lunes, 11 de septiembre de 2017

Dinero

 Peña Nieto: sueldazos para el último año
 Oaxaca: Toledo abre centro de ayuda confiable
 Intercambian jabs, en preliminares
Enrique Galván Ochoa
E
l presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso, por conducto de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto de ingresos y gastos de 2018, el más alto de la historia de México y el último que ejercerá su administración. Sobrepasa 5 billones de pesos. Señala que aproximadamente medio billón se aplicará al pago de deuda. La deuda global del gobierno gira en torno a 10 billones. Coincide la presentación del presupuesto con la tragedia que enluta a México. Más de 2 millones de mexicanos habrían resultado afectados por el terremoto que sacudió el centro y sur de México el jueves, de acuerdo con reportes de las autoridades. El sismo de magnitud 8.2, el más fuerte en más de 80 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, dejó al menos 90 muertos, de los que 71 correponden a Oaxaca. En esa entidad, empobrecida por funcionarios depredadores, los daños alcanzaban a 41 municipios y a más de 800 mil personas. Y la cuenta de las pérdidas humanas y materiales sigue abierta. Nunca ha dado muestras de ser muy escrupuloso, ¿pero no es el momento de que el Congreso baje a nivel normal los sueldos extraordinarios de los altos funcionarios? Parece difícil, porque el Congreso está dominado por una partidocracia insaciable, y el presupuesto contiene la partida de gastos del Instituto Nacional Electoral, del que se benefician. Pero tal vez si la sociedad grita, patalea, protesta, algo se consiga. A propósito de Oaxaca, si usted quiere hacer un donativo y que sea manejado honestamente, envíelo al maestro Francisco Toledo. Está en Twitter: @fbltoledo
A su suerte
Cuba, como tantas veces en su historia, está abandonada a suerte, enfrentando también al huracán Donald y la indiferencia de países supuestamente amigos como México. Los estragos del paso de Irma por Cuba dejaron huella casi en cada rincón de la isla. El domingo se alejó con dirección a Florida, dejando un rastro de destrucción en un país ya afectado por una grave crisis económica. De jueves a domingo regiones enteras quedaron sin luz, casas sin techo, postes derribados, instalaciones turísticas devastadas y cosechas destrozadas. Los mayores estragos los han sufrido las provincias de la costa occidental y central, donde se hallan La Habana y Varadero. Más de un millón de personas fueron evacuadas por precaución, unas 15 mil en la capital. Las olas en el malecón habanero alcanzaron los siete y nueve metros de altura.
Gil Díaz
Pemex Exploración y Producción anunció en Villahermosa el fallo del concurso para servicios de compresión de gas en la sonda de Campeche, en el que el consorcio Dragados Offshore, Avanzia y Cobra Instalaciones y Servicios, todas filiales de la española ACS, ganaron el contrato con una oferta de mil 34 millones de dólares (unos 18 mil 700 millones de pesos). El consorcio ganador tendrá hasta el 17 de diciembre de 2019 para desarrollar la infraestructura necesaria, y a partir de entonces proveerá el servicio de compresión hasta el cierre de 2030. ACS es presidida por Florentino Pérez, también dirigente del club Real Madrid, y en México es encabezada por Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.
Foto
Cruzan jabs
Todavía no hay peleadores oficiales para el gran encuentro de 2018, pero ya hay peliminares a cinco rounds. Debutante y técnico, José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, protagonizó una pelea, a través de Twitter, con el hermano de Margarita Zavala, el veterano y rudo Juan Ignacio Zavala. El hijo mayor de AMLO tuiteó una foto con el mensaje Do you know what cool is?, que puede traducirse como ¿Sabes qué es cool? El hermano de la también aspirante presidencial le respondió: Cuando lo cool es dirigir en la capital el partido del que es dueño tu papá. La pelea no paraba, el rudo llamó estúpido al técnico y lo tachó derémora; el púgil tabasqueño, de 36 años, aludió al supuesto fraude electoral de 2006, cuando Felipe Calderón fue nombrado presidente de México: No necesito de un algoritmo robaelecciones, señaló.Rounds de calentamiento, mientras llega la pelea principal.
Ombudsman social
Asunto: Adelante, cubanos…
No existe Cuba para el gobierno mexicano. ¡Trump se puede ofender! Ni en noticias circula información de la isla. ¡Qué tristeza la mía!
Antonio Plancarte B
R: En cambio expulsó al embajador de Corea del Norte, no lo vaya a despeinar elhurricane Trump. Como cantaba el estribillo sesentero: “Adelante, cubanos, que Cuba premiará vuestro heroísmo…”
Twiteratti
–¿Oye, PRD, quién te robó la elección en 2006?
–El PAN.
–¿Y con quién vas aliado ahora?
–Eh, con el PAN.
–Gracias, con eso basta.
–Ay.
¿Por qué nunca hizo #LutoNacional por lo de #Ayotzinapa? ¿Por qué no hace #LutoNacional por periodistas asesinados?
Ariel Martínez @ArielMR24
Primero muerto que donar a través del @PRI_Nacional.
Alejandro Rosas @arr1910
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario