efervescencia política y la insurgencia armada. Y no fue un observador neutral de esos fenómenos, sino partícipe y acompañante de la nueva pastoral indígena impulsada por el obispo Samuel Ruiz, así como de la efervescencia política. Como el obispo, intentó detener la insurrección, pero una vez ésta en marcha, fue activo participante en los esfuerzos de paz y asesor del EZLN en los diálogos de San Andrés.
El tercer volumen de su trilogía no podía ser neutral: era el resultado de una década de exhaustiva investigación de archivo, biblioteca y campo, pero también de 25 años de vida al lado de los campesinos mayas. El resultado es fascinante también por la estrategia narrativa: en Una tierra para sembrar sueños: historia reciente de la selva Lacandona (2002), sigue los sueños colectivos representados por ocho personajes: tres mestizos (una de ellas nacida en Suiza) que intentaron salvar la selva y a sus pobladores de lo que para ellos era un desastre natural y humano, y que vieron transformarse sus sueños en pesadillas; y cinco indígenas que, por el contrario, lograron cosechar lo que sembraron; que vieron la transformación de su mundo y que sus sueños se volvían realidades. Porque el noveno capítulo (Sueña la montaña, sueña la cañada) cuenta eso: cómo los anhelos de catequistas católicos que querían la justicia en la tierra, refugiados que huían de la muerte, agraristas que anhelaban un pedazo de tierra, activistas que enfrentaron el racismo y la explotación, y rebeldes que dijeron ¡ya basta!, encontraron la manera de construir una nueva realidad en las cañadas de la selva. Esa realidad en perpetua construcción que no calla, como a veces parecen callar sus voceros, atrayendo sobre sí la crítica fácil, como ha ocurrido en los meses recientes.
Cuando uno lee este libro y compara su rigor, que sólo encuentra parangón en la otra enorme historia de Chiapas, Resistencia y utopía (cuyo autor, Antonio García de León, también ha acompañado al EZLN, comprendiendo la justicia de su lucha), no puede menos que contrastarlo con la pobreza intelectual y la falta de sustento de los argumentos antizapatistas de los libros de los falsificadores de la historia a los que hemos denunciado en estas páginas desde abril pasado.
Pd: Tuve el privilegio de tratar a Jan de Vos en 2002, durante una semana en Saltillo, por invitación de nuestro común amigo Javier Villarreal, constatando que era también un caballero andante que aún combate entre nosotros.
twitter: @salme_villista

La ofensa del gobierno mexicano a la dignidad indígena


Magdalena Gómez
C
iertamente no es novedad el distanciamiento del Estado mexicano frente a la justiciabilidad de los derechos de los pueblos indígenas; ésta vez se mostró de manera ofensiva y directa en el espacio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El pasado 14 de marzo se efectuó la audiencia concedida a los pueblos rarámuri y ódami durante el 147 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, con sede en Washington. Asistieron representantes de las comunidades de Bakajípare, Huetosachi y Mogótavo, del municipio de Urique; Coloradas de la Virgen, Choreachi y Mala Noche, del municipio de Guadalupe y Calvo, de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, respaldados por las organizaciones Alianza Sierra Madre, Tierra Nativa, Cosyddhac, Centro de los derechos de la mujeres, Mujeres por México en Chihuahua y la diócesis de la Tarahumara. Además de contar con el respaldo de autoridades tradicionales de toda la sierra.
En dicha audiencia expusieron sus problemas de carácter territorial, de salud, educación, agua y alimentación, enmarcados en la violación al derecho a la consulta y el consentimiento previo respecto a los proyectos turísticos, concesiones forestales y mineras.
Entre los saldos del despojo anotaron que en los municipios de la sierra 90.6 por ciento de la población no cuenta con servicios de salud; 78.9 por ciento de las viviendas no tienen agua potable; 96.6 por ciento no tiene drenaje; 91.6 por ciento de las viviendas no cuentan con energía eléctrica; más de 70 por ciento de la población no sabe leer ni escribir y no dejaron de lado la disfunción de la educación: La escuela (pública y privada) no ayuda en casi nada la subsistencia del pueblo rarámuri. Toda persona egresada de cualquier escuela, cambia de manera de ser, de comportamiento, busca otros trabajos fuera de la comunidad, se hace más dependiente de la economía mestiza. Esto sucede porque los programas son ajenos, con maestros preparados fuera de la cultura; en la escuela se habla la lengua mestiza y la lengua indígena se desconoce. Temas que tienen que ver con la calidad de la educación, concepto ausente en la reforma administrativa y de acoso laboral recientemente aprobada.
Concluyeron con peticiones precisas, como la cancelación de permisos forestales, la suspensión de obras del fideicomiso Barrancas del Cobre y la instalación de mesas de trabajo de alto nivel, a fin de buscar atención resolutiva a las problemáticas.
El gobierno mexicano se hizo representar por un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien dio la palabra a otro de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual, sin referencia alguna a los pueblos presentes en la audiencia y a la problemática y peticiones específicas, dio lectura a un larguísimo y retórico texto que hablaba del Pacto por México, la cruzada contra el hambre, sus programas de infraestructura, lo cual motivó la reacción de la representación de la CIDH, insistiendo en el esfuerzo de los peticionarios indígenas y la necesidad de recibir respuestas concretas. Se dio la palabra a la representante del gobierno del estado de Chihuahua, quien leyó una monografía indígena de la entidad, como las que hay en Internet y señaló que ya habían realizado una mesa de trabajo, a la cual asistieron algunas de las organizaciones presentes. La CIDH no omitió el desencanto frente a la desconsideración al esfuerzo de los representantes indígenas. Como sabemos, en ese periodo se realizaron otras audiencias sobre México; la relativa a Atenco tuvo por respuesta oficial que se concilien frente a las violaciones graves a los derechos de las mujeres, cuestión rechazada enfáticamente. Por lo menos los representantes oficiales se refirieron al tema planteado, si bien no de manera consecuente. En el caso de la audiencia de los pueblos rarámuris y ódami uno se pregunta qué llegarán a contar en sus comunidades de cara a la proeza de lograr trasladarse a la CIDH. ¿Cuál será el valor simbólico que pueden atribuir al decir su palabra en ese espacio? Cuando se realizó la Marcha del Color de la Tierra, en 2001, algunos rarámuris participaron acompañados del Ronco Robles (†) y al regresar informaron que ya supieron que pueblos indígenas “somos muchos, el subcomandante Marcos nos contó a todos en el Zócalo, también a nosotros”. Para uno de los pueblos que han permanecido más aislados, ése era un descubrimiento crucial, y algo de ese impacto se muestra en su reciente caminar por la justicia igual a la capital del país que ahora a la CIDH. Porque en esas audiencias también conocieron a indígenas de otros países y ya se dieron cuenta de que aún son más y que tienen problemas similares, porque ellos saben que su origen y sus territorios son ancestrales aun cuando los papeles no digan eso. Por lo pronto tenemos una estampa ciertamente indignante de los limitados alcances del retorno príista.