viernes, 3 de noviembre de 2017

Dinero

 Tunden a Nuño por sus oficinas de lujo y el Tec
 Dice Mancera que ahora sí se va
 El jefe preso, pero Samsung gana millones
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿Y
a tiene candidato Peña Nieto? Aparentemente no. ‘‘Su’’ candidato siempre ha sido Luis Videgaray, pero se malogró. A quien designe le entregará su futuro, porque si se le volteara –como ya ha sucedido a algunos ex presidentes– sufriría consecuencias impredecibles. No parece que ninguno de los aspirantes le inspire la suficiente confianza. Hay cadáveres en el closet que no acaban de esfumarse: la Auditoría Superior de la Federación reporta que Pemex terminó pagando a la constructora brasileña Odebrecht 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato original en la refinería de Tula. El contrato se pactó en mil 436 millones de pesos y al final fueron facturados 2 mil 315 millones. Y ahí siguen Emilio Lozoya y su campaña presidencial en entredicho. Peña Nieto ya tiene el tiempo encima. Las precampañas comenzarán el 14 de diciembre y terminarán el 11 de febrero de 2018. Y 15 días después arrancarán formalmente las campañas. Mientras tanto, los aspirantes priístas están a su suerte, a veces mala suerte. Ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pasó un mal rato cuando compareció ante la Cámara de Senadores. Recibió dos acusaciones pesadas: una fue de Mario Delgado, por las oficinas de lujo que alquiló, cuando hay millares de niños sin escuela. La otra fue de Juan Carlos Romero Hicks en torno a los trágicos derrumbes en el Tec de Monterrey y el Colegio Rébsamen. Le espetó que la reforma educativa contempla que la infraestructura física educativa debe garantizar el aprendizaje en entornos adecuados. Obviamente, no fue el caso de ambos planteles.
Está que se va, que se va...
Había anunciado originalmente que se iba en octubre, pero ocurrieron los sismos, se quedó unas semanas más y ahora anuncia que renunciará en diciembre. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se propone –según dijo– contender por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México. Deja la ciudad hecha una desgracia: los apoyos a los damnificados llegan a cuentagotas. Incluso hay protestas. También demandas. Eso sí, Mancera cobrará aguinaldo antes de irse.
Que Gobernación lo amenazó
Con los senadores en un puente más largo que el de San Francisco, por el Día de Muertos, quedó asegurada una sola cosa: expiró el plazo para que se pronunciaran sobre la destitución del ex titular de la Fepade Santiago Nieto. ¿Por qué se resignó a acatar su destitución? De acuerdo con revelaciones del senador de la bancada PT-Morena Miguel Barbosa, el ex fiscal habría ‘‘recibido amenazas de la Secretaría de Gobernación. Supimos que la secretaría (...) estuvo siempre presionando a Nieto, amenazándolo con meterlo a la cárcel, procesarlo por un conjunto de cosas, muchas de ellas administrativas, y finalmente entre jueves y viernes (de la semana pasada) lo hacen firmar la carta’’, dice. La próxima semana, el Senado emitirá la convocatoria para seleccionar a un nuevo fiscal. Prisa no tienen. Regresarán del puente el martes 7 de noviembre.
El jefe preso, pero la caja suena fuerte
Samsung Electronics presentó su informe financiero del tercer trimestre del año, en el que reportó ganancias operativas récord por 12 mil 920 millones de dólares. Llamó la atención que la compañía sudcoreana, horas más tarde de presentar sus resultados, confirmó el nombramiento de tres nuevos co-CEOs, quienes serán los encargados de dirigir al gigante tecnológico. Los movimientos se producen cuando Samsung encara una crisis de liderazgo. El heredero Lee Jae-yong está en prisión por sobornar a la presidenta de su país, Park Geun-hye, quien fue destituida y también está sujeta a proceso.
Ombudsman Social
Asunto: la planta de cianuro
En Durango pretenden instalar una planta para fabricar cianuro de sodio de la estadunidense Chemours Company. Avísenle a Trump para que se la lleve a Estados Unidos, como lo hizo con Ford. El trabajo es para los gringos.
Fernando Arreola Carrillo
R: Esas empresas no las quiere Trump, pero sí son muy codiciadas por las autoridades mexicanas. La tramitología suele dejar muy buen dinero.
Twiteratti
Que les falla el sistema de la app del @INEMexico para recabar firmas… no fuera para cobrar (fotomultas, por ejemplo), ahí sí no falla nada.
Maritza Díaz Hernández @MaritzaDiazHdz
En #5InformeSEDUVI afirma ofrecer desarrollo urbano sustentable, pero no hay #AtlasDeRiesgos poniendo en riesgo a la población.
Josefina Mac Gregor @JosefinaMacG
Unos 51 mil millones de pesos andan bailando en el Presupuesto de Egresos de 2016 y nada pasa ni pasará. Vivimos una impunidad total y absoluta.
Miguel Ángel @reforma2006
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario