sábado, 30 de mayo de 2015

Nuevo Spot: Morena eres tu

morena


Es una vergüenza que a Peña, otra vez, lo hayan agarrado en una mentira en su declaración patrimonial, dice AMLO


Comunicado b15-115
Descargar: b15-115
Querétaro, Querétaro,  29 de mayo de 2015

  • Indica que podría realizar una gira en algunos países del mundo para informar que México no es la corrupción de Peña y del gobierno
  • “Querétaro es un como un laboratorio de la promiscuidad política del PRI y del PAN”, expone
  • Asiste a los cierres de campaña de los candidatos de MORENA a los gobiernos, presidencias municipales y diputaciones locales, como federales en Querétaro y San Luis Potosí
El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, expresó que da hasta pena y es una vergüenza que al priista Enrique Peña Nieto otra vez lo hayan agarrado en una mentira debido a un terreno en Valle de Bravo, Estado de México y eso lo dio a conocer la agencia informativa internacional Reuters.
Manifestó que ha pensado en hacer, sino ahora e igual más adelante, una gira por el mundo para que se informe que “México no es Peña Nieto, México no es la corrupción de Peña Nieto y del gobierno federal, porque la verdad está muy deteriorada la fama del país por estos gobernantes corruptos”.
Al conceder una entrevista a los reporteros en Querétaro, López Obrador informó que Reuters que es una agencia especializada en el tema de finanzas está dando a conocer que Enrique Peña mintió cuando presentó su declaración patrimonial, porque puso que uno de sus terrenos había sido heredado y la agencia demostró que compró el terreno, la propiedad, no la heredó como lo manifestó en su declaración.
“Pero ya es una manchita más al tigre, o sea, ya es una vergüenza, porque por todos lados están brotando la corrupción, en España es un escándalo lo de OHL que es una de las empresas favoritas de Peña que le dieron dinero hasta la campaña a Peña y ahora se están dando a conocer llamadas telefónicas en donde se habla de sobornos, se sobreprecios, es una vergüenza de lo que está pasando y lo mismo pasa con la empresa Higa, de Armando Hinojosa”, consideró.
Insistió que igual y más adelante podría hacer una gira por algunos países del mundo para informar sobre México, porque la imagen que se tiene es de violencia y de corrupción, entonces el país no merece que se deteriore tanto su imagen.
“Entonces no todo lo que sucede en México tiene que ver con la corrupción del gobierno, hay cosas muy buenas en México sobretodo su pueblo que es ejemplar, que es trabajador, y eso es lo que vamos a ir a dar a conocer en su momento en varios países del mundo, no todos los mexicanos son como Peña Nieto, los mexicanos son honestos”, sostuvo.
Opinó que los candidatos del PRI, Roberto Loyola Vera, y del PAN, Francisco Domínguez Servién son muy corruptos, “Pancho y Loyola” deberían de estar en la cárcel.
Durante una entrevista después del cierre de campaña de los candidatos de MORENA en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los mexicanos quieren la paz y se logrará el cambio en México sin violencia, porque MORENA lucha por la vía pacífica-electoral para transformar el país, la violencia no es el camino.
Aseguró que MORENA va muy bien en San Luis Potosí y del país, crece como la espuma, porque la gente está harta el PRI, del PAN y del PRD, porque votar por esos partidos es votar por la corrupción, ser cómplice de la corrupción, y la única opción, la única alternativa, el único partido del pueblo y para el pueblo es MORENA.
Es lo mismo del PRI, del PAN y del PRD, los candidatos  priistas, panistas y perredistas deberían de estar en la cárcel y recordó que lo mismo pasó con Enrique Peña, lo advirtió que “nos iban a llevar al despeñadero” y puso de ejemplo que ayer la agencia Reuters informó una mentiras más de Peña, porque declaró como patrimonio una herencia de una propiedad y resuelta que compró la propiedad.
Dijo que es una vergüenza que es tan mala la imagen de México en el extranjero por la corrupción del gobierno y de Peña que llevará a cabo una gira internacional para ir los países del mundo, cuando menos uno o dos a informar lo que es México “para que no estén pensando en el extranjero que todos los mexicanos somos como Peña”.
Al preguntar los reporteros que cuáles son los focos rojos que ve en el país, expresó que el principal foco rojo está en Los Pinos y es Enrique Peña Nieto.
En San Luis Potosí, sostuvo que MORENA está en primer lugar en preferencias para las elecciones presidenciales del 2018, y por ello, los integrantes de la mafia del poder se están reuniendo y lo público  Joaquín López Dóriga en una columna, no quiso referir términos que utilizó el periodista, pero comentó: “que acuse recibo”, donde supuestamente cómo van a parar a MORENA, maquinando para detenerlos.
“Desde aquí, desde San Luis Potosí, les mandamos a decir a los de la mafia del poder que no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos al 18, porque la tercera es la vencida”, expresó.
Durante el cierre de campaña en la capital queretana, López Obrador señaló que “Querétaro es un como un laboratorio de la promiscuidad política del PRI y del PAN, de cómo se asocian y se corrompen mutuamente” y puso de ejemplo que el ex gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola, engañó que iba a haber un cambio en la entidad y ahora los de la mafia del poder, los del PAN de arriba, Diego Fernández Cevallos ayudan al candidato del PRI, Roberto Loyola Vera.
Indicó que son lo mismo los del PRI y los del PAN, porque se han dedicado a robar a Querétaro y eso se le tiene que decir a la gente, que el que vota por el PRI o por el PAN ya no se puede llamar a engaño, ya no puede decir: “me engañaron, soy una víctima, el que vota por el PRI o vota por el PAN se convierte en cómplice de la corrupción”.
Insistió que quien vota por el PRI y el PAN es porque le gusta la mala vida, le gusta que lo engañen, le gusta que haya corrupción y comentó que Loyola Vera dice que no a la corrupción, que barbaridad, porque no ha tenido la oportunidad, pero lleva las ganas de ser corrupto igual que el PRI igual que el PAN.
Recordó al recordar que a nivel nacional, se iba cayendo el PRI y los de la mafia del poder levantaron al PAN, se a cabo la levadura al PAN y de nuevo levantaron al PRI.
Señaló que los gobernadores del PRI, Elba Esther  Gordillo y los maestros se aliaron con el PAN, para participar en el fraude electoral del 2006 y Felipe Calderón se robará la Presidencia de la República, “nosotros debemos de odiar, pero no debemos olvidar, porque si no, no vamos a entender lo que realmente sucede en el país y  para transformar la realidad hay que conocerla”.
Y en el 2012, mencionó, que como a los potentados no les alcanzaba con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, decidieron apoyar al priista Enrique Peña y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón ayudaron a Peña.
Dijo que MORENA es el único partido independiente, del pueblo  y para el pueblo, y los candidatos de MORENA rompieron la forma de hacer política tradicional, porque visitaron, casa por casa, a la gente, en vez de utilizar espectaculares o llevar a cabo ruedas de prensa, donde los medios de comunicación no les iban a publicar una línea, ya que están entregados a la mafia del poder.
Indicó que se enteró que Olegario Vázquez Raña es el dueño el equipo de futbol Querétaro, compadre del priista Enrique Peña Nieto y con la reforma en telecomunicaciones obtuvo un canal de televisión abierta, y según se iban a democratizar los medios de comunicación  en el país cuando solo es Televisa, Tv Azteca y Vázquez Raña.
Consideró que Celia Maya gana la gubernatura de Querétaro sería todo un acontecimiento, porque la entidad quedaría en la memoria de muchos mexicanos y a nivel mundial, sería un hecho histórico y por eso hay que apoyar a la candidata de MORENA.
Agradeció a las candidatas y a los candidatos de MORENA por el trabajo que realizaron para informar a los ciudadanos sobre MORENA y con ello rompieron el bloqueo que se padece por parte de los medios de comunicación.
“Hicieron una muy buena campaña, sin recursos, nuestros candidatos a diputados federales recibieron 20 mil pesos para toda la campaña, un espectacular de estos corruptos del PRI o del PAN, nada más la renta un mes 20 mil pesos, qué es lo que tiene el candidato de MORENA para toda su campaña”, expuso.
Y los candidatos de MORENA a diputados locales y presidentes municipales, comentó, solo tuvieron 9 mil pesos para su campaña, pero se avanzó, y en Querétaro queda demostrado que la opción es MORENA, sus candidatas y sus candidatos.
Pidió  la ayuda a los asistentes del evento para que sigan informando a la gente, porque se pueden presentar a cualquier casa y decir “somos de MORENA, la esperanza de México, estamos luchando contra la corrupción, contra la mafia del poder, contra los corruptos del PRI y del PAN”.
Y para quienes digan que todos los políticos son iguales, indicó que se le puede decir a los ciudadanos: “no todos somos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, nosotros tenemos como principio: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Pueden preguntar a las personas: ¿Qué acaso se parece Andrés Manuel a Carlos Salinas de Gortari? ¿se parece Andrés Manuel a Fox, a Calderón, a Peña Nieto? Y  las personas respondieron con un “no” contundente a cada una de las interrogantes que lanzó el presidente del Consejo Nacional de MORENA en la capital queretana.
Llamó a los ciudadanos a decir a las personas que no quieren votar el próximo 7 de junio: “si no votas es que eres cómplice de la corrupción, le están ayudando a la mafia del poder”, porque ellos organizaron un partido México-Brasil para el día de la elección con la finalidad que la gente no vote.
Informó que por tener registro como partido político, MORENA tiene espacios en radio y televisión, y para la temporada electoral se decidió realizar dos mensajes, cada uno de 30 segundos, el primero dice: “se los advertimos que nos iban a llevar al despeñadero”.
Y el segundo, puntualizó, casi no lo ha visto la gente, porque pasa de vez en cuando, parece cometa, y dice: “sí hay salida, todo depende de acabar con la corrupción, los delincuentes comunes son niños de pecho en comparación con los políticos corrupto que se roban 500 mil millones de pesos cada año”.
Por eso corrupción, continuó, hay pobreza, falta de trabajo, inseguridad y violencia, aumentan los impuestos, “nosotros tenemos la fórmula, acabar con la corrupción y que no haya un gobierno rico con pueblo pobre, si confías en mi vota por MORENA”, y señaló que posiblemente solo el 30 por ciento de los mexicanos se enterarán del segundo mensaje, porque el 3 de junio se terminan las campañas.
Y aún así, dijo, a los potentados les molesta y ya el Partido Verde, que es franquicia de la mafia del poder, presentó una denuncia en contra de MORENA, porque supuestamente está sobreexpuesto, es decir, aparece mucho y ya propusieron una iniciativa para reformar la ley electoral, porque quieren que los partidos paguen a los medios de información sus mensajes, quieren la libertad del zorro en el gallinero.
También, comentó, que si se reformara la ley MORENA dependería de la autorización de los dueños de los medios de información, de hecho ya lo vivió y lo padeció, es un retroceso, y platicó que ya le tocó ver a los dueños de las televisoras para decir que se tiene este dinero que de acuerdo a las tarifas alcanza para transmitir tantos mensajes, con contenidos neutros y los empresarios decían “claro que te voy a hablar”.
Explicó para que vean cómo quieren someter al pueblo, mantener el régimen antipopular, absoluto y entreguista con el control casi absoluto de los medios de información.
Pidió a los queretanos a convencer a 10 ciudadanos más, a los escépticos, a quienes dicen que todos son iguales o a quienes piensan anular los votos, hablar con ellos y decirles que hay que transformar a México y para ello es necesario votar por MORENA el próximo 7 de junio.
Hizo un planteamiento respetuoso a las organizaciones sociales, a los integrantes de la sociedad civil, a los sacerdotes de iglesias católicas que llaman a no votar o anular el voto como protesta: “le están haciendo el juego a la mafia del poder y eso no debe de hacerse, cómo vamos a transformar la realidad de injusticias y corrupción si no participamos”.
Aclaró que ya no tiene nada que ver con el PRD, porque los dirigentes  y los candidatos perredistas dicen de manera mañosa que ahora no se pusieron de acuerdo con MORENA, pero para el 2018 van juntos, “pero no con el PRD ya no vamos ni a la esquina, no vamos con partidos corruptos”.
Solo será MORENA con el pueblo, con los ciudadanos y con la sociedad es como se llevará a cabo la alianza. Para quienes dicen el cuento que se divide la izquierda, López Obrador señaló que no, porque el PRD ya no es de izquierda, porque para ser de izquierda se necesita ser honesto y tener buenos sentimientos, el corrupto no es de izquierda, ni aquí ni en ninguna parte del mundo.
“Cómo va a ser de izquierda los dirigentes del PRD si se trasladan ya en helicópteros privados”, comentó al informar que tienen hasta caballos pura sangre y fuman puro, están más cerca del panista Diego Fernández de Cevallos.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó que vísperas de las elecciones, MORENA está superando el ambiente de insatisfacción y farsa con el trabajo de candidatos y brigadistas voluntarios que informan casa por casa y pueden argumentar con autoridad moral que no todos somos iguales.
Asimismo, destacó que en Querétaro, por ejemplo, la candidata a gobernadora, Celia Maya y todas las candidatas y candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales son de primer orden.
Imagínense que hoy viernes al mediodía, muchos ciudadanos participaron en la asamblea de MORENA donde se comprometieron a convencer, cada uno, a diez más.
¿Qué responderán los corruptos conservadores? Dirán son unos flojos, holgazanes, que no tiene que hacer o como se decía antes, es gente sin oficio ni beneficio. ¿Qué pensamos nosotros? Que son mujeres y hombres trabajadores, luchones, conscientes, con decoro y dignidad, con dimensión social, que han llegado a la conclusión de que se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo.
Desde la capital potosina y acompañado por el candidato de MORENA al gobierno, Sergio Serrano, Andrés Manuel López Obrador denunció que los candidatos del PRI, PAN y PRD se negaron que en el debate entre los aspirantes al gobierno de San Luis Potosí tratar en el debate, porque ellos son quienes encarnan la corrupción y cómo los candidatos van a apoyar a esos partidos corruptos.
El potosino que vote por el PRI, el PAN o el PRD es corrupto, no está la situación para galanterías, para hablar a medias, no vengan después a decir que los engañaron, a sentirse víctimas, señaló al manifestar su respeto a los candidatos de MORENA, porque van casa por casa informando.
A quienes piensan que hacen un favor por votar por MORENA, López Obrador indicó que la lucha de MORENA es por todos, no es por la ambición del poder por el poder, no es por luchar por cargos.
Explicó que no coincide con el planteamiento de los maestros democráticos que llaman a no votar y si son organizaciones democráticas no pueden tomar dicha decisión sin consultar a los ciudadanos, no se puede decir que son democráticos y hacer nada más lo que decidan arriba, los dirigentes y qué pasa con las masas.
Hizo una mención sobre el doctor Salvador Nava, quien es un ejemplo de lucha para todos los potosinos e indicó Nava pudo ser gobernador si hubiese negociado con Carlos Salinas, pero el doctor no aceptó, porque era un hombre digno.
Reconoció la labor de los candidatos de MORENA quienes no recibieron dinero para llevar a cabo sus campañas y pidió a los ciudadanos para que hagan un cálculo de cuánto gastaron los candidatos del PRI, el PAN y el PRD en sus campañas, porque como decía su paisano Chico-Che: “quién pompo, quién pompo la campañita, son muy corruptos y por eso van a declinar, es una promiscuidad, no les importa nada, no toman principios, es la lucha por el hueso.
Por su parte, la candidata de MORENA al gobierno de Querétaro, Celia Maya, aseguró: “voy a terminar con el desgobierno de la derecha, tanto del PAN como del PRI, cuyas diferencias son solo aparentes, voy a gobernar para combatir la desigualdad que reina en el estado al igual que en el país, porque por el bien de todos, debe de abatirse de manera inmediata la pobreza, si no queremos que Querétaro y México se desmorone”.
Indicó que será gobernadora para que la vida de los queretanos cambie y regrese la decencia a las instituciones públicas, en ella no hallarán quejas u opulencias venidas del abuso del poder, gobernará para que la entidad recupere su papel en la historia de México y los ciudadanos puedan  transitar con certidumbre a un mejor nivel de vida.
Manifestó que restituirá la tranquilidad de Querétaro por medio de la economía y con incentivos para todos empezando con los jóvenes, “voy a reformar a Querétaro para que vivamos con justicia y dignidad, y pido que seamos valientes el 7 de junio para ganar”.
Se comprometió que a partir del primero de octubre de 2015 serán el mandato de gobierno los compromisos que asumió frente a los ciudadanos, porque otros candidatos y otros partidos prometen lo que no saben cumplir, pero el partido político MORENA está empeñado en dejar atrás la práctica política charlatana.
Detalló que decretará la pensión para los adultos mayores en la entidad; será una gobernadora respetuosa de los derechos de los trabajadores, en especial de los maestros; habrá educación pública y de calidad; asumió el reto de construir un libramiento ferroviario para la entidad, tranvía y una estación multimodal para implementar un desarrollo regional estratégico.
Ratificó su compromiso de tener un gabinete con 50 por ciento mujeres y 50 porciento hombres, habrá desazolve de presas y bordos, se exigirá establecimientos de galerías hidráulicas, así como se construirá una presa, se implementará en la ley la revocación del mandato, se instituirá la figura de la contraloría ciudadana para que avale los grandes proyectos de Querétaro, se aplicará un sistema universal de salud.
Comentó que como gobernadora recuperará el modelo de reindustrialización para generar empleos productivos y salarios dignos, apoyará a la micro y mediana empresa, asesoría a mujeres y hombres emprendedores, becas para los estudiantes a nivel media superior, la niñez y la juventud podrán acceder a apoyos integrales para rescatarlos del abandono y soledad.
“Estos compromisos son para romper de raíz con la herencia del PRI y del PAN que han dividido a Querétaro con sus pleitos y querellas, motivados por el deseo de engrandecerse unos a costas de otros, en una ambición únicamente por el poder mismo, cuyo móvil no ocultan ante la población”, subrayó.
Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA asistirá a los cierres de campaña en La Paz, Baja California Sur y Hermosillo, Sonora.

Da pena que a Peña lo agarren otra vez en una mentira: AMLO

Está demostrado que compró el terreno que heredó, señala

Hay que decir al mundo que no todos los mexicanos son corruptos
Vicente Juárez y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 10
El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto mintió cuando presentó su declaración patrimonial, porque señaló que uno de sus terrenos había sido heredado y la agencia Reuters, especializada en noticias financieras, está demostrando que compró el terreno; la propiedad no la heredó, como declaró.
Causa pena y es una vergüenza que al priísta Peña Nieto lo hayan agarrado otra vez en una mentira debido a un terreno en Valle de Bravo, estado de México. Es una vergüenza esa tan mala imagen de México en el extranjero, por la corrupción del gobierno y de Peña, es tanta que ya pensé en llevar a cabo una gira internacional para ir a varios países del mundo, cuando menos uno o dos, a informar lo que es México para que no estén pensando en el extranjero que todos los mexicanos somos como Peña, remarcó ayer en Querétaro.
Adelantó que visitará Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otros países, unos dos o tres –los principales– de cada continente para dejar en claro que no todos los mexicanos son corruptos.
Habitaciones de lujo
Expresó: Se preguntarán ¿de dónde voy a sacar el dinero para la gira?, bueno, pues les adelanto que no ha de faltar quien me apoye para los gastos, para el hospedaje. No me voy a hospedar en habitaciones de lujo, que cuestan más de 48 mil pesos la noche, como lo acaba de hacer Peña.
Más tarde, en San Luis Potosí, el ex candidato presidencial comentó que el principal foco rojo está en Los Pinos y es Peña Nieto al referirse a los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, considerados por el Instituto Nacional Electoral los tres principales puntos de riesgo durante el actual proceso electoral.
En el acto de cierre de campañas de candidatos de Morena a puestos de elección popular efectuado en la plaza Fundadores de la capital potosina, el político tabasqueño dijo a los reporteros que los cambios en el país tienen que darse mediante el voto y rechazó la violencia.

Dinero

 ¿Votar, boleta en blanco, abstenerse?
 Entre la decepción y una inasible esperanza
 A pesar de todo, la mayoría dice que sí votará
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
tan sólo una semana de las elecciones intermedias del 7 de junio preguntamos a nuestros encuestados de esta semana ¿qué piensas hacer con tu voto? Sus respuestas se muestran en la gráfica.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron en total mil 895 personas, de las cuales mil 339 corresponden a El Foro, 514 a Facebook y 42 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
Facebook
Anular voto es anularse a uno mismo.
Vanessa Mendez / Acapulco
A como están las regulaciones actuales la única opción es votar, mantenernos informados de lo que hacen los que llegan al poder y seguir alzando la voz contra aquellos que se corrompen o llegan corrompidos, el chiste es hacer algo. No hacer nada no es opción en un país tan maltrecho como el nuestro.
Perla Zumaya / La Paz
Sé que anular el voto sólo tendría impacto si fuésemos millones los que tomamos ese camino, pero estoy tan enojada que es la forma de hacerles llegar mi indignación.
Luzma Muñoz / Guanajuato
Estoy decepcionada de los partidos y de los políticos. Gane quien gane es el mismo producto con diferente etiqueta.
Trinidad Martínez / ciudad de México
No votaré por partidos que apoyaron las reformas peñistas.
Aurelio López / Puebla
Llueva truene o se acabe el mundo iré a sufragar y a cumplir mi deber ciudadano, no hay peor lucha que la que no se hace.
Érika H. Díaz / Colima
Dado que abstenerse no se contabiliza a la hora de los resultados, hay que ejercer el voto de la manera más inteligente posible.
Óscar Marus / ciudad de México
Twitter
En realidad en mi demarcación no hay por quién votar, todos son unas ratas así que para qué voto.
@lilicio5973 / Ciudad de México
Tenemos que agotar todas las opciones, votar es una de ellas.
@Solangel48 / Mazatlán
No hay propuestas de castigar la corrupción ni de disminuir privilegios de la clase política por parte de ningún candidato.
@jpherce / Querétaro
Hay que votar, no hay que regalárselo al partido que está en el poder.
@hilda282 / Tuxtla Gutiérrez
No confío en el INE, pero votaré. Es sólo para hacérselo un poquito más difícil al PRI. Pero sé que nos harán fraude, como tantas veces.
@metkeva / ciudad de México
No queremos ya partidos. Sí a la candidatura independiente.
@mapadb / Morelia
No voy a ser cómplice de otro fraude.
@cecortesr / Puebla
El Foro México
Quienes apuestan a no votar están dejando la ventaja al fraude para el Verde, esa ostentosa y fraudulenta campaña nadie la compra, pero ante la opinión pública (desinformada) será muy fácil convencerlos de su triunfo.
Héctor Pedraza / ciudad de México
Voy a votar, es la única vía pacífica para sacar al PRI, Partido Verde, PRD y PAN del poder. Ojalá mis conciudadanos pensaran igual, así podríamos terminar con todos ellos de una vez. Digo, si respetan nuestro voto.
Martha González / Guadalajara
Con todo mi pesar voy a votar; espero no equivocarme.
Alejandro Benítez / Morelia
Es importante votar, pero más importante es contribuir en algo para organizar ­alternativas.
Luis Hernández Romero / Toluca
Es una falacia que abstenerse de votar beneficie al PRI. Es a este partido, sus aliados y sus falsos opositores a quienes conviene el voto para disfrazar sus fraudes de democracia. Ante leyes, autoridades electorales y partidocracia corruptas y amafiadas, votar, nulificar o abstenerse el resultado será el mismo: fraude.
Joel Quintero / Guadalajara
Votar, votar tan masivamente que parezca un Ensayo sobre la lucidez.
Juan Carlos Raya / Celaya
Yo no votaré por nadie, porque nadie me convence. Así digan lo que digan, tanto candidatos, partidos políticos o la sociedad civil, ninguno me convence. Yo, como Santo Tomás, creo en lo que veo.
Claudia Manzanilla / ciudad de México
Cuando vamos a las urnas solamente sirve para legitimar ladrones.
José Navarrete / Querétaro
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Los de Abajo

 Ayotzinapa, 8 meses
Gloria Muñoz Ramírez
A
ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del asesinato de tres, en Iguala, Guerrero, los padres y las madres de los estudiantes y sus compañeros continúan a la cabeza de la protesta nacional e internacional. Todos se podían cansar de la búsqueda, menos ellos. Su dolor ha encontrado cobijo en sus espejos del planeta, en las familias que, como ellos, han perdido un hijo; en los estudiantes, en los maestros, en los trabajadores, en los indígenas, en los campesinos, en los muchos abajos que en el mundo hay. Empezaron a caminar construyendo una pequeña familia, se dividieron trabajos y lugares de búsqueda, conformaron comisiones y, claros en su dolor, eligieron como aliados a los que nada tienen.
Nos identificamos con las luchas de abajo del mundo. Una de las cosas que tenemos en común es la brutalidad policiaca, dice, desde Italia, Omar García, normalista sobreviviente de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos. Nosotros venimos a Europa a reunirnos con los de abajo, con personas que son capaces de sensibilizarse por una causa, con gente con corazón, con humanidad, explica. Noruega, Suecia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, el Estado español, Cataluña, Bélgica, Francia, Países Bajos e Inglaterra los recibieron. Más de cien ciudades de Estados Unidos y Canadá fueron también anfitrionas de su indignación. En Sudamérica empezaron en mayo el recorrido por Argentina, hoy están Uruguay y en junio en Brasil. La barbarie y la impunidad en México no pueden ocultarse. Las versiones oficiales son contrastadas, en vivo, por miles de personas que acuden a los actos.
Sabemos que no la tenemos fácil, pero ¿cuándo fue fácil? Desde el principio estamos a contracorriente. Debe quedar claro que la #EuroCaravana43 no recorrió la Unión Europea a fuerza de lloriqueos y de dar lástima. Igual que en México y como desde el principio, hemos levantado la frente con dignidad y coraje. El compromiso de las personas aquí es respaldar nuestra lucha, recalca Omar.
El Estado mexicano destina grandes recursos para limpiar su imagen. El 12 de junio Enrique Peña Nieto presidirá una reunión con la Unión Europea en Bruselas, y al mes siguiente, el 14 de julio, el presidente francés tendrá al Presidente mexicano como invitado de honor, en una visita descalificada por la Europa rebelde.
Que el movimiento de Ayotzinapa sea la pesadilla de todos los gobiernos, dicen desde Córdoba, Argentina, los colectivos solidarios que recibieron a la pequeña comitiva de Ayotzinapa.
Versión resumida de un artículo publicado por la autora en un especial de la CGT, de España

México SA

Economía desinflada
Fallas estructurales
Blatter al gabinetazo
Carlos Fernández-Vega
L
os fenómenos temporales (Hacienda dixit) mantienen en la lona a las finanzas públicas, las cuales registraron un déficit superior a 127 mil millones de pesos en los cuatro primeros meses de 2015, monto 140 por ciento mayor al reportado en igual lapso de 2014. Paralelamente, la deuda del sector público se incrementa de forma constante hasta llevar su saldo a un nivel histórico.
Como siempre, la realidad rebasa por mucho al sempiterno discurso rosa del sector oficial, mientras la prometida recuperación económica en la segunda mitad de 2015 no es más que un buen deseo en medio de muy malos resultados y peor perspectiva. Como lo señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), como desde hace dos años el optimismo que se presentaba en los pronósticos de crecimiento ha venido decayendo paulatinamente, no sólo porque el país atraviesa por una coyuntura internacional complicada, sino porque no se ha generado una solución satisfactoria a los problemas estructurales propios de nuestra economía.
Para el citado centro de investigación si bien durante el primer trimestre del año la tasa anualizada de crecimiento del producto interno bruto nacional (2.5 por ciento) fue superior a la de algunos otros países de América Latina, como Argentina (1.1), Chile (2.4) y Brasil (donde se esperan resultados negativos), el desempeño en marzo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) exhibió cifras negativas en su comparativo mensual, de manera que la tendencia del IGAE empieza a mostrar un comportamiento negativo.
Al respecto, el CIEN detalla que el lento ritmo de crecimiento exhibido por el IGAE se debe a que durante el tercer mes del año la actividad económica se desaceleró. Al considerar cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.6 por ciento respecto de febrero, ya que todos sus componentes presentaron un mal desempeño. Las actividades primarias (-4.4) y las terciarias (-0.2) se ubicaron en terreno negativo, en tanto que las secundarias mostraron nulo crecimiento.
Al analizar las tendencias, señala, se observa que el IGAE presenta un movimiento a la baja debido a que la tendencia de las actividades secundarias se encuentra estancada, mientras que las primarias presentan un comportamiento negativo; únicamente las actividades terciarias exhiben una tendencia con movimiento al alza, aunque éste comienza a desacelerarse. Por su parte, todos los ciclos del IGAE se encuentran por debajo de su potencial con comportamiento negativo. Lo anterior implica que la actividad económica de nuestro país continuará expandiéndose a un ritmo moderado durante los próximos meses.
De esta forma, la precarización salarial del mercado laboral nacional que ha impedido un fortalecimiento sólido del mercado interno, las secuelas del recorte en el gasto gubernamental que se harán presentes en los próximos meses (tras las elecciones del 7 de junio), así como el lento crecimiento de la economía estadunidense, en particular el bajo desempeño de su actividad industrial, son algunos de los factores que frenarán el dinamismo de la economía de nuestro país durante el segundo trimestre del año.
Al analizar la actividad económica durante marzo con base en cifras anualizadas, se aprecia que el sector secundario registró un menor crecimiento respecto de lo obtenido durante el mismo periodo del año pasado (1.7 contra 3.9 por ciento, respectivamente) debido a que las manufacturas moderaron su desempeño, así como por la caída de la minería, que presenta tasas de variación anual negativas desde abril de 2014.
La mesura en los resultados de las manufacturas obedece a un menor crecimiento de las exportaciones debido al bajo desempeño de la economía estadunidense durante los primeros meses del presente año. En abril, los productos manufactureros enviados al extranjero se incrementaron 3.2 por ciento a tasa anualizada, menos de la mitad respecto del mismo mes de 2014. Lo anterior, junto con la caída de más de 50 por ciento en las transacciones petroleras, dio como resultado que el total de las exportaciones nacionales disminuyera 3.3 por ciento, cifra que se pudo tornar más negativa de no ser por el desempeño favorable del sector automotriz, cuyas exportaciones aumentaron 12.2 por ciento.
Por otro lado, las actividades terciarias aumentaron 3.3 por ciento en términos anuales durante marzo; es decir, fueron las que exhibieron los mejores resultados en el mes en cuestión. Sin embargo, al analizar su desempeño mensual, se observa que éstas tuvieron un retroceso de 0.2 por ciento respecto de febrero. Tal comportamiento obedece a que tanto el comercio (-0.1) como los servicios de transporte (-3.8), dos de las principales actividades del sector servicios, se ubicaron en terreno negativo en su comparativo mensual; situación que señala que el mercado interno no termina por recuperarse.
En abril, detalla el CIEN, las exportaciones totales de nuestro país disminuyeron 3.3 por ciento con respecto del mismo mes del año pasado. Dicho comportamiento obedece a una caída de 50.7 por ciento en la parte petrolera, en tanto que la no petrolera aumentó 2.7. Dentro de esta última destaca la caída de 25.3 por ciento en las exportaciones extractivas, en contraste con las automotrices que incrementaron 12.2 por ciento. Por otro lado, las importaciones cayeron 1.6 por ciento en el mes en cuestión debido a que, de manera similar a las exportaciones, la parte petrolera decreció 29.5 por ciento mientras que la no petrolera se incrementó 2 por ciento.
De esta forma, el saldo de la balanza comercial en abril resultó deficitario, por lo que en el acumulado de los primeros cuatro meses del año la diferencia entre exportaciones e importaciones totales acumula una pérdida de 2 mil 285.8 millones de dólares.
Y todo indica que después de las elecciones del próximo 7 de junio, ya saciada el hambre inmediata de la huesocracia, la fiesta se pondrá más movida.
Las rebanadas del pastel
Lo que ayer se revalidó en Zúrich fue el sistema de corrupción imperante en la FIFA, en el que Joseph Blatter sólo es la cabeza visible de las famiglias del futbol. Eso sí, tras su cínico discurso (“asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la organización… Juntos lo podemos hacer… Cuando abandone el cargo dejaré una FIFA más fuerte”) este personaje de la mafia futbolera confirma que fácilmente podría ocupar un puesto en el gabinetazo mexicano.
Twitter: @cafevega

Infancia y Sociedad

 Esperando a Quetzalcóatl
Andrea Bárcena
S
i, todavía… Porque si no llegó por el mar, tal vez un día logremos encontrarlo en las urnas. Y allá vamos, como devotos hijos de Pedro Páramo, en busca de un remedio para la orfandad que nos mantiene lelos; porque, incapaces de convertir la esperanza en estrategia, al menos estamos seguros de que la esperanza es lo último que muere. Antes, mueren asesinadas las mujeres, los maestros y los niños, los campesinos, los estudiantes, los jornaleros: muere la vida, mientras la esperanza sigue esperando.
En estos días se han cumplido ya indignantes ocho meses de la matanza de normalistas en Ayotzinapa, sin que nada se logre contra la impunidad oficial. Se cumplen también el próximo 5 de junio seis años de impunidad de la muerte por calcinación de 49 nenes, cuya vida nada importó a las autoridades del IMSS, al nepotismo de Felipe Calderón y Margarita Zavala y a la mísera mentalidad de negocios de los dueños de la guardería ABC de Hermosillo.
El gobierno sigue matando inocentes, asfixiando trabajadores y acorralando maestros, mientras el más notable resultado de la reforma educativa está a la vista: ¡Ya los niños están aprendiendo a matarse entre ellos! (Un menor de seis años ha muerto en Chihuahua, el pasado 14 de mayo, en el juego realista de ser secuestrado y asesinado por dos niñas de 13 años, uno de 11 y dos de 15 años).
El juego de los niños siempre se ha podido leer como reflejo y revelación de la verdadera sociedad en que viven. Reproducen en sus ellos los juegos de los adultos: los valores reales que mueven a su sociedad; en este caso llena de sangre y en pleno proceso de putrefacción: ¡Ahí lo tienen!
Hoy somos todos desaparecidos, porque el gobierno ni nos oye ni nos ve, ni le importa nada una ciudadanía a la que atropella todos los días con sus actos cotidianos, sus dobles discursos, sus oceánicas mentiras y sus decisiones totalitarias disfrazadas de reformas contra los reales intereses de las gente; contra la voluntad de un pueblo que irá a las urnas el 7 de junio, a ver si ahora sí llega Quetzalcóatl.
Estragón: –No puedo seguir así. /Vladimir: –Eso es un decir. /Estragón: –¿Y si nos separásemos? Quizá sería lo mejor. / Vladimir: –Nos ahorcaremos mañana… A menos de que venga Godot. /Estragón: –¿Y si viene?/ Vladimir: –Nos habremos salvado. (Esperando a Godot, de Samuel Beckett.)

EDITORIAL La Jornada

SEP: freno a la evaluación docente
L
a Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer su decisión de suspender indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia de docentes para la educación básica y media superior.
Cabe recordar que la evaluación docente, que se comenzaría a aplicar en junio y julio de este año para determinar la permanencia de cientos de miles de maestros y maestras en sus puestos de trabajo, ha sido uno de los elementos más criticados de la reforma educativa del año antepasado, tanto por los docentes como por especialistas e investigadores en materia educativa, por considerarlo un atentado a las condiciones contractuales y los derechos laborales del magisterio, pero también por cuanto se pretende, a través de él, reducir los rezagos educativos del país –que obedecen a determinantes de índole estructural– a un mero problema de desempeño individual de los docentes, que en nada ayuda a atender de raíz tales rezagos. Por añadidura, la aprobación legislativa de esa reforma evidenció el divorcio entre una institucionalidad legislativa que dice representar a los diversos sectores de la sociedad pero que por regla general rehúsa escuchar a los grupos más críticos del llamado consenso al centro en que suelen incurrir los tres principales partidos políticos del país.
En este contexto, el magisterio implementó, en los meses posteriores a la aprobación de la reforma, una movilización intensa que fue atacada en forma virulenta por el gobierno y por los principales medios de comunicación, en un ejercicio que, más que exponer las posturas y argumentos de las partes, gobierno y maestros, se centró en el linchamiento de estos últimos. Pese a ello, el conflicto se ha mantenido activo y se ha agravado con otras agresiones sufridas por el magisterio, su entorno social de apoyo y los normalistas, como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más en Iguala, en septiembre del año pasado, y episodios represivos como el que se vivió en Acapulco el 25 de febrero, donde murió el profesor Claudio Castillo Peña.
Tales hechos reforzaron la percepción pública de que la persistencia del conflicto magisterial no sólo se deriva de la desidia, la torpeza y la incapacidad de las autoridades encargadas de restablecer el orden, sino que forma parte de un entorno deliberado de amenaza por parte del poder público a disidentes, opositores, activistas y manifestantes.
Con ese telón de fondo, el magisterio disidente ha venido planteando la realización de un boicot a la jornada electoral del próximo 7 de junio, como una forma de acentuar el descrédito de un poder político que, en sus distintos niveles y con todos sus recursos de fuerza, ha sido incapaz de poner un alto al sostenido deterioro de la seguridad pública y de la conflictividad social en el país. Ese poder también ha atizado con acciones equívocas descontentos populares que no se circunscriben al ámbito magisterial y estudiantil, y pretende mantener, pese a ello, una imagen de normalidad institucional y democrática que resulta improcedente en varios puntos del territorio.
La inexistencia de esa normalidad se exhibe además en la inestabilidad en el equipo responsable de la política educativa del país –como lo muestra el hecho de que la SEP haya cambiado al titular de su Oficialía Mayor en tres ocasiones durante los últimos dos años y medio–. A ello se suman las dificultades administrativas derivadas del manejo centralizado de la nómina magisterial, que ha ocasionado problemas administrativos y reclamaciones diversas.
Ante tales precedentes, la decisión anunciada ayer por la SEP es sensata y saludable por cuanto ayuda a distender un foco de conflicto que ni siquiera tendría que haberse activado, en caso de que las instancias legislativas hubiesen tenido la voluntad política necesaria para escuchar al magisterio. Cabe esperar que esa decisión dé pie a un acercamiento entre los docentes y las autoridades, y que el conflicto referido llegue a buen término.

Por un voto ético, estratégico y diferenciado

Miguel Concha
P
ara la ciudadanía de nuestro país ejercer el voto parece un dilema mayúsculo. Y no lo es tanto por las consecuencias que sigan de su opción al sufragar, sino más bien por lo contrario, porque en el fondo sabemos que sea cual sea nuestra decisión, no veremos cambios de importancia para los grandes problemas nacionales que preocupan de fondo a nuestra sociedad. No en balde esta certeza ha llevado a muchos a asumir una posición, respetable y respetada, de no concurrir a las urnas o de hacerlo sólo para anular el voto.
Se podrá no estar de acuerdo con esto, pero lo que tampoco se puede negar es que se trata de una forma de protesta que debe ser escuchada, porque junto con los que votan podríamos decir que bajo protesta, están expresando el hartazgo social frente a un régimen político que se quedó a mitad de camino en su tránsito hacia la democracia, y que hoy ya no es capaz de hacer frente a los problemas reales de México. A quien dude que así están las cosas, le bastará con leer el informe del Latinobarómetro sobre la democracia, en el que queda claro que de toda América Latina el pueblo mexicano, después del hondureño, es el más descontento con su democracia. Por lo anterior, múltiples organizaciones agrupadas en el Frente Amplio Social Unitario lanzaron un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto ético, estratégico y diferenciado, aclarando que este llamado lo hacen sin deslegitimar ninguna forma de lucha electoral, como pueden serlo la abstención consciente o la anulación del voto. “Este llamado –precisan– será el inicio de la estructuración de un amplio acuerdo estratégico poselectoral”.
Se trata de llamar a la movilización para exigir a los aspirantes a ocupar los puestos de elección a comprometerse con una agenda social que ponga en el centro de la atención pública la vigencia de los derechos humanos; la participación ciudadana en los asuntos públicos; la equidad de género; el fin del control corporativo y el mejoramiento de las condiciones laborales; la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales, y la reversión de las reformas estructurales. Llamar al ejercicio de un voto ético implica ir más allá de los cálculos aritméticos de los partidos políticos y reivindicar la garantía de los derechos humanos como fin de la democracia y de las instituciones públicas. Implica también exigir a las autoridades responsables evitar eficazmente la compraventa del voto, ya que se nos presentan anuncios responsabilizando a los pobres de venderlo, pero hasta ahora no hemos oído que se anuncie el castigo de alguien que lo compre, por más que se hayan presentado evidencias de que así haya sido. La exoneración es el destino de los compradores de votos, y con ello la renovación de su patente de corso, pese a las reiteradas violaciones a la legislación electoral.
El llamado al voto estratégico implica apelar al ejercicio colectivo de la inteligencia ciudadana, menospreciada por el diagnóstico simplón o la cancioncita banal. No podemos desconocer que hoy los medios se han convertido en fines y que los partidos, instrumento de la democracia, se nos presentan también como si fueran su fin, olvidando, si no es que burlándose, de que el principio de la representación es la subordinación del representante a los representados. Por ello, desde las limitaciones que la situación actual impone a la ciudadanía –recuérdese la negación del derecho a la consulta popular–, el voto estratégico es la posibilidad de forzar a los miembros del régimen político, incluidos los partidos, a caminar de nuevo hacia la democratización. Por esto se habla también de un voto diferenciado. Es un mensaje a todo el régimen político: si no hay ajustes, ya no caeremos en el juego de la partidocracia. Sabemos que los electos tomarán las decisiones, pero el criterio básico de selección es, en nuestro limitado ámbito de decisiones, a quien se comprometa con la agenda de la sociedad.
Se trata entonces no de ver qué partido hace mayor cantidad de propuestas, sino cuáles candidatas y candidatos se comprometen con las demandas de la sociedad. El compromiso tiene que ser de los partidos hacia la ciudadanía, no a la inversa. El ejercicio del sufragio es sólo una parte de la estrategia ciudadana. La otra, la más importante, es la articulación de fuerzas, tanto de los que votaron como de los que se abstuvieron conscientemente o anularon su voto, a caminar en un solo sentido: expresar con más fuerza el reclamo democrático, exigir a los electos la garantía concreta de los derechos humanos, derechos iguales para mujeres y hombres, participar en las decisiones que nos afectan, trabajar con dignidad, que la tierra nos alimente y cuidar de nuestros recursos naturales. Es la exigencia a todos los que hayan resultado electos a comprometerse con la agenda social, porque es la misma exigencia de las instituciones democráticas públicas. No es moneda de cambio para la compraventa del voto, sino delimitación del piso para discutir y reformar la vida pública del país.
Nos hemos rezagado con respecto de América Latina. Somos de las economías menos dinámicas, de las que menos proporción de gasto dirigen al desarrollo social, de los países más desiguales. Y somos también de los países con mayor violencia. ¿No exige todo esto un cambio de rumbo y de régimen político que lo conduzca? Lo anterior podría ser una conclusión a la que todos llegaran, si es que quienes pugnan por ocupar o retener las instituciones se pusieran a hacer el cálculo de que más les conviene ceder un poco para no perderlo todo. Ceder en su afán de acumulación de riqueza a costa del futuro del país. Ceder en su afán de acercarse al poder a costa de perder su identidad y su ideología. Ceder incluso en protagonismos para dar paso a las articulaciones que realmente puedan transformar al país. Tal vez esta sea la misión que hoy le toca a la sociedad civil: poner las condiciones para remprender el camino a la democracia, en un amplio acuerdo en el que ejerza su soberanía y exija a las instituciones un cambio de rumbo.