martes, 16 de enero de 2018

Ciudad Perdida

Prenden velas en Morena
Personajes obstáculo
¿Un represor al sistema anticorrupción?
Miguel Ángel Velázquez
E
n las filas de Morena buena parte de su militancia, y muchos cuadros superiores, prenden velas para que las encuestas por las que se han designado a los candidatos a las próximas alcaldías sean atinadas, porque de ello depende, en buena parte, que esa organización gane las elecciones de jefe de Gobierno.
Pero lo mejor es tratar de hacer un buen análisis de lo que pasa. La segunda delegación más habitada de la ciudad, Gustavo A Madero, lleva por parte de Morena, y según la encuesta que avala la propuesta, a Francisco Chiguil, un personaje ligado al desastre en la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas durante un fallido operativo policiaco. Chiguil entonces fungía de jefe delegacional.
Para los habitantes de esa delegación el asunto no está cerrado. Por el contrario, las acusaciones que hacen al personaje están más que frescas y eso hace de cada uno de los padres de familia de los jóvenes muertos en aquel antro, y de cada uno de los amigos de esos mismos muchachos, más los familiares de todos ellos, un importante núcleo de activistas en contra del ex delegado, cuyo triunfo se pinta cada vez más difícil, y si, como se dice por algunos corredores del gobierno central, quien competiría en su contra sería Nora Arias, todo apunta a una derrota peligrosa para Morena.
Y si a este asunto le sumamos que en el caso de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo no las tiene todas consigo, pero además en Coyoacán María Rojo no es precisamente la candidata que pudiera concentrar en su favor el descontento que se vive en la demarcación por los malos manejos de cuando menos las dos administraciones pasadas, la cosa se ve complicada.
Pero hay más: frente al control de Julio César Moreno en la delegación Venustiano Carranza, aparece Patricia Ruiz Anchondo del lado de Morena, que no parece tener, en esa delegación, la fuerza necesaria para romper el dique de control que se ha creado en aquella demarcación. En fin, todo el mundo sabe que en la Ciudad de México, con algunas excepciones, se vota por Andrés Manuel López Obrador, más que por los candidatos propuestos, pero aquí podría darse un fenómeno peligroso para Morena.
La suma de los errores en las postulaciones podría significar un desastre. La ciudadanía en la capital del país tiene en gran estima el trabajo del líder de Morena, pero también sabe quiénes son los personajes que podrían administrar su entorno más cercano, por lo que la posibilidad de que se viva el fenómeno de un voto dividido, es muy posible.
De esa manera, si Claudia Sheinbaum se convirtiera en la próxima jefa de Gobierno, muy posiblemente tendría una fuerte oposición en las alcaldías, y también podría quedar sujeta a los enjuagues del primer Congreso local, donde Morena podría no tener mayoría.
Así las cosas, en caso de que la ex delegada de Tlalpan llegara a triunfar, el trabajo de gobierno le sería bastante azaroso. No sabemos si como piden los habitantes de Gustavo A Madero, pese a la encuesta, la dirigencia del partido decidiera cambiar de candidato ahí, y en otros lugares donde el panorama no pinta del todo bien.
De pasadita
De todos los nombres que propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para las magistraturas anticorrupción, hay un nombre que llama la atención, o mejor dicho, insulta. Se trata de uno de los personajes más oscuros de la delegación Coyoacán. Su nombre es Salvador Frausto Navarro, a quien se le ha señalado, desde hace varios años, como uno de los cabecillas que operaron, durante su gestión como director Jurídico y de Gobierno, las acciones de represión en contra de las protestas que se dieron en las calles coyoacanenses. Alguien está tratando de engañar al jefe de Gobierno. Seguramente es Mauricio Toledo. ¿Otra vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario