lunes, 30 de noviembre de 2015

morena


Agenda



morena

Recomienda AMLO a Beltrones y Anaya que si quieren ayudar se opongan a la privatización de las pensiones del ISSSTE


Comunicado b15-122
Descargar: b15-122
Las Vigas, Veracruz,  29 de noviembre de 2015
  • Adelanta López Obrador que en el 2018 no viajará en aviones privados ni lujosos a diferencia de Peña
  • Llama a los legisladores de MORENA  a que soliciten que puedan hacer un recorrido y una videograbación del interior del avión lujoso de  Peña Nieto
  • López Obrador asegura que solo imponiendo y golpeando al magisterio, es como el gobierno de Peña y los conservadores pueden decir que fue un éxito la evaluación
Andrés Manuel López Obrador recomendó a los presidentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones y al del PAN, Ricardo Anaya que si quieren ayudar se opongan a la privatización de las pensiones del ISSSTE e inicien una investigación en contra de Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por corrupción, por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Al preguntar los reporteros sobre la reducción de diputados y senadores cree que es una propuesta populista en cara de los comicios, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que esa propuesta es pura demagogia.
En Yauhquemehcan, Tlaxcala, los reporteros le preguntaron su opinión sobre que el presidente del PAN hizo la propuesta que se haga una reforma en materia electoral para que los líderes de los partidos puedan debatir por lo menos una vez mensualmente algunas propuestas, sobre todo el proceso electorales, Andrés Manuel López Obrador respondió que el presidente del PAN es un aprendiz de mafioso.
Ricardo Anaya, agregó, es parte del hampa de la política y están junto con el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y otros mafiosos, buscando reformar la ley electoral para afectarlo, ellos no quieren que haya democracia, quieren que siga dominando la mafia del poder.
“Es lo mismo querer borrarnos de la radio, de la televisión, están muy desesperados, nerviosos, porque está crecimiento mucho nuestro movimiento, quieren pararnos, hasta la señora de Calderón” señaló al negar que él haya dicho que Margarita Zavala es una extensión de Calderón, lo único que dijo es que ella nunca habló cuando Calderón se robó la Presidencia y cuando convirtió al país en un cementerio.
Zavala, añadió, ella fue cómplice, eso no tiene nada que ver con el machismo, eso es decir la verdad, pero anda los potentados anda muy nerviosos, no sabe qué les pasa.
En Las Vigas, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador adelantó que si MORENA gana la Presidencia de la República en el 2018, no viajará en aviones privados y lujosos a diferencia a lo que hace Enrique Peña Nieto, quien viajó a Francia en una aeronave que fue utilizada por última ocasión a nivel internacional, porque en diciembre llegará el nuevo avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA criticó que Peña Nieto es un pequeño faraón, acomplejado y corrupto, cada vez que puede se fuga, se va, “es candil de la calle, oscuridad de la casa, se anda paseando, haciendo turismo político a costillas del erario”.
Sostuvo que el nuevo avión tiene cabida para 280 pasajeros para que puedan ir todos los achichincles, paleros, alcahuetes, lambiscones, el avión tiene 25 metros de ancho por 70 metros de largo y ello obligó a ampliar el hangar presidencial, más el mantenimiento y esos gastos significan 10 mil millones de pesos, es decir, 200 años del presupuesto de Las Vigas, Veracruz.
Indicó que al triunfo de MORENA en el 2018 serán vendidos los aviones, especialmente el de 7 mil 500 millones de pesos, y helicópteros del gobierno federal, porque le dará pena subirse a la aeronave de lujo de Peña, y el funcionario público tiene que aprender a vivir como viven los mexicanos sin lujos, sin extravagancias.
Llamó a los legisladores de MORENA  a que metan una solicitud a la oficina de Transparencia del gobierno federal para permitan a los 35 diputados federales de MORENA hacer un recorrido y una videograbación del interior del avión lujoso de  Peña Nieto que cuesta 7 mil 500 millones de pesos para después dar a conocer al pueblo de México.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió que se tiene que hacer el oficio de petición, aunque el gobierno de Peña diga que por cuestiones de seguridad no se le va a permitir ingresar al avión, pero se tiene que plantear que los legisladores son quienes autorizan el presupuesto público y por ello es necesario dar seguimiento al ejercicio del presupuesto.
Desde Las Vigas, Veracruz, subrayó que además los diputados federales no son delincuentes, ni van a hacer nada indebido, van a hacer una inspección al avión para mostrar cómo Peña Nieto actúa como un pequeño faraón, acomplejado y corrupto.
En el municipio de Las Vigas, Veracruz, López Obrador sugirió que así como Televisa hizo un reportaje sobre los lujos de las residencias del  político iraquí Sadam Husein, la televisora tendría que realizar un reportaje sobre los lujos de la casa blanca del priista Enrique Peña Nieto, porque no es una casa de interés social.
Dio detalles de la casa de Peña: está ubicada en Las Lomas de Chapultepec; tiene calefacción en el piso, mármol, tiene extravagancias como que cambia de tonalidades la luz de acuerdo al estado de ánimo de los dueños, o sea, que esa casa siempre va a estar en obscuras, ese es Peña.
En Villa Aldama, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo imponiendo y golpeando al magisterio, es como el gobierno de Enrique Peña Nieto y los conservadores pueden decir que fue un éxito la evaluación que ayer se llevó a cabo a los maestros.
Explicó que pronto se terminará con la imposición de la reforma educativa a los profesores, y manifestó que MORENA está con los maestros de Veracruz y del país. “Es oportuno que se le diga a los maestros que participen en las elecciones, la vez pasada cometieron el error a no votar”.
Recordó que los profesores le hicieron el juego a la mafia del poder, porque la única forma de transformar al país es por la vía pacífica-electoral. Los potentados quieren que los integrantes de MORENA perdieran la cabeza, enfrentarse y se cayera en la trampa de la violencia, porque ellos tienen la fuerza bruta, pero MORENA tiene la razón y se va a triunfar.
Manifestó que si los maestros participan y hacen una alianza con MORENA, se ganará el gobierno de Veracruz en las elecciones del 2016.
Pidió a los habitantes del municipio de Las Vigas, Veracruz a tener claro que el peor de los ladrones  es el político corrupto, que la banda que más roba en México es el cártel de “Los Pinos” que encabeza Enrique Peña Nieto, porque a la mayoría de los mexicanos los tienen anestesiados al hacerlos creer que el ladrón es el que se roba una bolsa en el mercado y los grandes ladrones ni siquiera pierden su respetabilidad.
Indicó que MORENA está en contra de la riqueza mal habida, una minoría se dan lujos, actúan con extravagancia, y puso de ejemplo que los senadores del PRI y del PAN le dieron la medalla Belisario Domínguez al empresario minero Alberto Baillères, quien tiene concesiones por 2 millones de héctareas del territorio nacional para la explotación de oro, plata, y tiene un yate de lujo 2 mil millones de pesos.
Dijo que “Belisario Domínguez fue un senador que se enfrentó a Victoriano Huerta, el chacal que mandó a asesinar a Francisco I. Madero, apóstol de la democracia y como don Belisario siendo senador lo denunció, también lo mandó a asesinar a él y mandó a cortarle la lengua, un mártir de la democracia. Esa es la medalla que se otorga y ahora se la entregan al señor Baillères, es una degeneración”.
Propuso que se llamará a todo el pueblo para que haya un verdadero pacto para que todos los mexicanos hagan el compromiso de fortalecer la virtud de la honestidad.
Aseguró que sí hay posibilidades para sacar adelante al país, a partir de llevar a cabo dos acciones: terminar con los privilegios de los altos funcionarios  públicos y si se acaba con la corrupción, es decir, limpiar de corrupción al gobierno de arriba para abajo.
El principal problema de Veracruz es la corrupción señaló al recordar que en el mandato de Fidel Herrera, cuando vísperas de elecciones, se observaban en las carreteras, tráileres llenos block, láminas de zinc, para comprar los votos y todo era “Fidelidad”, pintaban de rojo: las escuelas, las unidades deportivas y en la radio sonaba día y noche “Fidelidad”, es decir, a los veracruzanos los tenían bombardeados.
Indicó que cuando hacían encuestas a los ciudadanos de Veracruz y les preguntaba ¿cómo te ha ido? los veracruzanos contestaban que mal; les volvían a preguntar ¿si tenían trabajo? y contestaban que no; ¿cómo veían el gobierno de Fidel Herrera? Contestaban muy buen gobierno, porque era “Fidelidad, Fidelidad “Miren su Fidelidad, les dejó ahí a Duarte, un gobernador mediocre, ladrón y eso es Duarte”.
López Obrador alertó que hay veracruzanos que piensan que la opción en las elecciones del próximo año es el panista Miguel Ángel Yunes, y manifestó que no hay diferencia entre los priistas Fidel Herrera, Javier Duarte y el panista Yunes.
Informó  que Miguel Ángel Yunes, — fue secretario de Gobierno del ex gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos en la época de Carlos Salinas de Gortari— reprimía  con policías a los campesinos que protestaban en la Plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, y además Yunes se quedaba en su despacho, observaba y disfrutaba cuando los policías le daban de macanazos a la gente.
Pidió no confundirse, el PRI y el PAN son lo mismo, en Las Vigas hay que respetar a los militantes de todos los partidos, porque hay gente buena, pero arriba comen en el mismo plato.
Es lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN, dijo,  Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña del PRI, la única diferencia que hay entre los priistas y los panistas de arriba, es que los priistas son rateros y los priistas son ladrones.
Aseguró que MORENA es la única opción, es el único partido independiente, que no está al servicio de la mafia del poder y presentó al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Veracruz, Cuitláhuac García, quien es un joven preparado, honesto y limpio y convocó a los veracruzanos a no esperar hasta el 2018 para lograr un cambio en la entidad, se tiene que comenzar en las próximas elecciones del 2016.
“Que demos el último jalón en estos años de aquí al 18, pasando por el 16, porque el año que viene habrá elecciones en Veracruz y podrá ser el prólogo al inicio del cambio verdadero a la transformación que se va a llevar a cabo en todo el país al 2018”, dijo.
En otro tema, adelantó que al triunfo de MORENA en el 2018 se revisarán las reformas estructurales, se propondrá que se sometan a una consulta ciudadana cada una de las reformas: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética,  y vio con buenos ojos que el promotor de la soberanía nacional de MORENA en la entidad, Cuitláhuac García se comprometa a derogar, a nivel estatal, las reformas estructurales.
Tanto en Las Vigas como en Villa Aldama, Veracruz, dio a conocer que el pasado 21 de noviembre fue elegido como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA e inició el 22 de noviembre y hasta este domingo una gira con su nuevo encargo por municipios de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala. Para la próxima semana, recorrerá municipios de Durango, Jalisco, Zacatecas y Colima.
Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que hay una labor incansable para ver una opción diferente que es MORENA e informó que quienes quieren privatizar los bienes del país tienen una piedrota en el zapato con los 35 legisladores federales de MORENA en la Cámara de Diputados.
Los diputados de MORENA dan ejemplo de cómo proceder cuando se tiene un cargo público, se debe a la gente, y los legisladores de MORENA se quitaron la mitad de su sueldo, lo cual se donó a un fondo para crear universidades en los lugares donde ganó MORENA en el territorio nacional e impedirán la privatización del agua.
“Nos vamos a oponer a la reforma privatizadora del agua, vamos a tomar la tribuna, no importa que nos critiquen, nosotros estamos con el pueblo”, dijo al comentar que demostrará como gobierna MORENA.
Aseguró que si gana MORENA en Veracruz habrá universidad para los jóvenes, se darán mil 100 pesos cada mes y de manera universal a cada uno de los adultos mayores de la entidad.
Por la tarde, López Obrador asistirá al municipio de Apetatitlán, Tlaxcala, donde terminará la gira que inició el pasado 22 de noviembre.

morena

A EPN nadie le cree, ni en México ni en el extranjero: AMLO

Comunicado b15-121
Descargar: b15-121
                Españita, Tlaxcala, 28 de noviembre de 2015
  • Adelanta: “Ya estoy haciendo los proyectos para cuando ganemos la Presidencia, desde el primer día se empiece a trabajar”.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que al priista Enrique Peña Nieto “nadie le cree, ni en México ni en el extranjero” y lamentó que por culpa de EPN —jefe del “cártel de Los Pinos”—, México esté considerado como un país de políticos corruptos.
“Desgraciadamente es lo que se conoce de México en el extranjero, por más que vaya a querer mentir, nadie le cree, se ríen de él”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
Durante una entrevista en San Juan Tecopilco, Tlaxcala, sostuvo que el país está muy mal, hay: pobreza, desempleo, inseguridad violencia y sobre todo corrupción, contrario a la afirmación de Peña Nieto sobre que “México representa hoy el motor económico de América Latina”.
Durante su participación en asamblea informativa en Españita, Tlaxcala, López Obrador insistió en que la corrupción es el principal problema que enfrenta el país y reiteró que el objetivo central de MORENA es enfrentarla.
Por ejemplo, dijo, en Guatemala, dónde “aparentemente están más atrasados que nosotros”, tienen en la cárcel a Otto Pérez Molina,  que era presidente y fue acusado de robar 40 millones de pesos.
“Este presidente no llega ni a carterista en comparación con el corrupto de Peña Nieto”, añadió.
“En México no pasa nada: nunca en la historia ha pisado la cárcel un presidente. En la Constitución se establece que un presidente en funciones no puede ser juzgado por corrupción”.
Criticó que a los corruptos en México “sólo les queda como tabla de salvación la compra de voto” por eso no les conviene que la gente salga de la pobreza. Entre más gente pobre haya, mejor para ellos, trafican con la pobreza y la necesidad de las personas.
Explicó que en México en los últimos 30 años, con la política económica neoliberal, lograron privatizar empresas públicas que eran del pueblo: Telmex es de Carlos Slim, los bancos están en manos de extranjeros, ferrocarriles nacionales; los mismo las minas de oro, plata y cobre.
“Por si fuera poco se roban el dinero del presupuesto. No hay gobierno del pueblo y para el pueblo, sólo está al servicio de una minoría rapaz”.
Durante el tercer día de gira por municipios de Tlaxcala, denunció que empresas extranjeras, están poniendo un gasoducto: “están metiendo los tubos por comunidades y la gente tiene miedo de explosiones, pero los gobernadores de Puebla, Tlaxcala y Morelos en lugar de defender al pueblo se ponen de lado de las empresas extranjeras”.
Reiteró su apoyo a la promotora de la soberanía nacional de MORENA en Tlaxcala, Martha Palafox; a Rogelio Sánchez Ledezma y Flor Gutiérrez, promotores en el municipio de Españita.
Comentó la importancia que ha tenido para él visitar cada pueblo de México. “No soy mucho de oficina, soy del campo, de la calle, estoy aflojado en terracería”.
Explicó que para ser jefe de Gobierno del Distrito Federal recorrió todas las colonias y todos los barrios; uno de sus compromisos fue dar una pensión mensual a los adultos mayores.
“El programa del adulto mayor debe ser universal porque todos los adultos mayores han contribuido al desarrollo  de México y merecen vivir con tranquilidad en el último tramo de su existencia”, añadió.
Explicó que existe la costumbre de que al ganar un cargo lo primero que se hace es celebrar: “nosotros no. Cuando tomé posesión como Jefe de Gobierno, al día siguiente, se empezaron a preparar los proyectos y en el caso del adulto mayor, formamos grupos y empezamos a visitar las casas”.
“Lo mismo haremos para el 2018. Ya estoy haciendo los proyectos para cuando ganemos la Presidencia, desde el primer día se empiece a trabajar”.
Recordó que la panista Margarita Zavala fue cómplice cuando Felipe Calderón se robó la presidencia en 2006 y también cuando convirtió a México en cementerio. Criticó que ahora “la señora quiera ser candidata”.
A pregunta expresa, López Obrador, dijo que el salario mínimo debería estar al doble del que tenemos actualmente.  “Eso se puede lograr si se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, si se bajan los sueldos de los de arriba, alcanza para aumentar los sueldos de los de abajo”.
Por la tarde visitó los municipios Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas y Xaltocan. Mañana encabezará asambleas informativas en los municipios Las Vigas y Villa Aldama, en Veracruz; Yauhquemehcan y Apetatitlán, en Tlaxcala.

La evaluación docente, una imposición del gobierno de Peña Nieto, dice AMLO

Participando en las elecciones se puede revertir la reforma educativa, señala
La mafia del poder está nerviosa por el crecimiento de la propuesta de Morena, afirma
Foto
Durante su gira por los estados de Veracruz y Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador rechazó la iniciativa panista de que los líderes de partidos sostengan debates mensuales   Foto La Jornada
Eirinet Gómez y Juan Luis Cruz Pérez
Corresponsal y La Jornada Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 9
Villa Aldama, Ver.
Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo imponiendo y golpeando al magisterio es como el gobierno de Enrique Peña Nieto puede decir que fue un éxito la evaluación docente que se aplicó este fin de semana.
Señaló que para revertir la imposición de la reforma educativa, los maestros deben participar en las elecciones y hacer una alianza con el partido Morena, para los comicios de 2016.
López Obrador dijo a los profesores que en los comicios pasados le hicieron el juego a la mafia del poder y, por tanto, ahora deben votar de otra manera y no volver a cometer un error.
Es oportuno que se diga a los maestros que participen en las elecciones; la vez pasada cometieron el error al no votar. La única forma de transformar al país es por la vía pacífica-electoral, expuso el dirigente de Morena.
En su visita a la población de Las Vigas, Veracruz, se refirió a la polémica que se creó con Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, a partir de la cual lo acusaron de hacer comentariosmachistas.
El ex candidato presidencial puntualizó que no es cierto que él haya dicho que Zavala es una extensión de Calderón, lo único que dijo es que ella nunca habló cuando su esposo se robó la Presidencia y cuando convirtió el país en un cementerio. Ella fue cómplice, eso no tiene nada que ver con el machismo, eso es decir la verdad, sentenció.
En su mensaje, llamó a los legisladores de Morena a presentar una solicitud a la oficina de Transparencia del gobierno federal para que se permita a los 35 diputados federales de ese partido hacer un recorrido y una videograbación del interior del nuevo avión presidencial, valuado en 7 mil 500 millones de pesos.
Más tarde, en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia del poder está nerviosa por el crecimiento que nuevamente tiene su propuesta, y por ello pretende acotar o borrar cualquiera de sus participaciones en los medios de comunicación.
Calificó de demagógica la propuesta anunciada por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de establecer en la legislación la obligación que deberían asumir los líderes de partido para sostener entre ellos debates mensuales.

Dinero

 Los negocios de Mancera
 Pemex y la calificación de Moody’s
 Fedayines mexicanos en París
Enrique Galván Ochoa
Foto
N
o se abre la posibilidad de que el proyecto se frene; el proyecto se realizará, dijo un prepotente Simón Levy semanas atrás refiriéndose a la encuesta para que los vecinos decidieran si se construía o no el llamado Corrredor de Chapultepec, que no tiene nada de cultural, es un proyecto de tipo comercial. La decisión estaba hecha desde entonces. La supuesta consulta del próximo domingo 6 será una mascarada (como la del Metro). Existe una opinión muy extendida de que es un negocio en el que está involucrado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Levy sólo es su chalán. No faltos de ambición: privatizar una calle durante 40 años para explotarla comercialmente. El caso está enfrentando a Morena, que ya expresó su oposición, en una rara coincidencia con el PAN, y del otro lado de la mesa el PRD mancerista-chucho. Los vecinos inconformes tienen un recurso: acudir a los tribunales federales, porque ya está decidido que pierdan la votación.
Bajan la calificación a Pemex
Llegamos al primer aniversario de la reunión de la OPEP en la que los países árabes impusieron la decisión de no disminuir su producción de petróleo. Sabían bien el efecto: bajarían los precios y no sería costeable para muchas empresas producirlo, en particular las pequeñas de fracking de Estados Unidos. A la fecha han quebrado más de 30. Y también las grandes han sufrido, Pemex, como caso cercano. Produce menos, vende más barato y ha tenido que endeudarse increíblemente. La calificadora Moody’s la semana pasada bajó su puntaje de crédito. Pemex se defiende argumentando que los recortes del gasto y las renegociaciones del pasivo de pensiones son algunos de los pasos que la compañía está dando para mejorar su situación financiera. Además, cita que el aterrizaje de la reforma energética hará posible seguir tomando medidas para mejorar la estructura del capital de la empresa. Sin embargo, el impacto fue muy severo. La perspectiva de Moody’s es negativa. A finales de octubre Pemex reveló una pérdida neta de 10.2 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año y dijo que el total de su deuda subió a un récord de 87.3 mil millones (1.4 billones de pesos). Una cifra aproximada es lo que debía todo el gobierno mexicano en el tránsito de Zedillo-Fox. Como puede verse en la gráfica, había algunas proyecciones que auguraban que a partir del próximo enero mejoraría el precio, pero ya fueron corregidas a la baja.
Fedayines aztecas
Una delegación de fedayines mexicanos tomará las calles de París a partir de hoy y hasta el 11 de diciembre. No van a disparar armas de fuego, sino sus tarjetas de crédito, y el efe, por supuesto. Entre sus objetivos se encuentran los dos almacenes de Galerías Laffayette y las boutiques de la Rue Saint Honoré. Los gastos que realicen servirán a los negocios para reponerse de la caída del turismo, y la salida de capitales que buscó refugio en Alemania, tras la masacre del viernes 13. El jefe del comando es Peña Nieto, y lo integran su comitiva oficial y la numerosa cauda de auto-invitados. ¿Por qué París? Es la sede de la COP21, la Cumbre del Clima 2015. Un pretexto para ir a gastar el dinero de los contribuyentes.
@VoxPopuli
Asunto: el Repuve
Le paso una primicia para su popularísima columna Dinero. Con el arranque de la cuesta de enero, Graco y su desgobierno de la Falta de Visión quieren embolsarse millonarias cantidades de dinero. Van a obligar a los propietarios de autos de modelo anterior a 2010 a inscribirlos en un engendro como el Renave, llamado ahora Repuve. ¿Será legal el cobro por el registro obligatorio? ¿Procedería un amparo contra el pago?
Buzón reservado
R: En realidad es un tema viejo. El Repuve (Registro Público Vehicular) lo puso en marcha Felipe Calderón en junio de 2009 en Puente de Ixtla, Morelos, sólo que se ha ido ejecutando progresivamente. Se supone que el chip que colocan en cada auto sirve de identificación. Sus planes eran fichar a 28 millones de vehículos de toda la República.
Twitteratti
Taxis rositas, camiones moraditos, imagen de gobierno rosita, ciudad gay, ¿qué más sigue, MM? No todos somos iguales a ustedes.
Javier Vargas (@javargas_g)
Hay iglesias que hacen sus retiros en el cajero más cercano.
Quique @egonayerbe
Dice: No more drug war y yo leí: No ma dru gar. Porque cada quien elige sus batallas.
Ana María Mesa @animesa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

 Candil de París, oscuridad de Ayotzinapa
 Minutos/meses de silencio
 FIL, El Bronco, Mancera
 CNDH: atenuar Apatzingán
Julio Hernández López
Foto
EXPOSICIÓN POR EL CLIMA. Organizaciones ambientalistas, indígenas, civiles y religiosas demandaron a los gobiernos asistentes a la COP21 en París, Francia, lograr acuerdos para aplicar medidas no sólo de mitigación, sino de transformación de un modelo económico que privilegie el cuidado del ambiente   Foto Cristina Rodríguez
E
nrique Peña Nieto hizo un viaje intercontinental y el primer acto al llegar a su destino consistió en firmar un libro de condolencias y guardar un minuto de silencio por las dos mexicanas muertas en los ataques terroristas del pasado viernes 13 en la capital francesa. Tan sensible gesto es valioso en sí mismo, pero contrasta de manera muy notable con el comportamiento de ese funcionario, y su gobierno, respecto a lo sucedido con 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos y cuyos familiares han marchado y protestado durante más de un año en demanda de atención y respuestas verdaderas, con tales resultados negativos que ahora están plantados no a miles de kilómetros de distancia, sino a unos metros de una de las entradas a la residencia de Los Pinos, no en espera de firmas en libros oficiales o de minutos de silencio, sino de respuestas concretas, reactivación de la búsqueda de los jóvenes, información y justicia.
Del Libro Vaquero a la Sonora Ma(ta)ncera con la cumbia del salario mínimo: de manera natural, la gran fiesta literaria que anualmente se realiza en la capital de Jalisco ofrece una preciada plataforma de lanzamiento para publicaciones relacionadas con la política y con algunos de sus destacados practicantes. En el abanico de esa Feria Internacional del Libro hay de todo: textos, autores, presentadores y comentaristas valiosos y también concurrentes de oportunidad, apropiados de parrafadas escritas por sus ayudantes intelectuales, tratando de darse brillo artificial, o políticos en activo en busca de promover posicionamientos de corte electoral, más allá de lo académico o lo literario.
En el arranque de la edición de este año de la FIL estuvo, por ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, actual gobernador de Nuevo León. Es un caso peculiar pues, según entrevistas que le han realizado, su predilección es elLibro Vaquero (https://goo.gl/zm7WWf: yo he comprado muchos (...) me gusta la historia del héroe, de los pueblos salvados por alguien), la peculiar historieta con formato de bolsillo que debido a la simpleza de sus relatos y al mínimo esfuerzo que representa su lectura se convirtió en una publicación que en sus buenos momentos llegó a tener un tiraje de millón y medio de ejemplares.
Con varias publicaciones de tipo jurídico en su haber, Miguel Ángel Mancera también se apareció en la FIL para dar a conocer Del salario mínimo al salario digno, una virtual pancarta de campaña presidencial que le diseñó el coautor del libro (a quien algunos conocedores atribuyen en realidad la confección íntegra del documento), Salomón Chertorivski, el poderoso e influyente secretario de desarrollo económico del gobierno del Distrito Federal. Varias fotografías provenientes de la mencionada FIL mostraron a Mancera, El Bronco Rodríguez y Enrique Alfaro, el presidente municipal de Guadalajara, en alegre convivencia con motivos literarios que parecerían anticipar próximas obras conjuntas, de estilo independiente.
Aun cuando en la inmediatez noticiosa pudiera parecer positiva la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos de sangre acontecidos en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero del presente año, el saldo podría quedar en realidad en una maniobra atenuante, encubridora de la gravedad de lo que se ha señalado desde un principio como ejecuciones múltiples por parte de policías federales.
La periodista Laura Castellanos publicó el 19 de abril de este año un documentado reportaje en Aristegui Noticias, titulado Fueron los federales, (http://goo.gl/o8l8WC) en el que se asienta que agentes de la PF ejecutaron a civiles desarmados, no solo uno, como considera la CNDH. En función del material que recopiló Castellanos, y de las investigaciones que ha realizado en cuanto a lo sucedido en Apatzingán, son de tomarse en consideración, y demandarían respuesta, algunas de las preguntas que ella planteó en la rueda de prensa donde se dio a conocer el informe de 400 páginas de la CNDH sobre el caso:
“¿Por qué la comisión no investigó la razón por la cual ningún cadáver se dejó en el servicio médico forense (Semefo) de Apatzingán, con capacidad para 10 cuerpos? ¿Por qué se trasladó por lo menos a siete cadáveres a los Semefos de Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas, a dos o tres horas de distancia de Apatzingán, como lo prueban sus actas de defunción? ¿Por qué será que uno de estos cuerpos es el de un joven que la CNDH señala que, ‘indiciariamente’, la PF lo privó de su vida, del que la PGJ del estado de Michoacán no le facilitó las fotografías forenses y no indagó las razones de su traslado al Semefo de Lázaro Cárdenas? ¿Por qué a dos de los cuerpos que la CNDH no consideró como ejecuciones extrajudiciales (sino como privaciones de vida, aunque reconoció que no iban armados: uno recibió 27 tiros y otro siete), se les llevó al Semefo de Morelia y en su acta de defunción presentaron ‘penetración de un proyectil de arma de fuego a cráneo’? ¿Hubo una estrategia para encubrir el número total de cadáveres y su grado de lesiones porque fueron ejecuciones extrajudiciales? ¿La CNDH se hace cómplice de esa estrategia al omitir investigarlo?”
La visita del papa Francisco a San Cristóbal de las Casas, para oficiar una misa especialmente dedicada a los pueblos indígenas de México, le permitirá abordar temas espinosos para los gobiernos federal y estatal y para la parte de la sociedad que mantiene conductas de discriminación contra esos pobladores originales, históricamente maltratados, explotados y marginados.
Dicha visita, a reserva de que sea confirmada en Roma, aunque ayer el obispo de la diócesis de San Cristóbal la dio por segura, tendrá como referentes, de manera natural, la labor de fray Bartolomé de las Casas, emblemático defensor de los indígenas, y de quien también fue obispo de la demarcación, Samuel Ruiz.
Y, mientras la línea 12 del Metro capitalino ha vuelto a funcionar, luego de descomposturas que políticamente llegaron a la virtual defenestración de Marcelo Ebrard Casaubon, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

Crecimiento inercial
Treinta flácidos años
¿Y la formalización?
Carlos Fernández-Vega
Foto
Según análisis del CIEN, las actividades terciarias se constituyeron en el principal motor de crecimiento de la economía mexicana, apoyadas primordialmente en los resultados del comercio. Las transacciones de compraventa al por mayor y al por menor registraron variaciones anuales positivas en septiembre pasado. En la imagen, una compradora durante El Buen Fin   Foto Víctor Camacho
C
ada día más alejado de la promesa oficial, el crecimiento económico del país se ha estancado en torno a dos y pico por ciento en promedio anual a lo largo de las últimas tres décadas, aunque año tras año la contabilidad va de mal en peor. Reformas van, reformas vienen y la puerta de entrada al primer mundo (objetivo central de la sempiterna modernización nacional) cada vez se ve más lejos, amén de que las llaves no aparecen.
Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, la generación de crecimiento económico para cualquier país es de gran relevancia, ya que ante una mayor producción es de esperar un nivel superior de bienestar para la población, como consecuencia del aumento en la creación de empleos y el incremento en los ingresos. Sin embargo, aun cuando ciertos factores que impulsan la producción nacional han tenido resultados favorables, como el caso de la inversión extranjera directa, la economía mexicana continúa exhibiendo el mismo ritmo de crecimiento promedio de los últimos 30 años.
Para el tercer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) mexicano presentó una tasa de crecimiento anualizada de 2.6 por ciento. Dicho desempeño fue impulsado principalmente por el incremento de 3.3 por ciento de las actividades terciarias, en contraste con los resultados observados en las actividades secundarias que, si bien su tasa de crecimiento se ubicó en terreno positivo (1.2 por ciento), exhibieron un ritmo de crecimiento inferior (menos de la mitad) en comparación con el alcanzado durante el mismo periodo de 2014 derivado de la crisis que enfrenta el sector minero, así como el menor dinamismo de las exportaciones nacionales.
De esta forma, señala el CIEN, la tendencia del PIB presenta una trayectoria positiva impulsada por las variaciones favorables de las actividades secundarias y terciarias, que se refleja en un comportamiento alcista de sus respectivas tendencias. No obstante, en los ciclos se aprecia un panorama menos halagüeño. Si bien el producto presenta un movimiento ligero al alza, éste apenas es suficiente para colocar el ciclo al nivel de la tendencia de largo plazo. Dicho comportamiento se da como resultado de que las actividades terciarias exhiben señales de estancamiento por debajo del potencial; mientras que aun cuando las actividades secundarias muestran un movimiento ligero al alza, todavía no logran rebasar la tendencia de largo plazo. Lo anterior podría implicar que si bien las tasas de crecimiento continuarán siendo positivas durante los próximos periodos, su magnitud podría ser ligeramente inferior a la observada en trimestres anteriores.
Así, al revisar el desempeño acumulado de los tres primeros trimestres del año (enero-septiembre) se aprecia una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento, nivel ligeramente superior al 2.4 por ciento que en promedio ha registrado la producción nacional en las últimas tres décadas. Ello, a pesar del paquete de reformas estructurales que, según la promesa oficial, reactivarían a la economía, destrabarían el ciclo inercial y colocarían al país entre las naciones con mejor desempeño. Pero la realidad es cruel.
Durante 2015, apunta el CIEN, las actividades terciarias se constituyeron como el principal motor de crecimiento de nuestra economía, apoyadas primordialmente en los resultados del comercio. Las transacciones de compraventa al por mayor y al por menor registraron variaciones anuales positivas en septiembre pasado (7.1 y 4.9 por ciento, respectivamente). Sin embargo, al analizar su desempeño mensual con base en cifras desestacionalizadas los resultados fueron menos alentadores, ya que el comercio al por mayor exhibió un incremento marginal de 0.1 por ciento, en tanto que el comercio al por menor se ubicó en terreno negativo al caer 1.1 por ciento.
De acuerdo con el citado centro de investigación, lo anterior es de consideración importante, ya que si dicho escenario persiste durante los próximos meses se podría gestar una desaceleración en una de las actividades que ha sido motor de la economía nacional en periodos recientes.
Detalla que las actividades terciarias han sido el principal motor económico en el presente año, reflejo de un desempeño favorable del comercio. En septiembre el comercio al por menor mostró una tasa de crecimiento anual de 4.9 por ciento. No obstante, al revisar las cifras desestacionalizadas se observa que con respecto al mes de agosto el comercio al por menor registró una caída de 1.1 por ciento. De continuar con una variación mensual negativa, el ritmo de crecimiento del comercio al por menor podría comenzar a desacelerarse.
Adicionalmente, debe tomarse en cuenta el hecho de que se han incrementado las probabilidades de un alza en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal durante su próxima reunión en diciembre. De concretarse, resulta factible que el Banco de México actúe en la misma dirección que su contraparte estadunidense, de manera que se tornará más complicada la recuperación plena del consumo interno en vísperas de un escenario con tasas de interés más elevadas (dicho sea de paso, los consumidores deben estar atentísimos al comportamiento de las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito, de por sí elevadas).
De esta forma, el resultado del producto interno bruto en el tercer trimestre de 2015 si bien ha sido mejor que el de los dos años previos, no con ello se ha logrado romper la inercia de las últimas tres décadas. Ante la creciente volatilidad internacional resulta insuficiente esperar que se mantenga, o incluso se incremente, el ritmo de crecimiento del PIB apoyado en las endebles condiciones del mercado interno. Es necesario buscar la eficiencia económica a través de la implementación de políticas públicas que permitan un incremento en la generación de bienes y servicios de alto valor agregado, a través de la vinculación del sector productivo mexicano con programas de impulso a la innovación tecnológica, que se traduzcan en una mayor competitividad de las empresas nacionales a nivel internacional.
Las rebanadas del pastel
A dos años y medio de la entrada en vigor del Programa para la Formalización del Empleo (facilitar el tránsito de los empleos informales a un esquema de formalidad, creando trabajos dignos y socialmente útiles), 58.5 por ciento de los mexicanos en edad y condición de laborar se mantienen en la informalidad. Exitoso, ¿verdad?
Twitter: @cafevega