viernes, 15 de septiembre de 2017

Dinero

 Leyenda urbana que el mexicano no paga impuestos
 ¿Quién da servicio al celular presidencial?
 Kafka en el Issste (2)
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n México hay dos tipos de impuestos: los que pagan las personas físicas o morales, como el impuesto sobre la renta (ISR), al salario, al capital. Y los indirectos, como el impuesto al valor agregado (IVA), que pagamos los ciudadanos al consumir productos o con cualquier intercambio de bienes y servicios, o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica, por ejemplo, a la gasolina. Por eso la gran mayoría de los mexicanos que no se hayan dado de alta en Hacienda como persona física o moral, termina contribuyendo a las arcas nacionales, en gran medida, por medio de los gravámenes que se cargan a los productos o bienes que consume. Es una leyenda urbana que el mexicano no paga impuestos. Al año, en promedio, pasó de aportar 11 mil 244 a 22 mil 654 pesos. Si se compara el cierre de 2012 y 2016, es un aumento de 101.47% (ver tabla). Lo que falta ahora es hacer la carga más equitativa: proporcionalmente a sus ingresos, los ricos contribuyen menos que un asalariado, por citar un caso.
Oficinas vacías en Reforma
Las oficinas que se ubican en Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, tienen una tasa de desocupación de 20.5%. El emblemático Paseo, ahora en peligro de ser devastado por la línea 7 del Metrobús y millares de anuncios, en el tramo que va de Chapultepec a la Bolsa de Valores, está a punto sufrir la invasión de más torres, por lo que algunos analistas prevén que una mayor oferta presione los precios de las rentas a la baja. De acuerdo con Fernanda Trillo, ejecutiva de Coldwell Banker Commercial (CBC) México, un mercado de oficinas sano, tiene tasas de disponibilidad por debajo de 15%, por lo que en Reforma ya se observa una sobreoferta. Algunas torres, como Reforma 180, tienen una tasa de disponibilidad de 74%; 40% de la superficie total de Torre Reforma, junto a la Torre Mayor, sigue desocupado, y Capital Reforma cuenta con 28% libre. De acuerdo con la consultora de servicios inmobiliarios CBRE, Reforma tiene precios de rentas promedio de 29.18 dólares por m2 al mes, por encima de los 24.75 dólares promedio.
No contesta su teléfono
¿Quién es el proveedor que da servicio al celular del presidente Peña Nieto? ¿Telcel, AT&T, Telefónica? Dice Trump que por tres días le estuvo llamando y no pudo acceder a su celular. ¿O trae al virus Pegasus? Quería expresarle su pesar por la tragedia del sismo. Como para no creerle.
Ombudsman Social
Asunto: Kafka en el Issste (2)
El paciente es mi padre, Celedonio Luviano Bartolo; tiene 72 años y sufre de la rodilla. El diagnóstico es gonartrosis izquierda grado IV, así que era urgente operarlo porque es demasiado el dolor que tiene. Mi padre, a pesar de su edad, es una persona fuerte, le gusta el trabajo y aún labora, pero el dolor de la rodilla es tan fuerte que me ha tocado verlo llorar. Originalmente la operación estaba programada para hoy 15 de septiembre, pero la adelantaron dos días. Fue internado desde el 12 de septiembre en el piso 3 cama 4. La operación estaba programada para el día 13 de septiembre a las ocho de la mañana. Lo bajaron a las seis de la mañana y a las 7:30 el doctor Paul Becerril Bautista le dijo a mi hermana que la operación no se iba a llevar a cabo porque la prótesis no estaba completa. El doctor Paul comentó que programaría la cirugía para el 29 de septiembre y se realizaría si la prótesis estaba completa, de lo contrario, reprogramaría la cirugía hasta el mes de abril del año 2018. También comentó que no era la primera vez que ocurría esta situación, es decir, cancelar una operación en el momento, y la razón que dio fue: el Issste tiene un contrato firmado y pagado con una empresa –no dijo cuál– por los siguientes cinco años; esta es la empresa que debió haber suministrado la prótesis y no lo hizo, pero no es la primera vez que ocurre. Le sugirió a mi hermana hablar con el coordinador de cirugía del hospital. El coordinador de cirugía general, doctor Daniel Boyas Arroyo, le dijo: ‘‘No tengo respuesta a su queja, pero vamos a tomar en cuenta lo ocurrido para sancionar a la empresa’’. Y sugirió hacer la queja en el hospital. Mi hermana ya formuló la queja. Pero si ya ha ocurrido antes la falta de insumos, y el Issste ya hizo un contrato por cinco años, la verdad suponemos que no va a pasar nada y suponemos también que seguirá ocurriendo. Saludos cordiales.
David Luviano
R: Muchas gracias por compartir con nosotros su experiencia. Así que su papá, si el proveedor no cumple, vivirá con el dolor hasta abril del próximo año. Kafkiano.
Twiteratti
Tomar el @MetroCDMX cada día es como cuando le das una segunda oportunidad a tu ex. Tarde o temprano sabes que saldrá con otra chingadera.
Gabriela Cabrera @cm_gabriela
No hay desastres ‘‘naturales’’. Hay vulnerabilidades creadas socialmente que son expuestas por las fuerzas de la naturaleza.
Rodolfo de la Torre @equidistar
El peor terreno, siempre será buen negocio para la corrupción. Zona lacustre del NAICM se hunde 30 cm por año.
Monserrath Dehesa @g_dehesa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario