viernes, 9 de marzo de 2018

Dinero

 López Obrador vs AMLO
 Banqueros: no importa el signo del partido
 INE acredita a los tres independientes
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
l parecer en el interior de Andrés Manuel coexisten dos personas distintas, opuestas: AMLO y López Obrador. ¿Quién fue el que exclamó (AMLO o López Obrador) aquello de al diablo con las instituciones? Le costó puntos decisivos en la otra campaña. ¿Quién sostiene a Víctor Romo como candidato a gobernar la delegación Miguel Hidalgo de donde fue echado por los vecinos por corrupto? Se ha vuelto en su contra a un importante suburbio... y la razón la tienen los vecinos. En fin, ¿quién va a asistir a la pasarela de la Convención de Banqueros en Acapulco, López Obrador o AMLO? Previamente le ha dado una bienvenida cordial el presidente de la asociación de Bancos de México, Marcos Martínez. La banca trabaja para el país y no importa si el partido político del presidente sea de izquierda o derecha, ha dicho. Por otro lado, no asistir a la reunión, a la que sí concurren sus contendientes sería una decisión fatal.
Lleva el candidato de izquierda una impresionante ventaja en las encuestas, de acuerdo con el Barómetro Electoral de Bloomberg (en esta misma sección) que necesita conservar. Encontró en Tatiana Clouthier a una vocera inmejorable. Tira y recibe golpes con eficacia, a veces pienso que está haciendo para Andrés Manuel la campaña que le hubiera gustado hacer para don Manuel, su padre. Que no le dispute el ring. Vamos a ver quién habla en Acapulco: ¿AMLO o López Obrador? Saldrá con más puntos o perderá mucho de la ventaja.
Trump se reunirá con líder coreano
El presidente Trump dijo que se reunirá con el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un en mayo, luego de una invitación del propio líder norcoreano. Deben andar volando muy bajo los bonos de Peña Nieto, cuando Trump envía a México a su yerno Jared Kushner, mientras que acepta reunirse con el norcoreano, a quien antes ha dado trato de loco. Apenas en septiembre del año pasado, escribió en Twitter: Kim Jong-un de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa morir de hambre o matar a su pueblo. Loco, loco, pero lanzó un par de proyectiles en las cercanías de Japón y obligó a Trump a sentarse a negociar. Si Peña Nieto hubiera impuesto un arancel a la gasolina, otro gallo nos cantaría.
¿Y si se ponen serios?
¿Y si en vez de andar de la greña los candidatos presidenciales dedicaran parte de su tiempo en presentar propuestas concretas para enfrentar los problemas del país? Aquí hay varios temas de reflexión, pintan un país pobre con necesidades crecientes.
–En cuanto al ingreso, 10 por ciento más pobre de la población tiene un ingreso bruto mensual mediano de 411 pesos, mientras que 10 por ciento de mayores ingresos tiene uno de 13 mil 393 pesos.
–El gasto en protección social, de manera específica el gasto en pensiones, ha ido en aumento; en 2013 representó 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para 2018 se estima que ascenderá a 3.5 por ciento del PIB. En contraste, el gasto en educación y salud ha disminuido en los años recientes y para 2018 se estima un presupuesto de 2.9 por ciento y 2.3 por ciento del PIB, respectivamente. Son datos de la investigación diseño, redistribución y sostenibilidad del Sistema Fiscal Mexicano 2018: seis preguntas para el debate público, llevada a cabo por el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP).
Ombudsman social
Asunto: el Metro
Es increíble cómo los funcionarios del gobierno de la ahora CDMX están vueltos locos por llevarse todo lo que puedan en este Año de Hidalgo, pero que se preocupen un poco en el servicio del Metro. En las semanas recientes hay mucho retraso en los trenes, hay días que el recorrido de Barranca del Muerto a la estación del Rosario es de hasta 1.15 horas; por otra parte, la estación Pino Suárez la están remodelando y hasta cambiando pisos, aunque al parecer es el mismo, sólo que pulido. Yo cuando hago un cambio en casa busco renovar por lo menos los colores, pero qué casualidad que el piso es del mismo material y color del que ya estaba. Perdón por tanta queja, pero a quién recurrir si no hay gobierno humano.
Óscar Zurita Gómez
R: ¿Te acuerdas del aumento del pasaje? ¿Dónde quedaron las mejoras?
Twiteratti
El INE acaba de notificarme que puedo registrarme oficialmente como candidata a la Presidencia de la República. Lo haré éste domingo 11 de marzo. Gracias a más de un millón de ciudadanos, estaré en la boleta.
Margarita Zavala @Mzavalagc
Raza, el INE ya me notificó que puedo ir a registrarme como candidato INDEPENDIENTE, lo haremos el 18 de marzo. Gracias a todos los que firmaron por un México libre y Bronco.
JAIME RDZ EL BRONCO @JaimeRdzNL
Acabo de recibir la notificación oficial por parte del @inemexico de que puedo registrarme como candidato a la Presidencia de México. En los próximos días estaré gustoso de que me acompañen a este proceso. ¡Vamos por un México con Justicia! #MXindependiente
Armando Ríos Piter @RiosPiterJaguar
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario