viernes, 31 de marzo de 2017

morena

Califica AMLO como una burla que diputados federales hayan aprobado nombramiento de tres consejeros del INE

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, presenta el libro ’2018 La Salida. Decadencia y Renacimiento de México’, en Torreón, Coahuila
  Boletín 017-084
Descargar: b17-084
Torreón, Coahuila, 30 de marzo de 2017

  • “Cómo es posible que no sean los ciudadanos los que decidan y que no se pueda escoger a gente integra, autónoma, independiente, pero que además lo hagan con cinismo”, critica
Al conceder una entrevista en Torreón, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador calificó que es una burla que los diputados federales –que son achichincles—  se pusieran de acuerdo, por instrucciones de la mafia del poder, para aprobar el nombramiento de tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA señaló que los nuevos consejeros pertenecen: uno al PAN, otro al PRI y el último al PRD, y les da coraje cuando les digo que son una mafia, pero eso son.
“Cómo es posible que no sean los ciudadanos los que decidan y que no se pueda escoger a gente integra, autónoma, independiente, pero que además lo hagan con cinismo”, criticó.
Explicó que el proceso que establece la ley consiste: se inscriben 300 personas, una comisión se encarga de hacer ternas, toda una faramalla, envían las ternas a la Cámara de Diputados, pero ya de antemano se sabe quiénes van a quedar, porque  se pusieron de acuerdo arriba y se reparten los nombramientos.
Esa es una simulación corrupta, los mexicanos no pueden acostumbrarse, perder su capacidad de asombro, de indignación, cuando actúan de esa manera como por ejemplo como el caso de la detención del fiscal de Nayarit en Estados Unidos.
Comentó que hoy por órdenes de Peña, sus ayudantes,  sus secretarios entregaron: despensas, pulseras, frijol con gorgojo en el Estado de México y puso de ejemplo, José Narro, quien fue rector de la UNAM, otorgó certificados de salud; Miguel Ángel Osorio Chong dio actas de nacimiento; Aurelio Nuño proporcionó pulseras; Rosario Robles creo que entregó pollos, patos, chivos, borregos, es un descaro, es indignante.
“Aún con todo eso, les vamos a ganar en el Estado de México, aquí en Coahuila en Nayarit, en Veracruz”, adelantó.
Al preguntar su opinión sobre la discusión entre Humberto Moreira y Felipe Calderón, dónde Moreira reconoce que le fue usurpada la Presidencia, López Obrador contestó que es de dominio público, la gente sabe que Calderón fue impuesto, no ganó la Presidencia.
“No solo debe condenarse a Calderón, porque se robó la Presidencia, sino sobre todo, porque inició la guerra absurda, inhumana en contra de la delincuencia, que ha dejado como saldo lamentable 210 mil asesinatos, en diez años y  más de un millón de víctimas de la violencia”, recordó.
Señaló que Enrique Peña continuó con la estrategia en contra de la delincuencia y ahora está peor la situación de inseguridad en México. “Calderón actuó de manera irresponsable, porque sin escrúpulos morales se adueñó de la Presidencia de la República y luego para tratar de legitimarse inició una estrategia fallida que ha causado mucho dolor, mucho sufrimiento en todo el pueblo.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre el Ejército en la calle, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que el uso de la fuerza no es la estrategia adecuada, se tienen que atender las causas.
Comentó que se desató la inseguridad y la violencia en el país, porque se abandonó el campo, hay desempleo, se abandonó a los jóvenes, hay mucha pobreza, mucha desigualdad económica y social en el país, eso no se atiende, se soslaya, se piensa que no influye.
Hay quienes piensan, mencionó, que ideas extravagantes que no tiene que ver con lo que sucede, pero lo mejor es que no se reprima al pueblo. Declaró que Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong quieren enfrentarlo con el Ejército, pero “yo respeto a las Fuerzas Armadas”.
Sostuvo que los soldados son pueblo uniformado, son hijos de campesinos,  de obreros, y les diría que siempre las familias de los soldados, los mismos militares votaron por él en el 2006 y en el 2012.
“Y van a seguir votando por un cambio verdadero, en el 2018, la mayor parte de la tropa va a votar por MORENA, pero Peña, Chong, piensan que si hablamos nosotros de que no se utilice al Ejército para masacrar al pueblo, estamos en contra de la institución que representa el Ejército, las Fuerzas Armadas, que dije ayer y repito ahora: somos respetuosos de las Fuerzas Armadas”, recordó.
Planteó que en el 2018, se respetarán a los soldados que son pueblo uniformado, se les va a mejorar el salario, y lo más importante no se va a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo, sino van a cumplir con la función de protección, defender al pueblo.
Expresó que el Ejército tendrán una mejor convivencia con los ciudadanos, que no se les obligue a reprimir y a sustituir la ineficacia de los gobiernos civiles, un problema que surge por desempleo, por corrupción, no tiene por qué resolver el Ejército, lo tiene que resolver el gobierno a partir de crear empleos, atender a los jóvenes.
El problema de la inseguridad y la violencia lo originaron la mafia del poder que tienen nombre y apellido: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y quienes lo rodean.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre que hay una serie de gobernadores que: unos están en la cárcel, otros en fuga y los que se vayan agregando, López Obrador manifestó que no solo son los malos gobernadores es también el cinismo del PRI y del PAN.
Ejemplificó que en Coahuila, un Moreira le entregó el gobierno a otro Moreira, con un intermediario que también anda prófugo, pero ahora en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares postuló a su hijo como candidato del PAN a la presidencia municipal de Veracruz.
“Es una gran descomposición la que se está padeciendo, por eso hace falta un cambio verdadero, y ese cambio tiene que tener como eje básico, como eje central la honestidad”, sostuvo.
Detalló que en Coahuila, los ciudadanos tienen una gran oportunidad para el cambio y la gente no tiene que apoyar a quienes se van a dedicar a saquear, a robar al gobierno.
Al preguntar los reporteros qué le diría a sus detractores que sigue diciendo un peligro para México, que de dónde sacó su financiamiento antes de MORENA, López Obrador dijo que “me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, que tengo mi conciencia tranquila, y que si no tuviese autoridad moral, ya me hubiesen acabado políticamente”.
Sostuvo que lo pueden acusar que no habla de corrido, pero no van a poder decir nunca que es corrupto, no tiene placas de taxis, ni cuentas de cheque o tarjetas de crédito.
Indicó que en su libro “2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México” se plantea una propuesta para sacar al país de la decadencia, porque hay régimen podrido, corrupto, permeado de inseguridad y violencia, solo es cosa de ver las noticias y es lamentable lo que sucede en México.
Planteó que afortunadamente existe el partido político MORENA que es la esperanza para el país y para muchos mexicanos. MORENA es un referente moral, hay honestidad que  no existe ni en el PRI ni en el PAN.

La elección de 3 consejeros del INE, “una simulación corrupta de diputados: AMLO

Partidos, con ayuda de legisladores, se reparten los cargos, dice el líder de Morena

Repudia que no se pueda escoger a gente íntegra e independiente para ser árbitro electoral
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 11
Torreón, Coah.
Los diputados federales se pusieron de acuerdo en una simulación corrupta para aprobar el nombramiento de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) vinculados a PRI, PAN y PRD, y no a la sociedad, como debería ocurrir en un organismo ciudadano, declaró Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.
Los legisladores, achichincles de la mafia del poder, hicieron toda una faramallaal permitir el registro de 300 aspirantes al consejo general del INE, pero una comisión se encarga de poner filtros, envían las ternas a la Cámara de Diputados, pero ya de antemano se sabe quiénes van a quedar porque se pusieron de acuerdo arriba y se reparten los nombramientos.
Recordó que la esencia del INE es la participación de los ciudadanos en la vida democrática del país, pero lamentó que sean los partidos, con la ayuda de los legisladores, quienes se repartan los cargos.
Esa es una simulación corrupta, los mexicanos no pueden acostumbrarse, perder su capacidad de asombro, de indignación cuando actúan de esa manera, señaló.
¿Cómo es posible que no sean los ciudadanos los que decidan y que no se pueda escoger a gente íntegra, autónoma, independiente? Pero que además lo hagan con cinismo, dijo al cuestionar el nombramiento de Dania Paola Ravel, quien fue propuesta por el PRI; Jaime Rivera Velázquez, por el PAN, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, por el PRD.
Les da coraje cuando les digo que son una mafia, pero es la verdad, eso es lo que son, aseguró en su segundo día de gira por Coahuila para presentar su libro 2018, la salida: decadencia y renacimiento de México y reunirse con simpatizantes de Morena.
López Obrador aseguró que aun cuando la mafia del poder tomó una decisión que impacta al árbitro electoral, Morena saldrá victorioso de la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes que habrá el 4 de junio en los estados de México, Nayarit y Coahuila, y de alcaldes en Veracruz.

Dinero

 Buscan sustituta de Barrales en el PRD
 Consumidores bajan su gasto en gasolina
 Detienen a la presidenta de Corea del Sur
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
n el PRD comenzaron a barajarse nombres del posible remplazo de Alejandra Barrales en la presidencia. No es la persona adecuada para dirigir al partido en la campaña presidencial y está provocando una desbandada. Quien llegue en su lugar primeramente deberá hacer labores de Cruz Roja: curar las heridas y los ojos morados que deja la ex secretaria de Educación del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Su oponente en la elección fue Pablo Gómez, pero no reunió los votos necesarios. Un grupo de militantes encabezados por Leonel Godoy busca que le cancelen los derechos partidarios a Alejandra, inclusive que se le expulse del partido por haber ocultado en su declaración 3de3 un departamento de un millón de dólares en Miami. (En realidad su valor, con intereses incluidos, sería de 3 millones). Firman la solicitud ante la Comisión de ética y vigilancia del PRD, además de Godoy, Delfino Ríos Ramírez, Dorisol González Cuenca, Araceli Vargas y José Luis Martínez de Gante.
Liberan la gasolina, cae la recaudación
Desde ayer el precio de las gasolinas fue liberado en Sonora y Baja California. Eso de la liberación es un decir, porque el proveedor sigue siendo Pemex. Si hay variaciones importantes, los consumidores los sufrirán a partir del fin de semana. Sin embargo, los que viven en la franja fronteriza tienen el escape de cruzar al lado americano a llenar el tanque. Hay un dato que debería inquietar al gobierno: de enero a febrero la recaudación por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel se redujo 11.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2016. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la recaudación por el impuesto a combustibles fue de 34 mil 824 millones de pesos, 2 mil 645 millones de pesos menos que el año anterior. La respuesta de los consumidores, además de salir a las calles a protestar, es consumir menos gasolina.
Si le dan inmunidad, habla
Mike Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, informó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a los comités de inteligencia de la cámara y el Senado que investigan las potenciales relaciones de la campaña Trump con Rusia, que está dispuesto a hablar a cambio de inmunidad, informó The Wall Street Journal. Flynn se vio obligado a presentar su renuncia después de reconocer que había engañado a funcionarios de la Casa Blanca sobre la naturaleza de sus conversaciones telefónicas con el embajador ruso en Estados Unidos. Flynn, en entrevista con la NBC en septiembre pasado, dijo que cuando se te da inmunidad, significa que muy probablemente has cometido un crimen.
Presidenta encarcelada
El mundo se divide en dos tipos de países: los que destituyen y encarcelan a los presidentes corruptos y los que no. Park Geun-hye, la destituida presidenta de Corea del Sur, fue llevada a un centro de detención en Seúl luego de que la Corte Central de Distrito de la capital aceptó una petición de arresto de la fiscalía. La ex presidenta enfrenta cargos de corrupción, que ya acabaron con su gobierno de cuatro años. Y en Brasil, el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que cumplía prisión preventiva desde el 19 de octubre de 2016, fue condenado este jueves a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de delitos de corrupción y lavado de dinero en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras. Cunha fue uno de los principales impulsores del juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff en agosto de 2016. ¿Se imaginan? Si en países donde se persigue y combate la corrupción ocurren casos como éste, ¿qué no sucederá en México, el paraíso de la impunidad?
Ombudsman social
Asunto: les quitaron el agua
Los vecinos del edificio ubicado en Miguel E. Schultz número 147, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, desde noviembre del año pasado hemos sufrido la obstrucción de la dotación de agua potable, a pesar de que pagamos nuestras cuotas correspondientes en tiempo y forma. Lo anterior coincide con la construcción de un gran edificio que se está fincando a un lado de nuestro predio y enfrente otro de la Banca de Ahorro de los empleados de Telmex. Desde hace meses hemos realizado diversos e infructuosos trámites para lograr que el Sistema de Aguas de Ciudad de México atienda nuestra queja, con folio: 2016.12.15.0277. Sin embargo, hasta el momento la comunicación con esta instancia, por vía telefónica, es imposible y la acción respecto de nuestra necesidad no ha sido atendida.
Martha León
R: La historia de todos los días: las construcciones que trastornan las vidas de los vecinos.
Twitteratti
La dirigencia del PRI nacional, si no anda cuidando concesiones de taxis, anda cuidando a sus muchachos diputados.
Martha Cárdenas C. @mafalda0909
El que lana tiene, nada teme. #México#impunidad#injusticia#corrupción
Salvador San Vicente @SSVphotographer
¿Se puede amparar a árboles o sólo a corruptos?
WaDaFonk! @betovaldevilla
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Astillero


 Edomex: Angélica, en el reparto
 Eruviel, mariscal electoral
 Al INE, consejeros de facción
 ¿Quién dio refugio a Tarín?
Julio Hernández López
Foto
DESPEDIDA. Arturo Zamora Jiménez, del PRI, con Miguel Barbosa Huerta, uno de los 12 legisladores que abandonaron la bancada del PRD, durante la sesión del Senado de ayer, en la cual se concedió licencia al priísta, quien asumirá su cargo en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares  Foto Marco Peláez
T
ambién Angélica Rivera Hurtado (presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF) ha aparecido en el estado de México como parte de la caravana dadivosa que ha montado el gobierno federal en el contexto de las elecciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende ganar al costo (literal) que sea. Ya estuvo antes en esa entidad, el pasado 7, acompañando al secretario de Salud y presunto precandidato presidencial, José Narro, y, desde luego, al gobernador Eruviel Ávila, en una jornada de asistencialismo con tufo electoral.
Pero ayer, a cuatro días de que inicie la batalla mexiquense por la preciada gubernatura, la esposa del principal ocupante de Los Pinos se asomó de nuevo, ahora en Tecámac, para participar en una feria de regalos con dinero público que permitirá a los operadores priístas amarrar la voluntad votante de quienes han recibido anticipadosestímulos y apoyos a cambio de copias de credenciales de elector y, desde luego, de la vigilada concurrencia a las urnas en junio próximo (famosas a escala nacional son sus brigadas de acción electoral, afinados equipos de defraudación por fases).
El descaro y la contundencia de la operación priísta en el estado de México es un adelanto evidente de lo que Los Pinos pretende hacer en 2018. No hubo recato a la hora de decidir que un primo de Enrique Peña Nieto sea el aspirante oficial a la continuidad grupal y familiar. No ha habido reparo alguno respecto de la abierta utilización de recursos públicos para fortalecer la estrategia de compra del voto. Así que a nadie deberá sorprender la avalancha de prácticas sucias que se acelerará conforme se acerque el momento de la crucial elección presidencial de 2018.
El propio Eruviel Ávila está siendo progresivamente favorecido por esta sublimación de lo que en la jerga electoral se identifica con la figura del mapache (la pigmentación oscura, alrededor de los ojos y en la zona de los cachetes, da a ese mamífero carnívoro un parecido a la imagen caricaturizada del delincuente con antifaz). No hay en estos días (salvo el propio Peña Nieto) un priísta de primer nivel con tal exposición mediática y tal movilidad práctica: Ávila está convertido en mariscal de campo de los ejércitos federales enviados a la conservación del coto tricolor. Ello le inserta en la paupérrima baraja de aspirantes a la candidatura presidencial priísta o, en dado caso, podría llevarle a la presidencia del PRI en sustitución del taxista Enrique Ochoa Reza que, desde hace rato, se mantiene en un funcionamiento meramente inercial, o a la coordinación ( mapachosa) de la campaña de quien resulte candidato a relevar a Peña Nieto.
Lo que sucede en el estado de México está inscrito en la abundancia de hechos delictivos, relacionados con políticos y autoridades, que exhiben la podredumbre del sistema y la clase política actuales. No son sucesos aislados ni constituyen excepciones. Por el contrario, forman parte de un patrón generalizado, de un modelo de conducta que practica la gran mayoría de quienes llegan a alguna posición de poder, conforme a las actuales reglas y circunstancias.
Basta un rápido repaso de las principales noticias de cada uno de estos días (que constituyen una cuenta regresiva rumbo a la elección de 2018) para encontrar la muestra de esa putrefacción. Un ejemplo claro de esa construcción sucia de las formas de ejercicio del poder se ha dado en la Cámara de Diputados a la hora de designar a tres nuevos consejeros electorales. Con el voto en contra de la bancada de Morena y la abstención de cinco perredistas, fue aprobada la terna de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Lo de menos son los nombres, el historial e incluso las buenas intenciones que pudieran tener esos nuevos consejeros. El problema es estructural: Tania Paola Ravel llega al cargo porque así lo quiso el PRI; Jaime Rivera Velázquez, en nombre del PAN, y Claudia Beatriz Zavala Pérez, por gracia del PRD. El método es de un pragmatismo absoluto: los tres principales partidos (hasta ahora, por sus resultados de 2015, el PRD sigue siendo considerado en ese nivel) negocian los nombramientos de consejeros (y cuanta designación pase por sus votantes dedos) y éstos ejercen sus funciones con riguroso apego a los intereses de sus promotores.
En esos tianguis legislativos se utilizan vías alternas: pueden adquirirse votos para piezas mayores a cambio de varias piezas menores, algunas incluso en ámbitos de los poderes ejecutivos y judiciales. Cuando los acuerdos quedan cerrados (planchados, se dice) se procede a la rutina de las votaciones, que producen los resultados previamente decididos. Y así sigue dando vueltas la rueda de la fortuna política, con los mismos intereses a bordo (aunque cambien los nombres de los pasajeros) y la gran masa popular en la planicie, observando el espectáculo.
Otro espectáculo polémico fue el ofrecido por el aspirante a rendir protesta como diputado federal, el chihuahuense Antonio Tarín, quien se resguardó en la Cámara de Diputados para evitar que lo aprehendieran a partir de acusaciones en su contra por peculado y otros delitos que se habrían cometido en la red de corrupción de César Duarte Jáquez como gobernador de la entidad norteña.
Es fuerte y fundada la presunción de que al priísta chihuahuense (suplente de un titular que falleció en un accidente carretero) lo protegieron en San Lázaro al permitirle que se refugiara ahí mientras se tramitaba y le era entregado un amparo contra la acción policiaca. La presidenta de la mesa directiva de esa cámara, María Guadalupe Murguía (panista, de Querétaro), dijo que nadie había mostrado orden de aprehensión contra Tarín. El jurista Diego Valadés tuiteó que “no existe argumento jurídico alguno que permita que una persona se ‘refugie’ en la Cámara de Diputados durante 30 horas (…) Nadie puede ingresar a la Cámara de Diputados y permanecer allí el tiempo que se le antoje. Esto no favorece la imagen del Congreso”. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

¿Y la nueva ley minera?
Paraíso de los barones
Condonaciones fiscales
Carlos Fernández-Vega
A
llá por los felices días del arranque sexenal, el inquilino de Los Pinos se estrenó con la firma del Pacto por México, con 95 compromisos que (versión oficial) busca conciliar posturas para transformar el país. Junto a la rúbrica de Peña Nieto aparecieron las de los entonces dirigentes de PRI, PAN y PRD, todo avalado por los gobernadores, entre los que se contaban Javier Duarte, César Duarte, Ángel Aguirre, Andrés Granier, Roberto Borge, Gabino Cué, Guillermo Padrés, Rubén Moreira, Fausto Vallejo y Rodrigo Medina (hoy prófugos de la justicia, encarcelados y/o con investigaciones o procesos penales abiertos).
Pero bueno, en su compromiso número 61, los abajo firmantes del Pacto acordaron transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable, porque los beneficios que la industria minera genera deben incluir a los habitantes de las zonas donde ésta se establece (en los hechos los consorcios mineros no incluyen, sino que expulsan a los habitantes y demuelen sus viviendas, con apoyo gubernamental, y allí está el caso de Salaverna, en Mazapil, Zacatecas, donde Grupo Frisco hizo lo que le vino en gana, práctica que no ha generado queja alguna de los pactistas).
Por lo anterior, decían, se expedirá una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción. Los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras. Se llevarán a cabo mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades en cuestión.
Más de cuatro años después, la nueva ley brilla por su ausencia y los barones de la minería no salpican un centavo en beneficio directo de la población en zonas de explotación. Por ejemplo, Zacatecas, estado minero por excelencia (más de 21 por ciento de su territorio está concesionado a empresas mineras), participa con cerca de 25 por ciento del valor total nacional de esa actividad (las cifras son de la Secretaría de Economía), y aporta 43 por ciento de la producción de oro, casi 40 por ciento de plata, más de 7 por ciento de cobre y alrededor de 20 por ciento del zinc que se extrae en toda la República.
Lo anterior genera ingresos multimillonario para… los dueños de los consorcios mineros. Y en Zacatecas los amos y señores de esta actividad son Alberto Bailleres, Carlos Slim, Germán Larrea (los tres empresarios marca Forbes) y trasnacionales canadienses, como Gold Corp y First Majestic Silver. Todos ellos, concesionados por el mismo gobierno que se comprometió a transformar la minería, concentran la extracción y producción de oro, plata, cobre, zinc y plomo.
Ingresos de ensueño para ese selecto club, el cual, por cierto y como parte de latransformación, ahora también participa en el negocio petrolero privado (crudo, gas, plataformas, etcétera) y desde antes en otras áreas de la economía en las que se quedaron con los bienes originalmente de la nación. Para no ir más lejos, son los mismos beneficiarios –hinchados de dinero– desde los tiempos privatizadores de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
En síntesis, empresarios grotescamente multimillonarios a costillas de la riqueza nacional y de la miseria en las zonas extractivas, y aun así se niegan a soltar un centavo en beneficio de las comunidades (obvio es que los pactistas no han dicho absolutamente nada). En fin, sirva lo anterior de contexto a lo publicado ayer por La Jornada Zacatecas. Va, pues.
“Los grandes empresarios mineros, que también son los hombres más ricos del país, no sólo se han opuesto a contribuir en Zacatecas con el pago del denominado Impuesto Ecológico, sino que ahora buscan que las condonaciones fiscales con las que les benefició el Servicio de Administración Tributaria (SAT) queden en la opacidad.
“Desde 2015, un ciudadano solicitó, vía transparencia, la información sobre el monto de condonaciones fiscales y las empresas beneficiadas. La resolución del Inai fue favorable al particular y en numerosas ocasiones ha solicitado los datos al SAT por considerarlos de alto interés público.
“Primero fue la dependencia federal la que inició una serie de recursos legales para afrontar tanto la demanda del solicitante como el amparo interpuesto por la organización Artículo 19 y el medio digital Animal Político. Toda la argumentación del SAT, por tanto, ha estado enfocada a negar la entrega de esta información.
“Finalmente, tras la resolución del decimosexto tribunal colegiado en materia administrativa en favor del particular, el SAT aseguró que se encuentra en proceso de cumplir poco a poco con la entrega de los datos solicitados. En caso de que no se cumpla con la resolución, los funcionarios de esta dependencia federal pueden ser destituidos y consignados penalmente.
“Sin embargo, después de haberse concluido este proceso hasta lograr que la dependencia federal vaya a hacer pública esta información, ahora son los propios empresarios beneficiados con estas condonaciones de adeudos fiscales quienes se ampararon para evitar que se conozcan los montos millonarios que les fueron perdonados desde 2007 hasta 2015.
“Se menciona que son unas 40 empresas las que interpusieron este recurso legal. Entre ellas, compañías que encabezan o de las que son inversionistas los empresarios mineros más grandes del país, que operan en Zacatecas y que se han amparado contra el gobierno del estado para no tener que pagar el Impuesto Ecológico.
Se trata de Carlos Slim (Frisco), Germán Larrea (Grupo México) y Alberto Bailleres (Peñoles), pues entre las empresas que pelean para que no se hagan públicos los beneficios fiscales obtenidos en los últimos años están Grupo Carso, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Scotiabank.
A cuatro años de distancia no hay nueva ley minera, como se comprometieronlos pactistas, ni beneficios a los habitantes de las zonas donde se establecen los consorcios mineros y mucho menos revisión del esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción. Sí, en cambio, más concesiones yperdones fiscales, cortesía del gobierno federal, gerente de los barones.
Entonces, ¿así o más transformación?
Las rebanadas del pastel
De nueva cuenta el Banco de México incrementó su tasa de referencia (de 6.25 a 6.50 por ciento), de tal suerte que el costo lo traslada a los usuarios de crédito, especialmente a los del dinero plástico. De diciembre de 2015 a la fecha dicho indicador se duplicó.
Twitter: @cafevega

Una Constitución sin Dios


Gabriela Rodríguez
L
a Constitución de Ciudad de México es una constitución sin Dios. El diputado Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES), en su intervención en el pleno de la Asamblea Constituyente criticaba: Hoy lo que se quiere construir aquí es una sociedad sin Dios y eso no lo vamos a permitir. Pero lo que la mayoría calificada de constituyentes no permitimos es que en se impusiera en este territorio una idea teísta o una religión particular. La idea de Dios puede estar presente o estar ajena en muchos habitantes y visitantes de esta ciudad, el artículo 6 letra I de la Constitución de Ciudad de México reconoce que Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de tenerla o no, así como de conservarla o cambiarla. Toda persona tiene derecho a actuar de acuerdo a sus convicciones éticas. Este artículo confirma libertades ya consagradas en el artículo 24 de la Carta Magna, los agregados de la constitución local son dos: la libertad de pensamiento –¡Viva Voltaire!– y la libertad de tener o no tener religión.
Tal vez son esos los términos que tanto asustan a la Procuraduría General de la República, que hoy impugna como acción de inconstitucionalidad la regulación en materia de derechos humanos a la Constitución local, pues estima que altera el sistema constitucional y convencional al que se encuentran sujetos en el Estado mexicano, en particular, cuestiona el contenido relativo a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, secreto profesional y libertad religiosa.
Lo que hoy está de moda es colocar la política en una posición subalterna con respecto a la religión y a la economía, Donald Trump representa ese nuevo modelo a seguir, afirmó en su campaña que disfruta de una excelente relación con Dios y con los votantes cristianos evangélicos; en otra ocasión dijo voy a ser el mayor creador de empleos que Dios ha creado nunca.
Sin embargo, en un Estado laico como México, fue extraño escuchar preceptos religiosos en la tribuna de la casona de Xicoténcatl, donde participó como diputada constituyente del PES una ministra de culto de la asociación religiosa Comunidad Cristiana Río Poderoso. Aída Arregui fue denunciada por haber violado el artículo 130 constitucional y el principio de separación Iglesia-Estado al ser ministro de culto el día de su registro. El INE descartó la denuncia, como lo hace con tantas otras, pero lo que parece extraño es que ni a la PGR ni a la Presidencia de la República, que tantas acciones de inconstitucional presentan ahora, no impugnan para nada esa participación. Los diputados evangélicos intentaron incluir en el texto local la libertad de culto en los espacios públicos, no lo lograron porque era obvio que la iniciativa ponía en riesgo la educación laica y contravenían el 24 constitucional los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos.
En sentido contrario a la moda teocrática, la Constitución de nuestra Ciudad no contiene la palabra ni la idea de Dios en su texto. Desde el preámbulo se afirma queLa Ciudad pertenece a sus habitantes. Se concibe como un espacio civilizatorio, ciudadano, laico y habitable para el ejercicio pleno de sus posibilidades, el disfrute equitativo de sus bienes y la búsqueda de la felicidad. El primer artículo de las Disposiciones Generales establece que La ciudad adopta para su gobierno la forma republicana, democrática, representativa, laica y popular, bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social. El numeral 3 del artículo 8 señala que Las autoridades educativas de Ciudad de México impartirán educación en todos los niveles y modalidades, en los términos y las condiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de la materia. Toda la educación pública será gratuita, laica, inclusiva, intercultural, pertinente y de calidad. Hoy el presidente del Senado quiere negar autonomía educativa a la ciudad, valora como inconstitucional el artículo 8 al considerar que la educación en las demarcaciones capitalinas son competencia exclusiva de las autoridades federales.
Con excepción del PES, lo que caracterizó los debates en relación con la laicidad es que se recurría a un lenguaje judicial para impulsar valores católicos, como en México la laicidad es lo políticamente correcto se evitaban alusiones religiosas: una verdadera judicialización de valores religiosos. En el recinto legislativo fueron múltiples intentos por parte del PAN, del PRI y del Partido Verde –afortunadamente fallidos– por eliminar derechos que contradicen valores confesionales: el derecho a la autodeterminación, a la muerte digna, a decidir de manera voluntaria a tener o no tener hijos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Hace casi dos siglos Charles Darwin produjo una quiebra en el pensamiento cristiano al exponer la tesis de que el hombre había aparecido sobre la Tierra por medios exclusivamente naturales; la tesis cuestionó el origen divino de la vida y del hombre: Sobre el Dios que muchos sienten en su corazón: No consigo ver que tales convicciones y sentimientos íntimos posean ningún peso como prueba de lo que realmente existe. Las airadas reacciones que procedieron a esa tesis se parecen a algunas de las impugnaciones que hoy realiza el Poder Ejecutivo contra la Constitución de Ciudad de México.
Twitter: @Gabrielarodr108

Diplomacia

Elena Poniatowska
L
a única que recordó a la periodista asesinada, corresponsal de La JornadaMiroslava Breach Velducea, de todos los que tomaron la palabra, fue la embajadora de Estados Unidos, Roberta S. Jacobson, en el desayuno a 101 mujeres en el diario más antiguo de México, El Universal.
Ya al llegar a México la embajadora (recién llegada) nos había sorprendido al presentarse en Paseo de la Reforma, el 25 de junio de 2016, a la Marcha del Orgullo Gay y al mezclarse como cualquier hijo de vecino con los participantes. Ojalá y otros estadunidenses tuvieran la misma idea de lo que es ser buen vecino que Roberta S. Jacobson.
Ahora en su discurso en perfecto español durante el desayuno que año tras año ofrece el diario El Universal en la calle de Bucareli recordó también a una mujer víctima de maltrato, Rogelia, quien acompañada de sus hijos tuvo que venir de su tierra para evitar los golpes de la violencia familiar. Su discurso cálido, solidario y lleno de sentido de humor nos llegó al corazón.
No cabe duda que reunir a mujeres es desde hace más de cinco años un gran acierto del director de El Universal Juan Francisco Ealy Ortiz. Nadie lo hace. Las invitadas llegan contentas, vestidas de colores; la más contenta de todas, la niña Andrea Lomelí que corrigió a Aurelio Nuño. Con una diadema de orejitas de gato, se acercó: Quiero una foto con usted y nos reímos de oreja a oreja como el gato de Cheshire en Alicia en el país de las maravillas.
Protector de mujeres, también el director Juan Francisco Ealy Ortiz hizo alusión al maltrato familiar y a que las mujeres deberían tener las mismas oportunidades formativas que los hombres. Cosechó muchos aplausos al afirmar que no entendía cómo Donald Trump había podido llegar a la presidencia de Estados Unidos cuando hablar mal de las mujeres había sido el burdo meollo de la mayoría de sus discursos y de su filosofía de la vida.
Hace más de cinco años asisto al desayuno de El Universal. Primero fui con mi admirada doña Rosario Ibarra de Piedra. Y ahora acudo con gusto. ¿Por qué? Porque son pocos los homenajes que se rinden a las mujeres. Porque las que asisten tienen distintas tendencias políticas, distintas formas de ser, distintos atuendos, distintas maneras de encarar la vida y, sin embargo, apenas suben por las escalinatas de El Universal al sentirse no sólo bienvenidas sino queridas se abrazan y ninguna es capaz de lastimar a otra. Si acaso una que otra mirada crítica.
En ese ambiente, la presencia de una embajadora de Estados Unidos de la calidad humana y de la talla de Roberta S. Jacobson no puede ser mejor recibida. La embajadora incluso habló de los consejos que de niña le dio su madre. Puedes hacerlo todo en tu vida pero no todo al mismo tiempo. Incluyó a sus hijos que de niños se encargaban de hornear los brownies mientras ella iniciaba una carrera de defensa de los derechos humanos.
El Universal, nacido el primero de octubre de 1916, tiene casi 101 años de excelente periodismo. Es un puntal en la vida democrática de México por su buena información y su objetividad. Casi 600 mil usuarios consultan su portal, entre ellos muchos jóvenes, y tener el apoyo de los jóvenes le asegura el futuro a cualquier empresa política o cultural.

jueves, 30 de marzo de 2017

morena

Peña y Calderón deben aclarar por qué aplicaron la estrategia del combate contra la delincuencia, si resultó fallida

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, presenta el libro ’2018 La Salida. Decadencia y Renacimiento de México’, en la Universidad Autónoma del Noroeste, en Saltillo, Coahuila
 Boletín 017-083
Descargar: b17-083
Saltillo, Coahuila, 29 de marzo de 2017


  • Subraya que el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas no va a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo y se va a dignificar a los soldados
  • Es decadente que Enrique Peña envié  hacer proselitismo al Estado de México a los integrantes del gabinete, es una vergüenza que detienen al procurador de Nayarit en EU
Andrés Manuel López Obrador planteó que Enrique Peña y Felipe Calderón deben de aclarar el  ¿por qué aplicaron la estrategia del combate contra la delincuencia? Ya que no solo resultó fallida, sino que  ha costado la pérdida de miles de seres humanos.
Aseguró que al triunfo de MORENA en el 2018 no se seguirá con la estrategia, por razones humanitarias y también, porque no hay resultados sigue la inseguridad, sigue la violencia, no ha resuelto nada, lo que produjeron fue mucho sufrimiento y mucho dolor.
Indicó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien y no se utilizará la fuerza, ni al Ejército, ni a la Marina para reprimir al pueblo.
“Vamos a que los soldados que son pueblo uniformado tenga su lugar en el papel que le corresponde que es el de garantizar la paz, la tranquilidad, no ser usados para masacrar a los mexicanos”, precisó.
Subrayó que el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas no va a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo y se va a dignificar a los soldados que es el pueblo uniformado, se les va a mejorar el salario y lo más importante no se les va a utilizar para reprimir.
Señaló que Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto son sus adversarios, pero no va a caer en ninguna provocación.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la represión de Moreira en la vida política de Coahuila, señaló que es parte de la descomposición que existe en la entidad, y mencionó que se enteró que visitó Felipe Calderón al estado, donde el panista y Humberto Moreira se enfrascaron “en un debate, si se le puede llamar así”, se insultaron.
“Nosotros, no vamos a entrar en eso, siempre he dicho que Calderón no solo se robó la Presidencia, sino que convirtió al país, y eso es lo más grave en un cementerio”, explicó al informar que Calderón fue el que inició está guerra absurda contra la delincuencia.
Dicha estrategia, agregó, que le dio continuidad Peña, en 10 años se han registrado 210 mil asesinatos y un millón de víctimas de la violencia en el país.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre el regreso de Humberto Moreira a la política coahuilense, indicó que es parte de la descomposición política en México y Felipe Calderón también quiere reelegirse, impulsando a su esposa de candidata a la Presidencia. “Es realmente una promiscuidad política”.
En una segunda entrevista, López Obrador comentó que en el país hay un proceso de degradación progresivo y la crisis económica, de bienestar social y política, impera la corrupción, el nepotismo, todas las lacras de la política y se perdió la autoridad moral.
Ejemplificó que en Coahuila un hermano dejó a otro hermano de gobernador, pero en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impuso a su hijo como candidato a presidente municipal en el Puerto de Veracruz.
Puntualizó que es decadente que Enrique Peña envié  hacer proselitismo al Estado de México a los integrantes del gabinete, es una vergüenza y que detienen al procurador de Nayarit en Estados Unidos, Edgar Veytia.
“Por eso hace falta un verdadero cambio, una transformación, ya no se puede continuar con este régimen caduco, de corrupción, de privilegios, hace falta el cambio y lo tenemos que hacer de manera pacífica, sin violencia y convenciendo a todos que hace falta la transformación del país”, dijo.
Sostuvo que los ataques a MORENA no son del pueblo de México, no se originan abajo, no son los ciudadanos que cuestionan a MORENA , son los miembros de la cúpula del poder y es lógico que no quieren un cambio: Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón,  Enrique Peña y Osorio Chong.
En otro tema, expresó que la señora de Calderón, Margarita Zavala tiene la fortaleza y la debilidad de su esposo, “porque ella es apoyada por su esposo, pero al mismo tiempo como su esposo es una mala persona la perjudica, o sea, que suma cero”.
En entrevista en Saltillo, Coahuila, manifestó que “como dice el filósofo de allá de mi pueblo: no está bien, ni tampoco está mal”.
Al preguntar los reporteros si Margarita lo pueda derrotar en las elecciones del 2018, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que no van a poder, no lo impedirán.
Sobre lo que comentó Zambrano que usted piensa en llegar presidente y que no sea una unidad de izquierda, López Obrador preguntó ¿quién es? y dijo que no va a caer en ninguna provocación.
“Lo cierto es que se están uniendo muchos ciudadanos independientes, militantes, dirigentes de otros partidos, se están uniendo a la lucha de MORENA, y se está adquiriendo mucha fuerza”, expuso.
Comentó que MORENA es un movimiento de varias corrientes de pensamiento, amplio plural y son bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad.
Dejó en claro que MORENA no quiere hacer alianza con los partidos que están al servicio con la mafia del poder, con partidos paleros, pero se hace una alianza con el pueblo, con militantes y dirigentes de todos los partidos, “nos estamos uniendo”.
En el Auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste en Saltillo, Coahuila, el  presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presentó su libro: “2018 La Salida. Decadencia  y Renacimiento de México.
Acompañado por la escritora Laura Esquivel, el rector de la UANE, Higinio González Calderón y al empresario Alfonso Romo, López Obrador planteó que al triunfo de MORENA en el 2018 se hará valer la democracia en el país, habrá independencia, división y equilibrio en los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También, expuso habrá Estado de Derecho, legalidad y democracia, es decir, “En 2024, la compra del voto y el fraude electoral, serán solo desagradables recuerdos para el anecdotario, en las elecciones celebradas a lo largo del sexenio se habrá demostrado con hechos el respeto al sufragio y a la voluntad ciudadana, estará avanzando el proceso para convertir en habito, en cultura la democracia”.
Prosiguió que en  la introducción libro reitera su postura que la corrupción es el principal problema de México, y se necesita construir un Acuerdo Nacional y hacer de la honestidad una forma de vida y una forma de gobierno.
Por su parte, la escritora Laura Esquivel manifestó que la lectura del libro de López Obrador emociona y el texto cumple su objetivo transformador desde la primera línea.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Torreón, Coahuila