jueves, 31 de octubre de 2013

Pactó Los Pinos con AN y PRD las reformas: AMLO


De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 7
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró en su cuenta de Twitter: “Ya estamos viendo que  Enrique Peña Nieto pactó con PRD y PAN para sacar la reforma fiscal y energética.
El domingo dije que EPN pactó con extranjeros y aquí negoció con PRD y PAN para sacar la reforma fiscal y energética. Ya lo estamos viendo, escribió.
López Obrador ha mantenido una posición crítica acerca de las iniciativas fiscal y energética, al considerar que son perjudiciales para la mayoría de los mexicanos.

Astillero

 IFE, misión cumplida
 Desorden y simulación
 Saldo negativo de LVZ
 PRD en la mesa principal
Julio Hernández López
Foto
REUNIÓN SENATORIAL. Los coordinadores del PRD y del PRI en el Senado, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, respectivamente, tras reunirse en el restaurante de un hotel cercano al recinto legislativo de Reforma e Insurgentes    Foto Francisco Olvera
E
l Consejo General del Instituto Federal Electoral ha quedado en una precariedad circunstancial que gráficamente demuestra lo oneroso e inútil de buena parte de la plantilla ejecutiva de ese organismo que va en marcado declive. Luego que ayer terminó el encargo del presidente de ese cuerpo colegiado, Leonardo Valdés Zurita, y de otros tres consejeros (Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero), hoy solamente quedan vigentes cuatro de nueve consejeros (en febrero de este año anunció su salida Sergio García Ramírez) y nada hace pensar que sea verdaderamente imprescindible el nombrar a nuevos ocupantes de esos asientos (aunque los tres principales partidos ya tienen en sus miras el reparto de ese botín, sea como IFE o como instituto nacional electoral, que en correspondencia les garantiza la continuidad del mismo sistema de simulación y fraude).
El 7 de febrero de 2008, Valdés Zurita fue electo consejero presidente del IFE a propuesta de la corriente perredista de Los chuchos y en concordancia con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados (los priístas, coordinados por Emilio Gamboa, acabaron sumándose al nombre de quien había sido militante de los partidos Mexicano de los Trabajadores y Mexicano Socialista, de los que fue representante ante la Comisión Federal Electoral). Su extraña aparición en escena (vivía en el estado de Guanajuato, donde daba clases en una universidad y además promovía y practicaba la degustación profesional de vinos de mesa) generó rechazo de parte de segmentos de la izquierda electoral que habían apoyado a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y participaban en la construcción de lo que sería su segunda candidatura presidencial, en 2012.
De inmediato tomó forma la sospecha de que se había postulado a un personaje con antecedentes de izquierda para solamente aparentar que se crearían condiciones de competencia electoral que remontaran la crisis de 2006, cuando el IFE fue incapaz de frenar y castigar las diversas formas de inequidad que promovieron la Presidencia de la República, a cargo del confesamente distorsionador Vicente Fox, los principales grupos empresariales y el poder televisivo, con Televisa a la cabeza, para impedir el triunfo de AMLO e imponer mediante un ínfimo margen oficial de diferencia a Felipe Calderón en Los Pinos.
A fin de cuentas, el saldo de la gestión de Valdés Zurita corresponde a las expectativas negativas de cinco años y ocho meses atrás. No hubo ninguna mejoría relevante ni siquiera en el plano operativo, como lo dio a conocer en La Jornada el reportero Alonso Urrutia, especializado en la cobertura de estos asuntos, con base en un estudio ordenado por el propio IFE a la firma Deloitte, la cual reportó el desorden administrativo, la duplicidad de funciones y el despilfarro que se ha vivido en ese instituto. Tratando de mantenerlo en una clasificación confidencial, el propio consejero presidente prefirió derivar el tema hacia una torpe exigencia al medio que difundió un documento auténtico (por cuya confección se pagaron 16 millones de pesos) de que revelara sus fuentes, en lugar de atender lo sustancial del diagnóstico revelado (http://bit.ly/1f4U92W).
Con Valdés Zurita y sus cercanos fueron sostenidos los mismos mecanismos de permisividad para que los mismos factores de poder real adulteraran el proceso electoral en 2012, aunque con tretas modernizadas (entre otras, el uso de los monederos electrónicos de Soriana y de Mónex, en una descarada compra masiva de votos que formó parte de una magna operación inequitativa para frenar el ascenso del tabasqueño en su segunda postulación). Justamente para lavar la cara al PRI y al candidato Peña Nieto es que el consejero García Ramírez renunció en febrero de este año, luego de emitir el voto que impidió sancionar a Mónex y a pesar de que antes el propio García Ramírez se había excusado de participar en el tema por tener relaciones de amistad con algunos de los involucrados. Valdés Zurita, como Luis Carlos Ugalde en 2006, se convirtió de manera consciente y aplicada en pieza decorativa del gran montaje de los fraudes electorales institucionalizados (Ugalde, por cierto, recibió en días recientes protestas y reproches al participar en la feria del libro de Hermosillo, donde lo acusaron de traidor a la patria http://bit.ly/1aeLPs5).
A la hora de cerrar esta columna no se conocía el curso que tendría otro de los arreglos cupulares, éste referido a la miscelánea fiscal que, de manera pretenciosa, arrancó como presunta reforma hacendaria y está terminando como maltrecha y parchada enmienda. A pesar de la racha de acuerdos que habían tenido PAN, PRD y PRI en el contexto del Pacto por México, el tema de la recaudación de dinero para la administración peñista llevó al partido de blanco y azul a un distanciamiento que busca posicionarlo electoralmente ante las clases medias, los empresarios y las franjas fronterizas como el único que defendió sus intereses, mientras el del sol azteca asumió el papel de votante necesario para que dicha miscelánea fiscal sea aprobada en el Senado, con lo cual pudo cumplir ahora un papel parecido al que el PAN desempeñó con el PRI en otras coyunturas (en especial, puede recordarse la alianza durante el gobierno de Salinas de Gortari).
Con el tiempo legislativo encima y el rechazo de la bancada senatorial panista, que decidió retirarse del proceso de aprobación de la mencionada miscelánea, para así subrayar el hecho de que sean los perredistas los que apoyen al PRI en esta escalada fiscal, el PRD y concretamente los jefes actuales de ese partido, pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda y conocidos como Los chuchos, terminaron sentados en la mesa única de negociaciones, frente a un Luis Videgaray al que anoche planteaban una serie de correcciones impositivas como condición para continuar con el proceso, ya cumplido en San Lázaro y en el trabajo de comisiones de estudio, de culminar lo que quede de aquella reforma hacendaria con un peculiar entendimiento entre el PRI-Los Pinos y el PRD-Los chuchos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dinero

 El serrallo del PRI
 La izquierda que no se dejó comprar
 Demandan a Twitter
Enrique Galván Ochoa
L
o más parecido que hay actualmente a un serrallo es el Congreso. El PRI hace el papel de sultán y algunos legisladores el de odaliscas. Como en todo harén, hay celos, intrigas, desplantes y sofocos por los favores del señor. Él tiene que repartir sus dones para mantener la paz del gallinero. Un ejemplo. En el proceso de imponer nuevos gravámenes decidió aprovechar los servicios de las odaliscas de la chuchada perredista. Con sus votos consiguió una amplia mayoría. Pero está celosa la otra, la panista. Sin embargo, durará poco su insatisfacción. Está a la vista una oportunidad de demostrar que en cuanto a buenos servicios compite ventajosamente. Ahora que toque el turno a la reforma energética, será la que acompañe al sultán. En la gráfica aparecen los nombres de los senadores de lachuchada que votaron en favor del aumento de impuestos y los gasolinazos. También aparecen los nombres –en otra tabla– de los que no se dejaron convencer y votaron en contra del paquetazo fiscal.
Foro de alto nivel
La sexta edición del Value Investing Forum será el próximo jueves 14 de noviembre. Esta ocasión servirá como escenario de un debate entre congresistas del PRI, el PAN y el PRD sobre el tema de las reformas. El moderador será Carlos Puig. Además participará un grupo de conferencistas sobresalientes: María Asunción Aramburuzabala, Javier de la Calle, Gabriela Hernández, Alberto Torrado, Thomas J. Barrack, Salomón Chertorivski y, como invitado estelar, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry M. Paulson. Cada año el foro ha logrado reunir a centenares de empresarios, inversionistas, líderes de opinión, políticos, emprendedores y académicos con el fin de escuchar y compartir ideas sobre el desarrollo del país.
Twitter, demandado
Dos firmas financieras internacionales están demandando a Twitter por la cancelación abrupta de la venta de algunas acciones el año pasado. Buscan que Twitter les pague 124 millones de dólares por haberlas embarcado en la compra con el propósito de aumentar el interés de los inversionistas antes de que haga su primera oferta pública de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, un evento que se espera con expectación. Las firmas Precedo Capital y Continental Advisors aseguran que Twitter canceló la venta después de que se cotizaron a 19 dólares por acción, precio que usaron para hacer otras negociaciones. Las firmas iban a invertir 278 millones de dólares de capital en Twitter. Según Forbes, esta es una muestra de la complejidad de las operaciones de firmas telefónicas. Generan una demanda frenética de acciones antes siquiera de salir a la bolsa. Es que Windows, Apple y Google han hecho millonarios a muchos inversionistas que compraron antes de que subieran de precio.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: no les pagaron completo
Enrique: nuevamente nos permitimos molestarlo porque al fin nos depositaron un bimestre ($1,050.00) de los tres que nos deben desde mayo pasado a la fecha y nadie nos informa cuándo nos depositarán los dos bimestres atrasados ($2,100.00). Confiando en lo que nos dijeron, que pasando las elecciones de julio nos pagaban, y luego que pasando el trámite de la llamada supervivencia, pues nos endrogamos pidiendo fiados alimentos y algunas medicinas; incluso empeñamos herramientas, radios y otras de nuestras escasas pertenencias para poder sobrevivir, y ahora tenemos de nuevo que pagar. Le comentamos también, Enrique, que cuando empezó el programa, hace algunos años, en ese entonces para los de 70 años y más, nos pagaron un año ‘‘de junto’’, o sea $6,000.00, y excuso decirle que fue como si nos cayera la Lotería Nacional; con eso pagamos muchas cuentas atrasadas a tiendas, luz, agua, predial y hasta desempeñamos nuestras cosas. Ojalá ahora pasara lo mismo, porque con lo que nos pagaron pues no salimos del apuro.
Familias del Valle del Mezquital
R: No anden creyendo en las promesas de los políticos. En fin, aquí está de nuevo su queja, tal vez alguien en la oficina de doña Chayo quiera atenderla.
Twitter
Coca-Cola Femsa, que se queja amargamente del impuesto de un peso por litro a refrescos, anunció que comprará el 100% de la brasileña Spaipa.
Paulino Calderón @PaulinoCalderon
Dicen que si vas a Farmacias Similares y te acercas lo suficiente, puedes escuchar los sueños rotos del médico entre llantos desgarradores.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

México SA

Empleo: escaso y precario
Mayor carga, menor salario
Corporativos alzan la mano
Carlos Fernández-Vega
M
ientras diputados y senadores alegremente aumentan impuestos como si la mexicana fuera una economía en jauja, la situación laboral del país va de mal en peor: pocos empleos formales y más precarios cada día que pasa. ¿Cuál será el efecto en este renglón tras la aprobación de lareforma recaudatoria, que otorga el pretexto ideal para que el sector empresarial cancele plazas, recorte prestaciones y duplique cargas de trabajo por el mismo salario?
Habrá que ver cuál es el comportamiento y el grado de sobrevivencia de los clasemedieros, pero en vía de mientras el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que una de las frases célebres del discurso de la democratización de la productividad del gobierno en turno es que aumentar la productividad no significa trabajar más, sino trabajar mejor, pero en el caso mexicano trabajar mejor debería implicar que las familias mexicanas tengan acceso a un ingreso justo, garantizado a través del crecimiento sostenido de la economía, situación que en el contexto del cierre del tercer trimestre de 2013 se torna cada vez más complicado.
De no existir una demanda de trabajo pertinente, entonces poco sentido tiene trabajar mejor si al final del día no se generan empleos que permitan ejercer un poco más de ese mejor trabajo, apunta el CIEN y advierte que el empleo para septiembre de 2013 refleja un escenario que es consecuencia del debilitamiento de la economía mexicana, que continuará sin permear beneficios al tejido social en tanto no se resuelva el problema de forma integral; la demanda de trabajo calificado es crucial para garantizar que los mecanismos de productividad plasmados en la reforma laboral se materialicen en beneficio de los trabajadores.
Los fallos estructurales del mercado laboral mexicano persisten a pesar del discurso de impulsar una mayor productividad; las cifras así lo demuestran, la precariedad laboral sigue siendo una constante para los retos de la presente administración. Además, la falta de coordinación entre las reformas manifiesta la urgente necesidad de implementar mecanismos que garanticen un vínculo entre la recaudación fiscal y los incentivos al sector productivo, para así aspirar a un mercado laboral para trabajar mejor.
La eliminación del régimen de pequeños contribuyentes y los cambios a las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad (consideradas en la Ley Federal de Trabajo para empresas mayores a 50 empleados), son un ejemplo de que la polarización de las políticas y su impacto en los agentes productivos de la economía continúa eliminando incentivos a la formalidad y condicionando los incentivos a ser más productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
La actividad económica en general presenta un escenario poco favorable y de bajo crecimiento. Las caídas en inversión y actividad industrial observadas en las semanas anteriores, en particular en el sector de la construcción, han dejado sentir sus efectos en la moderada tendencia al alza de la actividad económica para el periodo. Son prácticamente las actividades terciarias y algunos renglones de la manufactura las que mantienen a flote el crecimiento de apenas 0.8 por ciento para agosto de 2013.
Además, las ventas reportadas en el tercer trimestre del año no son del todo favorables, y confirman que la moderada alza en la actividad económica no será suficiente para recuperar el dinamismo económico mermado por la desaceleración.Cada vez será más complicado y lento el proceso para salir del actual escenario, si lo que impulsa el crecimiento son factores exógenos que atraen únicamente beneficios en el corto plazo, los cuales no garantizan un crecimiento sostenido de la economía que permita un ingreso justo para las familias y los trabajadores mexicanos.
El CIEN apunta que las cifras de desocupación por nivel de instrucción continúan reflejando una falla estructural que denota el alto grado de precarización del mercado laboral mexicano: una polarización de la demanda de trabajo. En este sentido, la tasa de desocupación para la población con primaria completa e incompleta presenta un decrecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 15.7 y 6.3 por ciento para septiembre de 2013, respectivamente. En contrasentido, la tasa de desocupación para la población con secundaria completa y de educación media superior y superior, presenta aumentos con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 40.1 y 37.8 por ciento en igual lapso.
Con respecto a las tasas de subocupación por posición en la ocupación, los resultados son heterogéneos. Por un lado, la tasa de subocupación para los trabajadores subordinados y remunerados creció con respecto a la presentada en septiembre de 2012, pasando de 50.6 a 51.2 por ciento para el mismo periodo de 2013. Igualmente, la subocupación para los trabajadores sin pago presentó un alza en cuanto a los datos presentados para el mismo periodo del año anterior, situándose en 7.4 por ciento.
En sentido contrario, la subocupación para los empleadores y los trabajadores por cuenta propia presentaron decrecimientos marginales en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de 5 a 4.5 por ciento, y de 38 a 37 por ciento para septiembre de 2013, respectivamente. Así, es posible apreciar que las condiciones del mercado laboral no presentarán un escenario más favorable de continuar por el mismo camino.
Las rebanadas del pastel
Si alguien tenía dudas sobre qué empresas se beneficiaron con la generosísima cancelación de adeudos fiscales durante el calderonato, la histérica reacción de ellas sólo confirma los favores recibidos. Vamos, alzaron la mano para que nadie perdiera detalle de su ataque de nervios: una cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el SAT haga públicos (a petición del Ifai) los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos (La Jornada, Alfredo Méndez y Ciro Pérez). Lo anterior sin considerar los 3 mil 300 millones que le cancelaron a la fábrica de sueños ya en el gobierno de EPN.
Twitter: @cafevega

Ciudad Perdida

Marchas y protestas en el DF
La embestida blanquiazul
El gemir como chantaje
Miguel Ángel Velázquez
D
esde el más profundo de los azules, el PAN y sus acólitos intentan poner fin a las protestas callejeras, pero mientras eso sucede quieren que hablen las macanas con el costo completo para el gobierno de esta ciudad, y para Miguel Ángel Mancera, a quien consideran su enemigo.
Para ellos, los azules –sin hacer de lado, desde luego, a los priístas que se frotan las manos cada que la presión sobre el gobierno de la ciudad aumenta–, la represión es un método de gobierno, y cargan al último eslabón de la cadena del problema toda la culpa.
Las razones que provocan las marchas, los mítines y los plantones no existen. Para ellos, esos que protestan son gente que lastima al comercio –base fundamental de su pensamiento político– e impiden obtener ganancias a muchos de los comerciantes, que en muchas ocasiones no cumplen con la ley. Pero eso no importa.
Y claro, no serán ellos, los protegidos por el manto azul, los que salgan a las calles a manifestar su desacuerdo con las leyes que supuestamente les afectan. Hay otras formas, aseguran. Por ejemplo, en lugar de hacer un plantón en el Zócalo, se llevan sus fortunas del país. Pero eso no hace daño a nadie. No marchan por las calles, pero despiden a miles de trabajadores para proteger sus ganancias. Eso tampoco tiene efectos negativos en la vida de México.
Lo malo, lo que hay que reprimir, es a los profesores, a los trabajadores, a los estudiantes o a cualquiera que no tiene grandes capitales para ejercer otro tipo de presiones. Esas que sí se valen, que no se dicen en muchos medios y que al final vuelven a causar más despidos y más pobreza, y al mismo tiempo más multimillonarios.
Vamos a los números. Empresarios y particulares mexicanos transfirieron recursos –capitales deberíamos decir–, entre 2007 y 2012, por 160 mil 573 millones de dólares para ser abonados directamente en cuentas bancarias o para financiar actividades productivas fuera del país, mientras aquí el desempleo sigue creciendo.
Y no se trata de proteger a los que salen a las calles y destruyen lo que encuentran a su paso, ni tampoco a los que, con ataques arteros hacia las fuerzas policiacas, pretenden desencadenar precisamente lo que los azules buscan: la represión. Para ello está ley, aunque para los de cuello blanco sólo quede la impunidad.
Pero en fin, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se busca, antes que cancelar la manifestación libre de las ideas, en las calles o en cualquier ámbito del país, crear una ley que castigue a los que buscan el caos, y para ello se pretende crear foros donde las opiniones se enfrenten y se llegue a algo que pueda parecer justo frente a la problemática.
El Gobierno del Distrito Federal ha decidido dar a los comerciantes descuentos en los pagos del impuesto predial, el de nómina y el hotelero, suponiendo que han sido afectados por las protestas callejeras de los meses recientes, que protagonizan principalmente los profesores de la CNTE.
Si el gobierno de la ciudad pretende que con esos beneficios se calmará el hambre de los comerciantes, se equivoca. El chantaje es uno de los instrumentos que mejor manejan, principalmente los líderes de los sindicatos de patrones, que aprovechan estas coyunturas para confundir, y desde luego para hacer otro negocio. Así que lo más conveniente es que el gobierno abra bien los ojos y no se deje engañar por el chillar de los llorones. ¡Aguas!
De pasadita
Hoy los diputados del Distrito Federal habrán de defender, en una reunión que empezará muy temprano, la cantidad de dineros que significará el fondo de capitalidad para el Distrito Federal. Si se considera que el mal gobierno hará que las calles se llenen de protestas, y que los mercaderes cobrarán por los daños que eso suponga, el fondo tendrá que ser multimillonario. Ya veremos.

Navegaciones

 De las ausencias
Pedro Miguel
Foto
Medora, de Horatio Greenough, circa 1832
S
e ausentaron de sus vidas para habitar las nuestras. Se transformaron. Están escondidos. Se asoman por cada rendija del pensamiento. Con los pies hundidos en el pasado invulnerable, se desgarran las yemas y los nudillos para romper la cáscara del presente. Nos llaman por nuestros nombres y nos susurran advertencias, imprecaciones, máximas, frases de cariño. El empecinado retorno no es cosa de ánimas en pena, sino de sonidos, olores y voces que siguen sembrados en nosotros por más que se hayan destruido hasta el polvo los cuerpos que los emitieron: así ocurre con las estrellas extinguidas hace millones de años y cuya luz temblorosa y sutil sigue, sin embargo, llegando a este planeta para que la gente marinera se guíe en su tránsito. Será que el instinto de supervivencia sigue vagando por ahí incluso cuando ha fallado en su encomienda máxima, que es la de preservar al organismo que le da motivo.
* * *
Estas noches que siguen son propicias para contar la historia de una comunidad a cuyo cabildo llegó una oferta formidable: una empresa minera había descubierto, con aparatos de alta escuela, un importante yacimiento de oro justo en el sitio en que se asentaba el pueblo. Para explotar la veta habría que tirar unas pocas casas. La empresa ya había obtenido las autorizaciones gubernamentales y, en rigor, no estaba obligada a negociar con la comunidad. Bien podía esperar a que unos decretos expropiatorios pusieran en sus manos, por razones de utilidad pública, los terrenos bajo los cuales dormía el oro. Pero la gerencia de la corporación no quería confrontaciones y tenía en cartera varios ofrecimientos para llevar la fiesta en paz con los pobladores: durante las cuatro décadas de explotación que estipulaba el convenio les entregaría un gramo de cada 100 que se extrajera del metal precioso y una generosa renta anual por las hectáreas que habrían de ser hendidas por los trascabos, además de la remodelación de la escuela, la construcción de un dispensario médico, trabajo para 100 oriundos de la localidad y para 20 lugareñas.
* * *
Tal vez esa persistencia, esa insistencia en seguir siendo parte de los vivos, sea prueba fiel de que siguen queriéndonos y odiándonos. No: es más bien al revés; somos nosotros los que mantenemos el puente afectivo, el cordón umbilical invertido de los que parten de este mundo. Así cobran sentido expresiones como murieron para vivirestán presentes; para explicarlas no es necesario excavar en el Más Allá, sacar del armario el espiritismo polvoriento, hurgar en los círculos del Infierno, fatigar las parcelas del Reino de Dios, remar en las aguas de la Estigia o del Tlalocan o seguir a las hormigas hasta las profundidades de Xibalbá.
* * *
Previa consulta con sus representados, los miembros del ayuntamiento firmaron, por unanimidad, el acuerdo que la empresa proponía. Días más tarde, al revisar los planos anexos al documento, una anciana del lugar cayó en la cuenta de que entre los terrenos cedidos a la corporación minera se encontraba el cementerio. Dio cuenta de su preocupante hallazgo a los vecinos, éstos se alarmaron y fueron en masa a la barraca provisional que la empresa ya había edificado a orillas del pueblo. Allí un empleado les garantizó que trasladaría la preocupación por el camposanto al gerente regional, que éste visitaría la localidad en unas semanas más y que entre todos verían la forma de resolver aquel complicado asunto.
* * *
Ellos viven entre sueños rotos; se sientan en muebles vendidos o regalados hace tiempo; transitan por los proyectos cancelados y duermen en las casas demolidas en las que nuestros bisabuelos engendraron a nuestros abuelos en cópulas púdicas y tangenciales; leen y releen las cartas que no nos hemos atrevido a tirar, viajan por trayectos que se quedaron en el tintero y se entrometen en amores desvencijados por el paso del tiempo para darnos consejos que ya no vienen al caso.
* * *
La comunidad vivió durante un par de meses en la zozobra y en el remordimiento por haber pactado, así fuera sin saberlo, el exterminio de los difuntos. La calma regresó de mano del gerente regional, quien al cabo de ese lapso se apersonó en el pueblo y explicó, ante una asamblea de habitantes, que el cementerio no sería destruido. Presentó un plan para trasladar el camposanto completo, con sus muertos, sus ataúdes, sus tumbas y la tierra circundante, a un predio en las afueras del pueblo. Explicó pacientemente que la mudanza se haría con cuidado y respeto, sin perturbar el sueño de los difuntos, y les hizo el símil con lo que los propios campesinos del lugar hacían cada vez que trasplantaban un brote: lejos de arrancarlo de la tierra, trazaban un rectángulo para cortar la tierra alrededor de las raíces y sacaban un volumen que luego sería incrustado en un hueco del terreno previamente cavado en otro sitio. Las lápidas y las cruces, aclaró, ni siquiera serían removidas de donde se encontraban. Tierra, losa y lápida, en caso de haberla, sería amorosamente extraído por las palas de gigantescos trascabos que luego los depositarían en el nuevo cementerio, en el orden preciso que habían guardado hasta entonces. Los comuneros quedaron medianamente satisfechos con la explicación y, sobre todo, con los dineros adicionales que recibirían por la mudanza.
* * *
Murieron para vivir. Partieron para recibir más amor del que tuvieron en vida. Se ausentaron para dejarnos en paz y ahora no pueden dejarnos en paz ni una semana, ni un día: se hacen presentes en los olores súbitos, en el pomo de la puerta, en el frenazo de un automóvil, en las recetas de cocina y en las punzadas sin razón de la nostalgia. Se soltaron del clavo ardiente del que se sujetaban o fueron borrados por un ventarrón súbito y maldito. Desfallecieron para ser poderosos.
* * *
La compañía bardeó el cementerio con altas planchas de cemento, reunió maquinaria pesada alrededor y durante muchos días se escuchó el fragor del combate entre el metal de los trascabos y la tierra. Una noche, en la cantina del pueblo, un trabajador foráneo, ya borracho, se sinceró con el cantinero: Me da remordimiento pero tengo que decírselo. Sus difuntos ya valieron madre.
El cantinero se quedó atónito por un momento, luego libró la barra de un salto y se dirigió con paso apresurado hasta el panteón. Al llegar allí hizo a un lado al vigilante con brusquedad, empujó la puerta y vio el horror: lápidas desperdigadas, cruces náufragas entre montones de tierra, calaveras y fémures y carnes maceradas entre los escombros. Volvió al centro, abordó a un conocido y le espetó: profanaron las tumbas¿Cuáles tumbas?, preguntó el aludido con aire ausente. El cantinero buscó a otro, y a otro, y a otro, y nadie parecía saber de la existencia de un camposanto en la localidad. Desolado, cayó en la cuenta de que sus vecinos habían perdido los recuerdos.
* * *
La memoria es una prueba de amor más sólida que la entrega, más abnegada que la consagración, más definitva que la propia muerte. Por eso, y no por existencias improbables más allá de la muerte, ellos viven entre nosotros y reciben con agradecimiento este pétalo de cempasúchil lanzado al abismo insondable de la ausencia.
Twitter: Navegaciones

La locura por la salud

Octavio Rodríguez Araujo
V
eo con profunda preocupación la locura creciente de mucha gente obsesionada con la salud. Los que fuimos jóvenes hace 40 años y más no entendemos bien a bien esta obsesión. Se quiere que la gente viva más y a la vez hay preocupación creciente (de expertos y gobiernos) por el costo que significará (que ya significa) esta longevidad para los sistemas de pensiones y de salud. Se ha establecido una suerte de lucha por la vida, entre más larga mejor, como si se pudiera derrotar a la muerte.
Están equivocados de pies a cabeza. Sanos o enfermos nos vamos a morir y, como dijera el cardiólogo Teodoro Césarman, vale más vivir enfermo que morir sano. ¡Cuánta razón tenía! Y yo añadiría que en lugar de tratar de vivir más años mejor sería tratar de vivir mejor, de acuerdo con nuestros gustos, debilidades y posibilidades. Bien observó Platón que la atención a la salud es el obstáculo más grande para vivir.
Leí el martes en La Jornada en línea que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF indicó que se plantea obligar a todo tipo de establecimiento mercantil, ya sea de impacto zonal, vecinal y de bajo impacto, a informar del contenido calórico y brindar agua purificada de forma gratuita a consumidores de alimentos.
Lo anterior no es el único ejemplo de locura, hay otros muchos. Ya veo al vendedor de tacos de canasta con una lista de las calorías de los productos que vende: tantas de la tortilla, otras tantas del chicharrón, los frijoles, las papas y, además, los mililitros de aceite empleado, el tipo de aceite (girasol, maíz, etcétera). En los restaurantes esta medida querrá decir que el cocinero o el chef (problema de ingresos) deberán saber, además de preparar comida sabrosa, el monto total de calorías (y grasa) de cada uno de sus platillos y así indicarlo en el menú o la carta. Competirán los tacos de cochinita pibil con los de maciza y los ribeyes con las arracheras, el queso panela con el gorgonzola y los espaguetis con el arroz al vapor. ¿Pasteles?, ni pensarlo, ni siquiera en las bodas o en los cumpleaños.
¿Cerveza y vino? tampoco. La cerveza clara de lata tiene 145 calorías y el vino tinto 120 por copa. ¿Y las botanas?, mucho menos. Una bolsita de cacahuates fritos y salados, como esas que dan en los aviones, tiene 180 calorías y 14 papas fritas de bolsa más de 150. Mejor convertirse en vegetarianos. Que empiece la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, quien según sus imágenes en Google, no está precisamente delgada (muy en su derecho, aclaro).
La locura alcanzó también a los médicos, particularmente a los que son titulares de instituciones de salud o directores de proyectos de investigación. Con tal de conseguir más recursos, cada vez que tienen la oportunidad nos informan, vía conferencias de prensa o boletines, que la enfermedad que estudian es importantísima y que miles y miles de personas mueren cada año por su causa o que le cuesta al sector salud miles de millones de pesos. Son oportunistas, hay que decirlo, porque viven de eso, de su materia de estudio, y quieren siempre más recursos y darle lustre a su especialidad.
El lunes pasado una supuesta experta declaró sin sonrojarse que la obesidad es una de las causas de la psoriasis (también soriasis) y añadió que hay evidencia de que la grasa abdominal presente en personas con exceso de peso incide en el desarrollo de esta enfermedad. En la misma entrevista se contradijo al detallar que hay factores genéticos y mucha mayor predisposición de un paciente con soriasis a ganar peso y hacerse gordo. ¿La soriasis es causa o efecto de la obesidad o simplemente no tiene nada que ver? Como se conmemoró el martes el Día Mundial de Lucha contra la Soriasis y está de moda el tema de la obesidad, pues viene bien hacer declaraciones que relacionen ambos problemas. Así llaman más la atención.
No engorden, no fumen, no beban alcohol, no tomen refrescos ni coman tacos al pastor de cerdos que no sean orgánicos y sin grasa. Y, a propósito, una lata de refresco de cola tiene 149 calorías y una equivalente de cerveza clara, como ya se dijo, 145. ¿Por qué se quiere legislar y aumentar impuestos a los refrescos y no a las cervezas con alcohol? ¿Por las cuatro calorías de diferencia?
La doctora Gro Harlem Brundtland, anterior directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la primera que convirtió la lucha contra el tabaco en una cruzada de la institución que dirigía antes de la actual doctora Margaret Chan, dijo en 2002 que El tabaco es la principal causa de muerte, mucho más grande en dimensión que todas las otras formas de contaminación.
Años después de esa tontería, la misma OMS descubrió en 2013, hace unos días, que eso no era cierto y que la contaminación ambiental es más peligrosa que el humo del tabaco y que produce más cáncer pulmonar que éste. Esta noticia, publicada en todo el mundo, provocará escozor en los grupos antitabaco que viven de los apoyos que reciben de fundaciones de fundamentalistas millonarios como Michael Bloomberg. Éste, uno de los cien hombres más ricos del mundo, cuya fortuna rebasa los 25 mil millones de dólares, se ha dedicado a subir impuestos desmedidos al tabaco y a prohibir su consumo en casi toda la ciudad de Nueva York que gobierna como alcalde. Ahora ya no es sólo enemigo del tabaco sino también de los refrescos y ha sido usado como referencia por los legisladores mexicanos para justificar un aumento al precio de las bebidas azucaradas vía impuestos especiales.
Tan contentos que vivíamos cuando no había tantas prohibiciones. ¿Vivíamos menos? Es un decir, pues en realidad vivíamos mejor sin privarnos de nada y éramos menos sedentarios, que es lo que realmente engorda. Cuando se comen más calorías de las que el cuerpo quema, la gente engorda. Así es de sencillo.

La violencia aquí y ahora

Adolfo Sánchez Rebolledo
E
l peor escenario para enfrentar a la delincuencia organizada en Michoacán es que los problemas se enreden y se confundan con las pugnas locales por el poder, las cuales, ciertamente, existen y juegan su papel, pero no lo explican todo. Ya hemos visto cómo el intento de partidizar la acción del Estado, la pretensión de sacar provecho electoral a una situación que en mucho desborda el plano regional para convertirse en un grave desafío al orden constitucional, ha demostrado ser un gravísimo error.
Lo que ha ocurrido en Apatzingan es digno de una obra de ficción: un abigarrado contingente de ciudadanos armados con palos, escopetas y armas de alto poder se reúnen en secreto y se movilizan para tomar el ayuntamiento, ocupar la ciudad y liberar a los vecinos del yugo opresor de sus enemigos, Los caballeros templarios, que los extorsionan y les impiden vivir en libertad. Sin embargo, dicha acción temeraria fue frenada en el camino por el Ejército que así evitó lo peor. La muchedumbre siguió adelante, pero sufrió la tan temida emboscada. Aún así resistieron. Ellos son lasautodefensas populares, surgidas como reacción desesperada ante la impunidad de la delincuencia que tiene compradas a las policías y, en general, a los representantes de la justicia.
Se dice –para desautorizarlas– que reciben ayuda de los otros cárteles que se disputan el territorio de la vieja Familia michoacana, de tal manera que allí también se cumpla la hipótesis de que la violencia surge del enfrentamiento entre grupos rivales, tesis oficial que sigue indemne. Pero no es tan simple. Ni las autodefensas son meros títeres de otros capos ni Los caballeros templarios un grupo más en esa región. Unos y otros se han ido transformando.
Habría que recordar cómo y por qué en esa región se fortaleció una rama de la delincuencia organizada que además de aprovechar las deficiencias crónicas del subdesarrollo, el aislamiento, la pobreza, es decir, la fractura en la cohesión social promueve una argumentación peculiar, autojustificatoria, con claras connotaciones religiosas. Desde ese punto de vista no parece un dato menor que sea en esa región donde las bandas delincuenciales pretenden legitimarse mediante “el discurso de los agravios de la sociedad michoacana… para presentarse simultáneamente como la víctima y el vengador”.
Habría que ver hasta qué grado la delincuencia tuvo éxito en esos afanes seudojusticieros y cuánto de la crisis actual se debe, en efecto, a la ruptura de las complicidades logradas en el pasado, lo cual explicaría de un modo menos maniqueo la aparición de las autodefensas. Parto de la premisa de que no son los criminales los que crean el vacío de poder, sino la relativa ausencia del Estado en zonas abandonadas la que inspira el sueño de suplantarlo. Superar la historia de crisis y desencuentros no es sólo problema de recursos.
Hoy, las cosas han escalado otro nivel con los atentados contra subestaciones eléctricas y gasolineras, ataques que por su propia naturaleza desafian al Estado en su conjunto. En estos casos, el papel de las fuerzas armadas no puede limitarse a impedir una matanza, lo cual es de suyo saludable, pero no es suficiente, pues el Ejército no es una policia más.
Después del acto terrorista del 15 de septiembre de 2010 se habló mucho de la aparición de una narcoguerrilla, alimentando especulaciones interesadas acerca de la naturaleza fallida del Estado nacional, pero fuera del debate efímero la cuestión se perdió en algún cajón burocrático sin darle la seriedad que los hechos merecían. Calderón siguió con su postura sin asumir que hacían falta grandes cambios en la llamada guerra emprendida por él. Peña Nieto bajó el nivel declarativo, pero aún no se advierte el cambio que muchos esperaban. Pero el tiempo corre.
La operación terrorista del fin de semana demuestra que estos grupos están dispuestos a ir cada vez más lejos (a pesar de los golpes recibidos y las escisiones), pues, según algunos observadores, lo que está en juego es la quimera de sustraer de la jurisdicción del Estado un territorio estratégico de importancia vital para la seguridad nacional. Carezco de los detalles para afirmarlo, pero es obvio que el ataque dirigido a colapsar regiones enteras no es un incidente más ni menor, sobre todo en una situación donde a la incertidumbre por el futuro se aúnan los contratiempos derivados de una política de reformas apresuradas, las cuales, lejos de estar sustentadas en la solidaridad activa de las amplias mayorías, se conforman con el acuerdo (o el disenso) cupular.
Veremos pronto cuáles son los efectos de este repunte terrorista en la apreciación de México como un país estable y seguro, pues no olvidemos que nunca faltan los aliados interesados en doblegar las fortalezas de la República. Más vale tomarse en serio lo que ocurre en Michoacán y otros estados. La violencia está a flor de piel.
El gobierno de la República no ha entendido que ninguna estrategia, ya sea la lucha contra la delincuencia o el aprovechamiento integral de los recursos energéticos, será posible sin la presencia consciente y organizada de la ciudadanía y ésta no se producirá si no se le ofrece una salida digna, responsable, patriótica.

Petroelectricidad: pacto de traición

John Saxe-Fernández
E
l domingo pasado fue histórico. Ante una ciudadanía que abarrotó el Zócalo, AMLO rechazó los compromisos vergonzantes que Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto y anunció demandas contra EPN y los legisladores que voten a favor de la reformaenergética por el delito de traición a la patria. Ese día se supo que Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo plantearon ante los legisladores que ...el presidente Peña Nieto incurre en los delitos señalados por los artículos 108 párrafo segundo constitucional y el 123 fracción primera del Código Penal Federal, porque compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas durante el siglo XIX.
Esa demanda coincide con el serio trance de crisis de seguridad humana, energía y medio ambiente que viven el país y el orbe ya que la iniciativa energética de EPN se da en momentos en que recrudece el agotamiento de gas, petróleo y minerales convencionales y cuando para el aparato diplomilitar y de espionaje de EU el mundo es un campo de batalla. En efecto, esa iniciativa enviada al Senado el 12 de agosto y un plan transformativo anunciado antes, que parece sacado del desván porfirista o de las entrañas de Exxon, es una capitulación por la continua sujeción del Ejecutivo a la agenda energética y de homeland security (seguridad del suelo patrio) de EU en un arreglo de facto de intervención/ocupación y de guerra irregular (Iniciativa Mérida) que se nutre de armas y dólares de EU.
Luego de 30 años de acumulada descomposición neoliberal, el diseño avalado por Calderón incluye atroces operativos anti-inmigrante y de espionaje masivo del tipo documentado por Edward Snowden, a través de múltiples contratos con firmas como Verint Systems; Security Tracking Devices, Broadlink, algunos de ellos autorizados por Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado de EU, sorprendida y fascinada por la colonialidad panista. Como ilustra Miguel Badillo, en toda la estructura de seguridad del país –civil y militar– se erigieron estructuras capaces de intervenir masivamente todo tipo de comunicaciones electrónicas: desde llamadas telefónicas hasta computadoras, teléfonos inteligentes y sistemas encriptados ¡con el compromiso decompartir con EU la información recabada! En el calderonato se construyó el Sistema de Intervención de Comunicaciones del Cisen, la Plataforma México (en la Policía Federal) y se “instaló el sistema más importante de espionaje masivo jamás instalado en el país: la Plataforma Pegasus –en Sedena–”(Contralínea, 9/9/13 p7).
Este contexto de sometimiento colonial, en el que la guerra al narco o al crimen sirvió para introducir poderosos aparatos de espionaje que operarían los mexicanos, pero a los que también tendrían acceso los estadunidenses (ibid), tuvo una expresiónterritorial en la visita a México realizada en julio de 2013 por Janet Napolitano, entonces secretaria del Departamento de Seguridad del Suelo Patrio. Sin la presencia de funcionarios centroamericanos, sobre algo tan vital para cualquier soberanía del mundo como lo es el resguardo fronterizo, Napolitano vino a definir“un mecanismo conjunto de intervención en la frontera mexicana, tanto la norte como la sur (sic), para combatir el crimen y aplicar acuerdos en políticas migratorias” (La Jornada, 23/9/13). Eso se dio cuando EPN, siguiendo un guión detectado en lascartas de política por rama del Banco Mundial, planteó la constitucionalización de la entrega petroeléctrica del país, ajustando los artículos 27 y 28, abriendo a los grandes monopolios energéticos liderados por Exxon, Chevron, Shell, etcétera, las actividades desplegadas por Pemex y CFE sobre los inmensos complejos económico-territoriales donde realizan sus vastas y estratégicas operaciones cotidianas para la exploración, producción, generación, distribución y mercadeo de gas, petróleo y electricidad.
Coda: la Iniciativa de Decreto de EPN está hecha a la medida de EU, cuya cúpula petrolera –y política– sabe que aquello de EU como nueva Arabia Saudita es un arrebato cortoplacista por los límites geológicos y financieros del gas y petróleo de lutitas. Ante la abrupta declinación detectada en los registros de producción diaria de los pozos shale y su inviabilidad económica, John Hofmeister, ex-jefe de operaciones de Shell en EU advirtió en 2012 que, a menos que algo cambie en serio, en los próximos cinco años estaremos haciendo cola en las gasolineras, porque no habrá suficiente petróleo a mano. De ahí que EU exija para sus firmas, y EPN cede, el control de las válvulas maestras para la extracción máxima –y el usufructo– de los yacimientos mexicanos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Astillero

 Medalla en tiempos convulsos
 Gómez Morín y lo doctrinal
 Liberar a Patishtán
 Vallejo: dejar de hacer
Julio Hernández López
Foto
INAUGURACIÓN. El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la inauguración del seminario La defensa nacional del Estado mexicano, en el Campo Militar 1-B   Foto María Meléndrez Parada
L
a medalla Belisario Domínguez ha sido asignada esta vez al fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, quien nació en 1897 en Batopilas, Chihuahua, y murió en la ciudad de México en 1972. Egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde llegó a ser subsecretario, y de 1921 a 1922 fue agente financiero de México en Nueva York, con la difícil encomienda derenegociar la deuda mexicana con los banqueros y petroleros norteamericanos(http://bit.ly/197RuEj). También fue el primer presidente del consejo de administración del Banco de México y rector de la universidad nacional ya con autonomía (su lema, al frente de la UNAM: austeridad y trabajo). De 1939 a 1949 fue presidente del partido que fundó, el de Acción Nacional.
Aun cuando es censurable el sistema de repartición anual de esta medalla mediante acuerdos entre los tres principales partidos (cada uno decide el nombre de quien será beneficiado cada año, en un burdo reparto de cuotas que empaña ese proceso de premiación cívica que debería ser tan ejemplar como el personaje chiapaneco al que así pretende honrar), la figura de Gómez Morín cuenta con atributos suficientes para tan importante reconocimiento público. Originalmente la bancada senatorial del PAN había considerado que la presea debería entregarse a otro difunto, el sinaloense Manuel J. Clouthier (cuyo nombre queda en lista de espera para el siguiente turno en que corresponda al PAN designar ganador), pero a última hora los derechistas optaron por el sentido fundacional y doctrinal de Gómez Morín.
El recuerdo y las enseñanzas de quien fue miembro de Los siete sabios y cuyos restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres harían mucho bien a quienes hoy libran una batalla nada sorda por el control del partido de blanco y azul, inmersos los calderonistas en las sucias aguas acumuladas durante el segundo periodo de ocupación de Los Pinos (violencia desatada y violaciones cotidianas de derechos y libertades a cuenta de la terrible guerra contra el narcotráfico, corrupción en el ejercicio de gobierno, sometimiento del PAN a Los Pinos, clientelismo y fraudes electorales internos y contra el adversario de izquierda, entre otras características), y los maderistas en el pragmático adosamiento a las políticas priístas y al pacto con EPN (no es necesario insistir en el apabullante fracaso del primer militante que colocaron en el poder, Vicente Fox, quien vive hoy entregado declarativamente a Peña Nieto y dedicado a sueños empresariales relacionados con la mariguana).
Todo ha quedado listo para que Enrique Peña Nieto indulte al profesor Alberto Patishtán Gómez, encarcelado desde trece años atrás en el contexto de los poderes caciquiles que frente a luchas organizadas de campesinos e indígenas (en Chiapas, en este caso) suelen utilizar facciosamente los mecanismos políticos, policiacos y judiciales para castigar a los disidentes. La decisión de reformar el código penal federal y reiterar la facultad presidencial de indulto fue tomada ayer por unanimidad en San Lázaro, a pesar de que en el artículo 89 de la Constitución existe similar figura jurídica que podría dar libertad a Patishtán. Tan evidente es la injusticia cometida contra el profesor bilingüe y tan necesario el ponerlo a salvo de las rejas que los diputados federales prefirieron dejar de lado reparos jurídicos y colocar el asunto en el ámbito de Los Pinos que podrá presumir vocación justiciera a partir de este expediente. Es evidente que a Patishtán no hay nada qué perdonarle, pues el proceso judicial en su contra está lleno de pifias y abusos. Pero su libertad debe alentar la lucha en defensa de miles que siguen en las prisiones por causas similares.
Por si hubiera duda de que la violencia michoacana relacionada con el narcotráfico tiene objetivos regionales relacionados con la seguridad nacional, la Policía Federal instaló en Salamanca, Guanajuato, un mecanismo de vigilancia especial ante la posibilidad de que haya atentados contra instalaciones petroleras. A la beligerancia tradicional de los cárteles en pugna ha de añadirse el activismo de las policías comunitarias y nuevas tácticas que parecieran añadir tonos insurreccionales, como ha sucedido en la historia de otros países donde se han fundido las actividades de los traficantes de droga y ciertos grupos con definiciones ideológicas y políticas.
El confuso panorama ofreció ribetes de confrontación entre los gobernadores recientes, Fausto Vallejo, quien ha retomado la gubernatura luego de un trasplante hepático, y Jesús Reyna, el interino que actualmente está de vacaciones. Vallejo dijo que en su ausencia se dejaron de hacer ciertas cosas, lo que habría propiciado el llegar a la explosiva situación actual. El responsable de esas omisiones ha de entenderse que fue el interino Reyna, a quien diversas voces adjudican cercanía y relación con determinados grupos de poder fáctico, de la misma manera que otras versiones enlazan los intereses de Vallejo con esos mismos grupos, aunque desde distinto plano de negociación, o con opositores a estos. Lo cierto es que la política en Michoacán ha sido determinada a lo largo de varias administraciones gubernamentales, perredistas y priístas, por la influencia del dinero oscuro que financia campañas electorales y compra seguridad e impunidad y por la rigurosa fuerza de las armas que controla regiones enteras y a los altos funcionarios estatales que así solamente fungen como entes decorativos y declarativos.
Y, mientras el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, tiene días de trabajo en México que incluirán una reunión con el titular de la SRE, José Antonio Meade, y en tanto en Los Pinos hacen cálculos sobre visitas de alto nivel, ¡hasta mañana, con más mexicanos naciendo en calles, andenes o antesalas hospitalarias, y con enfermos que mueren luego de días en espera de atención médica no otorgada!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dinero

 Chuchazo en el Senado
 Ríos Piter votó por la propuesta de Peña Nieto
 The New York Times lucha por sobrevivir
Enrique Galván Ochoa
L
chuchada perredista, por conducto del voto del guerrerense Armando Ríos Piter, avaló la propuesta fiscal del presidente Peña Nieto, la cual incluye que los contribuyentes sigan padeciendo gasolinazos, que la clase media pague hasta 35 por ciento de sus ingresos como impuesto sobre la renta y que suba a 16 por ciento el IVA en la frontera. La madrugada de ayer se reunieron las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos II para discutir y votar la miscelánea fiscal que ya había aprobado la Cámara de Diputados. Había la posibilidad de que sus miembros rechazaran el documento y regresara a San Lázaro para un nuevo análisis, aun de modificar su contenido Sin embargo, el voto de Ríos Piter inclinó la balanza en favor de Peña Nieto. También ayudó la abstención del senador petista Marco Antonio Blázquez Salinas. No es de suponerse que la votación haya sido espontánea. Ya estaba todo planchado. Hay que mencionar que los panistas se mantuvieron firmes ‘‘como una roca’’ –tal cual dijera Gustavo Madero– contra el aumento, en particular contra el IVA en las fronteras. El dictamen de las comisiones pasó al pleno ayer. A las 7 pm que envié este texto a la mesa de redacción lo estaban discutiendo. No se esperaban sorpresas. Sería aprobado el paquetazo fiscal.
¿Para qué sirven las reservas?
Las reservas internacionales de la nación –se supone que bien administradas por el Banco de México, aunque es un secreto cómo lo hace– alcanzaron un nuevo récord: 174 mil 261 millones de dólares, un incremento de poco más de mil millones de dólares respecto de la semana anterior. ¿Y para qué sirven las reservas? Es una buena pregunta. Sabemos por información, no del BdeM sino del gobierno de Estados Unidos, que tiene invertidos alrededor de 60 mil millones en bonos de su tesorería, es decir, nuestro dinero está financiando la economía del vecino. Vive momentos de apuro. La pregunta inevitable es: ¿por qué no invierte esos recursos en México? No falta quien opine, y razón le sobra, que en manos de la insaciable clase política se esfumarían. Primero tendría que ponerse un alto a la corrupción, lo cual es tarea casi imposible. Pero en un escenario distinto, de probidad, lo ideal sería que se invirtieran en la industria petrolera nacional, sin necesidad de que Pemex comparta ganancias con empresas privadas dizque por falta de recursos. En la reciente celebración de los 20 años de autonomía del Banco de México, tres ex secretarios de Hacienda –Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz– coincidieron en que el Banco Central debe concentrarse en su meta principal: la estabilidad de precios y la contención de la inflación, y olvidarse de la promoción de la economía, es decir, de Pemex.
Foto
Titán herido
El departamento de publicidad de The New York Times está luchando por remplazar su ingreso de publicidad impresa por anuncios digitales, siguiendo los pasos de Google y Facebook, de acuerdo con un nuevo reporte de Bloomberg. Sus ingresos cayeron el pasado trimestre a su peor nivel desde 1998. Ha hecho algunos ajustes de gastos, incluso recorte de nómina, pero no los suficientes. La moral de la gente ha ido decayendo. El periódico ha perdido más de 500 millones de ventas anuales desde el año 2000, cuando generaba 1,300 millones. El año pasado sólo alcanzó 711.
e@Vox Populi
Asunto: abandonados tras la tormenta
Tras el paso de la tormenta Manuel por Acapulco, los fraccionamientos Quintas Miramar 1 y 2, y La Ceiba son un desastre total debido a deficiencias en su construcción; sin embargo, la empresa responsable, Constructora Grupo Evi, no ha dado la cara para ayudar a sus compradores. Somos aproximadamente 120 vecinos afectados y al día de hoy no hemos recibido de ninguna institución ni de ningún orden de gobierno ningún apoyo para reparar los daños ni para recuperar parte de nuestras pertenencias. Necesitamos ayuda urgente. Gracias.
Gerardo Soto Cortés/Acapulco
R: En una de las visitas que hizo el presidente Peña a la zona afectada anunció que se actuaría contra las constructoras que han defraudado a sus clientes. Podría empezar por la que ustedes denuncian.
Twitter
¿A qué hora empiezan los juegos del hambre? Apenas aprueben PRI, PRD y Verde la liga del endeudamiento bestial: la reforma hacendaria.
Televisa es un peligro para la salud mental. Como la comida chatarra, su programación atenta contra el sano desarrollo de las personas.
La reforma educativa debería incluir visitas guiadas a los Oxxo; que los niños vean lo que no deben consumir, catálogo de chatarra.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

México SA

El fisco debe impuestos
Barones, beneficiarios
Ifai exige; el SAT niega
Carlos Fernández-Vega
L
a economía nacional está desinflada, deprimida, desconchinflada, pero tiene la gracia de que sus efectos negativos no peguen a todos por igual. Por el contrario, se dan casos –como el documentado ayer por La Jornada(Víctor Cardoso)– en los que el paraíso se quedaría corto para ejemplificar lo bien que marchan las cosas para los grandes corporativos que operan en México, los cuales obtienen abultadísimas utilidades netas y algo más.
Resulta que “un selecto grupo de 30 grandes corporativos empresariales obtuvieron utilidades por casi 60 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año, pese a la desaceleración de la economía del país entre enero y septiembre… Con base en los resultados financieros que presentaron a la Bolsa Mexicana de Valores, un reporte de los especialistas de Santander México revela que incluso hubo casos, como los del Grupo Carso y Grupo Bimbo, en el que el incremento de sus ganancias creció a un ritmo de 370 y 315 por ciento, respectivamente. El primer consorcio reportó beneficios por 8 mil 694 millones de pesos, lo que contrasta significativamente con los mil 850 millones también del tercer trimestre, pero de 2012. En el caso de Grupo Bimbo, las utilidades reportadas se ubicaron en mil 527 millones de pesos, contra 368 millones del mismo periodo del año pasado” (La Jornada, Víctor Cardoso).
El edén, pues, porque entre los maravillosos resultados que reporta esa treintena de corporativos no sólo destacan los 60 mil millones de pesos en utilidades netas en apenas tres meses (julio-septiembre de 2013), sino lo que los analistas de Santander no alcanzaron a revisar, o simplemente dejaron fuera del reporte, es decir, el beneficio fiscal, que al cierre de dicho periodo no fue menor a 20 mil millones de pesos en impuestos a su favor (una muestra de 19 corporativos), igual a una ganancia agregada a la oficialmente reconocida de 33.33 por ciento.
¿Quién puede quejarse de ese mágico resultado? Obvio es que los millones de mexicanos que –quiéranlo o no– sí pagan completo al fisco, los que reciben su quincena ya ordeñada por Hacienda o aquellos que nada más cobrar el cheque por honorarios ya tienen al SAT encima. Pero también, a últimas fechas, se retuercen los propios barones que, con todo y sus cabildeo$ en el Congreso, ven cómo de una u otra suerte corren el riesgo de pagar más impuestos, o simplemente pagarlos.
Como parte de la propia información financiera que los consorcios, por ley, hacen pública a través de la Bolsa Mexicana de Valores, aparecen no sólo las ventas y utilidades netas de un periodo dado, sino el saldo (a favor o en contra) de los impuestos diferidos (los que deben al fisco y lo que éste les debe); es decir, causados y no enterados, mecanismo del que no gozan todos los causantes de este país (los menos, de hecho), pero que a los beneficiarios les sirve para muchas cosas.
Así, y más allá de los 60 mil millones de pesos en utilidades netas consignadas en el reporte de Santander, aparecen pasivos por 67 mil 440 millones de pesos en impuestos diferidos (registrados en los pasivos de las empresas) de cuando menos 19 corporativos –los más de ellos citados en dicho reporte–, es decir, lo que esas empresas adeudaban al fisco al cierre de septiembre pasado. Lo anterior resulta escandaloso, sobre todo cuando por estas fechas y dejando a un lado sus diferencias, los barones, el gran capital ha desatado una campaña, por medio de la cual se quejan amargamente de que nos quieren hacer pagar más impuestos.
Si lo anterior resulta escalofriante, la segunda parte es peor, porque, según sus respectivos estados financieros, el fisco les adeuda 87 mil 690 millones de pesos en impuestos diferidos (registrados en los activos de cada una de las empresas), es decir, lo que la autoridad fiscal les debía hasta septiembre pasado, de tal suerte que, en el mejor de los casos, Hacienda no recibiría un centavo, pero sí tendría que desembolsar 20 mil 250 millones de pesos para saldar el asunto.
El Grupo Bimbo, de la siempre pía familia Servitje, adeudaba impuestos diferidos por mil 352.6 millones de pesos al cierre de septiembre pasado, pero el fisco le debía al consorcio 5 mil 163.75 millones, con lo que el moroso resultaría el gobierno y no la empresa. Así, este corporativo reportó utilidades netas, limpias de polvo y paja, por mil 658.6 millones de pesos en dicho periodo, más un remanente fiscal superior a 3 mil 811 millones que administra a conveniencia. Entonces, lejos de que pague impuestos, se los pagan.
Ejemplo sobresaliente, por los montos involucrados, es el de América Móvil, de Carlos Slim, empresa que en el tercer trimestre de 2013 reportó utilidades netas por 16 mil 651 millones de pesos, nada mal en una economía desinflada. Al cierre de septiembre pasado, este consorcio adeudaba al fisco 3 mil 787 millones de pesos, pero éste le debía 52 mil 212 millones de pesos, en números cerrados. ¿En qué momento acumuló tal cantidad, o quién lo permitió?
También se dan casos no tan abismales, como el de Cemex, de Lorenzo Zambrano, cuyo adeudo fiscal al cierre de septiembre pasado ascendió a 13 mil 878 millones de pesos. Un mundo de dinero, cierto es, pero resulta que el fisco le debe al corporativo cementero 13 mil 300 millones, con lo que si a la firma privada algún decreto presidencial no le cancela el adeudo, apenas tendría que pagar 4.16 por ciento de diferencia.
Televisa no podía quedar fuera: al cierre del tercer trimestre del año, el consorcio reportó utilidades netas por 2 mil 632 millones de pesos, y su información financiera revela adeudos al fisco por cero pesos cero centavos, pero el fisco le debe 2 mil 502 millones. El caso de Tv Azteca nos es tan cómodo, pero tiene lo suyo: adeuda 3 mil 463 millones en impuestos diferidos, pero el fisco le debe 4 mil 672 millones, es decir, un poco más de mil 200 millones.
Mientras todo ello sucede, la autoridad fiscal se dedica a corretear a los causantes de a pie.
Las rebanadas del pastel
Y sobre el mismo tema, de nueva cuenta el Ifai ordenó al SAT revelar los nombres de los beneficiarios por la cancelación de créditos fiscales en los últimos seis años. El recaudador se negó, pero el instituto le revira: la condonación es un gasto fiscal que comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el Estado, por lo que constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo. También es un beneficio a favor del contribuyente, que implica un gasto público y que como tal debe reportarse.
Twitter: @cafevega