jueves, 8 de marzo de 2018

Dinero

 Cártel inmobiliario provoca crisis de agua
 Año de Hidalgo: meten reversa a la venta del campo militar
 La mujer aporta 52 mil pesos al año con trabajo en el hogar
Enrique Galván Ochoa
Foto
N
o es un problema de origen político la escasez de agua de Ciudad de México, como quieren disfrazarlo las autoridades. Es resultado del crecimiento desorbitado, alentado por el cártel inmobiliario, con la complicidad –no gratuita– del gobierno local: la asamblea de representantes, las delegaciones, el Invea y, por supuesto, la jefatura de Gobierno. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dice que la falta de abastecimiento de agua en algunas de las colonias se debe a un fenómeno político de las campañas de gente que busca liderazgos. La realidad revela otra cosa. Basta con recorrer el Nuevo Polanco, las áreas que se extienden a ambos lados del segundo piso del Periférico, los hacinamientos humanos en la salida a Pachuca, etcétera, para comprobar que en los últimos años se han construido edificios de oficinas y viviendas de muchos pisos, a sabiendas de que no hay agua suficiente. Las torres a lo largo del Paseo de la Reforma son otro ejemplo. De algún modo Aguirre lo admite. Expresa que hace falta presupuesto para modificar el sistema actual de aguas para que el líquido llegue a las colonias menos favorecidas en lugar de destinarlo a nuevos centros de condominios, los cuales crecen sin alguna regularización o planificación urbana. Lo que hace falta es frenar al cártel inmobiliario y que la creacion de empleos –mal pagados, por cierto– no sirva de pretexto para seguir fomentando el desarrollismo… y, por supuesto, el dinero en el bolsillo de los zares del cártelinmobiliario y los funcionarios.
¿Se les cayó el negocio de fin de sexenio?
El viernes 2 de marzo publiqué en este espacio: “En un negocio tipo Año de Hidalgo que pinta como el de la despedida del sexenio –los contratos petroleros más importantes ya fueron licitados– el gobierno está preparando sigilosamente la venta de un inmenso terreno que podría convertir una área no urbanizada de la capital en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina, con un precio que, según expertos, podría llegar a los mil millones de dólares”. El gobierno de Peña Nieto tuvo que meter reversa. Ayer, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) anunció que no tiene contemplado en el corto o mediano plazo emitir convocatoria alguna para la venta del predio ubicado en avenida Vasco de Quiroga 1401, en la colonia Santa Fe. Lo que está en marcha es un proceso de reordenamiento y redefinición de ese patrimonio de la nación y particularmente de la industria militar. De cualquier modo: ¿qué entiende el director del SAE, Héctor Orozco Fernández, por corto o mediano plazo? ¿Son más o menos de nueve meses, que es lo que resta de tiempo al sexenio? Los candidatos presidenciales abordaron el tema. Ricardo Anaya opinó que la eventual venta de un terreno de 125 hectáreas propiedad de la Defensa Nacional –él sí sabe de bienes raíces– se desarrolle con transparencia y con el acuerdo de los ciudadanos. López Obrador pidió no comprometer los bienes de la nación. José Antonio Meade expresó: Lo que yo he escuchado decir al gobierno federal es que no va a haber ningún proceso de licitación que no sea oportuno, transparente y que además corresponda a resolver los retos que hay.
Mujeres: la dureza de su vida
A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Coneval dice que el trabajo doméstico no remunerado es una de las dimensiones en las que la desigualdad en las condiciones de vida de hombres y mujeres se expresa con mayor claridad, al evidenciar la sobrecarga de trabajo a la que están expuestas las mujeres. En promedio, las mujeres dedican a los quehaceres entre 12 y 17 horas semanales más que los hombres, y entre cinco y 14 horas semanales más al cuidado exclusivo y sin remuneración de otras personas, como menores, adultos mayores o enfermos, dentro o fuera del hogar. Por su lado, el Inegi dice que en promedio, en el año 2016 el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende a 18 mil 943 pesos por el mismo periodo.
Ombudsman social
Asunto: la ordeña
En varias delegaciones hay escasez de agua, la contaminación no baja. ¿O hacen esto para que uno se vaya a vivir a otro lado? ¡Ya no cabemos!
Xochiquetzalli Yáotl (Facebook)
R: Los gobiernos perredistas han llevado a Ciudad de México al borde del colapso. Los ha cegado la codicia. No se han puesto a pensar que necesitan ciudadanos para hacer la ordeña.
Twiterati
El respeto al lavado ajeno es el PAN. Ricardo Anaya.
dieGulag @diegmej
Como siempre lo hemos destacado: ésta es una contienda donde somos los más competitivos y desde luego @JoseAMeadeK la mejor opción. Esto apenas comienza. #YoConMeade
A ver si me aceptan en @Letras_Libres un ensayo que estoy escribiendo, y que se llama: Por unos intelectuales orgánicos sin objetivos.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario