miércoles, 1 de noviembre de 2017

Dinero

 Sube economía de Estados Unidos, aquí baja
 La tragedia del Tec: no al olvido
 Monreal ¿otro Juanito?
Enrique Galván Ochoa
T
enemos un mago en el Inegi que colabora con la hipótesis del brujo mayor de que la crisis económica es mental. El presidente de Inegi, Julio Santaella, emitió un comunicado en el sentido de que el producto interno bruto (PIB) creció 1.6 por ciento en el tercer trimestre del año. Sólo es mental el crecimiento. De acuerdo con analistas privados, en realidad disminuyó –0.2 por ciento respecto del trimestre anterior, por eso es que el dinero cada día alcanza menos a las familias. Paralelamente, la economía de Estados Unidos, a pesar de los huracanesHarvey, en Texas, e Irma, en Florida, creció 3 por ciento en el mismo trimestre, por encima de las previsiones de 2.7 por ciento que esperaban algunos expertos consultados por The Wall Street Journal. Paradoja: cuando cae la economía de Estados Unidos cae la economía de México, y cuando crece, también cae.
Tec: mas allá del dinero
Los padres de dos de los estudiantes que encontraron la muerte al desplomarse los puentes del edificio del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, no están dispuestos a que se archive el asunto. Presentaron una denuncia penal (ya son dos) justo ayer en la Procuraduría General de Justicia, con base en la negligencia y omisiones de seguridad que hubo por parte de las autoridades de la institución, aun después del sismo del 7 de septiembre, cuando pudieron adoptar medidas preventivas antes del sismo del día 19. El abogado Gabriel Regino, representante de los padres de los estudiantes Juan Carlos Álvarez y Édgar Michel Azano, dice: en una semana estaremos en condiciones de contar ya con la carpeta, el número de investigación. Para entonces podrán saber si las dos denuncias interpuestas conformarán investigaciones por separado o se llevarán juntas. “Lo que sigue son entrevistas a personal del Tec a efecto de recabar información: qué se hizo, qué se dejó de hacer entre los dos sismos (7 de septiembre y 19 de septiembre)”, comparte el abogado Regino. Esto va a ser una labor compleja, porque los puentes ya se colapsaron. Harán falta estudios de peritos, porque una parte importante será conocer si la institución realizó evaluaciones después del sismo del 7 de septiembre. Lo que quieren establecer es que la escuela no contaba con área de protección civil ni con señalamientos adecuados ni salidas de emergencia. Como han dicho los padres, no buscamos una remuneración económica, eso no nos va a regresar a nuestros hijos; los padres piden justicia y que esta situación cambie. Vienen, nadie tiene duda, nuevos sismos y la escuela sigue en las mismas condiciones. “El Tec de Monterrey campus Ciudad de México debe modificar su organigrama estructural para que no pasen más desgracias”, concluye el litigante.
El Juanito de AMLO
Ayer en la tarde corría la versión de que líderes del Frente Ciudadano se reunirían con Ricardo Monreal para conversar sobre las posibilidades de postularlo a la jefatura del Gobierno capitalino, ahora que aparentemente se indisciplinó a Morena porque López Obrador se inclinó por Claudia Sheinbaum. Sin embargo, no todos los frentistas están de acuerdo. Primero, porque le quitarían la posibilidad de competir a un auténtico panista o perredista. Pero también porque podrían caer en una trampa. ¿Qué tal si no existe tal distanciamiento entre Monreal y Morena? Ya hubo un Juanito, Monreal sería el Juanito II. López Obrador aseguraría el ambicionado gobierno capitalino jugando con dos cartas: Claudia y Ricardo. No suena tan descabellado.
Foto
Colorín, colorado…
En el Senado se conmemorará el Día de Muertos enviando al archivo muerto el expediente del ex fiscal Santiago Nieto, quien prefirió tirar la toalla, ya sea porque no resistió un cañonazo tipo Álvaro Obregón (lo más probable) o porque fue extorsionado con información confidencial. Dejó colgados de la brocha a panistas, perredistas y morenistas que lucharon por su restitución. Dicen que no aprobarán la ley de egresos si no se revisa el caso. Seguirán los cañonazos.
Ombudsman social
Asunto: la Fiscalía General
Entre Diego Valadés o José Ramón Cossío, y Miguel Ángel Mancera, candidatos todos a la autónoma Fiscalía General de la República, existe la misma distancia que entre Pavarotti y Guangabriel.
Pascual López-Velarde
R: Hay diversos modos de llegar a la Fiscalía General. Al buen entendedor…
Twiteratti
Kevin Spacey: Soy homosexual.
–Antes que nada, eres un pedófilo.
Shubhro @BoringChelsea
Las quesadillas no necesariamente llevan queso. El pan de muerto no necesariamente lleva muerto. Las tortas cubanas no son socialistas.
Felicidades a @aristeguicnn y a @Riodoce_mx por su nominación por parte de Reporteros sin Fronteras @RSF_inter y @TV5MONDE a la @LibertadDePrensa
Roberta Jacobson @EmbRoberta
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario