viernes, 28 de febrero de 2014

morena

Para qué dice Videgaray que no aumentarán los impuestos, sí ya se incrementaron con la reforma fiscal: López Obrador

Comunicado b14-036
Palizada, Campeche, 27 de febrero de 2014
 MORENA contenderá por el gobierno de Campeche y postulará buenos candidatos para que la gente tenga opción, expone

  • Llama a Arturo Núñez que no se preste para cortar la luz a los tabasqueños
Para qué dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se mantendrán inalterados los impuestos, si el gobierno federal lleva a cabo aumentos en los gravámenes con la llamada reforma fiscal, criticó Andrés Manuel López Obrador.
Al comenzar una gira por municipios de Campeche, Tabasco y Chiapas,  el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional expuso que el impuesto que más daña es el aumento mensual en los precios de las gasolinas, al diésel, el gas y la energía eléctrica.
“En lo que va del gobierno de Peña Nieto, en un año y 2 meses, se aumentó el precio de la gasolina un peso con 70 centavos por litro y suben los combustibles y sube todo lo demás, hay una gran inflación y carestía”, señaló.
Desde Palizada, Campeche, López Obrador calificó de injusto aumentar los impuestos en épocas de crisis, porque en vez de que se impulsen las actividades productivas, en vez de que se apoye al comercio, con todos los aumentos de impuestos, se desalienta la actividad productiva y hay mortandad de negocios y más desempleo.

También, señaló, es inmoral aumentar los gravámenes cuando está en alta la corrupción en México, “no haría falta aumentar los impuestos si se termina con la corrupción imperante”.
Ante campechanos, explicó el presupuesto público es de 4 billones de pesos es bastante dinero en las arcas públicas, “es un cerro”, aunque los funcionarios dicen lo contrario, pero si los 4 billones de pesos, se dividiera en partes iguales con los 26 millones de familias, alcanzaría a repartir 12 mil pesos mensuales por cada familia mexicano, pero eso no sucede, porque todo se queda arriba y por la corrupción.
Estimó que los 4 billones de pesos del presupuesto, se roban conservadoramente por lo menos el 10 por ciento, es decir, 400 mil millones de pesos  al año  y eso se va por el caño de la corrupción  que es dinero de los mexicanos.
López Obrador aclaró que el presupuesto no es dinero del gobierno ni de los funcionarios, que por cierto son muy malos y corruptos administradores de los dineros del pueblo, “el presupuesto es de todos que se obtiene con lo que se vende del petróleo al extranjero y de los impuestos que todos pagamos”.

Además, señaló que es una inmoralidad aumentar los impuestos cuando el gobierno federal mantiene lujos, “cuando hay un gobierno rico con pueblo pobre”, los altos funcionarios públicos cobran sueldos elevadísimos hasta de 600 mil pesos mensuales y por si fuera poco el corrupto de Peña Nieto se compró un avión que vale 7 mil millones de pesos, uno de los aviones más lujosos en el mundo para un mandatario.
En otro tema, se comprometió que al triunfo del Movimiento Regeneración Nacional se abolirán erogar, abolir, cancelar, las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética que ha impuesto el priista Enrique Peña y afectan pueblo de México.
Puntualizó que la reforma laboral modificó el artículo 123 de la Constitución para afectar a los trabajadores, porque ahora ya ni siquiera quieren pagar salario mínimo por 8 horas, quieren que se contrate a los empleados por hora, 8 pesos la hora por 4 horas, son 32 pesos, ni para el pasaje de los trabajadores.
La segunda reforma, prosiguió, es la llamada educativa que solo sirve para quitarle prestaciones a los maestros, no para mejorar la calidad de la educación ni la enseñanza, solo es para fastidiar a los maestros, para restarle derechos y el gobierno peñista con una campaña en radio y televisión desprestigia al magisterio acusándolo de flojo, cuando no es cierto.
En el caso de la reforma fiscal, indicó, solo significa más aumentos en los impuestos y por si fuera poco, en diciembre, aprobaron la reforma energética, la cual sirvió para modificar el artículo 27 de la Constitución para privatizar el petróleo, entregar el petróleo a extranjeros como estaba en la época de Porfirio Díaz.
Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional no se está construyendo para ocupar cargo, el único propósito es lograr una transformación, un verdadero cambio, porque si sigue el régimen de corrupción, de injusticias y privilegios, no hay salida ni como pueblo ni como nación.
Explicó que la inseguridad y la violencia registrada en el país son por el mal gobierno, la corrupción que impera, reina y domina en México, desde los municipios, los estados hasta nivel nacional, pero no por la mala suerte de los mexicanos.
Indicó que la nación vive un saqueo permanente, “no olviden que el peor de los ladrones es el político corrupto, ahora que ésta muy publicitado la captura de Joaquín  “El Chapo” Guzmán, se les olvida de que hay también grandes ladrones, los que se han dedicado a saquear al país que ni siquiera pierden su respetabilidad”.
“México ha sido saqueado por unos cuantos, que son los responsables de la crisis económica y que millones de mexicanos no tengan ni siquiera para lo más indispensable”, comentó al decir que al año y dos meses del mal gobierno de Enrique Peña Nieto si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado, “ahora se siente más la crisis económica, no hay trabajo, hay una gran carestía, lo que llaman los técnicos inflación y no hay posibilidad de progreso”.
En materia electoral, López Obrador anunció que para el mes de mayo MORENA obtendrá su registro como partido político nacional y participará en elecciones del  2015. Adelantó que MORENA postulará buenos candidatos, hombre o mujer para gobernador de Campeche y adelantó que regresará para campaña con la candidata o candidata a la gubernatura y el pueblo campechano tendrá la opción.
“Se va a decir: aquí hay una opción de cambio o quieren la misma porquería, la misma corrupción”, ahí está el priista Alejandro Moreno, porque este ya se amafió completamente con el actual gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés y ya piensan que van a resolver que Campeche es de ellos y se equivocan, Campeche no tiene dueño, Campeche es de todos los campechanos”.
Llamó al pueblo de Campeche a evitar la compra de votos y de lealtades, porque habrá candidatos de otros partidos que entregarán  pollos, patos, borregos, chivos, machetes, limas, tinacos, marranos, puercos, cochinos y dinero en efectivo a cambio de votos.
Sin embargo, aseguró que quienes representarán a MORENA en los comicios del próximo año no comprarán los votos, porque quien lo hace es un sinvergüenza, “el que da algo a cambio del voto está viendo cuánto va a sacar, lo está viendo como un negocio”.
Puso de ejemplo al campechano sinvergüenza Alejandro Moreno quien es un reverendo corrupto y quiere ser candidato a gobernador del PRI o mejor dicho lo quieren imponer para que sea el próximo gobernador.
 Aunque López Obrador manifestó que “¡ya estuvo bien! Campeche merece otra cosa, en Campeche solo ha habido gobernadores mediocres y ladrones, y este Alejandro no va a pasar para nada, es un gran corrupto”.
Denunció que el priista Moreno ya anda haciéndose propaganda y repartiendo dinero, este es de los más pillos que hay en Campeche y es de los que más desprecian al pueblo, se cree muy inteligente y vivo, lo hace todo con dinero, es el más especializado en la compra de votos y en la compra de lealtades.
Solicitó a los campechanos a resolver como ciudadanos que quieren para Campeche y a ser conscientes que quien vende su voto, vende su libertad y el futuro de sus hijos, hipoteca el futuro de las nuevas generaciones.
Porque ya estuvo bien, indicó, “parece como si fueran niños que no se dieran cuenta, vienen, los engañan, les entregan migajas y luego empiezan a quejarse: que barbaridad cuánto sube la luz, que barbaridad cuánto sube la gasolina, que barbaridad no hay trabajo, que barbaridad quiero meter a mi hijo a estudiar y no tengo como hacerlo”.
Comentó que la gente se sorprende cuando a quienes les regalaron sus votos les dan la espalda, “y pues eso es lo que merecen, tengan para que aprendan, y por ello ya déjense de estarse engañando con estos pillos, con estos corruptos, estos mercaderes que no tienen principios ni ideales, que no tienen buenos sentimientos que no quieren al pueblo, lo desprecian y lo único que hacen es utilizar a la gente”.
Ante la actitud corrupta de los candidatos, señaló, el pueblo de México tiene responder y decir: “¡basta! el pueblo ya no está para limosna, el pueblo lo que exige es justicia”.
López Obrador informó que está recuperando su salud, ya se cumplieron tres meses del problema cardiaco que padeció  y ya está saliendo, le hace caso a los médicos y para que se recupere, el cardiólogo le recomendó “traer a mecate corto al corrupto de Peña Nieto”.
Pidió a los habitantes de Palizada a conservar y cuidar su patrimonio de la humanidad, la cual son los techos de teja francesa que tienen las casas, porque es un lo único que hay de cultura e historia de la región “y no vaya a venir un tonto de estos que hay del gobierno con una idea de decir hay que modernizar el municipio y quieran poner láminas de zinc o asbesto sobre las tejas” que son antiguas.
En Jonuta, Tabasco,  Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no es militante del Partido de la Revolución Democrática y fue obligado por las circunstancias a alejarse de ese partido, por la actitud de los dirigentes del sol azteca quienes se4 entregaron al gobierno de Peña Nieto por el Pacto por México y actualmente está en el Movimiento Regeneración Nacional.
A los dirigentes el PRD “que no crean que estamos deseosos que se vengan algunos” y por ello nos reservamos el derecho de admisión con los dirigentes del PRD, las puertas del movimiento estarán abiertas para la gente de abajo del PT, Movimiento Ciudadano, del PRI y del PAN, porque los corruptos no tienen cambia en el Movimiento Regeneración Nacional.
Desde su tierra, adelantó que MORENA defenderá a los ciudadanos que siguen en resistencia civil pacífica por los cobros tan altos en la tarifas de la luz, “porque no  vamos a aceptar que le corten la luz a nadie y seguirá la resistencia civil hasta que se cumpla para todos el borrón y cuenta nueva”.
En su carácter como presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, recomendó al dirigente de MORENA en Tabasco, Javier May y el presidente del Consejo estatal de MORENA, Octavio Romero, lleven a cabo un plan de defensa para la gente en la entidad.
Sostuvo que MORENA protegerá y apoyará para que se les respete su decisión de manifestarse pacífica en contra de los aumentos en los precios de las tarifas eléctricas.
Desde Jonuta, mandó un memorándum respetuoso Arturo Núñez que “no queremos que el gobierno de Tabasco, que surge de nuestro movimiento, se preste para andar cortándole la luz a los paisanos, la Federación puede tener su plan, pero hay que hacer valer la soberanía de Tabasco, y aquí no nada Peña Nieto, sino el gobernador del estado”.
Y señaló que MORENA hará valer los derechos del pueblo de Tabasco, como hace que se inició la resistencia civil pacífica, y preguntó ¿que quién manda Tabasco? y de inmediato contestó el pueblo de Tabasco y su gobernador Arturo Núñez, por encima de todo el pueblo, porque solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
Asimismo, planteó al gobernador de la entidad que haga un convenio con gobiernos centroamericanos para que compre 500 mil novillonas para repoblar de ganado Tabasco, porque hace 30 años habían un millón 500 mil reses y ahora hay cuando mucho 600 mil, como un millón de cabezas de ganado menos que hace 30 años.
Las novillonas, mencionó se podrían dar como crédito a la palabra a ejidatarios y pequeños propietarios para repoblar de ganado Tabasco y que vuelva a ser Tabasco un estado ganadero.
Desde Jonuta pidió a la gente a postular los candidatos para presidentes municipales y congreso local de Tabasco, quienes sean gente buena y honesta y llamó a los tabasqueños que a no vender sus votos a cambio de migajas, de los programas Oportunidades o Procampo.
Invitó a los tabasqueños a reunirse el próximo 18 de marzo para conmemorar un aniversario de la expropiación petrolera en Villahermosa, Tabasco

Cada año funcionarios roban $400 mil millones del erario, denuncia AMLO

Critica a Luis Videgaray por decir que se mantendrán inalterados los impuestos

Lorenzo Chim y René A. López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 16
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador criticó el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que se mantendrán inalterados los impuestos en lo que resta del sexenio, si el gobierno federal lleva a cabo aumentos en los gravámenes con la llamada reforma fiscal.
En una gira de trabajo que comenzó en Palizada, Campeche, continuó por Jonuta, Tabasco, y concluyó en Catazajá, Chiapas, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que el impuesto que más daña es el aumento mensual en los precios de las gasolinas, al diesel, el gas y la energía eléctrica.
En lo que va del gobierno de Peña Nieto, en un año y dos meses, se aumentó el precio de la gasolina un peso con 70 centavos por litro y suben los combustibles y sube todo lo demás, hay una gran inflación y carestía, señaló.
Desde Palizada, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal calificó de injusto aumentar los impuestos en épocas de crisis, porque en vez de que se impulsen las actividades productivas o que se apoye al comercio, con todos los aumentos de impuestos se desalienta la actividad productiva y desaparecen los negocios y hay más desempleo.
López Obrador fue recibido en el parque Miguel Hidalgo de Jonuta por alrededor de 150 simpatizantes, a los que señaló: “Quienes hoy presumen la captura de El Chapo se les olvida que hay grandes ladrones que han saqueado las arcas del erario en todo el país, sin que nadie les haga algo, en cambio lucen su impunidad en todos lados. No haría falta aumentar los impuestos si se termina con la corrupción imperante”, sentenció.
Estimó que de los 4 billones de pesos del presupuesto federal, los funcionarios se roban, conservadoramente, por lo menos 10 por ciento, es decir, 400 mil millones de pesos al año, y eso se va por el caño de la corrupción, que es dinero de los mexicanos.
A sus simpatizantes les recomendó que es momento de dejar de quejarse y participar en las movilizaciones para dar marcha atrás a las reformas aprobadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En Tabasco, donde 80 por ciento de los más de 400 mil consumidores de energía eléctrica mantienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, López Obrador dijo que Morena continuará apoyando la desobediencia civil, porque no vamos a aceptar que le corten la luz a nadie y seguirá la resistencia hasta que se cumpla para todos el borrón y cuenta nueva.
La semana anterior, el director de Energía del gobierno estatal, Ariel Córdova Wilson, informó que la dependencia inició a partir del primero de febrero los cortes a los deudores.
En el mitin que celebró en la cabecera municipal de Jonuta, en la zona de Los Ríos, propuso al gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez Jiménez, que no se preste para andar cortándole la luz a los paisanos, la Federación puede tener su plan, pero hay que hacer valer la soberanía de Tabasco, y aquí no manda Peña Nieto, sino el gobernador del estado.
Por eso, instruyó a los dirigentes estatales de Morena a preparar un plan para defender a los tabasqueños que se mantienen en resistencia de no pago por las altas tarifas.

Astillero

Estado sustituido
Capos benefactores
Narcopaz social
Recorridos turísticos
Julio Hernández López
Foto
CONTRA PROPUESTAS POR LA REFORMA EDUCATIVA. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Federal colocaron ayer un retén en la carretera Pátzcuaro-Morelia ante el posible arribo de estudiantes de la normal de Tiripetío, quienes anunciaron que irían a apoyar a la CNTE en sus protestas contra la reforma educativa Agencia EsquemaFoto Agencia Esquema
L
a rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una confirmación escandalosa del grado de descomposición al que ha llegado la sociedad, el gobierno, la política y los políticos y de la fuerza y contundencia de una base social innegable, construida a partir del decaimiento de los esquemas tradicionales del clientelismo gubernamental, sustituidos por el caudillismo benefactor que practican ciertos capos.
No ha sido la primera manifestación pública de apoyo a un grupo delictivo. Recuérdese que en Michoacán hubo marchas en favor de La familia, y en varias ciudades, sobre todo norteñas, se han producido expresiones masivas de rechazo a la presencia de policías federales, soldados y marinos, siempre con la fundada sospecha de que los movilizados han actuado bajo consigna y financiamiento de los cártelesinvolucrados. En estricto sentido, el propio gobierno peñista ha promovido o cuando menos tolerado en el mismo Michoacán la acción multitudinaria de ciudadanos que infringen las leyes (para empezar, con el uso de armas de fuego de alto calibre) bajo el título de autodefensas, los cuales han realizado asambleas públicas, mítines, misas y otros actos reivindicatorios.
Ayer mismo, en ese festival de carnaval en que se han convertido el Estado mexicano y su gobierno en turno, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo (por sí aberrantemente intervencionista), hizo saber a grupos civiles armados, los cuales alegremente han anunciado que tomarán más ciudades, entre ellas la capital, Morelia, que serán detenidos si se movilizan sin presencia de lasautoridades. Con esa declaración, Castillo reconoce el carácter testimonial, de acompañamiento del gobierno peñista en actos que en términos estrictamente jurídicos son violatorios del Estado de derecho.
Allí, en esa entidad en ebullición, como en Sinaloa (sólo por citar algunas) se vive una constante transgresión de las normas jurídicas por parte de las estructuras gubernamentales dominadas por afanes de enriquecimiento de sus funcionarios y de plácido acomodo a los intereses y directrices de poderes fácticos, entre ellos de manera relevante los del narcotráfico. En esas condiciones de abatimiento del Estado y sus gobiernos ha logrado implantarse el ente promotor de bienestar desde la criminalidad que ha tenido como figuras carismáticas a Osiel Cárdenas en Tamaulipas, con sus caravanas repartidoras de juguetes para niños, o Heriberto Lazcano y sus donaciones en Hidalgo para construcción de capillas religiosas o el ya mítico Joaquín Guzmán Loera que generó empleos, repartió dinero en efectivo y se convirtió en protector y discutible orgullo de cierto segmento social.
El Chapo, a diferencia de los sanguinarios Zetas o Los caballeros templarios, fue capaz de sostener en su tierra natal, Sinaloa, y en otras áreas bajo su influencia (como Guadalajara bajo el control de Ignacio Coronel, ya asesinado, o ahora de Nemesio Oseguera, el Mencho) una paz social que en la marcha de Culiacán de este miércoles era revalorada y defendida por ciudadanos, algunos de ellos probablemente involucrados o cercanos al mismo narcotráfico, que no quieren otra guerra entrecárteles ni la llegada a sus calles de bandas que abiertamente dañan a la poblacióncivil (secuestros, extorsiones, cobro de piso, violencia extrema y generalizada) y no se circunscriben, como los narcos buenos, solamente al negocio de las drogas y a los ajustes de cuentas, también cruentos pero sólo entre los partícipes específicos de esas faenas.
Salvo la vistosidad (hasta bandas de música), el descaro (la mayoría de la gente, con el rostro descubierto, muchos jóvenes estudiantes convencidos del carácter modélico de su paisano y mujeres agradecidas por los favores recibidos) y el poderío económico bien sabido (avioneta repartiendo volantes en Guamuchil, vehículos de lujo en Culiacán, reparto de tamales y bebidas, las mantas elaboradas en imprenta), la marcha de tres kilómetros en pro del 701 (el sitio que ocupa El Chapo en una de las listas de millonarios mundiales elaborada por Forbes) no debería causar mayor sorpresa, sino revisión profunda y entendimiento de lo que ha ido sucediendo en este país destrozado. No es cuestión de decenciavalores o gente de bien, como ya promueven supuestos organizadores de una marcha casi expiatoria que se anuncia para el próximo primero en Culiacán, para dignificar Sinaloa.
En esas carnestolendas (que ya arrancan en Mazatlán) el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, dijo creer que el anuncio de la marcha del miércoles erauna broma de mal gusto, no creí que fuera en serio. Pero luego, ya realizada, ha aceptado analizar con hoteleros la posibilidad de organizar recorridos turísticos por las casas que El Chapo habitaba, con todo y su sistema de túneles para escapar. Esa propuesta, que pareciera una ocurrencia, es una situación que en otros países se aprovecha, se da incluso, entonces yo creo que sería digno de analizarse, analizarse de manera seria y no tirarla en saco roto y ver qué pudiese aterrizar, dijo Torres Félix. Eso sí, más que nada sería para turistas que nos visitan de otra parte del mundo más que de México (http://bit.ly/1hn1zRB).
En ese aprovechamiento de oportunidades, el escritor colombiano Andrés López López, quien fue narcotraficante y ha escrito libros que luego han sido éxitos de televisión, como El cártel de los Sapos, se apresura a terminar el guión de El barón de la droga, una telenovela sobre el nacido en Badiraguato, incluyendo la historia de amor con la joven Emma Coronel, para ser llevada a la pantalla chica en octubre próximo en Estados Unidos a través de Unimás, un canal de Univisión.
Y, mientras el PRD insiste en abrazarse a la bandera electoral de la consulta popular en 2015 sobre reformas energéticas, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dinero

 Que citen a Fox por la fuga de El Chapo
 Los vales de despensa
 Limpia a fondo en Ifai
Enrique Galván Ochoa
L
as fechas coinciden con intrigante exactitud: El Chapo Guzmán se fugó un mes después de que Vicente Fox llegó a Los Pinos y fue recapturado en vísperas de cumplirse 14 meses de que salió Calderón. Los 12 años de panismo enmarcan el crecimiento asombroso del grupo Sinaloa. En ese periodo, además, fueron aniquilados por la fuerza pública algunos de sus rivales. Ayer se discutió en la Cámara de Diputados la posibilidad de citar a Fox para que conteste una pregunta: ¿cómo es que se le escapó El Chapo? Y otra: ¿es cierto que recibió un beneficio personal? Todavía cabría una tercera: ¿su interés en legalizar la mariguana para que se venda en los Oxxo tiene que ver con el negocio de El Chapo? La posición de Ricardo Monreal, jefe de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, fue clara: el gobierno tiene que informar quién permitió la fuga y quién lo protegió durante los 13 años en que estuvo libre. Exigió lo mismo la diputada Sanjuana Cerda, coordinadora de Nueva Alianza. Vale otra pregunta: ¿por qué no citar también a Calderón?
Ifai: oficialmente desempleados
No permitió el Senado que los comisionados del Ifai continúen en sus puestos. Oficialmente están despedidos. Se van el presidente, Gerardo Laveaga; Sigrid Arzt, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Paradójicamente son ellos mismos los responsables de quedarse sin chamba: sus intrigas por el control del instituto, los golpes bajos, el derroche, los perdieron. Sólo un grupo de senadores panistas plantearon la ratificación. El legislador Alejandro Encinas reveló que organizaciones ciudadanas enviaron cartas para pedir la renovación total del instituto, que renacerá al amparo de la reforma constitucional. ¿Ahí se cierra el capítulo? Nop. Hay otro asunto pendiente: la compra del edificio en Insurgentes Sur. La Auditoría Superior de la Federación ha revisado el negocio y, de acuerdo con el reporte que puede ser consultado en su portal de Internet, ha iniciado una investigación; encontró irregularidades. La compra se hizo cuando Jaqueline Peschard era presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos…
Los vales de despensa
¡Cómo ayudan a la economía familiar! Son el gran complemento del salario. A pesar de que dejaron de ser deducibles del ISR al 100 por ciento con la reforma fiscal, se espera que las empresas –al menos las más importantes– seguirán ofreciendo este beneficio a sus trabajadores. En eso confía Celso Fernándes Pereira, director general de Sodexo. Si bien bajó el porcentaje de deducibilidad a 53%, el gobierno también eliminó el IETU, lo que aligera la carga tributaria para las más de 50 mil empresas que otorgan vales a sus empleados. La nueva ley establece que serán deducibles siempre que sea a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT. El cambio de vales de papel a las tarjetas permitirá a Hacienda tener mayor control y asegurará que sólo sea utilizada para comprar alimentos y no se cambie por efectivo. El súper si podrá seguir aceptando vales de papel. Fernándes dijo que las empresas pueden otorgar hasta 30% del salario en vales; el monto promedio es de 787 pesos mensuales y los reciben 6 millones de empleados, de los 16 millones registrados en el IMSS.
e@Vox Populi
Asunto: el Robin Hood al revés
Es preocupante lo que ocurre en este país; un delincuente como El Chapo tiene mucha más aceptación que cualquiera de los políticos de PRI, PAN o PRD, si no pregúntaselo a cualquier ciudadano común y corriente. Se trata de un ladrón que reparte. Este personaje se ha convertido en algo parecido a un Chucho El Roto del siglo XXI.
Hector Adán Álvarez Valencia /Tlalpan
R: Es una buena comparación, pero me gusta más otra que corre por las redes sociales: #Peña Nieto es un Robin Hood al revés: quita a los pobres para darle a los ricos. #El Chapo: es un Robin Hood que da los pobres… El resto no lo sabemos.
Asunto: influenza
A mi hijo le diagnosticaron por sintomatología el virus de la influenza en el HGM (Hospital General de México) el día 26 de este mes y se nos dio el tratamiento a seguir, el cual teníamos que empezar inmediatamente saliendo del nosocomio. Buscamos el medicamento para combatir el virus (Oseltamivir), el cual no encontramos porque nos informaron que está agotado porque el sector salud está acaparando los lotes de la medicina. Preguntas: ¿quién permite dichas prácticas monopólicas?, ¿a quién o a quiénes se beneficia directamente?, ¿qué pasará con las personas que no somos derechohabientes de estas instituciones de salud en caso de adquirir dicho virus? El medicamento tiene un costo aproximado de 600 pesos. ¿Y el sueldo mínimo? A este paso moriremos, sin lugar a dudas.
Domingo Piña /Distrito Federal
R: Los servicios médicos del sector salud deberían dar gratuitamente el tratamiento a todos los enfermos, sean o no derechohabientes, ya que el problema sigue creciendo, aunque lo nieguen. Pero eso sucedería en el México que nunca ha podido ser.
Twitter
Soy Totalmente Palacio... de Minería.
El problema no es que se haya ido la luz. El problema es haberme cepillado los dientes con Vitacilina.
Dura más el tiempo permitido en una Ecobici que el amor.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

México SA

Austeridad calderonista
Tres frugales ministros
Derroche permanente
Carlos Fernández-Vega
L
a Auditoría Superior de la Federación denuncia que la Secretaría de Hacienda cobijó los derroches de Felipe Calderón a lo largo de su sexenio, y que esa dependencia de manera permanente incrementó el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la Presidencia de la República, cuyos gastos, subraya, sobrepasaron por mucho a lo aprobado.
Para nadie es un secreto el enorme dispendio de las dos administraciones blanquiazules, pero he allí un ejemplo concreto y documentado de que eso de la austeridad y las manos limpias de Felipe Calderón no fueron más que huecas frases de su campaña electoral. Aun así, ante el obvio derroche de recursos públicos cometido por el susodicho no todo está perdido, porque es posible exigir no sólo explicaciones sino cuentas claras sobre lo descrito.
Lo anterior, porque los cuatro principales personajes involucrados, directa o indirectamente, en la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación están vivitos y succionando del presupuesto público, y actualmente gozan de privilegiadas posiciones en el gabinete de Enrique Peña Nieto, en organismos autónomos y en el Poder Legislativo, amén de la pensión, igual de jugosa que de inmerecida, que puntualmente cobra el ex inquilino de Los Pinos, de tal suerte que si alguna autoridad competente –con un mínimo de interés en atender la citada denuncia– quisiera resolver el caso tiene todas las posibilidades de pedir cuenta a dichos actores.
En primerísimo lugar, desde luego, tendrá que pedirle cuentas al propio Felipe Calderón, a quien le fascina enseñar el rostro, y anda muy activo en eso de agandallarse la empresa privada de colores blanco y azul que algunos todavía llaman partido político, el cual, dicho sea de paso, goza de jugoso subsidio público. Ahora que si la autoridad no llega a localizarlo en territorio nacional, favor de visitarlo en Harvard.
Pero el eje de la denuncia de la ASF está en la Secretaría de Hacienda, la quecobijó los derroches calderonistas, que sobrepasaron por mucho a lo aprobadopor los legisladores, y de manera permanente se pasó por el arco del triunfo a la Cámara de Diputados. Pues bien, en esto no hay pérdida de tiempo que pueda justificarse, porque en tiempos de Felipe Calderón tres fueron los titulares de la SHCP y los tres están políticamente activos.
El primero de ellos fue Agustín Carstens, quien desde el primero de enero de 2010 despacha como gobernador del Banco de México (ese fue el premio obtenido por la tragicomedia del catarrito). Lo sustituyó, a partir del 9 de diciembre de 2009, otra joya del panismo: Ernesto Cordero, el de los 6 mil pesos mensuales de los clasemedieros, el cual si bien no libró la candidatura blanquiazul a Los Pinos sí agarró hueso y fuero en el Senado de la República, al que apenas pidió licencia para atender sus urgencias personales y de grupo, esto es, conseguir la dirigencia nacional del PAN para su amigo Felipe. Y el tercero no es otro que el actual secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Peña Nieto: José Antonio Meade Kuribreña, sustituto del propio Cordero desde el 9 de septiembre de 2011, cuando fue designado titular de dicha cartera por Calderón.
Esos son los cuatro personajes, vivitos y succionando del erario, a los que la Auditoría Superior de la Federación debe exigir cuentas, toda vez que el trío en Hacienda fue el responsable de cobijar los derroches del inquilino de Los Pinos en el sexenio 2006-2012, dispendios que no sólo tiraron a la basura las decisiones de los diputados (los únicos legalmente facultados en materia de aprobación presupuestal), sino que, íntegros, se cargaron a la espalda de los mexicanos, como ya es costumbre.
Entonces, allí están los responsables de tales excesos, y mientras alguna autoridad imaginaria los localiza y les exige cuentas, la información publicada por La Jornada(Roberto Garduño y Enrique Méndez) en su parte medular revela que “la Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados. En el último año del gobierno de Felipe Calderón –en el que también se realizaron las elecciones presidenciales–, Los Pinos gastó 3 mil 5 millones de pesos, mil 140 millones más que lo autorizado por los legisladores, informó la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2012. Durante el sexenio de Calderón, la ASF sólo realizó tres auditorías a la Presidencia: en 2009, 2010 y 2012, ante el crecimiento sistemático del dinero destinado a la publicidad e imagen de la administración en turno”.
Lo anterior de inmediato nos remite al 3 de diciembre de 2006, cuando en pomposo acto celebrado en Los Pinos Felipe Calderón firmó su decreto de austeridad, el cual, entre otras directrices, ordenaba reducir 10 por ciento el salario presidencial, al igual que el de secretarios del gabinete, subsecretarios, oficiales mayores y titulares de unidad. Con ello, aseguraba, se ahorrarán 25 mil 500 millones de pesos, cantidad que se destinará a programas sociales. Tal decreto sólo se respetó el primer año de su estancia en la residencia oficial, porque a partir de 2008 el gasto corriente creció y creció, particularmente el destinado a servicios personales. Por ejemplo, con Calderón en la residencia oficial el gasto sólo por prestaciones aservidores públicos superó el billón 300 mil millones de pesos.
En el caso del salario de Felipe Calderón, arrancó el sexenio con un total anual de 2 millones 502 mil 851 pesos anuales, para concluir con 3 millones 377 mil 199 pesos anuales (todas las cifras provienen del presupuesto de egresos de la federación aprobados por la Cámara de Diputados). Entre una fecha y otra, el aumento en el ingreso presidencial fue de 35 por ciento, con todo y decreto. Y a pesar de todas sus barbaridades, excesos y ruindades, el señor goza de gruesa pensión, más su séquito de guaruras, que sale de los bolsillos de los mexicanos, los mismos que, quiéranlo o no, pagan los citados derroches y todo lo demás.
Las rebanadas del pastel
Que dice el Senado de la República que si los mexicanos quieren consulta, pues que vayan al médico, porque si se trata de consulta popular en materia de reformaenergética ni de lejos. No modificarán una sola coma, que para eso son losrepresentantes populares.
Twitter: @cafevega

jueves, 27 de febrero de 2014

Astillero

Josefina desapoya
Calderonismo de caída
Alcántara y El País
Expansión mexiquense
Julio Hernández López
Foto
SE QUEDAN EN NEUTRAL. Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional, anunció ayer: no presentaré mi candidatura a la presidencia del CEN del PAN y mantendré una posición neutral ante los contendientes. La acompañaron en rueda de prensa Carlos Medina y Luis Felipe Bravo Mena, entre otros correligionarios                                  Foto José Antonio López
J
osefina Vázquez Mota ha movido pieza en el tablero de blanco y azul (un movimiento, por cierto, exageradamente cantado) para declararse en una posición de presunta neutralidad activa que difícilmente puede ser trasplantada al callejón panista de los pleitos pandilleros desde el jardín conceptual internacional del que fue tomada (dos ejemplos: Suiza la postuló para explicar su actuar frente a la guerra del Líbano, http://bit.ly/1bMYXMZ y Vinicio Cerezo Arévalo la reivindicó en Guatemala frente a conflictos centroamericanos http://bit.ly/1codHNl).
Esa neutralidad, que al ser activa deja de serlo, sobre todo en un terreno minado como es el panista, acaba siendo una coartada de la ex candidata presidencial para disfrazar el hecho concreto de que se negó a sumarse al bloque, fundamentalmente de calderonistas, que con Ernesto Cordero como punta de lanza ha pretendido descarrilar al taimado Gustavo Madero, quien parece tener todo acomodado para la obtención de un segundo periodo como dirigente del PAN. No apoyar al senador en caída significa apoyar al chihuahuense que va a la alza. Esa maniobra puede envolverse en lucidores discursos de crítica al proceso electoral interno en sí, de denuncia de los riesgos de la polarización enconada y de encomio de los magnos propósitos de rencauzamiento del partido en cuestión, pero en términos crudos, en medición pragmática, lo que Josefina ha hecho es darle al grupo calderonista un golpe que probablemente signifique no sólo la pérdida en la contienda inmediata, sino la confirmación de una derrota grave, acaso definitiva, para quien ocupó Los Pinos hasta 2012.
Felipe Calderón no pudo imponer en diciembre de 2010 a Roberto Gil Zuarth como presidente del comité nacional panista, ante la resistencia, que resultaría triunfadora, del entonces senador Gustavo Madero. Gil fue una hechura acelerada de Calderón (en nueve meses pasó de diputado federal a subsecretario de Gobernación y a candidato a presidir al PAN; luego sería secretario particular del propio FC) que pretendía dar continuidad a la imposición felipista de personajes manejables en la conducción de ese partido. Pero no poder desde Los Pinos instalar al líder de su partido significó el colmo del no poder del mencionado Calderón. Lo que hoy se vive, con Cordero como retador, podría ser el asalto final de una pelea tan largamente perdida que Vázquez Mota prefiere abandonar al calderonista y apostarneutralmente por el muy probable ganador, con la vista puesta en una diputación federal como también pretende, como plataforma familiar futurista, Margarita Zavala Gómez del Campo.
El 1º de agosto del año pasado se anunció una asimétrica alianza entre un grupo periodístico enraizado en el estado de México, Mac Mutimedia, y el diario español El País. Mac tiene como principales marcas el diario deportivo Estadio, la revistaCambio (ganadora de reciente fama nacional debido a la contratación masiva de espacios publicitarios para difundir su portada con la imagen del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco) y otras publicaciones como Capital de México, Rumbo de México, Diario DF, The News y ocho periódicos regionales, entre los cuales destacaEl Diario de Toluca. Además, la empresa fundada por Anuar Maccise Dib (de allí elMac) y ahora dirigida por sus hijos Luis y Anuar tiene estaciones de radio y programas de televisión a difundir por cable  (http://bit.ly/1lmcFcI).
El estilo periodístico e incluso el peso económico inmediato de Mac Multimedia no parecieran ser los factores que más motivaran a una firma como El país, perteneciente a Prisa, a trabar una alianza como la mencionada, a la que han seguido otras en las que el factor mexiquense está muy presente.  Este 22 se ha informado que el mismo grupo Mac Multimedia ha llegado a un acuerdo de colaboración (http://bit.ly/1dB3U6P) con Reporte Índigo (http://bit.ly/ODW4Ea), publicación que tiene como director general y presidente a Ramón Alberto Garza y como vicepresidente y director adjunto a Antonio Navalón, este último un periodista que nació en España pero renació en México en 2005 y que entre otras actividades es representante de grupo Prisadesde 2001, según menciona en su blog (http://bit.ly/NxVKFG).
La expansiva prosperidad mexiquense de sexenio peñista ha llegado hasta el consejo de administración del grupo Prisa, editor de El País, en la persona de Roberto Alcántara Rojas, un poderoso personaje siempre relacionado con el poder priísta y en especial con los políticos del llamado Grupo Atlacomulco, como Enrique Peña Nieto. Alcántara es principal accionista de Inversionista de Autotransportes Mexicanos (IAMSA), la firma que concentra unos nueve mil autobuses en todo el país, y de Viva Aerobús, la línea de vuelos de bajo costo asociada con la irlandesa Ryanair. Además, está muy interesado en ganar las licitaciones de trenes de pasajeros que ha anunciado la administración de su paisano Peña. El mismo presidente del Grupo Toluca, Alcántara Rojas, adquirió el extinto Bancrecer durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas, entidad que posteriormente fue rescatada con fondos públicos después de la crisis de 1995, según relató Roberto González Amador en La Jornada de este miércoles (http://bit.ly/1fsgIlw).
Con nuevos socios mexiquenses (Mac Multimedia y, por añadidura, Reporte Índigo) y nuevo miembro mexiquense en el consejo de administración (Roberto Alcántara Rojas, consejero independiente, es decir, no necesariamente aportador de capital), el grupo Prisa también ha comenzado la renovación de la dirección general del diario El País, donde el corresponsal en Washington, Antonio Caño, sustituirá a partir del 4 de mayo a Javier Moreno. El colmo de las nuevas noticias sería que ese conglomerado hispano-mexiquense decidiera concursar por una cadena nacional de televisión abierta. Pero, aun cuando tan tentadora posibilidad de la pantalla no se materializara, lo cierto es que los aires mexiquenses sexenales están consolidando proyectos periodísticos ambiciosos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero