sábado, 31 de enero de 2015

morena

Al triunfo de MORENA, la casa blanca de Peña será museo para que se vea como era la vida de los políticos corruptos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas sobre la situación socieconómica y política de México en San Pedro de las Colonias y Torreón, Coahuila.
Comunicado b15-018
Descargar: b15-018
                Torreón, Coahuila, 30 de enero de 2015
  • Cuestiona López Obrador a intelectuales y líderes religiosos que llaman a no votar: “¿a qué le tiran?”
  • Asegura que MORENA convocará a los mexicanos a participar en las elecciones del 7 de junio
  • “Los bandidos Moreira” compran a líderes sociales y políticos en Coahuila, denuncia
En Torreón, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador adelantó que cuando triunfe MORENA pedirá a una organización no gubernamental, de filantropía que compre la casa blanca de las Lomas de Enrique Peña Nieto y la convierta en un museo para que vaya a la gente a ver cómo era la vida de los políticos corruptos del PRIAN.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA dio a conocer que en el interior de la casa blanca de Peña Nieto tiene sótanos y luces que cambian de intensidad de acuerdo al estado de ánimo de los dueños.
También alertó que el recorte al gasto público de 124 mil millones de pesos anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, solo significa que habrá menos inversión pública y disminuirá la construcción de obras en el país, como es el caso del tren de México-Querétaro.
Planteó que en vez de quitar inversión pública, se debería de reducir el gasto del gobierno, sobre todo los privilegios, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, porque por ejemplo los diputados federales ganan 300 mil pesos mensuales y cada vez que aprueban una norma en contra del pueblo reciben un bono especial, los ex presidentes un millón de pesos mensuales por cada uno.
Asimismo, dijo, quitar gastos innecesarios como la compra del avión de Enrique Peña Nieto de 7 mil 500 millones de pesos, que además ampliarán el hangar presidencial que costará mil millones de pesos y está a cargo de la empresa Higa de Armando Hinojosa, quien le vendió supuestamente la casa blanca 120 millones de pesos.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “La corrupción es el principal problema de México y solo con un gobierno honrado saldremos de la decadencia. Cuando triunfe nuestro movimiento voy a pedirle a organizaciones de filantropía que compren la Casa Blanca de Peña Nieto para convertirla en museo y mostrar cómo vivían los políticos corruptos en la época del PRIAN”.
Describió que la casa de Peña por dentro es mucho más impresionante que verla por fuera. Según maestros albañiles y canteros que allí trabajaron, en su interior cuenta con túneles e instalaciones de mármol y otras extravagancias inimaginables. Ellos calculan que el costo de esa mansión es de más de 200 millones.
En otro tema, López Obrador cuestionó a los intelectuales y líderes religiosos que llaman a los mexicanos a no votar en las próximas elecciones: ¿a qué le tiran, a hacerle el juego al régimen?, porque si los ciudadanos se abstienen de votar no se podrá llevar a cabo una transformación pacífica en el país.
Ante los asistentes de la conferencia colectiva, explicó que MORENA llamará al pueblo a votar, porque solo luchando se puede sacar al país de la decadencia, hay que participar, “no somos iguales, nosotros tenemos autoridad moral y política, se busca un verdadero cambio, y para ello MORENA tomó la vía pacífica-electoral para transformar a México”.
Destacó que MORENA es un movimiento con mucha fuerza, porque cuenta con muchos voluntarios, en comparación con otros movimientos en el mundo, y tiene con que para lograr la transformación del país.
Dio a conocer que el plan de MORENA es si ya en la elección de 2012 se obtuvieron 16 millones de votos, se sigue haciendo labor, para el 2018 o antes, se contarán con el apoyo de 25 o 30 millones de mexicanos y cuando se tenga ese respaldo, ya no le servirá a los de la mafia del poder ningún truco, ninguna mañana, ningún fraude y se logrará el cambio del país.
“O para decirlo en una frase y de manera clara: la tercera es la vencida”, subrayó el presidente del Consejo Nacional de MORENA.
López Obrador alertó que los mañosos en las próximas elecciones van a querer comprar los votos a cambio migajas, dadivas, despensas en las zonas más pobres del país, como lo hicieron para imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República.
“Saben quiénes son los más perversos en compra del voto son estos Moreira, los hacen los el PAN y los hacen los del PRI, porque hasta en eso son lo mismo”, señaló al decir a los ciudadanos: que ¡ya chole! con eso de pensar que el PRI y el PAN son distintos, son la misma mafia, es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI.
Explicó que la mafia del poder es la dueña tanto del PRI como del PAN, y puso de ejemplo que cuando vio que el PAN no tenía levadura, no levantaba, engañaron con que venía el nuevo PRI, el PRI ayudó al PAN para imponer a Calderón y el PAN ayudó al PRI para imponer a Peña, hasta Vicente Fox llamó a votar por el candidato priista en el 2012.
Insistió que el PRI y el PAN son lo mismo y convocó a orientar a la gente a no vender su voto, también negó que las personas estén obligadas a votar por el PRI y por el PAN si llegan a entregar una copia de su credencial de elector a cambio de migajas, porque eso es solo psicológico, eso es para hacerle cree que ya los tienen y ya votaron por adelantado.
“Hay que entregar las copias que quieran, lo que vale es la credencial, a la hora que esta uno ahí votando y no que te van a ver, nada de eso, no nos dejemos engañar. Eso que dan, entiéndanlo bien, es para hoy y hambre para mañana, el que vende el voto está realmente comprometiendo la dignidad, vendiendo su dignidad, el futuro de sus hijos y sus nietos”, dijo.
Manifestó su dolor, porque en Coahuila los mañosos se valieron de la pobreza de la gente en la elección pasada y hay que se buscar un remedio, porque ya no habrá gente consciente que vote por el PRI o por el PAN, porque el pueblo no es masoquista, no van a ir a votar por sus verdugos, todo va a ser por dinero, a billetazos.
López Obrador denunció que “los bandidos Moreira” en Coahuila se han dedicado a comprar a muchos dirigentes sociales y políticos, los apergollan y luego dichos líderes ya nada más son paleros, simuladores, y por lo tanto no avanza el movimiento de transformación en la entidad.
Sin embargo, resaltó que hay muchos coahuilenses que no se vende y por ello pidió un aplauso para las personas conscientes de la necesidad de un cambio.
 “Se tiene que lograr el cambio sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo, no es fácil, pero sí se puede, es cosa de no claudicar, de no rendirnos, de tener muchas convicciones, de no vendernos, de estar dispuestos a dejar pobreza a los hijos, pero no deshonra, si se actúa con firmeza, se puede lograr el cambio”, puntualizó.
Es necesario tener presente, expuso, que hay dos formas de cambiar al país: una es la vía armada como se hicieron la Independencia, La Reforma y la Revolución, y hay otra vía de transformar que es la vía pacífica electoral, es decir, a través de las elecciones, con el voto.
MORENA, indicó, escogió la vía pacífica, la vía de las elecciones, para lograr el cambio de la vida pública de México, porque la vía armada no es una solución, no es una alternativa, la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo afianza, lo perpetua, y le da motivos a los de la mafia del poder para usar la fuerza bruta aunque no tengan la razón.
Al iniciar el tercer día de gira de trabajo, López Obrador indicó que Pedro de las Colonias es un lugar histórico, porque fue cuna de la Revolución Mexicana. Informó que de nuevo recorre todo el país para que mantener encendida la llama de la esperanza, seguir luchando para lograr una transformación en la vida pública del país.
“Vamos a lograr ese cambio con este movimiento, nos va a llevar tiempo, ya ha consumido tiempo, esfuerzo y fatigas, pero se avanza. Nos han robado dos veces la Presidencia de la República y los de la mafia del poder, no quieren que haya ningún cambio, porque a ellos aunque le vaya mal al pueblo siempre les va bien”, señaló.
Comentó que los potentados pensaron que después de los fraudes de 2006 y 2012, se iba a jubilar, a retirar y que creen que lo pueden comprar, coptar, pero se han equivocado, porque sigue adelante, “hemos caído, pero nos hemos levantado, y seguimos caminando, hasta lograr que haya un verdadero cambio, una transformación en la vida pública del país”.
Invitó a los coahuilenses a mantener la fe, porque se logrará la transformación de México, sin violencia, de manera pacífica, con la participación consciente y organizada del pueblo.
Aseguró que se podrá transformar el país, porque hay un despertar ciudadano como nunca, no solo por la organización o por el ejemplo de honestidad de MORENA, sino es por la necesidad, el hambre, el empobrecimiento del pueblo y eso es lo que ya está despertando a mucha gente, porque no se pude seguir durmiendo con esta pesadilla.
Por eso ahora, prosiguió, los que antes no lo escuchaban ya ponen atención de lo que dice, porque desde hace tiempo advirtió que si regresaba el PRI a la Presidencia iba a ser el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien entregó la mitad del país al extranjero.
 “Duele tener la razón, pero es lo que está pasando, dije que con Peña íbamos al despeñadero”, recordó al decir que la gente está despertando y prueba de ello es que en las encuestas se le pregunta a los ciudadanos qué opinan de Peña, la mayoría está en contra.
Ejemplificó que se le pregunta a la gente de 0 a 10 qué calificación le pondría a Enrique Peña, en promedio los mexicanos lo califican 4.3, lo que significa que está reprobado y ese resultado no se había visto, y en otra encuesta señala que están arrepentidos la mitad de los que votaron por Peña Nieto en las elecciones presidenciales de 2012.
Recomendó a Ramiro Morales quien es el promotor de la soberanía nacional de MORENA en San Pedro de las Colonias, visitará casa por casa para informar a los coahuilenses sobre la realidad del país.
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador aseguró que MORENA participará en las elecciones y se defenderá el voto de manera pacífica. Comentó que si la gente se informa y sabe que MORENA es el cambio, si se convence que MORENA es la opción y la alternativa, “sí nos irá bien, la cosa es informar”.
Sobre el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, López Obrador manifestó no creer en la versión dada a conocer por la Procuraduría General de la República y tienen razón los padres de los estudiantes en no aceptar esa versión.
“Peña está mintiendo, está simulando, desde un principio están ocultando la verdad,  Peña sabe lo que sucedió y está guardando un silencio cómplice y la verdad es que fue un crimen de Estado”, comentó.
López Obrador manifestó sentirse contento por estar en San Pedro de las Colonias, donde el presidente de México, Francisco I. Madero escribió el libro “La Sucesión Presidencial” en 1908, antes de convocar al pueblo a tomar las armas para derrocar a la dictadura porfirista.
“Aquí también se llevó a cabo un amplio reparto agrario en la época del general Lázaro Cárdenas, pero de Salinas a la fecha se abandonó a la Laguna y al pueblo, ahora hay mucha pobreza, venía gente de otras partes del país a trabajar a la Laguna en sus mejores épocas y ahora es lo contrario, la gente de aquí está emigrando a buscar trabajo en otros lados”, indicó.
Planteó que se tiene que lograr el renacimiento de la Laguna, de Coahuila, de México, pero eso solamente con un cambio, porque si sigue el régimen corrupto no hay ninguna esperanza y además seguirá desatada la inseguridad en el país, porque se abandonó el campo, a los jóvenes.
“No se atienden las causas de la inseguridad, porque si no hay crecimiento económico, si no hay empleo, si no hay bienestar, no se atiende a los jóvenes no puede haber tranquilidad ni paz social, porque este Moreira y los gobiernos del PAN se han dedicado a repartir despensas, a entregar migajas y no atienden el fondo del problema que es falta de empleos”, expuso.
Sobre el comentario del gobernador Rubén Moreira Valdez que en Coahuila está todo bien, López Obrador contestó que solo para el gobernador, porque a Los Moreira le ha ido bien, se han enriquecido, son muy corruptos, para ellos está bien Coahuila y el país, para la mayoría de la gente está muy mal la situación económica en el estado.
El mal ejemplo se da arriba, explicó, porque el corrupto mayor es Peña, el jefe de la banda de los ladrones más temibles de México es Enrique Peña Nieto y de Coahuila es Moreira.
Aseguró que es estado mafioso el que se tiene, el gobierno está en poder de una mafia y es igual que cuando Carlos Salinas es una mafia la que gobierna a México.
En La Laguna como en todo el país se ve en el abandono, mucha pobreza, impera la corrupción, domina la impunidad, señaló. Al preguntar su opinión sobre la propuesta de que La Laguna se convierta en un Estado, López Obrador contestó que ésta bien para que tenga más atención la zona, tanto de Durango como de Coahuila, porque además del abandono del gobierno federal, también a nivel estatal.
“Pero primero se tiene que limpiar de corrupción y hay que hacer valer la democracia en La Laguna, en Coahuila”, indicó.
En una segunda entrevista, expresó sentirse alarmado por el alto nivel de pobreza que padece los habitantes de La Laguna, porque no tienen trabajo, no tiene ni para lo más indispensable, observó hombres llorando por la situación que viven.
Calificó como cínico y corrupto a los gobernantes de Coahuila, especialmente Rubén Moreira Valdez, pero los panistas no cantan mal las rancheras, porque tuvieron 12 años para cambiar la situación de la Laguna y la hundieron más.
En la conferencia de prensa por la tarde en el centro de Torreón, López Obrador manifestó que le ha ido muy bien en su recorrido por municipios de Coahuila. Sostuvo que tanto en la entidad como en el país la situación está muy mal, porque hay mucha corrupción.
“Es muy ladrón Peña Nieto como Moreira en Coahuila para decirlo claro y por eso el país está en bancarrota cada vez ésta peor, pero el principal problema de México y de Coahuila es la corrupción. Aquí en la Laguna empujaron a la gente, sobre todo a los jóvenes a tomar las conductas antisociales, porque se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos y ahora todos estamos pagando las consecuencias.
Las cárceles, prosiguió, están llenas de jóvenes y esto es por el mal gobierno, por la corrupción, por la falta del trabajo, la violencia no surgió de la nada, no es que haya violencia porque los mexicanos sean malos por naturaleza, sino porque no ha habido desarrollo y porque se tienen gobernantes como Moreira corruptos del PRI y del PAN.
Para mañana, López Obrador estará en las conferencias colectivas en Guadalupe Victoria y la capital de Durango.

"Por favor, no nos dejen solos"

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 9
Con un mitin en la comunidad de San Pedro Mártir, Tlalpan, concluyó la jornada informativa por Ayotzinapa, convocada por diversas organizaciones sociales agrupadas en las comunidades del valle de Anáhuac.
En el acto, María Inés Abraján, tía de Adán Abraján de la Cruz, uno de los jóvenes desaparecidos, insistió en que pese a la decisión del gobierno de dar a nuestros hijos por muertos, no vamos a dejar de luchar. Si el presidente Enrique Peña Nieto no quiere hacer justicia, vamos a ir a Suiza o Estados Unidos para exigirla.
La esposa de Adán Abraján insistió en que la transformación del país requiere de la participación de todos. Si queremos ser libres, tenemos que organizarnos, porque es muy triste darnos cuenta que no somos libres porque tenemos miedo de tanta injusticia. Enfatizó que se requiere el apoyo de todas las comunidades: Por favor, no nos dejen solos.

AMLO: mejor reducir el gasto que cancelar inversión pública

El avión y el hangar presidencial, erogaciones innecesarias, dice
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 6
Torreón, Coah.
El recorte al gasto público de 124 mil millones de pesos anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sólo significa que habrá menos inversión pública y disminuirá la construcción de obras, como el tren México-Querétaro, advirtió ayer Andrés Manuel López obrador, dirigente del partido Morena.
En vez de cancelar inversión pública, propuso, se debería reducir el gasto del gobierno, sobre todo los privilegios, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos; por ejemplo, los diputados federales ganan 300 mil pesos mensuales y cada vez que aprueban una norma contra el pueblo reciben un bono especial, y los ex presidentes perciben un millón de pesos mensuales cada uno.
Asimismo, dijo, quitar gastos innecesarios, como la compra del avión de Enrique Peña Nieto, de 7 mil 500 millones, además de mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial, obra a cargo de la empresa Higa, de Armando Hinojosa, quien vendió la Casa Blanca a la esposa de Peña, supuestamente en 120 millones de pesos.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “Cuando triunfe nuestro movimiento voy a pedirle a organizaciones de filantropía que compren la Casa Blancade Peña Nieto para convertirla en museo y mostrar cómo vivían los políticos corruptos en la época del PRIAN”.
Interrogado acerca de la propuesta de que la región de La Laguna se convierta en estado, López Obrador contestó: Está bien, para que tenga más atención la zona, tanto de Durango como de Coahuila, porque además del abandono del gobierno federal, también se da a escala estatal. Pero primero se tiene que limpiar de corrupción y hay que hacer valer la democracia en la región.
En una segunda entrevista, expresó sentirse alarmado por el alto nivel de pobreza que padecen en la región porque no tienen trabajo, no tienen ni para lo más indispensable; observo hombres llorando por la situación que viven.

Dinero

 La plaga de los chapulines
 Vividores de la política
 No votar por ellos, como rechazo
Enrique Galván Ochoa
D
e cara a las próximas elecciones, muchos políticos han dejado sus cargos para contender por otros puestos. Entre ellos están la mayoría de los delegados del DF, senadores, diputados, alcaldes y diversos funcionarios de todo el país. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión. Las gráficas muestran sus respuestas.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales de Twitter y Facebook, así como a los correos de integrantes de El Foro México. Participaron mil 593 personas, de las cuales 83 son usuarios de Twitter, 180 de Facebook y mil 330 de El Foro. A continuación, algunos de los comentarios.
Twitter
Son una verdadera lacra. Debemos proponer algún mecanismo de control. Deberían firmar públicamente un contrato con castigos en caso de renuncia.
@irivera /ciudad de México
Son unos vividores, compran votos con migajas.
@soyola01/Ecatepec
México se ha caracterizado por sus políticos incumplidos carentes de principios, pero ellos no tienen la culpa, sino nosotros que seguimos votando.
@Karlhost/Tulantepec
Facebook
El problema es que no hacemos nada, son personas que sólo juegan con la ignorancia y necesidad del pueblo.
César Reyna/Monterrey
Pobre país, bombardeado y explotado por todos. Se debe frenar la corrupción ya y los protagonistas debemos ser los ciudadanos.
Foto
Foto
Foto
Foto
Genaro Taddei/Hermosillo
Es vergonzoso tener políticos así, aunque la historia se repite cada vez igual desde que recuerdo, pero creo que es cínicamente más cada vez.
Carmen Hernández/Huamantla
El Foro México
Los chapulines ponen en evidencia la degradación de la política como actividad.
Rodrigo Mendoza/Mérida
Este fenómeno del chapulinismo lo que nos muestra es que a nuestra clase política no le interesa para nada lo que pensemos los electores, salvo honrosas excepciones, llegando al poder sólo se reciclan para seguir construyendo fortunas.
Jesús Lara Hernández/ciudad de México
Escalan para obtener su casa blanca o ya de perdida una en Ixtapan.
Francisco Xavier Contreras/Zacatecas
Debería prohibirse, es obvio que viven de la política y tienen horror de dejar esos privilegios; si fueron votados para un periodo de tres o seis años su deber es cumplir ese mandato.
Virginia González/Puebla
Yo vivo en Zihuatanejo, aquí también hay chapulines. Los últimos presidentes municipales han dejado el cargo para ir a buscar otro puesto. ¿Cómo esperan que creamos en los políticos? Es obvio que lo único que les interesa es el poder, no desean en verdad servir, sino servirse.
Cristina Rodríguez Krebs/Ixtapa

Los de abajo

 Tierras sí, aviones no
Gloria Muñoz Ramírez
A
unque aparentemente los grupos empresariales ICA y Carso abandonaron el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, planeado en la zona de Texcoco, la megaobra sigue en pie, al igual que la resistencia de los ejidatarios encabezada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco.
Los ejidatarios organizados denuncian un contexto de falsa transparencia encaminado al despojo de sus tierras y al aniquilamiento de la vida campesina en la zona; mientras los expertos advierten que la obra aeroportuaria representa un grave riesgo de vulnerabilidad para el medio ambiente en Atenco, Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
El operativo para la compra de las tierras, bajo engaños y artilugios, inició hace ya algunos años, con la complicidad de algunas autoridades ejidales y de la Procuraduría Agraria. Pareciera que los campesinos que se resisten lo tienen todo en contra, pero su experiencia cuenta: llevan casi 15 años luchando sin rendirse. Su repudio es enérgico y legítimo.
Luis Morett, de la Universidad de Chapingo lo dejó claro esta semana en conferencia de prensa: en el área donde se piensa construir el aeropuerto hay más de mil puntos con vestigios arqueológicos, lo que la convierte en una de las regiones más ricas en evidencia arqueológica y paleontológica de América Latina.
Atenco es el símbolo de la persistencia de un pueblo que se niega a desaparecer. Lograron una victoria histórica echando abajo el decreto expropiatorio en 2002, pero en todos estos años los gobiernos federales en turno jamás quitaron el dedo del renglón, y poco a poco levantaron la infraestructura paralela al aeropuerto, transformando una región agrícola en una zona industrial y de comercio. Casi todo está listo para recibir la monumental obra, pero, como hace 14 años, siguen estorbando los ejidatarios y comuneros del lugar que se niegan a ser maleteros.
Jesús Flores, arquitecto de la UNAM, cuestionó el estudio de impacto ambiental aceptado por la Secretaría de Medio Ambiente ya que, dijo, ni siquiera menciona queel suelo es inestable, característica evidente de la región. Mientras que la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad advirtió de la sobrexplotación de los mantos acuíferos.
Tierra sí, aviones no, es más que una consigna para este pueblo acosado.

México SA

Videgaray a Malinalco
Recorte: que siempre sí
¿Cuántos más en 2015?
Carlos Fernández-Vega
P
or los resultados obtenidos tras 26 meses en el cargo, no queda duda de que el mejor servicio que Luis Videgaray puede ofrecerle a la nación es su retiro a Malinalco para que allá se dedique al golf y deje que alguien capaz lleve las riendas económico-financieras del país.
Sentado en la oficina principal de Hacienda, y en ejercicio de una altanera vicepresidencia formalmente no declarada ni legalmente reconocida, su máximo logro fue un crecimiento anual promedio no mayor a 1.5 por ciento entre 2013 y 2014 (el menor de las últimas tres décadas), y para redondear su fecunda labor arranca 2015 con un multimillonario recorte presupuestal, algo que el carismático funcionario aseguró que no sucedería, porque, según dijo dos semanas atrás, los ingresos están 100 por ciento protegidos al nivel que está establecido en la Ley de Ingresos de la Federación(incluidos los petroleros). Además, afirmaba, la caída del precio del barril mexicano de exportación le hacía los mandados por las coberturas petroleras, al tiempo que el erario cuenta con excedentes fiscales para enfrentar cualquier eventualidad.
Pero más rápido cae un secretario de Hacienda que un cojo. De todas, Videgaray ha perdido todas (lo que sería lo de menos si en juego no estuviera el interés nacional y el bienestar de los mexicanos), y ayer anunció un recorte presupuestal por 124 mil 300 millones de pesos (equivalente a 0.7 por ciento del PIB), aunque el ministro ypensador global intentó disfrazar su ostentosa incapacidad con un discurso que presume medidas oportunas y responsables.
En octubre pasado, al dar a conocer las coberturas petroleras, Videgaray aseguró que los ingresos que tendrá el gobierno federal están 100 por ciento protegidos al nivel que está establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (2015), y esto es gracias a la estrategia de cobertura que hemos completado el día de hoy. Además,los mayores ingresos que nos está dando la reforma hacendaria están compensando la caída de ingresos derivada de una menor producción de petróleo, y sin duda este elemento nos permite cubrir los ingresos para el próximo año. Está calculado para darnos una cobertura neta del 100 por ciento.
Así, según dijo el ministro, el presupuesto de egresos de la Federación (2015)no está expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo ni las finanzas públicas dependerán de los vaivenes de los precios internacionales. Y para confirmar que tenía razón ayer anunció el recorte presupuestal por 124 mil 300 millones de pesos.
Apenas dos semanas atrás el inquilino de Los Pinos presumía que la reformafiscal ha sido la tabla de salvación para las finanzas nacionales, porque sin ella, y antela caída actual de la producción y de los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa y hubiéramos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras. Según él, pues, no existía la posibilidad de aplicar tijeretazos presupuestales en 2015.
Pero ayer Videgaray aseguró que el mismo inquilino de Los Pinos nos instruyó desde hace algunas semanas a realizar un diagnóstico completo de cuál será el impacto que tengan sobre la economía mexicana, y particularmente sobre las finanzas públicas, las nuevas condiciones económicas internacionales, de manera que podamos prever los diferentes escenarios internacionales y, sobre todo, tomar medidas, insisto, de manera oportuna y responsable, como intenta disfraza el recorte presupuestal que quince días atrás Peña Nieto aseguraba no se practicaría.
Lo mejor del caso es que el recorte presupuestal y sus efectos tendrán, según el siempre optimista Videgaray, un impacto marginal en el crecimiento económico del presente año. En primer lugar, porque se trata fundamentalmente de una reducción al gasto corriente. Y en segundo lugar, porque el ajuste al gasto, al ocurrir de forma preventiva y como una medida para fortalecer la confianza de los mercados internacionales en la economía mexicana, contribuirá a escenarios de bajas tasas de interés, baja inflación y estabilidad, lo que a su vez propicia un escenario favorable para el crecimiento económico.
Palabras más o menos (sin recorte, desde luego) pronunció el secretario de Hacienda al inicio de 2013 y de 2014, no sin ante prometer un futuro promisoriopara los mexicanos. Los resultados concretos son conocidos y padecidos por todos, es decir, el menor crecimiento en treinta años. Y la cereza es el recorte presupuestal, el cual, según el ministro no altera la estimación oficial para el crecimiento económico en 2015. Entonces, ¿qué mejor que el ministro se vaya muy lejos de palacio y se dedique a otras cosas, o si se prefiere, que haga daño en otra parte?
En el detalle, el recorte incluye ajustes a los presupuestos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad: 62 mil y 10 mil millones de pesos, respectivamente. Además, 52 mil millones en el gobierno federal, gasto corriente 65 por ciento de ellos (el restante 35 por ciento será gasto de inversión). Como siempre, se anuncianmedidas de austeridad y disciplina presupuestaria, destacando una reducción de 10 por ciento en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores, una disminución de 10 por ciento en gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios, restricción a la creación de plazas, salvo aquéllas que tengan como propósito dar cumplimiento a reformas de disposiciones jurídicas y fortalecer programas prioritarios, y una reducción de 10 por ciento en el gasto destinado a comunicación social.
Uno de los efectos inmediatos será la cancelación de fuentes de empleo, especialmente las ligadas al sector público contratadas vía outsourcing, y por el efecto de un menor gasto público también las relacionadas con el sector privado. Se cancela el proyecto del Tren de Pasajeros Transpeninsular en Quintana Roo y Yucatán, y se suspende de manera indefinida el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. A la baja va el Programa de Pensión para Adultos Mayores, que si bien no afectará a los actuales beneficiarios, tendrá una menor meta de crecimiento; el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, de la Secretaría de Desarrollo Social, y se disminuye la entrega de televisiones digitales para el apoyo del Programa de Transición Digital Terrestre.
Las rebanadas del pastel
Lo peor del caso es que nada garantiza que el anuncio ayer sea el único recorte presupuestal en 2015.
Twitter: @cafevega

EDITORIAL La Jornada

Gasto: recorte y perspectivas
E
l recorte al presupuesto público de 2015 por 124 mil millones de pesos, anunciado ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, resulta una medida previsible en el contexto nacional actual de caída en los precios de los hidrocarburos, pérdida de expectativas de ingresos por renta petrolera como consecuencia de la privatización energética y volatilidad de la economía internacional.
Por desgracia, la disminución anunciada en el gasto público –además de ser indicativa de la percepción oficial respecto del riesgo de una crisis económica de gran calado– podría generar un nuevo escalón recesivo, en la medida en que afecta a sectores cruciales de la economía, como el energético, y el desarrollo de obra pública, que pudieran constituir, por otra parte, los puntos de apoyo para la adopción de medidas económicas anticíclicas.
A diferencia de los factores que motivan la decisión anunciada ayer por el gobierno federal, el comportamiento incauto de las autoridades económicas no es coyuntural. De hecho, las dificultades económicas presentes no surgieron en las últimas dos semanas, sino que han sido un tema recurrente desde por lo menos hace un sexenio, a partir de la debacle en el sector inmobiliario en Estados Unidos, y con los consecuentes efectos nocivos para el mercado financiero. De entonces a la fecha, el gobierno federal se ha empeñado en desatender los evidentes riesgos de colapso y se ha escudado sistemáticamente en la pretendida solidez de la economía mexicana.
Tal imprevisión ha resultado onerosa para el país no sólo en términos económicos, sino también en términos políticos, como queda reflejado en el descrédito de la actual administración frente a la población en general, e incluso entre sectores tradicionalmente cercanos al poder, como los empresarios.
Desde otro punto de vista, la circunstancia presente debería llevar al Ejecutivo a ir más allá de un simple proceso de recortes, ajustes y reasignaciones del Presupuesto y abandonar el modelo económico neoliberal adoptado desde la administración de Carlos Salinas, continuado por las sucesivas administraciones, incluida la actual, cuya aplicación ha implicado la contención de los salarios, la cancelación de los mecanismos de bienestar social, el abandono del campo, la privatización corrupta de las empresas y facultades públicas y la apertura indiscriminada de los mercados. Este modelo, que beneficia a los capitales financieros –especialmente los trasnacionales– en detrimento de la población, se ha colapsado en el país desde el cual se ha pretendido imponer como la panacea para las llamadas naciones en vías de desarrollo.
En un contexto nacional en el que persisten la inflación, el desempleo, la pobreza, la falta de educación y salud, con carencias de horizontes de movilidad social, el gasto público debe fungir como el instrumento por medio del cual el Estado reactive la economía interna, genere empleos e infraestructura, atienda las necesidades básicas de la población y se prepare para recibir a los mexicanos que regresen al territorio nacional como consecuencia de la contracción del mercado laboral y del recrudecimiento de la persecución en su contra en el país vecino. Se requiere, y con urgencia, que el poder público entienda la necesidad de poner la economía al servicio de la gente y renuncie a la escuela imperante desde hace más de dos décadas, que sacrifica a la población para servir a los capitales. Por ello, el ejercicio presupuestal necesita, más que de ajustes y recortes, una reorientación de fondo a fin de disminuir el impacto de la complicada coyuntura económica.

Salario

Bernardo Bátiz V.
E
l actual Gobierno del Distrito Federal es, por mucho, el que más votos ha recibido en el transcurso de la corta historia de elecciones en la entidad; el doctor Mancera no sólo fue el primer profesionista del derecho que alcanzó el cargo de jefe de Gobierno, sino también el que con más amplia y clara diferencia, frente a sus contrincantes, llegó al ejecutivo de la capital; esos dos hechos, ser jurista y haber recibido la confianza popular, lo hacen, más que a cualquier otro, deudor del pueblo que en tan gran número y tan confiadamente lo apoyó.
Una parte significativa de esa deuda moral se cubre con el mantenimiento e incremento de los programas sociales, tan bien manejados en su gobierno. Otro abono que puede ser importante para saldar la cuenta pendiente, es la propuesta de incrementar el salario mínimo y haberse empeñado en poner el tema en el centro de la discusión política del momento.
En medio de las tormentas mediáticas, de la violencia real que sufrimos y de lo tenso del ambiente en nuestro país, el tema del pago a los trabajadores asalariados había sido olvidado, y ni políticos, ni académicos, se acordaban de él y mucho menos los boyantes empresarios y los líderes charros que velan por sus propios intereses que por los de la clase trabajadora.
El salario es el pago por el trabajo dependiente, debe tener varias características que lo distinguen de los honorarios de un profesionista, del estipendio de un artesano independiente o de la ganancia de un comerciante; el trabajo asalariado requiere periodicidad precisa en los pagos, sea por quincenas, semanas o catorcenas; exige seguridad, es inhumano retrasarlo o retenerlo y, principalmente, una exigencia indiscutible es que sea suficiente.
Lo óptimo sería que los propios trabajadores fueran dueños de sus empresas bajo un sistema cooperativo y solidario, pero ante la realidad aplastante del neoliberalismo, el salario al menos debe responder a la equidad y ser suficiente para la subsistencia del trabajador y de su familia; sus coordenadas son económicas, pero también éticas, el salario debe cubrir las exigencias de justicia y ser proporcional a la aportación que el trabajador incorpora a la ganancia de la empresa; si el empresario gana mucho, los trabajadores deben ganar mucho, ese es el fundamento del derecho al reparto de utilidades.
El salario no puede, desde el punto de vista de la ética social y en muchos países como en México por exigencia jurídica expresa, estar sujeto a la ley de la oferta y la demanda; el derecho social, rama olvidada de lo jurídico, establece normas protectoras a favor de la parte más débil en la relación laboral y ordena, supliendo la libertad de contratación de las partes, que abandonada a un libre juego es productora de injusticias, que el trabajador tenga siempre un salario suficiente para lo más indispensable y de ahí para arriba, lo más que sea posible para lograr lo cual, hay herramientas: contrato colectivo, sindicato y derecho de huelga.
Y si bien eso dictan ética social y derecho constitucional (artículo 123), la realidad desordenada, malos líderes y pésimos gobiernos, hicieron del salario mínimo una entelequia para medir la inflación, una unidad de intercambio y punto de referencia en la economía, pero no supieron sostenerlo como un ingreso decoroso, justo y digno de un asalariado. La realidad perversa, la ambición de los empleadores, privados y públicos, dejó al salario mínimo muy por debajo del nivel necesario para ser una herramienta de distribución de la riqueza; el salario mínimo es generador de pobreza externa y extrema injusticia. No hay sino celebrar que quien gobierna la ciudad de México haya iniciado un debate para rescatar el concepto y hacerlo útil; con ello cubre, repito, una parte de su deuda con el pueblo que lo eligió.
Estas ideas surgen a partir del impecable encarte que sobre el salario publicó La Jornada en días pasados.

Gabo no contado

Darío Arizmendi
U
n gran amigo llamado Fidel
Hay un pensamiento del escritor caribeño sobre su relación con Fidel Castro que yo le escuché y publiqué en algunas notas en el diario El Mundo de Medellín, a propósito de fechas significativas para el régimen cubano:
Me precio y enorgullezco de ser su amigo personal, desde hace bastantes años. Es un hombre íntegro, valiente, honrado. Al igual que él conozco los aciertos y las equivocaciones del régimen cubano, sus problemas y dificultades. Como amigo que soy de Fidel le he dicho lo que muchos no se atreven, le he indicado mi opinión sobre distintos aspectos de la revolución. Fidel jamás me perdonaría lo contrario, yo no soy incondicional de nadie, ni de García Márquez siquiera, sólo de mis convicciones y principios.
De vieja data fue la relación del escritor con Cuba, como él lo comentó en muchas oportunidades. Quedó inserta en esa conexión su estadía en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina, la agencia cubana de comunicación, donde su experiencia periodística fue un tanto convulsiva, tanto por la presión de los exiliados cubanos como por los llamados dogmáticos, según llama su biógrafo Gerald Martín a los de línea dura que exigían más adjetivos revolucionarios en los textos redactados por el colombiano.
Sólo años después reconocería esa carga periodística. Cuando ya había decidido ir a México a buscar un mejor futuro profesional, Gabo expuso las diferencias con los directivos de la agencia en cuanto a la pauta editorial que deseaban marcar en plena Guerra Fría. Se sintió incómodo, sin autonomía. Fue el primer roce con el sistema castrista, más allá de que siempre prefirió la cautela sobre el tema.
Un día le pregunté al maestro por qué su incondicionalidad con Fidel Castro y su régimen. Él respondió: Yo soy incondicional en la amistad hacia Fidel. Siento admiración, respeto, gratitud como latinoamericano, porque ha intentado una nueva vía, porque quiere hacer un gobierno que beneficie a la mayor parte de la población. Además, agregó que no era comunista y por eso fue crítico con el régimen soviético.Fidel es como un hermano, como un amigo. Yo no pretendo cambiarlo. Hay partes de la doctrina que funcionan y son para el bien de su pueblo y los logros en materias sociales son maravillosos y no se pueden negar. Hay otras con las que discrepo, pero ese terreno no lo discuto. De hecho, cuando ambos se insertaron en el terreno de las diferencias políticas tuvieron discusiones de voz alzada.
Cuba era para Gabo su lugar de descanso, porque así como el novelista escribió en México, donde verdaderamente descansaba era en la isla. Siempre escogía la época de Navidad y de Año Nuevo para estar en esa zona del Caribe; quizás por un clima no tan caliente, de una brisa suave, de relajo, de charangas, de fiestas en los pueblos aledaños. Una época donde podía ver con más tranquilidad a su amigo, por su agenda. La revolución empezó el 1 de enero de 1959, y siempre en las celebraciones importantes había un gran discurso del líder castrista de cinco, ocho horas, donde Gabo asistía a escucharlo en las primeras filas como un invitado especial.
(...)
Estuve en dos jornadas con el autor en sus vacaciones caribeñas: la Navidad y el Año Nuevo de 1984, con ocasión de los 25 años de la Revolución y, cinco años después, en la celebración de los 30 años de la toma del poder. Cuando llegué por primera vez lo primero que me advirtió fue: De día eres periodista, pero en la noche cuando estés en esta casa o en eventos especiales eres mi amigo, en consecuencia no puedes llevar ni grabadora ni cámaras de fotos. Está prohibido.
Frente a una advertencia tan perentoria ni se me ocurrió hacerlo, entonces me tocó presenciar varios asuntos de interés sólo con el registro de mis anotaciones, que todavía guardo como un tesoro. Se suponía que podía llegar el Comandante a la casa de los Gabos, así que siempre se adelantaba un cuerpo de seis u ocho hombres vestidos de militares de verde oliva, con detectores de metales. En el caso del líder barbudo era un trámite recurrente por el fantasma de los atentados. Gabo se reía mientras revisaban todos los rincones de la casa. Luego se iban, aunque algunos de ellos se quedaban afuera de punto fijo.
Una media hora más tarde se aparecía Fidel de verde oliva, con botas negras. Un hombre alto que se bajaba de un Jeep de un carro viejo blanco. Entraba sin saludar y le hablaba a Mercedes: Está muy tarde, no hemos comido, cierto. Un hombre simpático que se acordaba del apellido de las personas, con el cariño y cordialidad del Caribe.
(...)
Estábamos Mercedes, el médico, el biógrafo, mi esposa y yo. Una escena jodida para enfrentar, por lo que quise romper el hielo.
–Comandante, me lo imagino hace 30 años...
Bastó ese abrebocas para que él se pusiera de pie y empezara un discurso.
–Chico, hace 30 años te voy a contar que estábamos en la Sierra Maestra...
Relató toda la historia y otros sucesos íntimos de sus días en el campo de batalla. Se acordaba de los nombres, de los apellidos, de los pueblos. Actuaba como un cuentero de la política, un caudillo. El Nobel entró en ese momento y Fidel no lo vio. Llegó en silencio para no interrumpir el alegato. Siguió oyendo y le hizo dos o tres preguntas a una alocución de varias horas. Estaba encantado rememorando, y sentí mucha nostalgia de no tener una grabadora.
Foto
Gabriel García Márquez (1927-2014), imagen incluida en el libro Gabo no contadoFoto Darío Arizmendi Posada
En el epílogo, Gabo le preguntó a su amigo cuestiones sustanciales.
–Oye, Fidel, ¿de qué te arrepientes de la revolución?
–De dos o tres cosas. El primer gran error y que me echó el mundo encima fue el paredón, fusilar presos. No lo debería haber hecho. La segunda fue haber sacado la inversión extranjera, porque en estos países pobres como los de nosotros no podemos darnos el lujo de alejarla, hay que tenerla, regularla, sobre todo con el bloqueo al que sigue sometida Cuba.
La medida estadunidense formaba parte de la explicación de dónde venía el castrismo de Gabo: su solidaridad y repudio total al bloqueo. Él sostenía que el problema de este pueblo cubano no era tan complejo, pues el número de habitantes no era significativo. Decía que si no hubiera bloqueo sería una revolución distinta, de otro color. Habría propiedad privada y la gente no la estaría pasando tan mal por la escasez. Esto sin bloqueo al otro día estaría lleno de turismo, sentenciaba.
–La tercera –agregó Fidel en una especie de cuña radial–: la exportación de la revolución fue un error. Teníamos un departamento llamado América que sembraba la revolución en otros países y nos equivocamos, fue un error interferir en los asuntos de otros lados, cada país tiene una realidad diferente. Invertimos muchos recursos, energía, que no teníamos. Y fracasamos.
Si eso fue un 30 de diciembre, al otro día volamos a Santiago de Cuba, donde el Comandante elaboró un discurso de cinco o seis horas ante una plaza repleta de seguidores, en un balcón de una edificación que todavía existe. Me di cuenta de que Fidel era como el papá de todos, un tipo que enfrentó a la potencia número uno del mundo a noventa millas de distancia.
En una de esas sesiones largas, quizás la misma de la noche de tragos cuando se explayó sobre la exportación de la revolución, me increpó: “Arizmendi, por ejemplo, tú sabes una cosa: el Che Guevara estuvo en el Tolima, fue guerrillero con las FARC en las montañas, porque lo preparamos allá unos meses. En Cuba no se podía por la geografía. Él quería meterse a la guerra de guerrillas para liberar a Bolivia y a Argentina”.
Pocos saben ese detalle del revolucionario argentino en las cordilleras de Colombia que terminó en Angola, en África, con el movimiento de liberación. En esa parte del discurso Gabo lo frenó –la incondicionalidad del escritor no era tal–, y le demostró que tenía serias discrepancias y muchos interrogantes, como por ejemplo frente al destino fatal del ícono de la boina negra.
–¿Tú por qué no hiciste desistir al Che de esa aventura, con salud precaria, con muchas enfermedades para mandarlo a una selva en Bolivia? Era la muerte segura. Yo no entiendo por qué no lo impediste...
–Tú no me puedes hacer esa acusación –se levantó Fidel–, como si yo fuera el responsable de la suerte final del Che. Es injusto. Aquí a todos les consta de cuántas veces le rogué. Hay cartas que tiene la esposa en La Habana donde puede dar fe de todo lo que le dijimos, de que su papel era como ideólogo, en el fomento de la revolución. Yo se lo rogué, se lo imploré. Yo sabía que no lo iba a volver a ver, porque en Bolivia la geografía era muy difícil.
–Yo respeto esto, pero tú tenías que ser consciente, ponerlo preso, pero no entiendo cómo lo dejaste ir –dijo Gabo.
El colombiano estaba muy molesto por el destino fatal del Che en las selvas bolivianas, en octubre de 1967. Rápidamente los ánimos se bajaron ante la intervención de las señoras, y se pasó a otros asuntos menos profundos con algunos brindis. Hablaron de varios temas, incluso discutían con Gabo sobre autores, cine y procesos de producción de economías al otro lado de la Cortina de Hierro.
Lo malo es que al otro día, el autor de libros célebres me preguntó con voz cómplice: ¿Grabaste lo de anoche? Yo lo miré con cara de sorpresa y le dije que no, por la advertencia previa de esas veladas nocturnas, donde uno estaba en calidad de amigo. ¿No eres periodista?, me desafió y supongo que me dio una lección para toda la vida.
Casi 10 meses después del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, se publica en México el libro Gabo no contado, del periodista colombiano Darío Arizmendi, quien tuvo una amistad de 30 años con el autor de Cien años de soledad. Muchos son los momentos que compartieron a lo largo de esas tres décadas y que Arizmendí registró de manera minuciosa hasta dar forma a este volumen publicado por el sello Aguilar, en el que se incluye buen número de fotografías inéditas y otras publicadas en otros medios de comunicación. El libro, que primero apareció en Colombia, se divide en seis capítulos: La última entrevista, Gabo íntimo, El periódico frustrado, La parranda en la nieve, México y Colombia, y El comandante y Gabo, apartado del cual hoy, con autorización de Penguin Random House Grupo Editorial, ofrecemos un fragmento a los lectores de La Jornada