sábado, 11 de noviembre de 2017

No poner todos los huevos en la canasta del TLC, plantea AMLO

Hay que diversificar las relaciones con el mundo, sin someterse

Foto
Andrés Manuel López Obrador en Xitla, San Luis Potosí. En su primer día de gira por el estado, también visitó Aquismón y Axtla de TerrazasFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 9
A un semana de que se inicie la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno de México no debe poner todos los huevos en una sola canasta; hay que diversificar nuestras relaciones internacionales, pero sin sometimiento alguno.
En entrevista que concedió a medios locales de San Luis Potosí, el dirigente del partido Morena propuso establecer relaciones comerciales y de cooperación para el desarrollo con todos los países del mundo, mantener la relación con Estados Unidos y procurar la continuidad del TLCAN.
En su primer día de gira por San Luis Potosí, López Obrador visitó Xilitla, Aquismón y Axtla de Terrazas, donde anunció que cuando se elija a los candidatos Morena solicitará por escrito a la Procuraduría General de la República que le informe si los aspirantes a cargos de elección popular tienen antecedentes penales.
Por otra parte, el líder opositor informó que su relación con Ricardo Monreal, titular de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, es buena.
Celebró que Monreal Ávila haya decidido mantenerse en el movimiento y cree que éste no se integrará al frente opositor formado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, porque es estar en favor de la mafia del poder. Señaló que esta alianza es una farsa, pues son partidos patrocinados por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
En Xilitla, el político tabasqueño visitó el jardín escultórico surrealista, del que dijo que es uno de los espacios de arte, naturaleza y cultura más bellos del mundo. Llamó a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente y no degradar el territorio, pues el entorno es algo extraordinario.
En cuanto a los habitantes de la Huasteca potosina que están contra la construcción de un gasoducto, López Obrador manifestó que de llegar a la Presidencia de la República protegerá a las comunidades y el medio ambiente, y no se permitirá la destrucción del territorio ni la contaminación de las aguas.
Prometió evitar que alguna empresa extranjera venga a pisotear la dignidad de los mexicanos. En cuanto a su proyecto de seguridad, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal respondió que para tener seguridad primero debe haber trabajo, atención a los jóvenes y bienestar.
López Obrador expresó que con su presencia busca invitar a los habitantes de San Luis Potosí, de todos los partidos, a unirse y no pelearse aquí, porque el problema está arriba: tenemos que unirnos todos para lograr la transformación del país.
Informó que su compromiso es acabar con la corrupción en el país y aseguró que cumplirá todos sus compromisos, como hizo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Por eso la gente en la Ciudad de México me sigue apoyando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario