sábado, 30 de julio de 2016

Dinero

 No hay que esperar mucho de ninguno
 Hillary tiene más simpatías
 Ambos verán por sus intereses, no los nuestros
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n la encuesta de la semana, la pregunta fue: ¿Con quién nos iría mejor en la presidencia de Estados Unidos, Hillary o Trump? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook. También a los miembros de El Foro México. Los participantes pudieron ver el conteo después de emitir su voto. Participaron 3 mil 50 personas, de las cuales mil 101 corresponden a El Foro, 646 a Facebook y mil 303 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Históricamente siempre nos han saqueado los gringos. Así que lo mismo nos espera con cualquiera de los dos candidatos. Lo mismo da Chana que Juana.
Joel Quintero Estrada/Guadalajara
Ganará el FMI. Estos son siervos.
José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria
Como dice el dicho popular pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos. Obvio que con ninguno de los dos. Así han sido todos los imperios en todas las épocas de la historia. Muy poco les importan los intereses de los conquistados, sólo sus intereses.
Esther Baradón/Ciudad de México
Los dos representan los intereses de las grandes corporaciones colonialistas y de los centros financieros que someten a los países pobres del mundo con políticas de hambre y miseria.
Javier Mireles/San Francisco del Rincón
Tan malo la pinta como el colorado; si se trata de especular, nos iría mejor con Bernie Sanders.
Marcos David Arenas/Toluca
Nos va más mal con los gobiernos corruptos que tenemos, todo se llevan y dejan migajas con sus programas.
Andrés Martínez/Ciudad de México
México es el patio trasero de Estados Unidos. Con cualquiera de los dos que gane seguirá dando órdenes de cómo gobernar México al presidente en turno.
Silvia Hernández/Ciudad de México
Facebook
Tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos.
Daniel Cotera Molina/Oaxaca
Par de imperialistas al que le importamos un cacahuete.
Lalo San Martín/Ciudad de México
¿Qué es peor, el hambre o las ganas de comer? Es el mismo escenario.
El Químico/Puebla
Si tuviéramos un gobierno aguerrido, nos iría bien con Trump, ya que al cerrar la frontera y separarse del TLCAN se tendría la oportunidad de voltear a otras formas de organización que no fueran una semicolonia norteamericana o un patio trasero.
Leonardo Conde/Ciudad de México
¿Cuándo nos ha ido bien con alguno de los presidentes gringos?
Miguel Ángel Cisneros/Ciudad de México
Creo que no podremos quitarnos el pie del Tío Sam de nuestro cuello y de ellos obtenemos muy poco o casi nada.
Adolfo Sánchez Barrena/Querétaro
No estoy muy enterada del papel que jugará Hillary, pero sé que Trump es el demonio.
Bety Trujillo/San Martín Texmelucan
Ambos tienen instalada la idea de que Estados Unidos sea la única y omnipotente nación, facultada para hacer del resto del mundo sus lacayos o bien sus enemigos.
Sergio Ortega/Ciudad de México
Twitter
Híjole… es como cuando te dicen ¿con qué te quieres suicidar? ¿Con pistola o escopeta?
Eliú Madera @eliumadera
Quizá Trump encuentre que lo que dice y promete no se pueda hacer; pero Hillary sí es política, ¿y sabe?, peligrosa.
Platina Lady @AlmaLadydi
Con cualquiera es igual de mal, las verdaderas decisiones son corporativas...
Roberto @Mr_Karel
Los que mandan y dan órdenes son los #Rothschild y #Rockefeller entre otros y pretenden despoblar y terminar con nuestros derechos.
Aldoavg @aldoavg
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

México SA

Hacienda se lava las manos
Gasolinazocausas externas
Videgaray: combustible gratis
Carlos Fernández-Vega
A
legraos, mexicanos pagadores, que ya lo dijo la Secretaría de Hacienda: el brutal gasolinazo no es responsabilidad de esa dependencia del Ejecutivo, sino de la oferta y la demanda internacional, de tal suerte que los consumidores nacionales podrán culpar a quien se les ocurra, pero nunca al humilde cuan eficiente grupo compacto del sector financiero público.
Ha sido tal la reacción de los consumidores por los recientes tarifazos ygasolinazos de que han sido víctimas, que Hacienda rápidamente aventó la papa caliente para responsabilizar a terceros invisibles por el aumento al precio de los combustibles (6 por ciento en dos meses), como si éstos tuvieran vela en la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Ayer, el jefe de la unidad de política de ingresos tributarios de esa dependencia, Rodrigo Barros, aseguró que no se trata de una política agresiva, e intentó dar una explicación (expiatoria, desde luego) por el gasolinazo que entrará en vigor el próximo lunes: el incremento (al precio) de las gasolinas no es resultado de una medida administrativa, sino del propio incremento en los precios de referencia internacionales. Y listo. Entonces, cualquier reclamo deberá hacerse en la representación diplomática que seleccione cada uno de los irritados consumidores.
Es bueno saberlo, porque antes del más reciente gasolinazo la creencia popular apuntaba a la Secretaría de Hacienda como única responsable de los precios y tarifas del sector público, y la que incluyó en el paquete económico que anualmente el gobierno en turno presenta al Congreso el mecanismo de precios máximos y mínimos para las gasolinas y el diésel, todo ello, claro está, como parte de la reforma energética que bajará los precios de los combustibles (EPN dixit).
Los organismos de seguridad del Estado deberán estar atentos a las acciones de esos cínicos terceros invisibles –a los que Hacienda responsabiliza de alterar no sólo los precios, sino la paz pública–, porque de acuerdo con la versión oficial aquellos tienen capacidad de meter la mano donde quieran, ante la mirada ausente del ministro del (d) año y los legisladores, e imponer un mecanismo de aumento interno de precios totalmente desconocido por el gobierno (según dicen). Hacienda, pues, culpa a otros, a manos ajenas, pero de cualquier suerte para 2016 estima embolsarse alrededor de 220 mil millones de pesos por impuestos a la gasolina.
Por cierto, una pista para encontrar a los terceros invisibles aparece en el proyecto de Ley de Ingresos que Luis Videgaray presentó al Congreso, allá por septiembre del año pasado, en el que se lee lo siguiente: se considera que durante 2016 la regulación sobre precios máximos al público de los combustibles será establecida por el Ejecutivo federal (léase Peña Nieto y su gabinetazo) de acuerdo con lo previsto en las disposiciones transitorias a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se proponen a esa soberanía y con la evolución esperada para los precios de referencia de estos combustibles. El Ejecutivo federal deberá enviar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica. Y la firma que aparece en el documento oficial corresponde a (¡sorpresa!) Enrique Peña Nieto.
En fin, mientras los encuentran (también son responsables de robarse el crecimiento, el bienestar social del país y muchísimo más), el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que si bien la actividad económica del país continúa en terreno positivo, impulsada principalmente por las actividades terciarias, se han presentado indicios que sugieren que el ritmo de crecimiento económico podría ser menor durante el segundo semestre del año.
De acuerdo con las más recientes estimaciones, en el segundo trimestre del año el producto interno bruto creció a un ritmo menor que en el primero, y los pronósticos de organismos internacionales e institucionales nacionales apuntan a que tal crecimiento será menor que el de 2015, el cual tampoco fue para presumir.
El CIEN detalla que el Indicador Global de Actividad Económica presentó un incremento acumulado de 2.5 por ciento durante los primeros cinco meses del año, cifra superior al 2.2 observado durante el mismo período de 2015. Lo anterior se debe a que las actividades terciarias acumularon un crecimiento de 3.6 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de las actividades primarias fue de 1.4 y el de las secundarias, cuyo desempeño ha ido a la baja, de apenas 0.7.
La desaceleración de la actividad industrial mexicana es reflejo de varios factores, tales como la caída en el precio del petróleo. Esta variable impactó negativamente a la industria extractiva, la cual forma parte del sector minero que desde la segunda mitad de 2014 enfrenta una severa crisis. Además, otro elemento que ha contribuido significativamente en la pérdida de vigor del sector secundario son los resultados poco favorables de la industria manufacturera, en particular de las exportaciones.
Al revisar el desempeño de la balanza comercial de nuestro país se aprecia que durante los primeros seis meses del año en curso las exportaciones totales exhibieron una caída anualizada de 5.1 por ciento. Destaca el hecho de que las exportaciones manufactureras, que representan alrededor de 90 por ciento del total de bienes vendidos al extranjero, presentaron una disminución acumulada de 3 por ciento en donde la industria automotriz (la gran apuesta del gobierno peñanietista) se ubicó también en terreno negativo al mostrar una reducción de 3.5 por ciento durante el primer semestre de 2016.
El CIEN también advierte que el mercado laboral no reporta avances significativos. Los empleos generados resultan poco eficientes para la generación de valor y sus remuneraciones son insuficientes. Lo anterior se puede inferir debido a que alrededor de 90 por ciento del personal desocupado cuenta con experiencia laboral previa que le permitiría llevar a cabo tareas especializadas, pero, al no existir fuentes de trabajo que requieran de dichos conocimientos, el personal tiende a subemplearse.
Las rebanadas del pastel
Lo mejor del gasolinazo es que ni el inquilino de Los Pinos ni el Secretario de Hacienda (más su equipo) sufren por el precio de la gasolina, por la simple razón de que sus consumos se los pagan los mexicanos.
Twitter: @cafevega

Villa en vivo

José M. Murià
A
personarse en la población de Hidalgo del Parral, en el sur del enorme estado de Chihuahua, alrededor del 20 de julio da lugar a una experiencia mexicanísima. Conviene recordarlo, ese día es el aniversario del asesinato de Francisco Villa, el mexicano más conocido en el mundo.
No vivía ahí. Ya hacía tiempo que el Centauro del Norte residía retirado y quietecito en la hacienda de Canutillo, en el norte de Durango, y relativamente cerca de donde nació, en 1878. Sus frecuentes visitas a Parral eran para avituallarse y ver a Manuela, una de las 25 esposas que tuvo.
En cierta medida tiene razón el corrido de Pablo del Monte: ese día de 1923, en Parral, fue enterrada la Revolución. No en vano un corrido clama:
Despedida no les doy,
la angustia no es muy sencilla,
¡la falta que le hace a mi patria
el general Pancho Villa!
Pero los parralenses, tal vez con razón, se resisten a aceptar que Villa esté muerto. Así nos lo dijo un ciudadano de buen estatus: ahora galopa más que nunca. En efecto, cada año se escenifican escenas de su vida y toda la prensa local del 21 de julio da la inesperada noticia con letras grandes: Villa fue asesinado. En la noche se le hace su velorio en el H. ayuntamiento –por cierto que bien presidido por Miguel Jurado–, y el propio día 21 un cortejo impresionante lleva el féretro al Panteón de Dolores. Pero en realidad Villa no está muerto del todo, pues cada año se repiten las mismas ceremonias.
Por cierto que una conseja oficial dice que en 1976 sus restos fueron trasladados al Monumento de la Revolución en la Ciudad de México. ¡No es cierto!, proclaman muchos parralenses. Los restos que se llevaron son de otro, pues los verdaderos previamente los habían cambiado de lugar, después de que su tumba fue profanada por un gringo en 1926 y, según se dice, vendió muy cara su calavera.
Este año las Jornadas Villistas resultaron especialmente ricas. Desde el 7 de julio hubo acción cultural de todo tipo: música popular y clásica, exposiciones, cantantes como la Zabaleta, teatro callejero y del otro, una cabalgata con más de 5 mil jinetes con facha de Dorados hacen pensar también que la División del Norte puede renacer en cualquier momento. Finalmente, no faltan las presentaciones de libros, como el de Adolfo Arrioja, La muerte de Villa y los tratados de Bucareli, y hasta una conferencia sobre el tequila, destacando con claridad que Villa era abstemio y enemigo del alcoholismo. Lo bueno es que la plática preconizó la moderación: ni menos de uno ni más de tres.
Una visita a Parral, aunque no sea en tales fechas de solemnidad y no se tope uno con tantos atuendos villistas por las calles, tiene también su interés: la población es bella y ofrece otros atractivos, aunque la fuerza villista no ceja; destacan, por caso, dos museos de sitio sobre Villa. Uno se halla frente al lugar del crimen y el otro muy cerca de ahí. Ambos están muy bien hechos y resultan sumamente atractivos.
En cualquier circunstancia, al salir de Parral, ya sea en voz muy alta o para los adentros, uno no puede más que proferir un enérgico: ¡Viva Villa!
Para América Velázquez, villista.

Cetram: autoritarismo o democracia

Bernardo Bátiz V.
C
iudadanos y gobierno se encuentran en un juego de vencidas en el caso del Cetram Chapultepec; las autoridades están empeñadas en destinar un espacio antes abierto, aledaño al Bosque de Chapultepec, y otra parte menor dentro del mismo parque, a negocios privados a cambio de una pequeña y muy discutible renta para la ciudad.
Los vecinos organizados, la verdad es que muy bien organizados, tratan de impedir que mediante esa figura ambigua llamada contrato público-privado se despoje a la comunidad de un bien que es de su patrimonio.
Las cosas como las entiendo son así: el paradero, centro de transporte modal en el cual autobuses y peseras llegan al Metro, abierto pero abandonado a su suerte durante años, era un amplio lugar sucio, desordenado, descuidado y desatendido por las autoridades durante años. Nuestros gobernantes finalmente repararon en su existencia cuando los buscadores de oportunidades inmobiliarias descubrieron que ese terreno tan grande, en una zona tan valiosa de la ciudad, podría ser fuente de pingües ganancias.
Probablemente se pensó en un principio que podría formar parte de otro gran negocio al que se opusieron también los ciudadanos: el corredor comercial sobre avenida Chapultepec, uno de cuyos extremos sería precisamente ese paraje, o quizá se pensó en él cuando se buscaban espacios para la otra ocurrencia consistente en una rueda gigante de la fortuna.
La idea es otorgar a una empresa privada por un plazo de 40 años la superficie de terreno, 33 mil metros cuadrados, todo un tesoro; en ese lugar quien construya puede multiplicar el valor del suelo en la medida en que a los inmuebles se les agregan pisos y altura. El proyecto comprende una torre de 49 pisos, un hotel, otra torre de estacionamientos y un centro comercial, todo pensado para vender espacios privilegiados en parte bajo el régimen de propiedad en condominio. ¿A quién no le gustaría en esta ciudad tener su habitación o su oficina a la entrada del legendario bosque?
A cambio de esa concesión, dentro de 40 años, cuando quién sabe cuál será el estado de los inmuebles y una parte ya esté vendida, fuera de moda y cueste más el mantenimiento, lo construido y lo no vendido, pasará a formar parte del patrimonio de la capital; mientras tanto se cubrirá una renta irrisoria. El gran negocio será para los inversionistas.
Todo tiene los visos de uno de esos desarrollos modernos, planeados como tantos otros para obtener casi de inmediato una jugosa ganancia a cambio de un futuro incierto, como son todos los futuros, y dentro de casi medio siglo revertir a favor de la ciudad lo que quede, cuando el olvido o el descuido militen del lado de los inversionistas: es decir, para los capitalinos mal negocio, para los traficantes de inmuebles, uno muy jugoso.
Los vecinos se han opuesto, ven con claridad que las cosas no están bien; se trata de un contrato lesivo para el interés capitalino; pero también saben que a una zona ya de por sí saturada se incorporarán muchos vehículos, más tránsito de personas, menos agua para distribuir, más requerimientos de seguridad, de recolección de basura y otros servicios que los actuales ocupantes de las colonias aledañas tendrán que compartir con quienes lleguen.
Se trata también de defender espacios abiertos, árboles y paisaje, que tiene, por supuesto un valor intangible, pero importante; se defiende la artística fuente de Belén de las Flores, que por ahora es un estorbo a los planes de los desarrolladores. Además, hay riesgos, por el peso de los inmuebles, de hundimientos y grietas en construcciones cercanas.
Los colonos que en forma pacífica pero enérgica han pedido cuentas a la autoridad y reclaman la cancelación del proyecto, como buenos defensores de la ciudad, solicitan mediante un mecanismo de democracia participativa que todo el proyecto se someta a una consulta popular o a un plebiscito y plantean la disyuntiva: democracia o autoritarismo.

El mayor peligro para México

Gustavo Gordillo
N
o es un triunfo de Trump en Estados Unidos, por más que sería sumamente grave. Menos aún tiene que ver con la grosera campaña en 2006 contra López Obrador.
El mayor peligro para México es un país dividido y fragmentado.
La división entre las élites. La división de las elites políticas evidente a partir de la escisión interna del PRI en los 80, se profundizó desde que se avanzó en el multipartidismo. Desde luego que este sistema no genera por sí mismo división entre las élites si existe una base institucional y de valores de amplia aceptación entre todas las corrientes.
Institucionalidad trunca. Pero los acuerdos electorales alcanzados en los 90 suponían para muchos de los actores involucrados el camino central para desmantelar las estructuras autoritarias. Pocos se plantearon entonces la reforma del Estado, y muchos en cambio supusieron un camino diferente en México a la refundación institucional de la transición española. El acuerdo central alcanzado cuyo poder de erosión política sólo se vio poco después, fue en torno al financiamiento público acompañado de altas barreras de entrada al sistema de partidos.
Debilitando sin reconstruir los ejes de la gobernabilidad. La gobernabilidad autoritaria estaba sustentada en tres pilares: el presidente de la República, el partido hegemónico y la interacción de reglas formales y normas informales. Los tres fueron debilitados enormemente sin que se generara una nueva institucionalidad que sustituyera los ejes de la gobernabilidad autoritaria con nuevos ejes de una gobernabilidad democrática.
Decadencia administrada. Un sistema política desvinculado de la ciudadanía, salvo para pedir su voto, y paralizado por la convicción que abrigaban cada una de las tres fuerzas principales de poder gobernar por sí solas fue generando un largo proceso de desmadejamiento institucional, fragmentación social y colo- nización de los aparatos estatales por diversos intereses fácticos, incluyendo al crimen organizado.
El Pacto por México. Después de 18 años de gobiernos sin una visión de futuro y sin intenciones de construir una plataforma común desde donde se identificara la enorme pluralidad social del país, se inicia el gobierno de Peña Nieto con una oferta central expresada en el Pacto por México y consistente en recuperar la rectoría del Estado de manos de los poderes fácticos.
La etapa legislativa parecía sugerir que eso sería posible, pero el grupo dirigente deslumbrado por un relativo éxito rápido se sintió más próximo de las coordenadas políticas que existieron durante los años 90, que del país real que hoy tenemos, tan diferente en tantos aspectos al que conocimos algunos entonces.
La élites económicas. Un conjunto de reformas, que en su implementación fueron debilitadas por la misma capacidad de presión y cabildeo de los poderes fácticos que se sintieron afectados, generó una división profunda entre las élites económicas y el grupo gobernante. Tomaron debida nota en las elecciones de Nuevo León, en las campañas anticorrupción y en las propias elecciones de este año.
El conflicto magisterial. De todas las reformas la única que no podía hacerse sin el concurso de los potenciales afectados era la reforma educativa. Subestimando las raíces históricas y los vínculos sociales del magisterio, se sobreestimó el efecto del descabezamiento de la cúpula magisterial. El efecto fue el contrario: los contrarios se unificaron en la base y un conflicto gremial se ha convertido en un grave desafío de gobernabilidad.
Estados Unidos. Trump es un peligro para México no sólo por su mensaje racista, sino por la coalición extrema del capitalismo de compadres sustentada en una base social supremacista blanca, nativista y contraria a toda forma de pluralismo social, político e incluso religioso.
Pero el peligro se agiganta por la debilidad en México del Estado y su sociedad.
Twitter: gusto47

viernes, 29 de julio de 2016

Revista Polemón

El año que pasamos de las expectativas a las exigencias |DESFILADERO

El año que pasamos de las expectativas a las exigencias |DESFILADERO
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
29 de julio 2016.- Comenzamos el año con tres grandes expectativas: Podemos en España, Bernie Sanders en Estados Unidos y Morena en México. El nuevo partido de izquierda en el reino de Felipe VI, tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, se consideraba una alternativa de gobierno; Sanders, el anciano senador de Vermont que toda su vida dijo lo correcto contra las injusticias del joven imperio, sedujo a quienes pensamos que podía vencer a Hillary y a Trump, mientras el Movimiento de Regeneración Nacional, no nos cabía la duda, iba a pisar fuerte en las elecciones de junio, como efectivamente ocurrió: de la nada se convirtió en la tercera fuerza política del país.
Podemos fue incapaz de formar gobierno —como el resto de las partidos del reino— y tuvo que competir en nuevas elecciones. “De ser un partido que nunca tuvo etiquetas, esta vez se puso todas encima: comunista, populista, socialdemócrata, etcétera”, explicó la escritora madrileña Pilar Velasco, al explorar por qué, en los comicios de junio de 2016, Podemos perdió un millón 300 mil votos.
Si bien no pocos analistas señalaron que el abstencionismo español de junio había sido prácticamente igual al de diciembre, lo cierto es que entonces fue de 9 millones 280 mil y ahora es de 10 millones 020 mil. Algo sugiere que los que en diciembre votaron por Podemos y recelaron en junio, podrían reconciliarse con la formación que encabeza, con excesivo, incluso atosigante protagonismo, Pablo Iglesias, en caso de que tenga que haber oootra elección (que sería lo más deseable: Rajoy ya no ata ni desata: está como cabra).
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el anuncio de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el anuncio de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida.
Bernie Sanders, un populista de izquierda con un discurso tan atractivo como el dePepe Mujica en Uruguay, rechazó que su campaña fuera financiada por los consorcios de la industria militar —patrocinadores eternos de los demócratas— y sacó a la calle a la gente de a pie —la misma clase media blanca vandalizada por los banqueros en 2008— y la animó a cooperarse con billetes de cinco, de 10 o de 20 dólares, no more. Fue la campaña que recogió más dinero.
Coludido evidentemente con los Clinton —sus amigos de toda la vida— Trump se convirtió en el vocero de la franja fascista, racista y supremacista de la misma clase media blanca estafada en 2008. En un país donde 60 por ciento de sus habitantes no sabe dónde queda México, el espectáculo de Trump resultó ser un éxito, pero se quedó corto ante el fenómeno detonado por Bernie y silenciado por los grandes medios desinformativos de Estados Unidos y nuestras cadenas de radio y televisión, por no hablar de los diarios, que reciben línea del gobierno de México.
Trump obtuvo 12 millones de votos, Sanders 13 y Hillary 16.8 (con un oscuro porcentaje logrado mediante diversas variantes del fraude, la guerra sucia, la ya citada censura y mil porquerías más). Como responsable de la política exterior de Obama, en 2011 Hillary detonó la crisis de los refugiados en el Mediterráneo al reventar a Kadhafi en Libia, y al mismo tiempo, contribuyó a la creación del Estado Islámico en Siria, por lo cual no está exenta de culpa en los atentados terroristas que hoy cimbran a Europa.
Bernie Sanders. Foto: aj.hanson1/Flickr
Bernie Sanders. Foto: aj.hanson1/Flickr
Como candidato, Bernie Sanders propuso que Estados Unidos fortalezca a los países de América Latina, que a fin de cuentas ya no son su patio trasero (o para decirlo con un eufemismo, son un patio trasero atascado de basura, cadáveres y ratas que dizque gobiernan): son su retaguardia ante la creciente presencia económica (y militar) de Rusia en Venezuela, Ecuador y Bolivia, por no hablar de la intensa actividad de los chinos, que igual le venden a Peña Nieto gasolina de mierda que trazan un nuevo, más corto, más rápido y más moderno canal de Panamá en Nicaragua.
En un país donde Allen Gingsber hoy escribiría: “he visto a las mejores mentes de mi generación correr en pos de un pokémon”, bajo el patrocinio de un gobierno que tuvo la audacia de premiar con un Oscar a Argo (de Ben Affleck) la película más deleznable en la historia de Hollywood, para que Obama le mandara un mensaje a Irán y Michelle luciera otro fabuloso vestido; en un país donde la gente no pudo entrar a la convención republicana con botellas de plástico pero sí con pistolas, tres días antes de la convención demócrata Wikileaks filtró 22 mil correos electrónicos para documentar la guerra sucia de Hillary contra Bernie, y pese a que Julian Assange asumió la responsabilidad desde su jaula de bambú en Londres, el FBI aseguró que la travesura corrió a cargo de los rusos.
Ladies and gentleman, prepárense para disfrutar de una gran puesta escena, que llegará a su clímax con un fraude electoral el 8 de noviembre y culminará el 16 de enero con la coronación de Hillary, a menos que pase lo mismo que en Bullets over Broadway(traducida como Balas sobre Nueva York), la excelentísima película de Woody Allen en que la actriz principal no da una en los ensayos y termina siendo asesinada para que el resto de la compañía teatral no fracase. Como dijo Descartes, no lo descartes.
Donald Trump, Hillary Clinton, Bill Clinton y Melanie Trump.
Donald Trump, Hillary Clinton, Bill Clinton y Melanie Trump.
Comenzamos el año con tres grandes expectativas políticas: lo vamos a terminar con tres exigencias de justicia: el encarcelamiento de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua), la revocación del mandato de Miguel Angel Mancera una vez que la primera constitución del DF entre vigor con esa garantía incluída, y desde luego la abrogación de la reforma punitiva, la excarcelación de los presos políticos y la renuncia del gabinete de Peña para que éste nombre un equipo de transición.
La pregunta es si, de aquí a fin de año, alguien será capaz de aplicar tales medidas en medio de este basurero, un vertedero saturado de inmundicias, en donde al sentirse incómodo debajo de tanta excrecencia, Salinas tuvo que asomar su pelona cabeza para tratar de poner orden en la sala. Aunque parecía un gusano salido de una manzana envenenada, lo que quiso decir es que él sigue siendo su majestad Porfirio Díaz II, que tomó el poder en 1988 y 28 años después no está dispuesto a permitir que, en 2018, la revolución de las conciencias impulsada por López Obrador se lo quite.
A partir de mañana, con motivo de los 10 años del plantón de Reforma y del nacimiento de Radio AMLO, publicaremos una serie de crónicas de Víctor Eduardo García, testigo participante de aquel momento histórico. En breve confirmaremos si es cierto, como se especula, que los donativos que los lectores de Polemón entregaron a  la revista a través de Fondeadora, están en los Papeles de Panamá. Originalmente iban a ser destinados a la publicación de tres libros electrónicos. Estamos investigando y llegaremos hasta las últimas consecuencias.

Dinero

 Otro gasolinazo (¿irá a pedir perdón?)
 Clonan su tarjeta y Di Costanzo va contra bancos
 America Móvil: esperaban mayores ganancias
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿I
rá a pedir perdón? ¿Pero de qué nos serviriría? Estas preguntas corrían en redes sociales al trascender del nuevo gasolinazo. A principios de enero de 2010 un litro de gasolina Magna costaba $7.88. Desde el próximo lunes costará $13.96 el litro. Es un aumento de 77.15 por ciento. En el sexenio de Calderón se inventaron los gasolinazos mensuales. Produjeron una irritación tremenda en los consumidores. Peña Nieto prometió que terminarían. No ha cumplido. ¿Irá a ofrecer disculpas, como lo hizo con el tema de la Casa Blanca? No hay justificación para que no cumpla. Importamos la mitad del combustible de Estados Unidos. Según reporte de la American Automobile Association (AAA), los precios de aquel lado de la frontera han estado cayendo a lo largo de las últimas semanas. El precio promedio es de 2 dólares el galón, como resultado del descenso del petróleo. La Secretaría de Hacienda toma de lo que pagamos un buen porcentaje de impuestos. ¿Es creíble que esté controlada la inflación si aumentan los energéticos? Sí, dice el Inegi, cuyo presidente es Julio Santaella Castell. Aunque después del desencuentro con el Coneval uno podría pensar que ya se instaló #LordChanel en el instituto, por aquello de la excelencia en materia de maquillaje.
Apachurrón
Le clonaron su tarjeta de crédito al presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo y, como es natural, se puso de mal genio. Tal vez por eso hizo un reprobadero de bancos en materia de transparencia. De acuerdo con la Condusef, se detectaron al menos 220 irregularidades en los contratos de publicidad e información presentada en los sitios de Internet de las instituciones. De los siete bancos valorados, sólo uno tuvo buena calificación. Se trata de Banamex, cuyo promedio de calificación, tomando en cuenta 508 créditos activos, fue 7.8 sobre 10. Tras de Banamex, el resto de los bancos fueron Bancomer, Santander, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco, todos con calificaciones reprobatorias. ¿Y dónde le clonaron su tarjeta al funcionario? En un hotel de Nueva York. Le dieron un apachurrón de 50 mil pesos. ¡Cómo ha prosperado desde que se pasó de las filas de la izquierda a las de la derecha!
Mala Racha
América Móvil reportó una caída mayor a la esperada en su utilidad neta del segundo trimestre, presionada principalmente por menores ingresos en México, donde enfrenta regulaciones más estrictas, informa Reuters. Entre abril y junio su ganancia descendió 45 por ciento interanual, a 7 mil 700 millones de pesos (442 millones de dólares), pero algunos analistas proyectaban un beneficio neto de 10 mil 27 millones de pesos, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Y aunque se trate del señor Slim, la diferencia duele.
Ombudsman social
Estoy en el proceso de obtener mi pensión por cesantía. Ya que me voy a pensionar por la ley 73, ¿es posible recuperar el total del dinero que se encuentra en la Afore, ya que se supone ésta es solamente para los que se pensionen por la ley 97? Me dicen en la Afore que solamente me darán un porcentaje y lo demás va a pasar al IMSS para que complemente mi pensión. Primero se termina la cantidad que existe en la Afore y después continúa el IMSS dándome pensión hasta el fin de mis días. Agradecería mucho pudiera usted orientarme en este asunto.
Céxar González/ CDMX
R: Así es: sólo le darán el saldo del Infonavit, que lo tiene el Infonavit y no la Afore. Y lo correspondiente a su subcuenta SAR92 y subcuenta de retiro 2 por ciento del RCV. Todo lo demás se lo queda el gobierno para financiar su pensión.
Twitteratti
Que alguien le pregunte a Carlos Salinas de Gortari si ya nos puede regresar los tres dígitos que se llevó del peso.
Víctor Marin @Victor_marin
2015, el año que no hubo pobres.
Alejandro Zabaleta @elzabaleta
Un priísta pide que expulsen a Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Eso sí, después de haberlos dejado robar por seis años y después de una elección desastrosa.
Emanuel Orozco @emanuelorozcone
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Solucionar ya el conflicto magisterial, demanda AMLO

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 10
Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, exigió al gobierno federal resolver ya el conflicto magisterial, y afirmó que casi 70 mil maestros de Chiapas no perciben salarios desde el 15 de mayo.
Eso es ilegal, no se puede retener el salario a los trabajadores. ¿Por qué no resuelven esto?, ¿por qué no liberan ya a los dirigentes del magisterio que están injustamente encarcelados, y por qué la procuraduría no resuelve los asesinatos en Nochixtlán, Oaxaca?, cuestionó en un video publicado en su cuenta de Facebook.
Dijo que no conviene dilatar más la revisión de las leyes de la reforma educativa en el Congreso y solicitó realizar evaluaciones pedagógicas, no punitivas para someter al magisterio.
En Chiapas hay movilizaciones y se afecta a terceros; entonces, para qué le hacen al cuento los del gobierno. Esa reforma hay que revisarla, no funciona, no ayuda; o qué, acaso van a correr a los 70 mil maestros (a los que les retienen el salario).
López Obrador pidió lograr un acuerdo y dijo que no puede haber una verdadera reforma educativa sin la participación conjunta de maestros, padres de familia y autoridades.

En operación hormiga, la CNTE llega al Zócalo

Protesta contra la reforma educativa en Palacio Nacional

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchan por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México después de realizar un mitin frente a Palacio Nacional   Foto Jair Cabrera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 5
Miles de maestros disidentes del sindicato oficial lograron manifestarse en el Zócalo capitalino pese a la presencia de cientos de elementos de la fuerza pública, al aplicar una operación hormiga para arribar hasta las inmediaciones del Palacio Nacional, donde realizaron un mitin en rechazo a la reforma educativa.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizaron un operativo para contener una posible movilización hacia la Plaza de la Constitución, debido a que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación habían anunciado una marcha que partiría del Hemiciclo a Juárez.
Entonces, cientos de profesores se trasladaron en pequeños grupos mediante autobús, el Metro y a pie, y se concentraron frente a la Catedral Metropolitana.
Poco despues de las 10:30 de la mañana comenzó la llegada masiva de contingentes que realizaron un mitin frente a Palacio Nacional. En un improvisado templete, dirigentes de la CNTE afirmaron: Rompimos el cerco para llegar al corazón de la patria; los maestros resistimos y resistiremos.
El gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo escolar 2016-17
Francisco Bravo, integrante de la dirección política del magisterio disidente, destacó que el gobierno federal está dando largas al conflicto, que durará lo que ellos quieran, porque siguen planteando propuestas dentro de la reforma educativa y nosotros decimos que no. Si esa situación continúa, es el propio gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra insistió en que los planteamientos presentados en la Secretaría de Gobernación son muy claros: pedimos la abrogación o suspensión definitiva de esta reforma laboral y administrativa; que se abra a una verdadera discusión democrática, plural, con todos los sectores sociales, para la construcción del modelo educativo que el país requiere, y que solucionen las afectaciones que ha ocasionado la aplicación de su nefasta reforma.
Ante la llegada de cientos de docentes, las decenas de elementos de seguridad que custodiaban las carpas donde se desarrollan las actividades de la Aldea Digital, en la plancha del Zócalo, determinaron cerrar durante unos momentos los accesos a las instalaciones, aunque luego fueron reabiertos.
Los dirigentes recordaron que el magisterio disidente ha pagado un alto costo por la aplicación de una reforma que está condenada al fracaso. Por eso, afirmaron, ante los llamados de la cúpula empresarial para exigir que el Estado aplique todo el peso de la ley por los bloqueos carreteros y de vías férreas, por los altos costos económicos que dicen sufrir, quisiéramos pedirles que con la misma fuerza demandaran al gobierno federal castigo y justicia por nuestros 14 caídos en esta lucha magisterial, que incluye la masacre de Nochixtlán; que se garantice verdad y justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y por todos los daños ocasionados a los 3 mil 360 maestros cesados, a las miles de familias de docentes afectados por descuentos y despidos, y a las decenas de compañeros detenidos.
“No somos nosotros –dijo Bravo– quienes generamos este conflicto. Llevamos siete mesas de diálogo y no hemos podido avanzar en el punto central: la abrogación de la reforma educativa.”
Después del mediodía los docentes dieron una vuelta a la Plaza de la Constitución y continuaron hacia la Secretaría de Educacón Pública, donde también se manifestaron

Astillero

 Ironías jarochas
 No al aborto, en Veracruz
 Negocio verde en Periférico
 Consulado NY: mensajes de odio
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA EN WASHINGTON. Familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, se manifestaron frente a la Casa Blanca, en Washington, para exigir que se presione a las autoridades mexicanas con el propósito de que esclarezcan el caso   Foto tomada de la cuenta de Twitter del Centro ProDH
L
a primera ironía proviene de que un gobernador largamente relacionado con muertes (no sólo de periodistas), violencia (generalizada en el estado) y destrucción (institucional y social), haya emergido ayer de un proceso legislativo como defensor de la vida (desde el momento de la concepción). La segunda ironía consiste en que ese político, Javier Duarte de Ochoa, que tantos dolores de cabeza ha dado en los meses recientes a Los Pinos (aunque justo es decir que en años anteriores dio contribuciones y servicios plenos al candidato presidencial, a su campaña y a su desempeño, ya instalado en la silla de mando nacional), ahora esté sirviendo la mesa para que Enrique Peña Nieto pueda comenzar a enmendar sus relaciones de conveniencia con la Iglesia católica, que ha saltado al activismo luego de que el mexiquense envió en vísperas de las elecciones recientes, con intenciones políticas aún confusas, una iniciativa de reformas legales a escala nacional en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El Congreso de Veracruz, controlado aún por el priísmo, es decir, por Javier Duarte de Ochoa, y ha de suponerse que por Peña Nieto, juntó sus votos con los del PAN y el Panal para aprobar (34 voluntades en favor, nueve en contra y una abstención) una reforma al artículo cuarto de la Constitución local, de tal manera que, salvo en casos extremos, sea punible el aborto en esa entidad. A la sesión correspondiente asistieron monjas con su hábito, grupos católicos y conservadores, y grupos en favor del aborto. Con la votación de ayer se cerró el ciclo legislativo local relacionado con el tema, luego de marchas, manifestaciones y presión de las estructuras de la Iglesia católica. Falta ver en el plano nacional la continuidad de ese avance conservador.
Como idea, suena muy bien: transformar las columnas del segundo piso del Periférico en jardines verticales. Es decir: instalación y mantenimiento de más de 40 mil metros cuadrados de jardines verticales en las más de 700 columnas del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, a lo largo de más de 30 kilómetros, lo que lo convertirá en el proyecto de naturación urbana más grande del mundo. ¿Le parece bien?, pues firme una iniciativa ciudadana en goo.gl/5Krg6m, ya que lo único que necesita Vía Verde para hacerse realidad son los permisos del gobierno de la Ciudad de México y del estado de México.
Las bondades del proyecto languidecen, sin embargo, cuando se observa que en realidad se está ante el uso engañoso de los mecanismos de iniciativa ciudadana paralegitimar un negocio privado, pues la Vía Verde implicará que 10 por ciento del espacio disponible pueda ser comercializado, como publicidad (implicaría que una de cada 10 de las columnas que sostienen el segundo piso fuera tapizada de anuncios, o que cada una de las columnas lleve un anuncio equivalente a 10 por ciento del espacio verde), por la empresa Verde Vertical, del arquitecto Fernando Ortiz Monasterio (goo.gl/twVdGn), la cual ha realizado trabajos similares para el gobierno de la Ciudad de México y para particulares, como el ubicado en la avenida Chapultepec, con apoyo económico de Nissan de México.
El origen ciudadano de la propuesta verde (que ha contado con el apoyo promocional del actor Luis Gerardo Méndez, afamado luego de su papel de Javi en la película Nosotros los nobles) hizo que con prontitud el gobierno de Miguel Ángel Mancera la acogiera, destacando ese proceso como una especie de triunfo democrático. En realidad, en la página de change.org puede verse que sólo llevan, a la fecha, 84 mil 139 firmas de apoyo, de un total esperado de 150 mil.
Pero el objetivo ya se consiguió en el plano capitalino (falta lo que decida el gobierno del estado de México), con las autoridades decididas a apoyar la Vía Verde que, además, pretende asumir esos espacios verticales como áreas verdes, lo cual no es así en cuanto al sentido específico que los especialistas dan a ese concepto. La Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos, por ejemplo, establece queáreas verdes son los espacios de tierra cubiertos total o parcialmente por pastos, árboles, arbustos y otro tipo de vegetación, lo cual se materializa en parques, jardines comunitarios y cementerios, entendidos como espacios abiertos que permiten actividades recreativas. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, indica que las áreas verdes facilitan la actividad física y la relajación y son un refugio contra el ruido.
La administración Mancera debe informar con puntualidad respecto de los mecanismos de asignación, financiamiento y mantenimiento del proyecto, pues parecería que la obligación de licitar un contrato para la iniciativa privada se está eludiendo bajo la forma artificiosa de una iniciativa ciudadana. Claridad, sin simulación, se requiere en una ciudad sometida a la tala constante de árboles, con una política ambiental errática (por decir lo menos), sumida en una crisis de contaminación por automotores y con una marcada vocación desde su gobierno en favor de negocios privados (el Corredor Chapultepec, la Rueda de la Fortuna y el Cetram Chapultepec, por citar algunos).
El cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, ha informado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que esta representación consular ha recibido correspondencia y llamadas telefónicas expresando el desprecio que se tiene a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos. En la mayoría de estos mensajes se expresa el descontento que se tiene con los inmigrantes mexicanos que llegan a cruzar la frontera de Estados Unidos, acusándolos de ser vándalos; critican al gobierno mexicano y apoyan el hecho de reforzar el muro fronterizo México-Estados Unidos. Por tal motivo, se solicita a esa superioridad que se instruya la estrategia que se debe de emplear ante estas expresiones de racismo y odio. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero